Páginas

28 de enero de 2014

VI Jornadas Provinciales de EEOOII de Córdoba


El pasado viernes día 24 de enero de 2014 se celebraron en la Escuela Oficial de Idiomas de Montoro las VI Jornadas Provinciales de Escuelas Oficiales de Idiomas de Córdoba

El profesorado de estas enseñanzas en las EEOOII de la provincia de Córdoba, junto con las asesorías de referencia de los tres CEPs, pudimos disfrutar de una jornada de formación, intercambio de experiencias docentes y reencuentro con compañeros/as de otras EEOOII tan provechoso como entrañable. 
Desde aquí mi felicitación al equipo directivo y profesorado de la EOI de Montoro que este año nos ha invitado a su sede para la realización de este evento anual. Su organización ha sido impecable y en todo momento han estado atentos a todo lo que hemos necesitado las personas asistentes. 

Durante la mañana las experiencias educativas y reflexiones de las ponencias plenarias giraron en torno a las estrategias de atención a la diversidad a través del trabajo cooperativo en estas enseñanzas (expuestas por Joe Mackennna y Nicole Hämmerle) así como a los niveles C y su implementación en Andalucía (por Emilio Alzueta).  

Emilio, profesor de inglés de la EOI de Motril y excelente orador, nos llevó a una reflexión acerca del binomio enseñar/certificar en los niveles Avanzado (B2) y C. Sin duda, el hecho de que estos niveles conlleven la realización de una prueba de certificación puede "pervertir" el sentido de educar como acto que implica la formación de toda persona y el desarrollo de sus competencias, fundamentalmente de las tres artes liberales: Lógica, saber pensar, Gramática, saber leer y escuchar, y Retórica, saber hablar y escribir.  

Emilio subrayó el carácter humanista que debe impregnar todo tipo de enseñanza, también en la enseñanza-aprendizaje de lenguas en estos niveles.  
Si bien terminó dejando en el aire la pregunta "¿podemos usar los niveles C para no perder el carácter humanista de las EEOOII?",  opino que la exposición que hizo de sus recursos didácticos y estrategias para la enseñanza de la lengua inglesa es buen ejemplo de su búsqueda de este equilibrio entre la enseñanza de lenguas bajo un enfoque humanista y los requisitos para la certificación de los niveles C de las EEOOII.

Podéis consultar algunas de las actividades que realiza con su alumnado de la EOI de Motril en su blog del nivel C1: More things in heaven and earth.

Emilio Alzueta es además un poeta y quiso terminar su ponencia con el poema que regaló a su alumnado al final del curso pasado en otro de sus blogs.  

Ésta fue su presentación:





Después del almuerzo (costeado por los comensales), los talleres de la tarde profundizaron en el análisis de diferentes aspectos relacionados con estas enseñanzas, tales como la calibración de los niveles intermedio y avanzado en la expresión e interacción escrita, el uso de herramientas virtuales, la enseñanza semipresencial, etc... según el programa que figura en el Díptico de la actividad.
 
Finalizamos con una mesa redonda en la que cada escuela expuso una selección de buenas prácticas docentes relacionadas con estrategias y recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas. Algunas de ellas son visibles en las webs de las respectivas escuelas como es la animación a la lectura en la EOI de Montoro (véase su blog de biblioteca).

Todos los materiales, documentos y presentaciones de esta VI Jornada Provincial de EEOOII de Córdoba pueden descargarse desde este ENLACE.


ENLACES a jornadas anteriores:
Algunas instantáneas de las estas jornadas:
VI JORNADAS PROVINCIALES EEOOII (CEP de Córdoba, 24/01/2014) on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario