Páginas

23 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD 2011


Autora: María García Torres


Ha llegado el fin del primer trimestre y, por ende, el final de otro año. 


Como en ocasiones anteriores por estas fechas deseo haceros llegar a todos/as los/las que compartimos inquietudes, alegrías e ilusión en la enseñanza una feliz navidad. 
A falta de una felicitación, os dejo tres: la primera más personal (de mi hija María, a la izquierda). Las dos de abajo son más "institucionales". Son obra de dos grandes asesores y artistas del CEP, Lola y Carmelo. 


Autora: Lola Jiménez







Ojalá sepamos afrontar los retos que el año próximo nos depare con ánimo y espíritu, en la convicción de que la educación es el camino para el progreso en todos los órdenes de la vida.


Feliz año 2012 y, si bien las expectativas pueden no ser muy halagüeñas, espero que seamos lo suficientemente inteligentes para ser felices. 


Autor: Carmelo López de Arce





Que comencemos el año 2012 con fuerza y horizontes hacia los que poder caminar.

20 de diciembre de 2011

El enfoque AICLE/CLIL/EMILE: Diseño de secuencias didácticas y claves metodológicas

 
Se trata de un curso de 20 horas de duración (doce presenciales y ocho no presenciales) dirigido especialmente a los coordinadores y coordinadoras de proyectos bilingües en su calidad de agentes de difusión de conocimiento en sus respectivos centros y al profesorado de ANL (áreas no lingüísticas) que presta servicio en centros bilingües de toda la provincia. 
El trabajo final consistirá en el diseño de una secuencia AICLE en parejas, así como en una posible exposición de una micro lesson que incorpore técnicas propias de la metodología AICLE ante el resto del grupo.

Este curso propiciará el análisis exhaustivo de secuencias didácticas AICLE: diseño, estructura y explotación de las secuencias didácticas en el aula de Educación Primaria y Educación Secundaria:
(1) Claves, pautas & pistas metodológicas para la confección de una secuencia AICLE.
(2) Tratamiento del contenido específico del área no lingüística (selección de objetivos, contenidos, diseño de actividades pertinentes, uso de mapas conceptuales, etc.).
(3) Integración de los contenidos académicos de la disciplina con la lengua: orden & equilibrio de las destrezas, enfoque comunicativo, scaffolding. Equilibrio entre contenidos conceptuales y herramientas lingüísticas (estructuras & léxico) propias de la materia.
(4) Planteamiento práctico: fuentes diversas de recursos & materiales; uso de imágenes, vídeo y audio; adaptación de materiales auténticos; flexibilidad de uso en los materiales elaborados.
(5) La puesta en práctica efectiva de las secuencias en el aula: lesson planning, classroom language, time management, enhancing students’ motivation, learning by doing & tasks.
El curso se articula en:
  • Sesiones de trabajo de carácter presencial dedicadas a una brevísima exposición teórica y al trabajo in situ en el diseño pormenorizado de secuencias didácticas AICLE. 
  • Sesiones no presenciales de seguimiento a través de una plataforma Moodle, en la que el profesorado participante contará con el apoyo de recursos y con la orientación en todo momento de dos tutores. Éstos son Alberto de los Ríos Sánchez, Profesor de Geografía e Historia en el IES Alhakén II (Córdoba), y Alicia Ruiz Godoy, Maestra de Educación Primaria y coordinadora del proyecto bilingüe en el CEIP Valdelecrín (Fuengirola). Ambos son miembros de la comisión de la Consejería de Educación que ha diseñado las secuencias didácticas AICLE.
Se trata de una actividad de carácter provincial que se celebrará en el CEP Priego-Montilla (sede de Montilla) entre enero y marzo de 2012. El plazo de inscripción finalizará el día 16 de enero de 2012. 


Más información en el díptico de la actividad.

ENLACES 
- Presentación de las secuencias AICLE en Córdoba
- Curso Microactividades comunicativas y Secuencias AICLE (CEP Priego, 2010)

19 de diciembre de 2011

Multimedia, Lecturas online, Aplicaciones y más

En esta última semana escolar del trimestre siempre intentamos buscar alguna actividad amena y atractiva o simplemente de pasatiempo que le permita al alumnado revisar y ampliar los conocimientos adquiridos y, por lo general, suele estar relacionada con las fechas venideras, la Navidad. 
Pues bien, aquí tenéis algunas actividades en distintos formatos (Libros interactivos, lecturas online, audioguías, etc...) que también podemos proponerles hacer durante los días de vacaciones. 

http://dl.dropbox.com/u/14722558/NAVIDAD/navidad.html
La primera es un enlace a un blog donde, en catalán y castellano, varios profesores van publicando diferentes Actividades LIM (Libro Interactivo Multimedia) de todas las materias. La imagen superior muestra una de estas actividades relacionadas con la Navidad pero veréis que en el blog aparecen muchas más. 




Si lo que queremos es disfrutar de la lectura. En la Librería digital en inglés encontraremos cantidad de libros para leer online y gratis.

Podéis hacer la búsqueda seleccionando edad de los lectores/as, autor/a, novedades, lecturas populares o los clásicos. 


A los más pequeños les encantará este cuento interactivo del "Caracol Serafín" donde se puede seleccionar el idioma y escuchar el cuento o bien jugar. 



Para los más mayores, otra buena práctica, en esta ocasión de la destreza de comprensión y producción oral, consiste en descubrir lo que dice la gente sobre un lugar; es decir,  Audioguías geolocalizadas que pueden escuchar o que pueden grabar ellos/as mismos/as.

Se trata de WOICES

Puedes configurar el idioma y buscar, por lugares, las grabaciones que hay disponibles o realizar la tuya propia. Se puede hacer desde un ordenador pero también hay aplicaciones para Iphone, Androide y Blackberry. 


Si lo que os gustan son las manualidades, Trinidad Martínez nos ofrece estas lindas caritas de Navidad que, una vez plastificadas, pueden servir de bonitos servilleteros para decorar la mesa. Cuando las hayáis descargado, las podéis dejar en blanco y negro en un solo clic desde AQUÍ.


Por último, no nos podemos olvidar de las canciones de estas fechas, los villancicos. Quizás habéis escuchado alguno en Youtube pero no encontráis el audio o no sabéis cómo grabarlo para llevar al aula. Pues bien, esta página os permitirá convertir el audio de vídeos a mp3. 
No es necesario ningún tipo de registro ni programa, lo único que necesitas es la dirección URL de YouTube. Una vez introducida la dirección del vídeo, convierten su audio en un archivo .mp3 que podréis descargar inmediatamente.


Si tenéis blog o una web y queréis darle un aire más navideño, probad a poner nieve. Yo lo he hecho siguiendo estos pasos


16 de diciembre de 2011

IV Jornada Provincial de Escuelas Oficiales de Idiomas de Córdoba

El día 27 de enero del año próximo celebraremos la IV Jornada Provincial de Escuelas Oficiales de Córdoba.
En esta ocasión la jornada tendrá lugar en la EOI de Pozoblanco.
El objetivo principal de esta jornada es propiciar el encuentro del profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia de Córdoba para el intercambio de sus experiencias profesionales y para su actualización didáctica sobre temas de su interés: en general, sobre la práctica en el aula del nivel C1 y calibración de los niveles del MCERL, formación sobre Programas Europeos en el marco de las EEOOII, recursos de las Nuevas Tecnologías, plataformas educativas y diferentes estrategias y didácticas para el aprendizaje de idiomas. 

De esta forma, el programa incluye:

Sesiones plenarias:
•    El Nivel C1: perspectiva práctica en el aula.
•    Calibración de los niveles del MCERL.
•    Programas Europeos.

Y talleres:
•    Experiencia con grupos CAL.
•    Actividades extraescolares en las EEOOII.
•    Plataforma educativa Edmodo.
•    Caligrafía árabe.
•    Uso de la Pizarra Digital Interactiva.
•    Actividades comunicativas y lúdicas en el aula.
•    Atención a la diversidad en la EOI.

Si bien la actividad tiene carácter provincial, el profesorado de las distintas EEOOII de la provincia deberá inscribirse a través del CEP que le corresponda.
Además han de solicitar el permiso correspondiente a la Delegación Provincial de Educación por asistencia a una actividad de formación.
El CEP de Córdoba pondrá a disposición de las personas que se inscriban un autobús para facilitar el desplazamiento hasta la localidad de Pozoblanco cuya solicitud debe tramitarse a través de este formulario. 


Solicitudes recibidas.

ENLACES:
II Jornada Provincial de EEOOII (20 de noviembre, 2009)

I Premio de Investigación e Innovación para la interculturalidad. Cátedra Intercultural "Córdoba, ciudad de encuentro"

La Cátedra intercultural de "Córdoba, ciudad de encuentro" ha entregado los premios de la primera convocatoria del Premio de Investigación e Innovación para la interculturalidad. 

Este acto se ha enmarcado en la Jornada con el mismo título donde hemos asistido a la presentación de los trabajos participantes. Dichos trabajos están relacionados con intervenciones de cohesión social con colectivos marginados o en riesgo de exclusión; también relacionados con la elaboración y difusión de programas y/o materiales didácticos con fines pedagógicos así como trabajos y proyectos de investigación, innovación y divulgación científica. 
Véase el programa de la jornada

Los trabajos presentados han sido expuestos en cuatro bloques, los correspondientes a cada una de las cuatro modalidades o ejes temáticos:

- Educación inclusiva
- Plurilingüismo
- Turismo ético y responsable
- Atención a la diversidad

Las intervenciones, que se habían enfocado bajo el modelo pecha-kucha, exposiciones de 10 minutos, han sido más prolongadas, podríamos decir que han sido pecha-kuchas españoles más que el modelo japonés, donde tiene su origen. 

Sin embargo el tiempo de las exposiciones no ha restado calidad al relato de los trabajos presentados que han reflejado que comprender la diversidad implica formas de desarrollo y construcción de conocimientos como fuente de riqueza cultural y lingüística. La jornada ha propiciado un intercambio de experiencias, ideas y proyectos cercanos que muchos/as desconocíamos y que se desarrollan desde el respeto a la diversidad, proyectando la interculturalidad como el intercambio necesario y derecho inalienable entre los pueblos.

RELACIÓN DE PREMIOS Y PREMIADOS/AS

En el apartado de Investigación el Premio corresponde a Dª Esther Cuadrado, autora del trabajo titulado Variables disposicionales, socioculturales y de adaptación psicosocial como predictores longitudinales del estrés de aculturación en adolescentes.

En el apartado de Innovación el Premio se concede a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, representada por Dª Elena Gómez Parra, como Coordinadora del Programa de Prácticas en el Sahara de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. 

A dos de los trabajos presentados se les reconoce una mención honorífica a su trayectoria profesional, a favor de la interculturalidad:
  • La primera mención honorífica recae en D. Ignacio Aguilar Aguayo, autor del Blog del “Foro para la Educación y la Solidaridad”.
  • La segunda mención honorífica corresponde a D. Federico Cabello de Alba Hernández, en representación de la Delegación Municipal de Servicios Sociales de su localidad, con el trabajo titulado Montilla, Comparte.
  • La tercera mención honorífica corresponde a Dña. Mª del Pilar Medina Arrabal, autora del trabajo titulado El corazón y la razón de la diversidad cultural en el sistema educativo.
Un accésit, a la labor investigadora, concedido a Dª Mónica Mª Martínez Sariego, autora del trabajo Pocahontas: un mito para la interculturalidad.

Y finalmente tres menciones de calidad a otros tantos trabajos singulares por su significativa aportación en los distintos ejes temáticos en los que se articula este I Premio:
  • Dña. Pilar Medina Arrabal, autora del trabajo titulado El corazón y la razón de la diversidad cultural en el sistema educativo. 
  • D. Enrique Manuel Bracho López, autor del trabajo titulado Estudio sobre interculturalidad y escolarización del alumnado inmigrante en el sur de Córdoba.
  • Dª Antonia Navarro Tejero, autora del informe sobre las actividades realizadas  por el Seminario Permanente de Estudios sobre la India (SPEI)
ENHORABUENA a todos ellos y al resto de participantes.

Instantáneas de la I Jornada de Investigación e Innovación para la Interculturalidad:



ENLACES:

El libro blanco del Diálogo Intercultural creado por el Consejo de Europa. En él se plantean cuestiones relacionadas con la diversidad cultural y cómo abordarla, cuestiones relacionadas con la educación y  directrices para encarar este reto.

Foro por la Educación y la Solidaridad (presentado a este concurso)



13 de diciembre de 2011

Convocatoria para Profesores/as visitantes en Estados Unidos y Canadá

Hasta el día 20 de diciembre se encuentra abierto el plazo para solicitar una de las plazas como profesor/a visitante en centros educativos de Estados Unidos y Canadá.
Son 175 plazas las que se ofertan en esta convocatoria del Ministerio de Educación.

En este ENLACE podrás acceder a toda la información relativa a esta convocatoria.

Foro de Profesorado Visitante en EEUU y Canadá.