Páginas

23 de enero de 2014

Organización y funcionamiento de un centro bilingüe/plurilingüe: Importancia de la coordinación

Con el fin de facilitar la formación de la coordinación bilingüe a través de la reflexión sobre sus prácticas, de ayudar a manejar la normativa que compete a centros bilingües y plurilingües y de organizar las tareas propias de los procesos de coordinación con equipos docentes se ha abierto la inscripción del Curso a distancia de ámbito regional: Organización y funcionamiento de un centro bilingüe/plurilingüe: Importancia de la coordinación”.     

Este curso online está dirigido a los coordinadores y coordinadoras de centros bilingües públicos, tanto noveles como en ejercicio. 
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado.      Temporalización: del 3 de febrero al 17 de marzo       
  • Certificación: 30 horas.       
  • CEP responsable: CEP de Vélez-Málaga.       
  • El curso se distribuye en estos cuatro módulos:           
    • Módulo I: Introducción.   
    • Módulo II: ¿De dónde partimos? Analizando nuestro contexto.
    •  Módulo III: ¿Conocemos nuestras posibilidades y recursos. Reflexionando sobre la coordinación.        
    •  Módulo IV: ¿Cómo podemos avanzar? Planificando mejoras  

Los contenidos de estos módulos serán: 
·Coordinación bilingüe: sus funciones 
·Normativa del Programa de Centros Bilingües y Plurilingües y tareas burocráticas y de gestión a través de Séneca. 
·Manejo de conceptos de liderazgo educativo y de trabajo en equipos docentes: sus características y competencias. 
·Instrumentos de análisis de prácticas de coordinación. 
·Análisis de las diferentes situaciones de coordinación que se originan en un centro bilingüe. 
·Optimización de la organización del recurso del auxiliar lingüístico. · Planificación de acciones, evaluación y elementos de mejora relacionados con el Programa bilingüe.  

Detalle de la actividad e inscripción en ESTE ENLACE.

También hay prevista una formación dirigida al profesorado de áreas no lingüísticas de centros bilingües, con certificación de 40 horas lectivas cuyas solicitudes se podrán realizar a finales de enero.
Esta formación estará dividida en áreas o materias de las once especialidades propuestas que se distribuirán en once cursos sobre "Metodología AICLE en los centros bilingües y se desarrollará desde mediados de febrero hasta el mes de abril. 

2 comentarios:

  1. Hola, Pilar, ya me he inscrito en el curso de coordinadores. Casi todos mis compañeros ANL están convencidos de inscribirse pero nos ha sorprendido lo de las 11 especialidades ¿Significa eso que cada especialidad se va a dar además en la lengua específica, o al contrario se darán nociones de AICLE en cada asignatura para que cada profesor la adapte a su lengua?

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquín, Aún no conocemos los detalles concretos de esta actividad para los ANLs. Yo más bien creo que serán nociones AICLE y diseño de materiales por áreas pero es sólo una intuición sin base cierta.

    ResponderEliminar