25 de mayo de 2011

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de Córdoba se "conectan" a la web 2.0


El uso de blogs, wikis y google sites, entre otros espacios virtuales, se hacen extensivos en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Córdoba, proporcionando un recurso valiosísimo al alumnado que puede, a través de las herramientas de la web 2.0, estar al día de los contenidos y actividades de su idioma y curso, así como desarrollar su autoaprendizaje. 

Demos un pequeño "paseo virtual" por estos espacios:


- Comencemos por el "site" interdepartamental de la EOI de Córdoba y que ha sido fruto de un grupo de trabajo creado para este fin. Este site llamado EOICONECTA recoge materiales y recursos para desarrollar las cuatro destrezas y practicar tres de los idiomas que se pueden cursar en esta EOI (francés, inglés y alemán) en los dos cursos de nivel básico.

- Éstas son las wikis fruto del grupo de trabajo desarrollado por el profesorado en la EOI de Montoro durante el presente curso y que posibilitan el aprendizaje autónomo del alumnado:
Fun with English now (1º y 2º nivel básico inglés)
Wiki para el alumnado de 1º básico y nivel intermedio de inglés
Wiki para el alumnado de 1º, 2º nivel básico  e intermedio de francés 
Wiki para el alumnado de 2º básico  e intermedio de inglés
Wiki para el alumnado de 3º de inglés 


- Otros espacios colaborativos son:
Blog de la EOI de Córdoba para el nivel avanzado de inglés, fundamentalmente para el primer curso del nivel avanzado. Cuenta con actividades para practicar la lengua y afianzar su adquisición. 

Blog de la EOI de Córdoba dirigido al alumnado de 2º de nivel básico de inglés. Sus cuatro secciones se corresponden con las cuatro destrezas e incluye además la programación, materiales, tareas actualizadas e información de interés general, facilitando el aprendizaje autónomo del alumnado. 


Blog de la EOI  de Córdoba dirigido al alumnado del último curso de inglés, es pues la versión avanzada del anterior. 

Blog de la EOI de Córdoba para el alumnado de nivel avanzado de francés. Incluye actividades para hacer uso de la lengua y mejorar su adquisición.

Blog de la EOI de Córdoba dirigido al alumnado de italiano de 2º nivel básico y los dos cursos de nivel avanzado. Con recursos para mejorar la adquisición de esta lengua. 


Wiki de la EOI de Córdoba para nivel 1º básico de alemán. Además de las actividades incluye un pequeño diario de clase con informaciones de interés.

También existen otros espacios que son privados y que contienen materiales para uso exclusivo del grupo al que va dirigido, en diferentes idiomas y niveles. 


Relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías no podemos dejar de mencionar las páginas web oficiales de las Escuelas Oficiales de Idiomas, como la de Córdoba, con una interface muy atractiva y de fácil navegación, las de Palma del Río y Montoro, que han optado por Jimdo, la de Priego, la recién estrenada y atractiva web de la EOI de Lucena y la de Pozoblanco (en formato de blog). 



Conocida es también esta preferencia del profesorado de la EOI de Pozoblanco por el blog. A continuación tenéis los distintos blogs publicados por el profesorado y el lector de francés de la EOI de Pozoblanco y, como novedad, en algunos de ellos se incluyen materiales y recursos para los grupos CAL:
ENGLISH CORNER 
Elena's English blog 
Miss Hernando's Blog
Je parle français! (blog del lector de francés)
wikispaces : english-teachereoi 


Las Escuelas Oficiales de Idiomas, que desde siempre han desarrollado e impulsado la innovación en la enseñanza de los diferentes idiomas, siguen afianzando sus métodos para favorecer el aprendizaje de éstos a través del uso de las herramientas de la web 2.0. ENHORABUENA.