Páginas

18 de octubre de 2010

Jornada de Acogida de los/as nuevos/as Auxiliares Lingüísticos

Si trabajáis en un centro bilingüe o Escuela Oficial de Idiomas de Andalucía ya os habréis visto sorprendidos/as por la presencia por los pasillos de vuestro centro de alguien desconocido, quizás con aspecto "nórdico" y joven,  por lo general.
Se trata de vuestro/a "auxiliar lingüístico"; alguien del que todos/as vais a aprender mucho y que va a demostrar a vuestro alumnado la importancia de poderse comunicar en una segunda o tercera lengua.
 
Como ya hiciéramos también el curso pasado, el día 5 de octubre, tuvo lugar en el CEP de Córdoba la Jornada de Acogida de los nuevos y nuevas auxiliares lingüísticos. Fueron recibidos/as por Rafael Ruiz Serrano, jefe de servicio de nuestra delegación, Ana Calatayud, responsable provincial del Plan de Fomento del Plurilingüismo, y José María Rodríguez, del Servicio de Programas Educativos Internacionales. 

Alrededor de 70 auxiliares lingüísticos recibieron cumplida información acerca de nuestro sistema educativo, sus funciones en los centros, etc...
Entre sus funciones, se prestará especial atención a la adquisición de elementos que mejoren la capacidad de comunicación del alumnado, haciendo hincapié en la comprensión y producción orales de manera que los/las alumnos/as, sobre todo los pertenecientes a la sección bilingüe, vaya desarrollando su personalidad de una forma más desinhibida, educándose en libertad y fomentando la convivencia que abre las puertas a una nueva cultura. El auxiliar de lengua extranjera tiene un objetivo fundamental que es el de establecer un enlace directo entre la lengua y la cultura que representa, y el alumnado.

Cada equipo docente tendrá que decidir los objetivos y contenidos que va a desarrollar el auxiliar de conversación o que va a apoyar y su justificación; estrategias metodológicas que se van a adoptar, forma de participación en la elaboración de materiales, etc...

Todo el profesorado del centro puede beneficiarse de la ventaja que supone contar con un hablante nativo en el centro, pero sobre todo la labor del auxiliar lingüístico es fundamental con el profesorado de asignaturas no lingüísticas de la Sección Bilingüe, y juega un papel importante a la hora de la elaboración  de los materiales.

En la última parte de esta jornada, Adam Hodge, auxiliar de conversación desde el año pasado en el CEIP Averroes, les ha dado algunas informaciones y consejos que desde su experiencia considera útiles para estos/as nuevos/as auxiliares lingüísticos. Ésta fue su presentación:




La experiencia de años anteriores nos demuestra que los/as auxiliares lingüísticos se integran muy bien en la vida académica y en las actividades extraescolares de los centros.

Les deseamos a todos/as ellos/as que su integración en los centros les depare una rica experiencia a nivel personal y profesional.

Hagamos que su estancia en nuestros centros sea para ellos/as una grata experiencia de enseñanza y aprendizaje.

ENLACES DE INTERÉS:

La noticia en el diario Córdoba.
Guía de los Auxiliares de Conversación en España Curso 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario