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31 de enero de 2014

Primera reunión de centros PICBA. Modalidad A3. Curso 2014

El día 29 de enero de 2014 dió comienzo en el CEP de Córdoba la formación de los centros en el programa PICBA en la modalidad A3 con el fin de continuar con el asesoramiento a los centros que durante los dos cursos anteriores trabajaron las modalidades 1 y 2 del programa PICBA.

Los objetivos de esta modalidad son:
  • 1- Identificar aprendizajes imprescindibles. La concrección curricular. Perfil de áreas y de competencias.
  • 2- Gestionar y desarrollar situaciones de aprendizaje. La programación de la UDI/Proyecto.
  • 3- Evaluar con rigor los procesos y productos para elaborar un plan de mejora del rendimiento escolar.
  • 4- Organizar modos de articular la información-construcción de conocimiento. Soporte digital, plataforma, web.
Retomando algunas de las conclusiones del plan desarrollado, se inicia el nuevo proceso de la modalidad A3, a partir de la experiencia vivida en la A1, cuyo eje fue el diseño de tareas y la concreción curricular y la A2, que giró en torno al diseño de situaciones de aprendizaje, la elaboración de la UDI y las rúbricas para su evaluación. 

La modalidad A3 profundizará en los elementos fundamentales del éxito escolar en relación con las evaluaciones externas e internas, de forma que se establezcan criterios fiables para definir mejor lo planes de mejora ligados también a la mejora de rendimientos. El trabajo, similar al realizado en la primera experiencia de 2013, se completará con alguna opción voluntaria relacionada con la adaptación del discurso a los materiales didácticos habituales y a las claves de la participación en programaciones y evaluaciones desde el eje familiar y de la comunidad.
Recordemos que las competencias no dependen exclusivamente de lo que el alumnado aprende en la escuela. Todos los aprendizajes que desarrolle en todo momento, en todo lugar y a lo largo de su vida contribuirán a la adquisición de competencias; por tanto, las familias, la comunidad y el entorno también son impresncindibles para el desarrollo de las mismas. 
  
Los 36 centros que desarrollarán durante este curso dicha modalidad encontrarán que los contenidos del A3 se articulan en 6 bloques; siendo el primero de ellos la "autoevaluación del impacto del programa COMBAS/PICBA y del diseño y desarrollo de la UDI".
Partir de la autoevaluación del propio centro para ver sus avances en competencias, ahondar en la experiencia de diseño y desarrollo de una UDI, programación modelo, y completar el trabajo autoevaluando la propia UDI y ahondando en las claves de la evaluación y la mejora del éxito escolar es el reto de esta primera actividad.
En esta primera reunión con los centros también se aclararon bastantes dudas en relación a la aprobación de la LOMCE (diciembre, 2013), que nos obligará a contextualizar algunas de las líneas trazadas, una vez conozcamos y se apruebe también el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas que defina el Currículo Básico, si bien tanto el procedimiento como las estrategias planteadas con nuestro modelo de trabajo van a ser convalidadas en las nuevas propuestas curriculares, como veremos.  

A los elementos curriculares en la LOE (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, competencias y orientaciones metodológicas), la LOMCE añade los "estándares de aprendizaje evaluables". Esos estándares pueden ser equiparables a lo que venimos denominando indicadores siempre y cuando no se focalicen en los contenidos sino en las competencias. Los contenidos, como bien sabemos, no desarrollan niveles competenciales pues pierden dos características esenciales que sí tienen las competencias: los procesos y los contextos. 
Véase un análisis comparativo entre LOE y LOMCE elaborada por docentes canarios. 

 
En todo caso, en la disposición adicional trigésima quintaIntegración de las competencias en el currículo, se dice "El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá, en cooperación con las Comunidades Autónomas, la adecuada descripción de las relaciones entre las competencias y los contenidos y criterios de evaluación de las diferentes enseñanzas a partir de la entrada en vigor de esta Ley Orgánica". 

En este enlace a la MODALIDAD A3 he dejado algunos recursos didácticos que, elaborados por la comisión COMBAS/PICBA, miembros del Servicio de Ordenación y Evaluación Educativas de la Junta de Andalucía y del CNIIE, van a guiar la formación de los centros en esta modalidad. 


Otros recursos generales:
Nota: Este año la aplicación informática para el diseño de UDI y la evaluación por criterios de evaluación se pondrá a disposición de los centros que han participado en los programas COMBAS/PICBA así como a otros centros que han desarrollado formaciones en centros y grupos de trabajo en la temática de las competencias. 

Estos nuevos centros, llamados centros de contraste, que piloten la aplicación sin haber estado antes en el programa recibirán una formación previa así como una guía pedagógica sobre su uso.

28 de enero de 2014

VI Jornadas Provinciales de EEOOII de Córdoba


El pasado viernes día 24 de enero de 2014 se celebraron en la Escuela Oficial de Idiomas de Montoro las VI Jornadas Provinciales de Escuelas Oficiales de Idiomas de Córdoba

El profesorado de estas enseñanzas en las EEOOII de la provincia de Córdoba, junto con las asesorías de referencia de los tres CEPs, pudimos disfrutar de una jornada de formación, intercambio de experiencias docentes y reencuentro con compañeros/as de otras EEOOII tan provechoso como entrañable. 
Desde aquí mi felicitación al equipo directivo y profesorado de la EOI de Montoro que este año nos ha invitado a su sede para la realización de este evento anual. Su organización ha sido impecable y en todo momento han estado atentos a todo lo que hemos necesitado las personas asistentes. 

Durante la mañana las experiencias educativas y reflexiones de las ponencias plenarias giraron en torno a las estrategias de atención a la diversidad a través del trabajo cooperativo en estas enseñanzas (expuestas por Joe Mackennna y Nicole Hämmerle) así como a los niveles C y su implementación en Andalucía (por Emilio Alzueta).  

Emilio, profesor de inglés de la EOI de Motril y excelente orador, nos llevó a una reflexión acerca del binomio enseñar/certificar en los niveles Avanzado (B2) y C. Sin duda, el hecho de que estos niveles conlleven la realización de una prueba de certificación puede "pervertir" el sentido de educar como acto que implica la formación de toda persona y el desarrollo de sus competencias, fundamentalmente de las tres artes liberales: Lógica, saber pensar, Gramática, saber leer y escuchar, y Retórica, saber hablar y escribir.  

Emilio subrayó el carácter humanista que debe impregnar todo tipo de enseñanza, también en la enseñanza-aprendizaje de lenguas en estos niveles.  
Si bien terminó dejando en el aire la pregunta "¿podemos usar los niveles C para no perder el carácter humanista de las EEOOII?",  opino que la exposición que hizo de sus recursos didácticos y estrategias para la enseñanza de la lengua inglesa es buen ejemplo de su búsqueda de este equilibrio entre la enseñanza de lenguas bajo un enfoque humanista y los requisitos para la certificación de los niveles C de las EEOOII.

Podéis consultar algunas de las actividades que realiza con su alumnado de la EOI de Motril en su blog del nivel C1: More things in heaven and earth.

Emilio Alzueta es además un poeta y quiso terminar su ponencia con el poema que regaló a su alumnado al final del curso pasado en otro de sus blogs.  

Ésta fue su presentación:





Después del almuerzo (costeado por los comensales), los talleres de la tarde profundizaron en el análisis de diferentes aspectos relacionados con estas enseñanzas, tales como la calibración de los niveles intermedio y avanzado en la expresión e interacción escrita, el uso de herramientas virtuales, la enseñanza semipresencial, etc... según el programa que figura en el Díptico de la actividad.
 
Finalizamos con una mesa redonda en la que cada escuela expuso una selección de buenas prácticas docentes relacionadas con estrategias y recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas. Algunas de ellas son visibles en las webs de las respectivas escuelas como es la animación a la lectura en la EOI de Montoro (véase su blog de biblioteca).

Todos los materiales, documentos y presentaciones de esta VI Jornada Provincial de EEOOII de Córdoba pueden descargarse desde este ENLACE.


ENLACES a jornadas anteriores:
Algunas instantáneas de las estas jornadas:
VI JORNADAS PROVINCIALES EEOOII (CEP de Córdoba, 24/01/2014) on PhotoPeach

23 de enero de 2014

Organización y funcionamiento de un centro bilingüe/plurilingüe: Importancia de la coordinación

Con el fin de facilitar la formación de la coordinación bilingüe a través de la reflexión sobre sus prácticas, de ayudar a manejar la normativa que compete a centros bilingües y plurilingües y de organizar las tareas propias de los procesos de coordinación con equipos docentes se ha abierto la inscripción del Curso a distancia de ámbito regional: Organización y funcionamiento de un centro bilingüe/plurilingüe: Importancia de la coordinación”.     

Este curso online está dirigido a los coordinadores y coordinadoras de centros bilingües públicos, tanto noveles como en ejercicio. 
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado.      Temporalización: del 3 de febrero al 17 de marzo       
  • Certificación: 30 horas.       
  • CEP responsable: CEP de Vélez-Málaga.       
  • El curso se distribuye en estos cuatro módulos:           
    • Módulo I: Introducción.   
    • Módulo II: ¿De dónde partimos? Analizando nuestro contexto.
    •  Módulo III: ¿Conocemos nuestras posibilidades y recursos. Reflexionando sobre la coordinación.        
    •  Módulo IV: ¿Cómo podemos avanzar? Planificando mejoras  

Los contenidos de estos módulos serán: 
·Coordinación bilingüe: sus funciones 
·Normativa del Programa de Centros Bilingües y Plurilingües y tareas burocráticas y de gestión a través de Séneca. 
·Manejo de conceptos de liderazgo educativo y de trabajo en equipos docentes: sus características y competencias. 
·Instrumentos de análisis de prácticas de coordinación. 
·Análisis de las diferentes situaciones de coordinación que se originan en un centro bilingüe. 
·Optimización de la organización del recurso del auxiliar lingüístico. · Planificación de acciones, evaluación y elementos de mejora relacionados con el Programa bilingüe.  

Detalle de la actividad e inscripción en ESTE ENLACE.

También hay prevista una formación dirigida al profesorado de áreas no lingüísticas de centros bilingües, con certificación de 40 horas lectivas cuyas solicitudes se podrán realizar a finales de enero.
Esta formación estará dividida en áreas o materias de las once especialidades propuestas que se distribuirán en once cursos sobre "Metodología AICLE en los centros bilingües y se desarrollará desde mediados de febrero hasta el mes de abril. 

22 de enero de 2014

LA EVALUACIÓN DE LENGUAS BASADA EN EL MCER

Dentro del Plan de Formación Provincial para el Plurilingüismo, ayer finalizaron en el CEP de Córdoba las jornadas "La evaluación de lenguas basada en el MCERL".

Su objetivo principal ha sido facilitar al profesorado de lenguas recursos metodológicos que permitan la evaluación de la competencia lingüística del alumnado, basándose en las recomendaciones del MCERL
De esta manera se fomentará el empleo del PEL como valiosa herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas, en el desarrollo de la competencia lingüística y en la evaluación y la auto-evaluación que estimula la autonomía del aprendiz y el aprendizaje permanente de lenguas a lo largo de la vida. 

La segunda de estas sesiones se ha centrado en el uso didáctico del del PEL y las actividades comunicativas así como en estrategias para la evaluación de las lenguas teniendo en cuenta las indicaciones del MCERL y en referencia a los descriptores del e-PEL.

A este respecto podéis consultar sus presentaciones:
Toñí Gómez a propósito del CIL en el IES Mirador del Genil:




Alberto Herrera, "El uso didáctico del PEL en Secundaria":



Véanse también las Plantillas PEL y tabla de descriptores y subdescriptores:

Por último, la presentación de Fran Vicente Jurado a propósito de la evaluación de las lenguas:




En la primera sesión de estas jornadas, que se desarrolló el día 14 de enero, tuvimos ocasión de escuchar a Beatriz Martínez Serrano, coordinadora bilingüe del IES Miguel Crespo, quien nos mostró la variedad de actividades que desarrollan en su centro para trabajar equilibradamente todas las destrezas y desde todas las áreas, ALs y ANLs.  De todo ello el alumnado deja evidencia en su portfolio digital personal, en su e-PEL.

A continuación podéis consultar su presentación:
La implementación del e PEL en el IES Miguel Crespo 

También estuvo presente en la jornada José Fco. Fernández Molero, inspector de educación de nuestra delegación, quien nos expuso la normativa en relación a la evaluación de las lenguas, su relación con las indicaciones del MCERL así como las implicaciones que tiene el e-PEL. 
Su presentación puede consultarse en este enlace.

Todos/as ellos/as nos han proporcionado interesante material adicional que pongo a vuestra disposición en este enlace: Material del curso "La Evaluación de las Lenguas basada en el MCERL"

Recordemos que el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es un documento esencial para la enseñanza y aprendizaje de lenguas, siendo el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) una herramienta basada en el MCERL, de indiscutible valor para la mejora del aprendizaje de lenguas y en el desarrollo de la competencia lingüística. 

ENLACES DE INTERÉS: 
Microactividades comunicativas

21 de enero de 2014

I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria

El día 22 de marzo de 2014 se celebrará en el IES Chaves Nogales de Sevilla el I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria, que tiene como objetivo fundamental conversar y debatir acerca de algunos problemas centrales de la enseñanza de las lenguas y de la literatura. 

Entre otros se tratará de cómo redefinir los contenidos objeto de aprendizaje en términos de habilidades lingüístico-comunicativas; qué estrategias didácticas son necesarias; qué papel juega el conocimiento explícito de la lengua en el desarrollo de habilidades y destrezas; qué entendemos por educación literaria y qué caminos conducen a ella; etc. Pero además, es ineludible que estas cuestiones se aborden en el marco de los nuevos retos abiertos por la comunicación en Internet 

No cabe duda de que este encuentro presencial propiciará la conversación, el análisis y el debate sobre la enseñanza de las lenguas.

Los impulsores de este encuentro son profesoras y profesores que desde hace algunos años conversan en Internet, impulsando proyectos colaborativos, reflexionando sobre los problemas de la enseñanza de las lenguas y de la literatura, participan en actividades de formación del profesorado, etc… La Red les ha permitido la colaboración mutua y el crecimiento profesional.

Si estás interesado en participar, consulta el programa y los contenidos del Encuentro y cumplimenta el formulario de matrícula. 

Puedes también seguirlos en Twitter: @profeslengua14 y Facebook.

20 de enero de 2014

Visibilizando mi entorno personal de aprendizaje (PLE)

Hace una semana que comenzó la que está siendo mi primera experiencia en un curso masivo abierto virtual, los denominados MOOC (Massive Open Online Course).
  
El curso es el primero de estas características que organiza el INTEF y se denomina ‘Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente’.

Su objetivo es ofrecer una experiencia de aprendizaje conectado a través de la cual podamos construir o rediseñar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, reflexionar sobre la identidad digital y los procesos de aprendizaje personales y entrar en contacto con otros profesionales y personas interesadas en la educación a través de diversas comunidades virtuales. 

Éste es el vídeo de presentación del curso en Vimeo.

Me gustaría que esta experiencia formativa me permita mejorar mis competencias digitales, especialmente las relacionadas con la colaboración en red y la participación en comunidades educativas, que me ayude a seguir aprendiendo de forma permanente y tenga sus repercusiones en mi desarrollo profesional docente.

Pero sobre todo espero que esta experiencia de un nuevo impulso a mi propia participación, ya que en tu PLE no sólo recibes sino que también produces y compartes información. Añadir comentarios en un blog, compartir y comentar recursos con tu grupo de amigos, seleccionar contenidos interesantes y recomendarlos (curación de contenidos), participar en un grupo o red social, o elaborar tu propio blog, todo ello incrementa exponencialmente las posibilidades de aprender.
especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas - See more at: http://blog.educalab.es/intef/2013/12/10/educalab-convoca-el-primer-curso-masivo-abierto-en-red-mooc-para-desarrollo-profesional-de-docentes/#sthash.iQyMj1b0.dpuf
especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas - See more at: http://blog.educalab.es/intef/2013/12/10/educalab-convoca-el-primer-curso-masivo-abierto-en-red-mooc-para-desarrollo-profesional-de-docentes/#sthash.iQyMj1b0.dpuf

De momento, en el módulo 1, hemos empezado a diseñar nuestro PLE. ¿Cómo? definiendo el perfil en docente.me, recogiendo nuestra lista de intereses en Pinterest y dejando constancia del progreso realizado en el blog que cada uno/a de nosotros/as hemos creado. 

En ese blog, a modo de portafolios digital, recogeré las evidencias de todo mi proceso de aprendizaje así como mis reflexiones personales.

Como una imagen suele valer más que mil palabras, Néstor Alonso ha definido muy bien qué es y cómo se puede diseñar un PLE en estas dos infografías.


ENLACES DE INTERÉS:

  • Sigue el curso en Twitter mediante el hashtag #eduPLEmooc.

NextChap, la revolución de los libros


Os quiero presentar esta iniciativa de animación y apoyo a la escritura que puede resultar muy interesante para vosotros/as, profesores y profesoras, y también, por qué no, para vuestro alumnado. 

¿Escribes y te gustaría ver tu obra publicada? Ésta puede ser tu gran oportunidad:

NextChap es una plataforma que une edición literaria, redes sociales y venta. 

La idea es aprovechar el tirón que tienen las redes sociales para que sean los lectores y lectoras, a través de sus votos, los que decidan si un libro es bueno y merece la pena publicarse. 

El proceso es sencillo: los escritores/as envían su obra, de la cual los organizadores ponen a disposición de los lectores una parte de la misma. Conforme van consiguiendo votos de los lectores y lectoras, (cada 25 votos) se hace pública otra nueva parte (de ahí el nombre, next chap). Y así hasta conseguir los 100 votos con los que se logra la publicación.
Ya tienen su primer libro publicado, "Con tu escudo o sobre él", de Daniel Paglilla.
La idea está respaldada por siete socios y a uno de ellos, Bernardo Jordano, RNE realizó una entrevista en la que explica bien qué debemos hacer si tenemos una obra escrita y queremos publicarla (online y en papel) gracias a NextChap.

Podéis escuchar dicha entrevista en el siguiente podcast del programa.

Deseamos mucha suerte a esta iniciativa que, sin duda, proporciona una gran oportunidad de vivir los libros de otra manera y de descubrir a nuevos/as autores/as.



17 de enero de 2014

LA EVALUACIÓN DE LAS LENGUAS BASADA EN EL MCERL

Según el programa de actividades formativas elaborado a principios de curso dentro del Plan de Formación Provincial para el Plurilingüismo, esta semana dieron comienzo en el CEP de Córdoba las jornadas "La evaluación de lenguas basada en el MCERL".

Su objetivo principal es facilitar al profesorado de lenguas recursos metodológicos que permitan la evaluación de la competencia lingüística del alumnado, basándose en las recomendaciones del MCERL
De esta manera se fomentará el empleo del PEL como valiosa herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas, en el desarrollo de la competencia lingüística y en la evaluación y la auto-evaluación que estimula la autonomía del aprendiz y el aprendizaje permanente de lenguas a lo largo de la vida. 

16 de enero de 2014

FALLO DEL III PREMIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA LA INTERCULTURALIDAD

En el blog del compañero Antonio Roldán encontramos que la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba ha dado a conocer los trabajos premiados en la III edición del Premio de Investigación e Innovación para la interculturalidad. (Véase Nota de prensa).

Ha sido una gran alegría para mi encontrar a una compañera y amiga premiada. Ella es Blanca de la Puente Barrios y se ha alzado con el premio en la vertiente de innovación con su trabajo titulado “El programa ECAD de la ciudad de Saitama (Japón). Los auxiliares lingüísticos y la competencia intercultural: fomentando actitudes para la comunicación internacional".

En la vertiente de investigación el premio se ha otorgado al trabajo titulado “Análisis de las políticas y prácticas interculturales en España y México: aportes para la formación en competencias interculturales críticas”, cuya autora es Inmaculada Antolínez Domínguez.

Enhorabuena a ambas autoras y a los organizadores y organizadoras de este premio por ofrecernos la posibilidad de conocer iniciativas, experiencias y proyectos que propician el respeto a la diversidad y fomentan la interculturalidad como un derecho humano inalienable.

Como en las ediciones anteriores del Premio, quedamos a la espera de ver publicados todos los trabajos finalistas de esta edición.  

Enlaces:

14 de enero de 2014

Convocatoria de ayudas para cursos de inmersión en lengua inglesa en la Universidad Menéndez Pelayo

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha hecho pública la convocatoria, basada en la Resolución de 18 de diciembre de 2013, de ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, destinadas a titulados en Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y a Maestros.

Toda la información sobre esta convocatoria puede consultarse en el texto de la RESOLUCIÓN (BOE 13 enero, 2014).


13 de enero de 2014

Convocatoria de proyectos de investigación e innovación educativa y elaboración de materiales curriculares

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva convocatoria destinada al profesorado de los centros docentes públicos dependientes de esta Consejería, para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa y la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos de diferentes ámbitos.

El profesorado que participe en la convocatoria podrá contar para el desarrollo de sus proyectos con el apoyo de los Centros del Profesorado. 


La Consejería de Educación reconocerá el trabajo realizado por el profesorado como mérito específico en las convocatorias y concursos dirigidos al personal docente.

Duración del Proyecto: 1 o 2 años.  

Plazo de solicitud abierto desde el 10 enero hasta el 27 de febrero de 2014

Toda la información en la web de la Consejería.

10 de enero de 2014

A través del espejo digital: Alicia en el país de las maravillas TIC 2.0

Nube de palabras creada con TAGUL

Acabamos de convocar el curso con seguimiento titulado "A TRAVÉS DEL ESPEJO DIGITAL: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS TIC 2.0" y dirigido al profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas y Educación de adultos, profesorado de Enseñanzas de Régimen Especial así como al profesorado con horario lectivo de tarde.

El curso, que tiene carácter provincial, tendrá lugar los días 11, 13, 18, 20 y 25 de febrero en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas.

A lo largo de estas cinco sesiones, el profesorado asistente adquirirá conocimientos para la gestión y manejo eficaz de herramientas, aplicaciones existentes en la nube y de la web 2.0 que le permitirán trabajar en entornos virtuales 2.0 participativos, aportando de este modo valor a su docencia.

Adquirirá también una visión clara de las redes sociales como espacio de trabajo compartido, sus aplicaciones y posibilidades para su aprovechamiento en  su desarrollo profesional. 

Las sesiones presenciales se complementan con una serie de horas no presenciales en las que las personas inscritas en la actividad harán entrega de una tarea que será tutorizada por el profesor/tutor de esta actividad.

La información más completa la encontraréis en el DÍPTICO  de este curso con seguimiento. 

8 de enero de 2014

Ya estamos de vuelta en el segundo trimestre

Infografía
Después de estos días de merecido descanso por vacaciones de navidad, ya estamos de vuelta en el CEP y preparados para iniciar un segundo trimestre en el que madurarán los proyectos de autoformación (Formaciones en centros y Grupos de trabajo). 
Además  profundizaremos a través de actividades formativas desarrolladas en el CEP en las temáticas de CCBB, Evaluación de las lenguas y el PEL, herramientas de la web 2.0 y el ABP, entre otras.

No es necesario que os reitere mis buenos deseos para este nuevo año. Ya sabemos que lo nuevo no viene por la renovación de un calendario o de un ciclo, sino por el cambio de una actitud. 
Deseo pues que comencéis este segundo trimestre con ganas; ganas por motivar a vuestro alumnado, por aprender con y a través de ellos/as, por desarrollar la labor docente en las máximas garantías de bienestar personal y profesional, ganas por formarnos con la convicción de que es el camino de la mejora educativa, etc...

Es difícil retomar la rutina diaria, más quizás para el alumnado. Tengamos en cuenta algunas ideas sobre Cómo motivar al alumnado después del periodo vacacional y reconsideremos algunas de las cosas que el alumnado necesita de sus profesores/as en este nuevo año que acaba de comenzar.  
A la derecha tenéis una bonita infografía en inglés con más ideas al respecto. 

Quizás después de su lectura podamos también establecer un listado de "buenas actitudes en el alumnado" que provoquen ese bienestar personal y profesional del que hablábamos antes y en el que podríamos considerar:

1.- La primera y más básica de todas: Actitud de respeto hacia el profesorado y los compañeros/as.

2.- Que el alumnado sea consciente de que ha de realizar un esfuerzo: la asistencia y el trabajo diario en clase es clave de éxito. 

3.- Que muestre una actitud receptiva y de colaboración con el profesorado y con su grupo de compañeros/as. Nadie que venga a "reventar" la clase es bien recibido.  

4.- Sentimiento de empatía del alumnado: El profesor/a está dando lo mejor de sí mismo/a para enseñarnos a ser mejores personas, mejor formados/as para el mundo y la sociedad que vivimos.

¿Podríais añadir más? Seguro que sí, pero esto es la pescadilla que se muerde la cola: si no les implicamos en su propio proceso de aprendizaje, atendemos a sus motivaciones, estilos y ritmo de aprendizaje y a lo que ellos/as esperan de nosotros/as, etc... no conseguiremos despertar en ellos/as esa motivación por aprender, por esforzarse, por demostrar su empatía hacia nuestra labor, etc... Es además un acto recíproco donde como profesionales de la enseñanza tenemos mucho que aportar para lograr el objetivo de nuestro bienestar profesional y el logro de sus objetivos académicos y personales. 

En los próximos días os iré informando de las nuevas convocatorias de cursos, novedades de interés, etc...

Por cierto, falta menos de una semana para que de comienzo el primer curso MOOC del INTEF donde muchos/as compartiremos un espacio virtual de aprendizaje. 
Véase el vídeo presentación del Curso MOOC sobre PLE del INTEF #eduPLEmooc 

Mientras tanto, os dejo algunos enlaces que pueden resultar de vuestro interés así como a lecturas que he seguido estos días de vacaciones:

NOVEDADES
 Actividades ya convocadas para el segundo trimestre 
Lecturas recomendadas 
FELIZ AÑO 2014 y que en Julio podamos seguir diciendo lo mismo...