Ésta es una actividad formativa que nos llegó a través de la Dirección General y que los CEP de toda la región, uno por provincia, programarán para llevar a cabo durante este curso 2009/10.
A la magnífica oportunidad del encuentro con compañeros/as de otras escuelas oficiales de idiomas de la provincia, del intercambio de opiniones y puntos de vista y del agrado con que nos atendió la directora de la EOI de Palma del Río, Anni Gilquin, se sumó el interés de un programa rico por sus contenidos y variedad de formatos. Es así que el programa de esta II Jornada incluyó ponencias generales, mesas de trabajo, talleres y mesa redonda final.
En concreto, éstos fueron los contenidos y el material que los ponentes nos han cedido para su publicación en el blog de esta asesoría:
· Los programas europeos. Pautas y puntos clave para solicitar ayudas Grundtvig, modalidad que han de seguir los centros dedicados a la educación de adultos. Ésta fue la sesión inaugural presentada por Eduardo Jaenes, jefe del departamento de programas educativos internacionales.
Véanse los Plazos PAP2010
Asímismo, Eduardo nos informó de que el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), la Agencia Nacional, publicará en breve la Convocatoria Nacional de Propuestas de las Acciones Descentralizadas de los Programas Comenius, Grundtvig, Leonardo Da Vinci y Transversal (Visitas de Estudio) en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente 2009 en la dirección http://www.oapee.es.
También será publicada en la web www.juntadeandalucia.es/
Se trata de una convocatoria telemática europea que no se publica en los boletines oficiales, y cuya lectura atenta se recomienda habida cuenta de los cambios producidos respecto a la fase anterior de programas Europeos de Educación. En breve también se procederá a la apertura y activación de los formularios electrónicos en aquellas acciones que lo requieran, por lo que será a partir de esta fecha cuando puedan realizarse las solicitudes. Como adelanto, se publican más adelante los plazos de las distintas acciones.
http://www.juntadeandalucia.
· Mesa de trabajo para directivos EEOOII: Criterios y Documentos de gestión y organización de las EE.OO.II. de la provincia. A cargo de Annie Gilquin y Teresa Liñán, directoras de la EOI de Palma y Córdoba, respectivamente.
Documentos de la Mesa de trabajo de Directivos.
· Las pruebas de certificación y la evaluación continua. Tanto el profesor y jefe del dpto. de Inglés de la EOI de Córdoba, Joe Mackenna, como la profesora de la misma escuela, Juana Gallego, hicieron un recorrido por los documentos que en su EOI han elaborado desde las primeras escalas de valoración de las producciones orales y escritas hasta las fichas de evaluación que plantearon en el desarrollo de su Proyecto de Innovación Educativa sobre la Evaluación Continua.
Igualmente, se debatieron las instrucciones de 5/2/09 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial, para el curso 2008/09, y las referencias del MCERL a la evaluación.
Éste último, en el artículo 9.3.4 dice que "la evaluación continua es una evaluación que está integrada en el curso y que contribuye de forma acumulativa a la evaluación final del curso". Se entiende que la expresión "integrada en el curso" se refiere a un concepto cronológico, no incompatible por tanto con la evaluación continua.
Se desconoce la manera para desligar la promoción de curso de las pruebas de certificación y tampoco se llega a la unanimidad con respecto a la cuestión de si las calificaciones trimestrales debieran influir en la prueba final así como la consideración de otros parámetros (asistencia, trabajo en casa, actuación en clase, etc...).
Se propone que el profesorado de las distintas EEOOII acuerde qué escuela se encargará de la elaboración de las pruebas de cada destreza y nivel.
· Taller: Papel del auxiliar del conversación en las EEOOII. A cargo de Farizha Ribani, profesora de francés de la EOI de Palma y con anterioridad, auxiliar de conversación en dicha escuela.
Presentación: El auxiliar de conversación
· Técnicas y dinámicas de grupo. A Cargo de Paul Mroček Delclós, director de la EOI de Lucena que nos presentó distintas dinámicas de grupos: de presentación, de interacción del alumnado, etc...
· El Plan de Fomento del Plurilingüismo en las EEOOII. A cargo de Ana Calatayud, responsable de dicho plan en nuestra Delegación de educación. Ana planteó distintas reflexiones al hilo de las visiones que tiene el profesorado de las EEOOII con respecto al profesorado que asiste a la escuela como alumnos/as y viceversa.
Su charla provocó el interés, la reflexión y confío que, a posteriori, surgirá el debate en el seno de las EEOOII.
Instrucciones para la coordinación EOI-CAL desplazados
· Mesa Redonda: Organización y Funcionamiento de las Cursos de Actualización Lingüística
Mª Jesús Muñoz, cordinadora del proyecto bilingüe del IES Manuel Reina y profesora del CAL desplazado coordinado por la EOI de Lucena, contagió su entusiasmo en la formación del profesorado implicado en los proyectos bilingües de los siete centros de Puente Genill. A través del CAL desplazado el profesorado de la zona implicado en los proyectos bilingües de estos centros encuentra una auténtica oportunidad para el aprendizaje o actualización en una lengua extranjera y para el cambio necesario en los métodos de enseñanza y aprendizaje que supone el proyecto bilingüe. Aquí su ponencia sobre Los CAL desplazados en un IES con proyecto bilingüe
José Ballesteros planteó aquellos aspectos positivos de la existencia de los CAL desplazados, sobre todos, la comodidad que presenta para su alumnado el hecho de no tener que desplazarse a otra localidad. También habló de algunos aspectos menos positivos como, en su opinión, el compromiso que crea en el profesorado que los imparte con respecto a sus compañeros/as. Finalmente la mesa planteó varios interrogantes:
- ¿Deberían estos cursos CAL desplazados ser impartidos por profesorado de las EEOOII? Esto plantea diferentes problemáticas a los directivos de las EEOOII que tendrían que decidir qué profesorado de su escuela desplazar a estas localidades para impartir los cursos CAL.
- ¿Es el CAL on line la mejor opción para ofrecer a cambio de los CAL desplazados? Parece que sí lo es en el caso de la actualización en una lengua extranjera pero no para un aprendizaje que parta de cero.
- ¿Se deben extender los CAL desplazados a otras localidades? No hay consenso.
Ojalá consigamos entre todos hacer que "el otro lado" sea el único de la isla.
Fotos de la II Jornada Provincial de EEOOII (Palma del Río, 20 nov. 2009):
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