Páginas

8 de mayo de 2009

II Jornadas Provinciales del Plan de Lectura y Biblioteca


El jueves 7 de mayo tuvieron lugar en el Hotel Prestige de Lucena las II Jornadas Provinciales del Plan LyB.
En esta ocasión han sido organizadas por el CEP de Priego-Montilla en colaboración con los otros dos CEP de la provincia.

Las jornadas se iniciaron con una conferencia sobre "Nuevas formas de lectura" a cargo de Dª Josefina Prado, profesora de la Universidad de Huelva.

Hemos de destacar las experiencias de los coordinadores/as de proyectos lectores de los centros de Córdoba en las dos mesas redondas que se constituyeron: una en torno a la lectura y la escritura y la otra sobre la integración de las Nuevas Tecnologías y la Biblioteca Escolar.
Estas dos mesas contaron con la exposición paralela de las experiencias de primaria en uno de los salones del hotel y las de secundaria en otro.
Éste fue el programa de la actividad:
II Jornadas Provinciales Plan LyB (Córdoba, 2009) II Jornadas Provinciales Plan LyB (Córdoba, 2009) ptorresc
En relación a la primera de las temáticas, en la mesa de secundaria, Antonio J. González presentó el nuevo número de la revista "Espejo", revista escolar del IES Felipe Solís de Cabra, esta vez dedicada a las novelas de caballería.

Lidia García-Parrado, coordinadora del proyecto lector del IES José Alcántara, nos habló del taller de escritura y de encuadernación que han desarrollado este curso, entre otras actividades.

También dentro del marco del proyecto lector del IES Maimónides, su coordinador, Bernardo Ríos, presentó las actividades llevadas a cabo en su centro y las que propone para el año próximo.
No os debéis perder el macroproyecto que esboza en su presentación y que permitiría relacionar las bibliotecas de los centros de la provincia a través de una actividad que titula: "La prensa y el periodismo: letras y ciencias". Nuestra colaboración desde el CEP está garantizada para que esta genial idea pueda llevarse a cabo.
En cuanto a la segunda de las mesas, la de integración de Nuevas Tecnologías y Biblioteca Escolar, descubrimos el sitio web dedicado al proyecto lector y plan de uso de la biblioteca del IES La Fuensanta, donde se recoge los concursos literarios, actividades, taller de escritura, consulta al fondo bibliográfico ce la biblioteca, club de lectores, etc...

Maite Baena, miembro del equipo TIC del IES La Fuensanta, y Rosa Muñoz, coordinadora del proyecto lector, nos presentaron también su revista digital: Websanta.
El programa utilizado es el SPIP (SISTEMA DE PUBLICACIÓN PARA UNA INTERNET PARTICIPATIVA), software libre, tipo sistema de gestión de contenidos, destinado a la producción de sitios WEB, orientado a revistas colaborativas on line e inspirado en los roles de una redacción. Las páginas del sitio son generadas “al vuelo”: los contenidos, almacenados en la base de datos, se muestran utilizando un formato que combina HTML con el propio formato del SPIP. Incluye un sistema de autentificación que permite el acceso a la interfax de redacción privada ( y coordinación) para el administrador y coordinador de la revista cuyo rol es el de redactor jefe, Manuel Muñoz Membrives.

Por último, nos presentaron su blog al servicio de la lectura: "La hora del lector", que como explica su autor, Fernando Álvarez, profesor en el centro, surgió de la experiencia en el aula con alumnos/as de secundaria en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Fomento de la Lectura. Su título, "La hora del lector", responde al papel activo del lector en la configuración del sentido total de la obra literaria.

El IES Alfonso XI de Alcalá la Real y el IES Fernando III de Priego, nos mostraron su portal de gestión de préstamos y su autocatalogador. Éste último facilita enormemente la catalogación de los fondos con ABIES pero están gestionando su ofrecimiento a los centros a través de la Junta de Andalucía.
El portal de la Biblioteca del IES Alfonso XI es muy atractivo y tiene recursos: valiosos Catálogo, Foro, Noticias, Recursos, Reseñas, Actividades, etc... que facilitan la salida de la biblioteca escolar fuera del propio centro.
Poseen un catálogo web que posibilita la consulta de ejemplares y préstamos de sus fondos que están también comentados a través del foro del mismo catálogo donde se pueden leer las reseñas y comentarios de sus lectores.

Miguel Calvillo, coordinador del proyecto lector del IES Fco. de los Ríos, nos descubre cómo su biblioteca escolar ha abierto librería en Internet. Se trata de NOSOLOLIBRERÍA, el sitio de documentación digital de la Biblioteca del Instituto de Educación Secundaria Francisco de los Ríos de Fernán Núñez (Córdoba, Andalucía).

En NOSOLOLIBRERÍA publican libros de alumnado y profesorado, producto de sus trabajos de clase y escritura durante el año. Esto es posible gracias a BUBOK, que nos permite la experiencia de publicar nuestras creaciones literarias, es decir, de tener un libro de verdad creado y diseñado por uno mismo.
En el IES Fco. de los Ríos están poniendo la iniciativa en marcha pero ya ha despertado interés entre los componentes del centro, que podrán ver ahora sus libros publicados tanto en papel como en versión digital. Es un magnífico recurso para conservar, difundir y poner en valor el patrimonio cultural de los centros educativos. Más información en su blog de Biblioteca: BIBLIORIOS.

Por último, Eugenio Alemany, coordinador del proyecto lector del IES Séneca, nos puso en antecedentes acerca de la biblioteca histórica con la que cuenta su centro, que se remonta a finales del siglo XV y donde se pueden encontrar algunos incunables y obras de gran valor.
Eugenio nos presentó la revista digital del IES Séneca, que constituye un espacio importantísimo en la vida del centro pues en ella se hacen visibles al exterior las actividades de escritura y lectura planificadas y desarrolladas dentro del currículo de las diferentes asignaturas.
Es labor de un grupo de profesores/as del centro, pero sobre todo, es posible, gracias a las numerosas colaboraciones del alumnado del centro en sus diferentes secciones: opinión, entrevistas, creación literaria, reseñas, etc...

Sólo puedo hablar de las mesas redondas de educación secundaria, pero me consta que las experiencias de primaria estuvieron a la misma altura. Todas ellas fueron excepcionales y cada vez me admira más lo mucho que se ha avanzado en nuestras bibliotecas en estos tres últimos años. ¡¡Chapó por todos los coordinadores/as de proyectos lectores!!

En la página web del CEP de Priego, están alojados los materiales y/o presentaciones de todas las personas que intervinieron. Gracias a todas ellas.

Álbum de FOTOS de estas II Jornadas Provinciales del Plan LyB


No hay comentarios:

Publicar un comentario