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19 de octubre de 2010

Formación para el Profesorado en Fase de Prácticas

Ha salido publicada en el BOJA 19 de octubre de 2010 la RESOLUCIÓN que regula la fase de prácticas del personal seleccionado en el procedimiento selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

El apartado séptimo recoge los objetivos y los contenidos de las actividades de formación obligatorias para este profesorado indicando asimismo quiénes están exentos/as de realizar los módulos I y II.  
A través de los Centros de Profesorado y con la participación de la comisión provincial de coordinación y seguimiento de la fase de prácticas se organizará, desarrollará y realizará el seguimiento de las actividades de formación dirigidas al personal funcionario en prácticas.

Los contenidos básicos de dichas actividades se organizan en los siguientes módulos:

Módulo I. Organización educativa y formación permanente. (6 horas).

a) Órganos de gestión de la Administración educativa andaluza
b) El perfil profesional y las funciones del profesorado. Derechos y deberes.
c) La organización y el funcionamiento de los centros educativos.
d) La formación permanente como elemento indispensable para mejorar la competencia profesional: los Centros de Profesorado.
e) Prevención de riesgos laborales y accidentes escolares. Protocolos de actuación.

Módulo II. Desarrollo y puesta en práctica del currículo. (8 horas).

a) Desarrollo de propuestas didácticas que incorporen las tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico: presentación de buenas prácticas y recursos.
b) Funcionamiento de centros docentes: coordinación docente y trabajo colaborativo: comunicación y trabajo en equipo entre quienes forman la comunidad educativa.
c) La integración de la biblioteca escolar y los laboratorios en el desarrollo del currículo.

Módulo III. El proceso de enseñanza y aprendizaje. (16 horas).

a) El proyecto educativo como instrumento de mejora: características y proceso de elaboración del mismo.
b) Elaboración y contenido de las programaciones de aula.
c) Estrategias metodológicas para la adquisición de competencias básicas y desarrollo de la capacidad lectora por parte del alumnado.
d) Atención a la diversidad.
e) La acción tutorial y la relación con las familias.
f) Dinámicas de aula y estrategias para la resolución de conflictos.

La duración de las actividades de formación será de 30 horas, de acuerdo con la distribución anteriormente indicada. La asistencia a las actividades de formación es obligatoria y para su valoración positiva es necesario realizar al menos un ochenta por ciento del total de las horas de la actividad.

Estará exento de realizar los módulos I y II, el personal funcionario en prácticas que acredite, al menos, dos años de experiencia docente previa hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes establecido en la Orden de 25 de marzo de 2010 que convocó los procedimientos selectivos para el ingreso en estos cuerpos.

Desde el CEP de Córdoba, los asesores y asesoras de E.Secundaria estamos diseñando las sesiones de estos tres módulos con la intención de que esta formación comience durante el primer trimestre del curso escolar.
Ésta fue el proceso que seguimos en la organización de la formación para el profesorado en fase de prácticas hace dos años.
Proximamente os informaremos sobre el calendario y la estructura de grupos, aunque os podemos avanzar que una parte importante de dicha formación se realizará en el mes de noviembre y que se creará un grupo provincial que englobará a todo el profesorado que imparte clase en horario de tarde.


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