Como ya anunciamos, ayer 5 de mayo tuvieron lugar las Jornadas Regionales sobre CC.BB. que convocaron a más de doscientas personas entre docentes andaluces en centros de primaria y secundaria , inspectores/as, y asesores/as de los CEP de Andalucía.
En el Aula virtual del CEP de Córdoba: descarga de materiales, podéis acceder a todos los materiales presentados en estas jornadas. Próximamente, también pondremos a disposición de todos/as las grabaciones audiovisuales de todas las conferencias y experiencias presentadas.
Aula virtual del CEP de Córdoba: descarga de materiales
Durante la mañana, escuchamos la conferencia de Ángel Pérez sobre las líneas de implementación de las CC.BB en los centros educativos. Fueron magníficas las reflexiones que nos propuso al situar el marco general de las competencias en el currículo así como las que el llamó "recetas" de buenas prácticas en competencias básicas.
Os resumo algunas de las estrategias didácticas de las que habló:
1.- Primacia de la actividad, implicando al alumnado en la acción, física y mental.
2.- Desarrollo de tareas auténticas en contextos reales (o virtuales).
3.- Actividades y ejercicios que justifiquen la tarea.
4.- Los datos e informaciones NO son el elemento más relevante del aprendizaje sino la construcción de conceptos, modelos y esquemas mentales.
5.- Primero las vivencias, después las "formalizaciones".
6.- El error es elemento esencial del aprendizaje.
7.- Atender los problemas de aprendizaje en sus primeras manifestaciones.
8.- El contexto de aprendizaje en la escuela es un contexto de trabajo. Para la realización de proyectos, hay que romper con los paradigmas de espacio, tiempo, organización...
9.- La evaluación ha de ser coherente con todo el proceso desencadenado previamente. La evaluación no califica, explica. Diagnostica los problemas y da las pautas para mejorar el aprendizaje.
10.- Los docentes hemos de dejar de ser meros trasmisores de conocimiento para convertirnos en facilitadores, acompañantes, evaluadores, del proceso de enseñanza-aprendizaje. Somos expertos que con nuestro testimonio les involucraremos en el aprendizaje de habilidades, actitudes, valores, competencias.
Fernando Arreaza, Director de la Oficina de Evaluación de Castilla La Mancha, trató aspectos más técnicos relacionados con la evaluación de las competencias básicas.
También magníficas sus reflexiones sobre el contenido y metodología de evaluación de las competencias básicas. Cómo construir unidades de evaluación, la necesidad de re-inventar ésta, cambios en la evaluación (en los contenidos y en los procedimientos), formato de los ejercicios de evaluación, las competencias del profesorado, la autoevaluación y la evaluación del propio proceso de enseñanza, etc...
Ambos conferenciantes destacaron las tareas contextualizadas como el medio apropiado para el desarrollo de las competencias, situaciones tomadas de la vida real o parecidas a la vida cotidiana, que propicien el desarrollo de habilidades en el alumnado tales como la autonomía, la responsabilidad, la reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje, etc...
Materiales elaborados por su él y su equipo pueden consultarse en:
Portal de Educación. Oficina de Evaluación.
El blog de Competencias Básicas
La mesa redonda centró el debate en torno a las dificultades y las soluciones que se han dado desde los distintos sectores educativos al trabajo en competencias.
En los centros la principal dificultad radica en las dudas iniciales del profesorado en relación a la viabilidad de este proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias. Dificultades que se van superando gracias sobre todo al trabajo en equipo de los miembros de los claustros.
Las experiencias de la tarde demostraron que no sólo es posible trabajar en el desarrollo de las competencias del alumnado desde las áreas sino también, y mucho más relevante, a través de proyectos que aunan diferentes materias, en actividades escolares o extraescolares, que integran los planes y programas en los que se encuentra implicado el centro, que desarrollan tareas a partir de unidades didácticas, que atienden a las necesidades concretas en la idiosincracia del alumnado de cada centro, etc, etc...
Las competencias no se están quedando en el papel, afortunadamente. Las experiencias ofrecidas nos demuestran que la práctica es más rica que lo que puedan decir las programaciones. Por supuesto que hay que hacer una revisión de las programaciones, diseños curriculares, plan de centro, etc... pero lo que escribamos va a estar avalado por una práctica educativa rica en experiencias de adquisición de competencias.
No pude escuchar todas las experiencias sino las del aula que se me asignó pero espero ver la grabación de todas ellas pronto.
Algo en lo que todos/as estamos de acuerdo: Hay la necesidad de un cambio. Las competencias básicas son el pretexto que ha venido a proporcionarnos ese reto. Un reto que, a mi modo de ver, tiene tres pilares:
- Cambio metodológico y organizativo de los centros.
- Revisión de los criterios de evaluación. Autoevaluación y Metaevaluación.
- Trabajo colaborativo del profesorado.
La lectura de las jornadas es muy positiva: Existe en general un entusiamo de los docentes con su labor y los resultados obtenidos en el desarrollo del trabajo por competencias.
Desde aquí mi agradecimiento a todos/as, asistentes y ponentes, porque todos/as habéis puesto vuestro granito de arena en estas jornadas. También a los alumnos de percusión del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba por amenizarnos la mañana.
Álbum de fotos de las Jornadas Regionales sobre Competencias Básicas:
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Os resumo algunas de las estrategias didácticas de las que habló:
1.- Primacia de la actividad, implicando al alumnado en la acción, física y mental.
2.- Desarrollo de tareas auténticas en contextos reales (o virtuales).
3.- Actividades y ejercicios que justifiquen la tarea.
4.- Los datos e informaciones NO son el elemento más relevante del aprendizaje sino la construcción de conceptos, modelos y esquemas mentales.
5.- Primero las vivencias, después las "formalizaciones".
6.- El error es elemento esencial del aprendizaje.
7.- Atender los problemas de aprendizaje en sus primeras manifestaciones.
8.- El contexto de aprendizaje en la escuela es un contexto de trabajo. Para la realización de proyectos, hay que romper con los paradigmas de espacio, tiempo, organización...
9.- La evaluación ha de ser coherente con todo el proceso desencadenado previamente. La evaluación no califica, explica. Diagnostica los problemas y da las pautas para mejorar el aprendizaje.
10.- Los docentes hemos de dejar de ser meros trasmisores de conocimiento para convertirnos en facilitadores, acompañantes, evaluadores, del proceso de enseñanza-aprendizaje. Somos expertos que con nuestro testimonio les involucraremos en el aprendizaje de habilidades, actitudes, valores, competencias.
Fernando Arreaza, Director de la Oficina de Evaluación de Castilla La Mancha, trató aspectos más técnicos relacionados con la evaluación de las competencias básicas.
También magníficas sus reflexiones sobre el contenido y metodología de evaluación de las competencias básicas. Cómo construir unidades de evaluación, la necesidad de re-inventar ésta, cambios en la evaluación (en los contenidos y en los procedimientos), formato de los ejercicios de evaluación, las competencias del profesorado, la autoevaluación y la evaluación del propio proceso de enseñanza, etc...
Ambos conferenciantes destacaron las tareas contextualizadas como el medio apropiado para el desarrollo de las competencias, situaciones tomadas de la vida real o parecidas a la vida cotidiana, que propicien el desarrollo de habilidades en el alumnado tales como la autonomía, la responsabilidad, la reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje, etc...
Materiales elaborados por su él y su equipo pueden consultarse en:
Portal de Educación. Oficina de Evaluación.
El blog de Competencias Básicas
La mesa redonda centró el debate en torno a las dificultades y las soluciones que se han dado desde los distintos sectores educativos al trabajo en competencias.
En los centros la principal dificultad radica en las dudas iniciales del profesorado en relación a la viabilidad de este proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias. Dificultades que se van superando gracias sobre todo al trabajo en equipo de los miembros de los claustros.
Las experiencias de la tarde demostraron que no sólo es posible trabajar en el desarrollo de las competencias del alumnado desde las áreas sino también, y mucho más relevante, a través de proyectos que aunan diferentes materias, en actividades escolares o extraescolares, que integran los planes y programas en los que se encuentra implicado el centro, que desarrollan tareas a partir de unidades didácticas, que atienden a las necesidades concretas en la idiosincracia del alumnado de cada centro, etc, etc...
Las competencias no se están quedando en el papel, afortunadamente. Las experiencias ofrecidas nos demuestran que la práctica es más rica que lo que puedan decir las programaciones. Por supuesto que hay que hacer una revisión de las programaciones, diseños curriculares, plan de centro, etc... pero lo que escribamos va a estar avalado por una práctica educativa rica en experiencias de adquisición de competencias.
No pude escuchar todas las experiencias sino las del aula que se me asignó pero espero ver la grabación de todas ellas pronto.
Algo en lo que todos/as estamos de acuerdo: Hay la necesidad de un cambio. Las competencias básicas son el pretexto que ha venido a proporcionarnos ese reto. Un reto que, a mi modo de ver, tiene tres pilares:
- Cambio metodológico y organizativo de los centros.
- Revisión de los criterios de evaluación. Autoevaluación y Metaevaluación.
- Trabajo colaborativo del profesorado.
La lectura de las jornadas es muy positiva: Existe en general un entusiamo de los docentes con su labor y los resultados obtenidos en el desarrollo del trabajo por competencias.
Desde aquí mi agradecimiento a todos/as, asistentes y ponentes, porque todos/as habéis puesto vuestro granito de arena en estas jornadas. También a los alumnos de percusión del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba por amenizarnos la mañana.
Álbum de fotos de las Jornadas Regionales sobre Competencias Básicas:
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