Páginas
20 de diciembre de 2021
Actividades para la semana de Navidad
16 de diciembre de 2021
ERASMUS KA229: Webquest sobre la Mezquita y podcast en la emisora de radio
Álbum de fotos de esta visita guiada
ERASMUS IES Ángel de Saavedra en Instagram
Project card in Platform of results
14 de diciembre de 2021
Jornadas Difusión ERASMUS+ 2021
A la expectación habitual ante estas jornadas se unió la novedad de que esta formación haya recuperado la presencialidad, cosa que agradecimos mucho todos los asistentes, por la magnífica oportunidad de reencontrarnos con otros coordinadores/as, poner caras a los que nos hemos conocido online, etc... Por tanto, mi felicitación y agradecimiento a los que han hecho posible este encuentro presencial, con todas las medidas de seguridad, eso sí.
5 de diciembre de 2021
Observación de prácticas docentes en Italia (Diciembre, 2021)
Durante la semana del 26 de noviembre al 3 de diciembre, dos compañeros, Antonio Romero y Beatriz Aranda, y yo hemos asistido a la observación de prácticas docentes (Job shadowing) y la preparación de la movilidad con alumnado en Cecina, en la Toscana Italiana, dentro de dos de los proyectos ERASMUS de nuestro centro.
Se trata de los proyectos:
- ERASMUS KA101 "Focusing on and out: Attention to diversity and Environment", con formación y movilidades del profesorado, sobre atención a la diversidad y el medio ambiente.
- y el Proyecto Acreditación ERASMUS KA122, sobre escuela inclusiva y educación medioambiental, con movilidades de alumnado a Polonia e Italia.
En esta visita Antonio ha iniciado el diseño, conjuntamente con el profesorado involucrado en proyectos ERASMUS del centro, del programa de actividades de la movilidad de nuestro alumnado a Cecina, que tendrá lugar en febrero, y concretado el de las movilidades de su alumnado a Córdoba en mayo.
Se divide en tres etapas: primaria, secundaria y superior. La educación obligatoria comprende todo el ciclo de educación primaria, la secundaria de primer grado y los dos primeros años de la de segundo grado. Cuando el alumno/a llega a esta última etapa decidirá qué tipo de estudio continuará.
El I.P.S.C Marco Polo es la sede para los siguientes estudios:
Servicios comerciales (comercio electrónico - publicidad)
Instrucción para adultos (curso nocturno)
El I.T.E Carlo Cattaneo es el lugar para los siguientes estudios de formación profesional:
Economía AFM (Administración, Finanzas y Marketing) y SIA (Sistema de información de la empresa)
Agrario, Alimentación y Medio Ambiente
Próximamente completaremos el informe de nuestro visita que será hecho público a través del espacio de este proyecto KA101 en Twinspace
- Histórico de proyectos internacionales en la web del IES Ángel de Saavedra.
- ERASMUS IES Ángel de Saavedra en Instagram
- Álbum con fotografías del instituto y actividades culturales en esta job shadowing.
24 de noviembre de 2021
Actividades CIL "Día de la Tolerancia" (16 noviembre)
Estas son las actividades comunicativas desarrolladas en las Lenguas que se imparten en nuestro centro con motivo del Día de la Tolerancia (16 de noviembre):
Francés: Journée pour la tolérance (1º y 3º ESO)
Inglés: International Day for tolerance (3ºESO) My hero (4º ESO)
3 de noviembre de 2021
Proyecto trimestral interdisciplinar en el Proyecto de Bilingüismo: HALLOWEEN
Como ya viene siendo habitual en estas fechas, el IES Ángel de Saavedra ha puesto en marcha una serie de actividades, coordinadas entre varios departamentos, en las que además de fomentar el desarrollo de las destrezas lingüísticas en la lengua inglesa, han promovido el conocimiento de diversos aspectos culturales relativos a la fiesta de la "víspera de todos los santos" o HALLOWEEN ( de All Hallow’s Day, lo que convierte a la víspera en All Hallow’s Evening o All Hallows’ Eve, una expresión que con el tiempo se terminó contrayendo como Halloween).
Es el Proyecto de Halloween. Es el primer proyecto de este curso dentro de las actividades de Bilingüismo. Es por tanto común en todas las ANLs y está coordinado con el Departamento de Inglés.
Este año desde el Departamento de Inglés se han llevado a cabo una serie de concursos por cursos, desde 1º a 4º de ESO:
- Concurso de mascarillas de terror (1º y 2º de ESO).
- Concurso de epitafios (3º de ESO).
- Concurso de relato breve (4º de ESO) en este PADLET.
Véanse los trabajos presentados a estos
concursos del departamento de Inglés.
Además en el recreo del día 30 de octubre nuestro auxiliar, Edmund Mayoral, presentó un taller de elaboración de calabazas de Halloween, en el cual los asistentes aprendieron mediante sus instrucciones y demostraciones, cómo hacer su propia calabaza.
Las áreas no lingüísticas del proyecto bilingüe también desarrollaron un proyecto trimestral interdisciplinar en el que se han elaborado unidades didácticas en torno a contenidos relacionados con Halloween en estas áreas:
- E.Física 1º Bachillerato (Thriller dance project)
- Física y Química 2º y 3º ESO (A spooky chemical reaction)
- Filosofía 1º Bachillerato (Zombies: Zombie pandemic)
- Música 1º y 2º ESO (Songs: Ghostbusters and Thriller)
- E.Física 4ºESO (Healthy recipes)
15 de octubre de 2021
#ErasmusDays2021 en el IES Ángel de Saavedra
- Formación en centros de trabajo en el extranjero (para alumnado de ciclos formativos).
- Proyecto KA229 "Patrimonio común europeo: Construyendo nuestra identidad". Con movilidades de corta y larga duración en Bierges, Bélgica.
- Proyecto Acreditación ERASMUS KA122 sobre escuela inclusiva y educación medioambiental. Con movilidades a Polonia e Italia.
IES Medina Azahara
IES Mirador del Genil
IES Ángel de Saavedra
IES Fidiana
IES Trassierra
- Taller de poesía visual, que recoge los trabajos del alumnado aspirante a las próximas movilidades a Polonia e Italia dentro del proyecto KA122 sobre escuela inclusiva y educación ambiental. Este alumnado participó en el Taller de poesía visual que tuvo lugar a finales del curso pasado en el instituto. Esta exposición de poesías visuales estará abierta desde el día 13 de octubre en la rotonda del edificio principal.
- Presentaciones del Director, Luis Miguel Prados, la Vicedirectora, Pilar Torres, y los Coordinadores ERASMUS Antonio Romero y Antonio Martínez.
- Testimonios de alumnado, entre los cuales cabe destacar por su presencia actualmente en el instituto, de los alumnos belgas, Diane y Víctor, dos de los cuatro alumnos belgas que actualmente se encuentra realizando la movilidad de larga duración en el proyecto KA229 "European Common Heritage: Building our identity"
Enlaces a encuentros anteriores:
I Encuentro alumnado Erasmus de Córdoba
II Encuentro alumnado Erasmus de Córdoba
8 de octubre de 2021
Celebración de los ERASMUS DAYS en el IES Ángel de Saavedra
- Taller de poesía visual, que recoge los trabajos del alumnado aspirante a las próximas movilidades a Polonia e Italia dentro del proyecto KA121 sobre escuela inclusiva y educación ambiental. Este alumnado participó en el Taller de poesía visual que tuvo lugar a finales del curso pasado en el instituto. Esta exposición de poesías visuales estará abierta desde el día 13 de octubre en la rotonda del edificio principal.
- Presentaciones y testimonios de alumnado, coordinadores Erasmus, Antonio Romero y Pilar Torres, y profesorado participe de la comisión Erasmus del centro. El alumnado belga que actualmente se encuentra realizando la movilidad de larga duración en el proyecto KA229 "Patrimonio Común Europeo: Construyendo nuestra identidad" será entrevistado en este evento para exponer su experiencia y el resto de presentaciones y testimonios se grabarán en directo el día 14 desde las 11:30. Ya desde hace unas semanas el alumnado de ciclos de imagen y sonido trabaja para que el evento sea exitoso.
Estas dos actividades han quedado recogidas en la web de Erasmus Days con descripción de las mismas y sobre el mapa de eventos Erasmus days en toda Europa.
Este evento dentro del instituto ha sido planificado por "Saavedra Shows and Events" y las imágenes serán recogidas en el Instagram ERASMUS del IES Ángel de Saavedra.
También el jueves de la próxima semana, el día 14 de octubre, se celebra el III Encuentro de alumnado Erasmus de Córdoba, en cuyas ediciones anteriores también hemos participado.
En esta ocasión, el alumnado que comunicara sus proyectos Erasmus en este encuentro pertenece a los centros:
IES Medina Azahara
IES Mirador del Genil
IES Ángel de Saavedra
IES Fidiana
IES Trassierra
El alumnado de nuestro centro presentará los proyectos vigentes: "European Common Heritage: Building our identity" sobre patrimonio, lengua y cultura en el aula. También presentarán nuestra acreditación ERASMUS que da protagonismo al alumnado de diversidad y al cuidado del medio ambiente. Por último, alumnado inmerso en los proyectos de ciclos formativos presentarán sus experiencias de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el extranjero.
Enlaces a encuentros anteriores:
I Encuentro alumnado Erasmus de Córdoba
II Encuentro alumnado Erasmus de Córdoba
24 de septiembre de 2021
Comienza el curso 2021/22
Y este curso seguiremos trabajando para la consecución de los objetivos que recoge nuestro proyecto de centro, objetivos vinculados también a través de nuestra acreditación Erasmus y que son, básicamente, la concienciación europea, la inclusión digital, la atención a la diversidad y el cuidado y respeto al medio ambiente.
KA229 "Patrimonio común europeo: Construyendo nuestra identidad"
Movilidades de larga y corta duración de alumnado con Bélgica 2019-2022 (prorrogado)
KA103 "Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje", para alumnado y profesorado de Ciclos Formativos. 2020-22
KA101 "Abriendo la escuela: más diversos y sostenibles" Cursos y job shadowing (Portugal, Países Bajos, Suecia, etc...) 2020-22
Además, somos centro con la acreditación ERASMUS, y ello incluye durante este curso movilidades de corta duración a Polonia e Italia.
En breve participaremos también con alumnado en el III Encuentro de alumnado Erasmus de Córdoba.
5 de julio de 2021
Final de curso y Actividades virtuales ERASMUS
Ha terminado un curso que comenzó con gran incertidumbre. Nadie pensó que se desarrollase por completo presencialmente en el instituto, a excepción de la semipresencialidad que hemos tenido en 4º de ESO y 2º de Bachillerato.
Los contagios por el virus del COVID19 no han sido muy numerosos, han aparecido por rachas más o menos duraderas y han mantenido durante todo el curso con bastante intranquilidad a la comunidad educativa. A pesar de todo, el centro no ha cerrado sus puertas ni hemos tenido clases confinadas y, como siempre, esto ha sido posible gracias al profesorado y al alumnado, que han sido los únicos responsables del control de las situaciones de contagio y que, con su comportamiento y respeto a las normas de nuestro protocolo COVID, han logrado mantener los contagios a raya.
Las nuevas circunstancias vividas nos han obligado a adaptar algunas de las actividades desarrolladas, entre ellas las movilidades de los proyectos ERASMUS en los que participamos.
A mediados del curso pasado habíamos solicitado prórroga para dos de nuestros proyectos ERASMUS:
Así, hemos tenido este curso para terminar el proyecto ERASMUS KA101: APRENDIENDO DE EUROPA: CIUDADANÍA, IDIOMAS Y PATRIMONIO EUROPEO EN EL AULA
Y hemos adaptado las actividades del KA229 a acciones online con nuestro socio, el centro belga l’Ecole Internationale « Le Verseau », en Bierges, Bélgica, con el que tenemos movilidades de corta y larga duración.KA229 Construyendo EUROPA: Patrimonio, Cultura e Idiomas
En este proyecto, como decimos, debido a la situación provocada por la crisis epidemiológica, aplazamos las movilidades del alumnado de ambos países, pero adaptamos las mismas a la modalidad de "actividades virtuales". Se denomina así el conjunto de actividades de carácter telemático que
sustituyen a las movilidades presenciales (actividades de aprendizaje, enseñanza y formación). Según os dice SEPIE, "Con la realización de actividades virtuales se pretende dar respuesta a las restricciones a la movilidad de personas impuestas por la situación sanitaria actual". Véase el documento del SEPIE al que se refiere la cita y que establece cuáles son este tipo de actividades y su declaración en la MT.Así, el día 25 de junio, una vez finalizadas la clases, tuvo lugar un encuentro sincrónico telemático con el alumnado belga, nuestro socio en este proyecto. Para ello se citó al alumnado de 4º de ESO que había venido trabajando durante las últimas semanas en diversas actividades enlas que demostraron a la vez su motivación:- la Carta de presentación, en inglés o francés (incluyendo sus motivaciones para participar en este proyecto),
- el guión para la interacción oral con el alumnado belga el día de la videoconferencia (incluía una presentación personal, de nuestra ciudad y del centro así como preguntas para el alumnado belga).
alumnado trabajó junto a compañeros/as mentores de sus mismos niveles. A partir de estos talleres se sleccionará un 25% de alumnado de este perfil para formar parte de las próximas movilidades a Polonia (2º ESO) e Italia (3º ESO) que tendrán lugar durante el próximo curso académico 2021-22.
Termina un curso tan especial como difícil, expectantes ante el próximo, en el que seguro que la normalidad acabará llegando, ojalá más pronto que tarde.
No somos los mismos que empezamos en septiembre este curso. Lo que este curso hemos vivido nos ha ayudado a demostrarnos que podemos imponernos a las circunstancias adversas con confianza y resiliencia.
Este año no ha sido un camino fácil para mí pero ha constituido una experiencia de aprendizaje, en todos los sentidos. He profundizado en el conocimiento de mi, de mi fortaleza en los duros momentos y en el conocimiento de los demás. A esos que han estado y siguen estando a mi lado les debo mi más profundo agradecimiento. Han sosegado mi inquietud y me han procurado momentos de felicidad. A los que se fueron, por miedo, por falta de empatía, por las razones que tuvieran, no fueron imprescindibles y, en su lugar, han llegado otras personas.
A estas alturas de final de curso, solo me queda desear un futuro algo más previsible, sin emociones ni anécdotas más allá de las típicas que pueden vivirse en un centro educativo. Creo que nos lo hemos ganado, y quién sabe si el próximo curso será el primero en el que vivamos nuevamente esa añorada normalidad.
¡¡FELIZ VERANO!!
31 de mayo de 2021
Despedida de nuestro auxiliar, Alex Goodhouse
- Posibilitar la práctica de la conversación oral en la lengua extranjera objeto de estudio del alumnado.
- Acercar al alumnado y al profesorado a la cultura del país donde se habla la lengua extranjera, mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas.
- Proporcionar un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera correspondiente.
- Colaborar con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos en la lengua extranjera correspondiente.
- Colaborar en las actividades y en los proyectos internacionales en los que participe el centro.
- Apoyar al alumnado con los medios informáticos o audiovisuales necesarios para la mejora de la lengua oral.
Aquí unas imágenes que recogen momentos de la despedida en la que Alex ha recibido el reconocimiento a su labor y ha sido obsequiado con unos detalles por parte del profesorado del equipo bilingüe: