20 de noviembre de 2008

Presentaciones y materiales del Curso sobre Proyectos Integrados

En estas dos primeras sesiones del curso de Proyectos Integrados, Miguel Calvillo ha expuesto las bases teórico-prácticas de los proyectos integrados, las aportaciones de ALFIN (Alfabetización Informacional) a la enseñanza documental que los Proyectos Integrados suponen y que tienen como primer lugar natural la biblioteca escolar, la localización de recursos en la web y, en definitiva, en qué consiste el aprendizaje por proyectos de trabajo.

En su magnífica presentación hay útiles orientaciones para la nueva asignatura de Proyecto Integrado establecida en Secundaria Obligatoria y Bachillerato y es visible también la relación entre ésta y la enseñanza por competencias.

Véanse también los comentarios en la entrada de su blog.

Miguel nos ha dejado también los recursos almacenados en su DELICIOUS.
Gracias, Miguel, por tus sabias palabras así como por tu capacidad para contagiar entusiasmo en una forma de aprender llena de posibilidades: los proyectos.

En la tercera sesión del curso se han mostrado ejemplificaciones de proyectos integrados que se están llevando a cabo en dos centros de Córdoba. El primero en el IES Alhaken II por Manuela Jiménez, profesora de Economía.
Manuela nos presentó el proyecto "Modelo de Parlamento Europeo" que desarrolla con los alumnos de 1º de Bachillerato.
Modelo de Parlamento Europeo es un programa educativo que tiene como objetivo fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo. Con el objetivo de preparar al alumnado para la participación en dicho programa, Manuela ha programado su programación para la nueva asignatura de proyectos integrados.
Los materiales utilizados en su presentación incluyen la programación didáctica de esta asignatura, y los documentos referidos a los trabajos de investigación que realiza el alumnado (El envejecimiento, el agua, el acoso escolar, la ayuda al desarrollo y las bases del programa Modelo de Parlamento Europeo de este curso):


Modelo Parlamento Europeo
View SlideShare presentation or Upload your own.


El segundo proyecto pertenece a Emilio Asencio, profesor de griego en el IES López Neyra. Su proyecto "Patrimonio Arqueológico de Córdoba" pretende acercar al alumnado al legado que desde siglos han dejado las diferentes culturas que por nuestra ciudad han pasado, fundamentalmente la romana y la árabe, aunque también se realizará un acercamiento al medioevo. Para ello se considera como objetivo específico esencial proporcionar información general sobre la obra de arte, el monumento o el enclave arqueológico en cuestión. Junto a la programación de esta proyecto integrado nos dejó páginas web sobre arqueología que son muy útiles:

Ambos nos contagiaron su entusiasmo hacia la nueva asignatura y con la programación de sus respectivos proyectos, ofrecieron recursos y orientaciones a tener en cuenta para elaborar las propuestas de programaciones de proyectos integrados que los asistentes pueden presentar en sus centros para el próximo curso escolar. No descuidéis estas propuestas que desde ya podéis ir elaborando de cara al próximo año.

Hoy martes 25 de noviembre, Bartolomé Delgado, profesor adscrito al Servicio de Orientación Educativa de la Delegación Provincial y profesor de lengua y literatura, nos ha presentado su ponencia "La biblioteca escolar como eje vertebrador de la educación documental".
Bartolomé analiza y define la biblioteca escolar como el eje central del desarrollo curricular y de la vida del centro, desde el cual potenciar la adquisición de las competencias clave, el aprendizaje permanente, la autonomía, la innovación, el gusto por leer, etc... Su función está íntimamente ligada con la educación documental y, por ende, con la elaboración de los proyectos integrados.

EducacióN Documental
View SlideShare presentation or Upload your own.
Recursos en la web que nos ofrece Bartolomé son:

Proyectos Documentales Integrados:
- Exposición sobre los instrumentos de la orquesta y la escuela. (Rosa Piquín)
- Los medios de transporte con la implicación de varias áreas y de la biblioteca pública (Rosa Piquín).
- Una efeméride puede ser aprovechada por el profesorado y alumnado para obtener información que amplíe los conocimientos con la implicación de todas las áreas del conocimiento de educación infantil y primaria. (Nuria Menéndez Alba).

Webquests, qué son (Isabel Pérez).
Rutas de aprendizaje
Itinerario Formativo para llegar a ser un experto en información.
Aulablog (Cómo hacer un weblog, contenidos, recursos, etc...).
Wikis (Wikimedio).
Plataforma Virtual (Educastur).

Gracias, Bartolomé, por una práctica anclada en una teoría tan fundamentada.

Las últimas sesiones del curso sobre proyectos integrados aparecerán en otra próxima entrada en este blog.



1 comentario:

Miguel Calvillo dijo...

Gracias, Pilar, por tu confianza y por tu amabilidad. Creo que en estos dos días hemos preparado el camino un poco entre todos, poniendo en común nuestros logros e inquietudes. Me gustaría más que transmitir sabiduría, que al fin y al cabo es de otros que van por delante de nosotros, contagiar entusiasmo por una forma de aprender llena de posibilidades: los proyectos.