Gracias a todos/as los/las que ayudáis a construir un mundo mejor.
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19 de diciembre de 2008
Felicitación Navideña 2008
Gracias a todos/as los/las que ayudáis a construir un mundo mejor.
17 de diciembre de 2008
Actividades para el segundo trimestre
Se pueden consultar aquí:
Localización, Diseño y Explotación de los recursos multimedia para el aula de idiomas
Curso de profundización ABIES. (Febrero)
La competencia lingüística en el nuevo diseño curricular. (Febrero)
Enfoques metodológicos y competencias básicas en el área de inglés (Febrero)
Didática y desarrollo de las competencias básicas en el área de francés (Marzo)
Concurso de relato corto e ilustración (De enero a Abril)
14 de diciembre de 2008
Actividades para la celebración del DÍA DE LA LECTURA en Andalucía
En esta fecha nació el poeta Rafael Alberti y es también la fecha del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió al poeta Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte.
Con este motivo, se insta a los centros docentes andaluces a organizar actividades para celebrar este día, semanas culturales, jornadas lectoras, teatros, encuentros con escritores... un programa que incida en el valor pedagógico, lúdico que encierran los libros, la lectura.
Aquí tenéis las actividades propuestas para esta efeméride en la web del Plan LyB. Y los recursos para la celebración de efemérides escolares de la Delegación de Málaga.
Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ, ha elaborado 33 razones para leer, a saber:
Para vivir más
Para detener el tiempo
Para saber que estamos vivos
Para saber que no estamos solos
Para saber
Para aprender
Para aprender a pensar
Para descubrir el mundo
Para conocer otros mundos
Para conocer a los otros
Para conocernos a nosotros mismos
Para compartir un legado común
Para crear un mundo propio
Para reír
Para llorar
Para consolarnos
Para desterrar la melancolía
Para ser lo que no somos
Para no ser lo que somos
Para dudar
Para negar
Para afirmar
Para huir del ruido
Para combatir la fealdad
Para refugiarnos
Para evadirnos
Para imaginar
Para explorar
Para jugar
Para pasarlo bien
Para soñar
Para crecer
Victoria Fernandez
Directora de la revista CLIJ
¿Se te ocurre alguna otra?
Envíala y completamos entre todos/as este listado
Usando este listado como punto de partida, podemos poner en marcha la siguiente Actividad:
Se reparte el documento con todas las razones entre el alumnado Se tiene un tiempo para seleccionar aquellas razones para leer con las que más nos sintamos identificados. A continuación se buscan otros compañeros o compañeras que compartan las mismas razones y explicamos nuestros motivos. Luego podemos entre todos hacer una lista de razones para no leer o razones que impulsan a la gente a no leer. No se trata de hacer juicios de valor, sino de exponer razones o motivos.
Seguidamente se pueden elaborar unos marcadores de lectura, 33 marcapáginas, uno por cada una de las razones.
Podemos terminar la actividad con una presentación con cada uno de ellos, como la que adjunto y en la que tenéis también los marcapáginas, o bien con la presentación de Mª Rosa Serdio, "Gracias por los libros", que también incluyo.
12 de diciembre de 2008
Formación sobre COMPETENCIAS BÁSICAS en zonas del CEP de Córdoba
La distribución de los centros de nuestro ámbito para recibir dicha formación se ha hecho basándose en la demarcación de las ocho zonas de actuación que se han constituido para la valoración de los resultados obtenidos en las Pruebas de la Evaluación de Diagnóstico en la zona del CEP de Córdoba.
Esta formación ha visto cumplido su principal objetivo: Ofrecer una formación inicial sobre competencias básicas, propiciando procesos de autoformación- grupos de trabajo y formación en centros- para integrar las competencias básicas en el proyecto curricular y en las programaciones didácticas de los centros docentes.
Han sido especialmente valoradas por su interés, claridad de exposición y aplicación práctica de los contenidos, las sesiones de Pilar Vázquez (Marco conceptual de las CCBB), Antonia Gómez y Diego Arcos (El proyecto lingüístico del centro), Miguel Calvillo (Buenas prácticas en CCBB) y Fernando López y Juan José Caballero (La programación en CCBB en secundaria).
Aunque la semana próxima estarán a disposición de todos/as los materiales y presentaciones de estos/as ponentes en la página del CEP, los dejo también aquí:
Antonia Gómez y Diego Arcos: El Proyecto lingüístico del centro:
Miguel Calvillo: Buenas Prácticas en educación por CCBB
Fernando López: La programación por CCBB en E.Secundaria:
Juan José Caballero: La programación por CCBB en E.Secundaria:
Como es habitual, recogimos las opiniones de los asistentes a través de los cuestionarios de evaluación y para futuras convocatorias de actividades relacionadas con las CCBB habrá que incidir en el aspecto práctico de los contenidos y en la documentación que se aporte de las diferentes sesiones.
Aunque todo es susceptible de ser mejorado, hemos visto pues cumplida la primera fase: sensibilizar al profesorado de la necesidad de incluir las competencias básicas en el currículo de la enseñanza obligatoria. La segunda viene a continuación y será específica para cada centro que así lo está solicitando, prestando la ayuda necesaria para incluir y modificar las planificaciones en el tema de la programación e implementación de las competencias básicas.
El enlace adjunto contiene todos los materiales presentados en las Formaciones que sobre Competencias Básicas se han desarrollado en las ocho zonas de actuación de nuestro ámbito durante los meses de noviembre y diciembre de 2008.
8 de diciembre de 2008
De vuelta a las COMPETENCIAS BÁSICAS
Desde hace unas cuantas entradas en el blog no he vuelto a hablar de Competencias Básicas, sin embargo no parece que hubiera estado haciendo otra cosa si miramos las anteriores a ésta: La asignatura de proyectos integrados, el currículo integrado de las lenguas, etc... ¿No comparte todo ello la misma definición de competencia básica: "la capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas"? Ya sea cuando hablamos de los planteamientos teórico-prácticos de la nueva asignatura de 4º ESO y 1º Bachillerato como cuando lo hacemos del tratamiento integrado de las lenguas, entre otros ejemplos, estamos hablando de un nuevo tipo de enseñanza, centrada en el alumno, en trabajo por proyectos, en tareas situadas en un contexto, etc... Estamos siendo testigos de lo que supone la enseñanza por competencias.
No es que hasta ahora hayamos desarrollado mal nuestra labor docente, pero la sociedad actual demanda un cambio y estamos en un momento propicio para reflexionar y plantearnos nuevas formas de guiar nuestra acción educativa, de cambiar nuestro rol como profesionales de la enseñanza..
Es el momento de guiar nuestros pasos hacia la formación, una formación basada en la mejora de las prácticas educativas y anclada en el conocimiento del marco conceptual de las competencias y en las buenas prácticas sobre competencias básicas que compañeros/as están llevando a cabo en sus centros. No será una formación individual sino de trabajo en equipo.
Es la idea que emana de toda la teoría de las competencias básicas: El trabajo colaborativo del profesorado es esencial y no sólo del profesorado, sino de todos los servicios (Inspección, Orientación, Formación) Si consiguiéramos la inclusión real de las competencias básicas en el nuevo currículo, con seriedad y en consecuencia, el discurso de las competencias no será algo efímero sino el trabajo comprometido con la mejora de las prácticas docentes en los próximos años. Esta labor en equipo promoverá dinámicas de trabajo comunes entre el profesorado y el alumnado, ofrecerá al resto de la comunidad educativa una visión de conjunto del centro y revalorizará al propio centro a través del producto del trabajo en equipo.
Es absolutamente necesaria una coordinación metodológica y didáctica de los equipos docentes. Ha sido ésta precisamente la reflexión que se ha planteado a lo largo de las cuatro sesiones de la Formación sobre Competencias Básicas en zonas de nuestro CEP que hemos terminado esta semana y a la que dedicaré otra entrada en el blog.
En el transcurso de estas semanas he conocido a otros profesionales también inquietos por la formación del profesorado en la temática de las competencias básicas.
En dicha página hay recursos útiles y en su apartado de Materiales podemos consultar desde programaciones a distintos proyectos integrados y tareas para el desarrollo de las competencias básicas en educación.
Me ha gustado mucho encontrar tanta información y materiales en una misma página. Creo que en Andalucía todas esas prácticas docentes, proyectos integrados, tareas, etc... se hayan muy dispersos y habría que encontrar el instrumento para centralizar todos los recursos que los CEP´s conocen, haciendo, como vosotros, una página colaborativa que reúna toda la formación que hemos de ofrecer a los centros. De casualidad he encontrado ésta en Andalucía. La han elaborado el Servicio de Inspección Educativa de Sevilla y recopila muchos enlaces a materiales, presentaciones y documentos sobre competencias básicas.
Muy agradecida por vuestros comentarios a mi humilde blog, Alfonso.
En su magnífica intervención nos habló del proceso que siguen en su CEP para el asesoramiento en CCBB y nos enseñó y dejó para consultar los siguientes materiales que de una manera clara y práctica enfocan cómo programar y cómo evaluar las competencias, dos de las principales inquietudes de los docentes:
¿Cómo se evalúan las Competencias Básicas? «Es una de las grandes dificultades por el tipo de pensamiento tradicional. Ahora las asignaturas no son el fin, son el medio, y cada actividad que favorezca alguna competencia se convierte en indicador. Se trata de calificar contenidos y apreciar competencias», dice Jacobo Calvo.
El Blog administrado por Concepción Ruiz, del CEIP Playa de las Américas, que recoge y clasifica una gran cantidad de información y presentaciones sobre el tema de las Competencias Básicas en todas las Comunidades Autónomas.
Añado éstas a las otras entradas sobre competencias anteriores.
4 de diciembre de 2008
Protesta contra el terrorismo de ETA
Un grupo de alumnos/as ha leído un comunicado en el que expresaban su repulsa ante los crímenes de esta banda que ayer asesinaba a tiros al empresario vasco Ignacio Uria Mendizabal.
A continuación hemos guardado un minuto de silencio.
3 de diciembre de 2008
PROYECTOS INTEGRADOS (Últimas sesiones del curso)
A los materiales del curso que ya recogíamos en otra entrada en el blog, hay que añadir los de la sesión de hoy: RECURSOS TIC PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS INTEGRADOS.
De la mano del director del IES Averroes, Joaquín Elvira, profesor de Física y Química, y del profesor de Tecnología del mismo centro, José Miguel López, hemos conocido los recursos de las NNTT que tanto nos pueden ayudar cuando nos planteamos llevar a cabo un proyecto integrado.
Teniendo en cuenta que en su centro trabajan casi cien profesores/as, el uso de las herramientas colaborativas facilitan que el trabajo se agilice y pueda ser compartido por todos/as.
El IES Averroes es uno de los primeros centros de la provincia que integraron las TIC en la enseñanza. Las prácticas docentes que este equipo de profesores/as del centro realizan son ejemplo de un excelente trabajo colaborativo. En palabras de sus protagonistas "Las TIC sólo son herramientas, la revolución es el uso que hacemos de ellas", y en el IES Averroes saben mucho de ello. Mirad el reportaje que les hicieron los equipos de Cámara abierta 2.0 recientemente.
Joaquín y José Miguel nos han presentado además su proyecto integrado "Grandes momentos de la Ciencia", uno de los proyectos integrados que se imparten en el centro (véase Bitácora IES Averroes) y la descripción resumida de los Proyectos integrados en el IES Averroes.
Entre las herramientas para la búsqueda de información de las que nos hablaron cabe citar los buscadores genéricos y páginas web específicas. Ejemplos de marcadores sociales (su delicious para 2º ESO) y de Búsquedas dirigidas (Caza del tesoro sobre el acero)
Aquí su presentación:
Toñi nos mostró una propuesta trascurricular para el desarrollo de las competencias básicas en secundaria a través de un proyecto integrado. Se trata de la elaboración de una guía turística sobre Iznájar. El proyecto lleva por título "Iznájar, el pueblo de las mil caras".
Bernardo nos dió las pautas para la elaboración de estos proyectos, la descripción de las etapas del trabajo documental y multitud de recursos (páginas webs, artículos, encuestas, etc...) sobre los proyectos integrados de "Crisis económica del 29 y Crisis económica actual" y "El cambio climático". Gracias, Bernardo, por tu tan completa y entusiasta exposición, llena de ritmo y energía.
28 de noviembre de 2008
CURRÍCULO INTEGRADO DE LENGUAS: SECUENCIAS DIDÁCTICAS
Al fín hemos podido ver el trabajo que han desarrollado expertos profesores y profesoras en el diseño de secuencias didácticas que programan de manera conjunta el currículo de las lenguas que se imparten en un centro. En el CD que se nos entregó están las esperadas orientaciones y ejemplificaciones del Currículo Integrado de las Lenguas. En él se nos ofrecen materiales prácticos para el desarrollo del cambio metodológico preconizado por el Plan de Fomento del Plurilingüismo, en lo que se refiere a la enseñanza y aprendizaje integrados de las lenguas presentes en el currículo escolar.
Este cd estará a vuestra disposición a partir del próximo lunes en el Centro de Profesorado.
Fernando Trujillo nos definió el concepto de "Currículo Integrado de Lenguas". Integrar las lenguas supone superar la división del currículo en áreas. Esta integración se ha llevado a cabo en tres ejes:
- Tareas.
- Tipos de Textos.
Es fundamental para ello un cambio metodológico: Un modelo centrado en el alumno, el trabajo colaborativo, las rutinas lingüísticas, el tratamiento del error, etc...
Fernando nos explicó que la estrategia fundamental para llevar a cabo la integración curricular está en el enfoque textual. El texto es la referencia común para todas las lenguas; es el eje temático común, complementado con un enfoque por tareas realista, lo que nos llevará a hacer currículo integrado de lenguas.
En las secuencias didácticas que aparecen en el cd se han seguido los siguientes pasos para implementar un C.I.L.:
- Estudio de la normativa.
- Elección del tema.
- Determinación del tipo de textos.
- Establecimiento de una secuencia didáctica, que conlleva a su vez:
- Estudio de textos.
- Escritura de textos.
- Reflexión lingüística.
- Reconstrucción textual.
Esta integración curricular no es fácil; es una labor de equipo que conlleva al proyecto lingüístico del centro donde se reflejarán las decisiones importantes para concretar y poner en común cuál va a ser la metodología, criterios de evaluación, etc...
Así conocimos también el Proyecto Lingüístico del IES Mirador del Genil, presentado por Toñi Gómez y Diego Arcos, y del cual ya tuvimos noticias en las jornadas de CCBB del curso pasado. (Ver entrada en el blog)
Previo al proceso de descripción de la secuencia didáctica en sí, el cd contiene, para cada una de ellas, cuáles son los conocimientos previos que hay que activar en el alumnado, qué contribución se realiza al desarrollo de las competencias básicas, cuáles son los objetivos de las dos o tres lenguas que éstas comparten, haciendo visible también a nivel de contenido los rasgos comunes de las tres lenguas. Se visualiza también una tabla con los criterios de evaluación compartidos y de cada lengua en particular. Encontramos finalmente la guía didáctica y el material para el alumnado, con la relación de las destrezas que se trabajan en cada ficha. Todas las secuencias didácticas conllevan unas determinadas tareas facilitadoras o microtareas y la area final.
Todos los documentos mencionados están en pdf y son imprimibles.
El documento, de más de 900 páginas, se podrá consultar en AVERROES y pronto sus autores/as nos ofrecerán en los cursos de formación de los CEP´s su aportación a este documento y las orientaciones pedagógicas para la elaboración del currículo integrado de las lenguas.
Los autores y autoras de estas secuencias didácticas han sido: Mª del Mar Dodero, Ana Diego, Inmaculada Fernández, Mª Ángeles Hernández, Concepción Julián, Elisa López, Henar López, Fco. José Lorenzo, Ramón Martín, Ana María Medrano, Víctor Pavón, Sagrario Salaberri, y Fernando Trujillo.
Éstos son las secciones de dicho documento y desde estos enlaces se pueden descargar todas las secuencias en pdf:
Importante señalar que al inicio de las jornadas se nos presentó el informe con los resultados de la situación de la actual red de centros bilingües y entre sus conclusiones, cabe citar que la estructura y resultados posibles no difieren esencialmente de los obtenidos en otros sistemas con los que comparten rasgos, que la red de centros bilingües incorpora un modelo lingüístico cercano a los instrumentos lingüísticos del Consejo de Europa: competencias parciales y Language for use, que es un modelo acertado de planificación lingüística y transformación social en objetivos y resultados actuales y potenciales y, muy importante también: que la red de centros bilingües abre una vía para la ruptura con el formalismo lingüístico en la enseñanza de la primera lengua.
Como bien dice Mar Gallego en su blog, estas "secuencias didácticas fomentan el aprendizaje centrado en el estudiante y el enfoque orientado a la acción y por tareas, atendiendo a la diversidad". Termina Mar diciendo que "La puesta en marcha del CIL requiere una coordinación del equipo docente en contenidos, objetivos y criterios de evaluación. Para facilitar el desarrollo del proyecto, desde la Administración, se piensa adecuar los reglamentos de los Centros, con el fin de que los departamentos de lenguas trabajen de forma conjunta y en equipo". Que así sea.
Aprovecho para enlazar el blog que recoge los materiales didácticos y las producciones de los alumnos y alumnas que han participado en los cursos 2006/2007 y 2007/2008 en la experimentación de las unidades didácticas del programa TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas). Dicha experimentación forma parte de los proyectos de Innovación puestos en marcha por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Los materiales, para primaria y para secundaria, se recogen en tres lenguas: Vasco, Castellano e Inglés y se puede ver en:
http://tratamientointegrado.wordpress.com/
26 de noviembre de 2008
Ciclo de Conferencias: Leer, Escribir y Documentarse
Todas ellas irán precedidas la semana anterior a la conferencia por mesas redondas para abordar estas tres grandes temáticas: La Lectura, la Escritura y los Proyectos Documentales Integrados.
En la mesa redonda del pasado jueves 20 de noviembre, tres profesores de centros del ámbito de nuestro CEP nos enseñaron aquellas estrategias y materiales que elaboran para abordar la lectura.
Así conocimos la guía de lectura, escritura e investigación de "El señor del cero", presentada por la coordinadora del proyecto lector del IES López Neyra, Julia Aguilar, y que podéis descargar desde AQUÍ.
También conocimos el taller de lectura con las unidades didácticas de lectura y escritura de diarios, entrevistas y comics, así como los documentos que acompañan a las maletas viajeras, presentados por Paqui Bascón, profesora en el IES Inca Garcilaso.
Con respecto a los clubes de lectura, Julio Cuenca, coordinador del proyecto lector del IES Mario López, sugirió la posibilidad de que los centros educativos y sus bibliotecas nos constituyéramos en proveedores de libros para clubes de lectura. La idea gira en torno a hacer del CEP un centro receptor y emisor de lotes de libros a través de un fondo común del que todos/as nos beneficiaríamos.
En la mesa redonda de primaria, las intervenciones de los ponentes se centraron en la animación a la lectura. Aquí tenéis la presentación de Mabel, maestra en el CEIP San Juan de la Cruz.
Desde aquí quiero dar la enhorabuena al claustro del CEIP Nuestro Padre Jesús Nazareno por haber obtenido el tercer premio en el concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2008.
Especialmente queremos hacer mención a nuestra compañera Valle Meneses como coordinadora del plan lector del centro y participante en la RED de profesorado de Bibliotecas Escolares, en nuestra plataforma MOODLE.
¡¡Buen trabajo, Valle!!
En la conferencia en torno a la lectura, la compañera Consuelo Allué, colaboradora en algunos de los trabajos que realiza Víctor Moreno, nos asesoró en el tema de cómo hacer lectores competentes. Ésta es su presentación:
Consuelo también nos dejó las pruebas de evaluación que han elaborado para analizar la comprensión lectora del alumnado, tanto en primaria como en secundaria: