20 de diciembre de 2021

Actividades para la semana de Navidad

Para estos días previos a las vacaciones de Navidad, os ofrezco algunas de las actividades que hemos hecho en el Departamento de Inglés en cursos recientes:

Este año, he elaborado esta otra actividad para 4º ESO: “I want a .... for Christmas (Reading and Listening, B1)basada en la canción del mismo título. Escúchala y sabrás de qué se trata.

Esta breakout para la hora de Expresión Oral de 1ºESO: "Christmas breakout"

Y por último, encontré este Genially con actividades que les he propuesto hacer estos días de vacaciones al alumnado de 4º de ESO: XMas 2021

Desde aquí, en esta última entrada del blog este año, os deseo a todos/as que viváis un año 2022 a plena satisfacción, que el camino os resulte placentero y os acompañen la salud y la alegría. 

A mi el 2021 ya me hizo el mejor de los regalos: enseñarme a quererme de verdad en todos los sentidos, a soltar lastres pesados y a vivir completamente feliz y libre.

16 de diciembre de 2021

ERASMUS KA229: Webquest sobre la Mezquita y podcast en la emisora de radio


El alumnado belga participante en nuestro proyecto Erasmus KA229 "Construyendo Europa: Patrimonio, Cultura e idiomas", y que está realizando su movilidad de larga duración en nuestro centro durante este trimestre, ha realizado hoy una visita y webquest en la Mezquita.

Han sido acompañados/as por los alumnos y alumnas de nuestro centro que los acogen y que próximamente realizarán su movilidad de larga duración en Bierges (Bélgica).

También les han acompañado el director y profesor de historia del instituto, Luis Miguel Prados, y yo, como vicedirectora y coordinadora de este proyecto Erasmus.

Las explicaciones sobre la Mezquita en esta visita guiada que ha hecho el profesor de historia Luis Miguel han sido seguidas con gran atención por el alumnado pues esta joya de nuestro patrimonio fue declarada también patrimonio de la humanidad en 1984 por su belleza y singularidad. 

La Mezquita representa un mosaico de culturas y estilos arquitectónicos diversos que fueron siendo agregados durante los nueve siglos que duró su construcción, ampliaciones o reformas. En su interior se pueden apreciar aportaciones hispano-romanas y visigodas, influencias sirias, persas y bizantinas, un estilo muy peculiar que inauguró el arte hispano-musulmán o estilo califal. Este estilo arquitectónico pervivirá a través de los reinos taifas, en el arte nazarita, y a través de los reinos cristianos en el estilo mudéjar (de los musulmanes que viven en territorio reconquistado sin cambiar su religión) y en el arte de los mozárabes (cristianos que convivieron con los moros en tiempos de la reconquista).

Paralelamente al desarrollo de esta visita guiada, el alumnado ha ido dando respuesta a la WEBQUEST (enlace al código QR) que sobre la Mezquita ya elaboramos hace dos cursos con el fin de que los alumnos y alumnas ERASMUS de visita en nuestro centro puedan conocer el monumento más emblemático de nuestro rico patrimonio.

Antes de marcharse, estos alumnos y alumnas han sido los protagonistas del siguiente podcast de radio en la emisorade nuestro instituto:

 




Enlaces a:

Álbum de fotos de esta visita guiada

ERASMUS IES Ángel de Saavedra en Instagram

 Project card in Platform of results


14 de diciembre de 2021

Jornadas Difusión ERASMUS+ 2021

Ayer 13 de diciembre tuvo lugar en Madrid una interesantísima “Jornadas Anuales de difusión de proyectos Erasmus+ 2021” cuya invitación nos llegó a través de SEPIE.

A la expectación habitual ante estas jornadas se unió la novedad de que esta formación haya recuperado la presencialidad, cosa que agradecimos mucho todos los asistentes, por la magnífica oportunidad de reencontrarnos con otros coordinadores/as, poner caras a los que nos hemos conocido online, etc... Por tanto, mi felicitación y agradecimiento a los que han hecho posible este encuentro presencial, con todas las medidas de seguridad, eso sí.

Tras la apertura de la jornada por parte de J. Manuel Pingarrón (presidente del SEPIE), representantes de algunos centros dieron a conocer cómo desarrollan sus proyectos de digitalización, inclusión, medio ambiente y valores europeos.

Después, Alfonso Gentil (director del SEPIE) informó de los nuevos desafíos Erasmus+ y dio las cifras alcanzadas en 2021, revelando la alta participación española en proyectos europeos.

Por último, y tras el coloquio entre representantes de alumnos, centros de formación y de la comisión europea, se hicieron entrega de los premios EITA a la enseñanza innovadora y de los reconocimientos a la calidad de proyectos Erasmus 2021.

Sin duda una jornada enriquecedora que nos inspira y nos anima a seguir reencontrándonos, compartiendo momentos y espacios para mejorar nuestros centros y proyectos ERASMUS. 

Agradecemos al SEPIE la invitación a este evento.

ENLACE a ESTA JORNADA en el canal de SEPIE en Youtube

5 de diciembre de 2021

Observación de prácticas docentes en Italia (Diciembre, 2021)

Durante la semana del 26 de noviembre al 3 de diciembre, dos compañeros, Antonio Romero y Beatriz Aranda, y yo hemos asistido a la observación de prácticas docentes (Job shadowing) y la preparación de la movilidad con alumnado en Cecina, en la Toscana Italiana, dentro de dos de los proyectos ERASMUS de nuestro centro.

Se trata de los proyectos:

  • ERASMUS KA101 "Focusing on and out: Attention to diversity and Environment", con formación y movilidades del profesorado, sobre atención a la diversidad y el medio ambiente.
  • y el Proyecto Acreditación ERASMUS KA122, sobre escuela inclusiva y educación medioambiental, con movilidades de alumnado a Polonia e Italia.
En lo referente a mi movilidad a Cecina, Italia, esta ha tenido como  objetivo la observación de buenas prácticas docentes relativas a la atención a la diversidad
A tal fin, mi compañera Beatriz Aranda y yo, hemos asistido al I.S.I.S. Marco Polo Cattaneo, instituto donde, coincidiendo en esta semana, mi compañero Antonio Romero ha realizado la visita preparatoria

En esta visita Antonio ha iniciado el diseño, conjuntamente con el profesorado involucrado en proyectos ERASMUS del centro, del programa de actividades de la movilidad de nuestro alumnado a Cecina, que tendrá lugar en febrero, y concretado el de las movilidades de su alumnado a Córdoba en mayo.




En el sistema educativo italiano la educación es gratuita y obligatoria hasta los 16 años de edad. La mayoría de las instituciones son públicas; sin embargo, también existen colegios privados que cumplen con los requisitos del Estado.

Se divide en tres etapas: primaria, secundaria y superior. La educación obligatoria comprende todo el ciclo de educación primaria, la secundaria de primer grado y los dos primeros años de la de segundo grado. Cuando el alumno/a llega a esta última etapa decidirá qué tipo de estudio continuará.


En el I.S.I.S. Marco Polo Cattaneo se imparte este segundo ciclo de la secundaria, tanto en el itinerario técnico como en el profesional. Así, este centro lo componen a su vez dos institutos, el I.P.S.C Marco Polo y el I.T.E Carlo Cattaneo, y ofrece una pluralidad de cursos de estudio.

El I.P.S.C Marco Polo es la sede para los siguientes estudios:

    Servicios comerciales (comercio electrónico - publicidad)

    Escuela Secundaria Artística

    Instrucción para adultos (curso nocturno)

El I.T.E Carlo Cattaneo es el lugar para los siguientes estudios de formación profesional:

    Economía AFM (Administración, Finanzas y Marketing) y SIA (Sistema de             información de la empresa)

    Agrario, Alimentación y Medio Ambiente

    Turismo

Próximamente completaremos el informe de nuestro visita que será hecho público a través del espacio de este proyecto KA101 en Twinspace 


Otros enlaces de interés:






24 de noviembre de 2021

Actividades CIL "Día de la Tolerancia" (16 noviembre)


Estas son las actividades comunicativas desarrolladas en las Lenguas que se imparten en nuestro centro con motivo del Día de la Tolerancia (16 de noviembre):

Castellano: Campo asociativo de la tolerancia (4º ESO)

Francés: Journée pour la tolérance (1º y 3º ESO)

Inglés: International Day for tolerance (3ºESO)  My hero (4º ESO)

La elaboración de todas ellas forman parte de una de las actuaciones de nuestro CIL este curso: la celebración conjunta de efemérides.

Además de ello, seguimos elaborando nuestro CIL con la revisión de las rúbricas de evaluación en los departamentos de lenguas, la tipología de textos y secuencias didácticas basadas en ellos. 

Todos los materiales están alojados en el SITE Bilingüismo Saavedra.

3 de noviembre de 2021

Proyecto trimestral interdisciplinar en el Proyecto de Bilingüismo: HALLOWEEN

Como ya viene siendo habitual en estas fechas, el IES Ángel de Saavedra ha puesto en marcha  una serie de actividades, coordinadas entre varios departamentos, en las que además de fomentar el desarrollo de las destrezas lingüísticas en la lengua inglesa, han promovido el conocimiento de diversos aspectos culturales relativos a la fiesta de la "víspera de todos los santos" o HALLOWEEN ( de All Hallow’s Day, lo que convierte a la víspera en All Hallow’s Evening o All Hallows’ Eve, una expresión que con el tiempo se terminó contrayendo como Halloween). 

Es el Proyecto de Halloween. Es el primer proyecto de este curso dentro de las actividades de Bilingüismo. Es por tanto común en todas las ANLs y está coordinado con el Departamento de Inglés.

Este año desde el Departamento de Inglés se han llevado a cabo una serie de concursos por cursos, desde 1º a 4º de ESO:

  • Concurso de mascarillas de terror (1º y 2º de ESO).
  • Concurso de epitafios (3º de ESO).
  • Concurso de relato breve (4º de ESO) en este PADLET.

Véanse los trabajos presentados a estos


concursos del departamento de Inglés.

 

Además en el recreo del día 30 de octubre nuestro auxiliar, Edmund Mayoral, presentó un taller de elaboración de calabazas de Halloween, en el cual los asistentes aprendieron mediante sus instrucciones y demostraciones, cómo hacer su propia calabaza. 

 

Las áreas no lingüísticas del proyecto bilingüe también desarrollaron un proyecto trimestral interdisciplinar en el que se han elaborado unidades didácticas en torno a contenidos relacionados con Halloween en estas áreas:

  • E.Física 1º Bachillerato (Thriller dance project)
  • Física y Química 2º y 3º ESO (A spooky chemical reaction) 
  • Filosofía 1º Bachillerato (Zombies: Zombie pandemic)
  • Música 1º y 2º ESO (Songs: Ghostbusters and Thriller)
  • E.Física 4ºESO (Healthy recipes) 
Véanse las Actividades de las ANLs en est primer proyecto trimestral del curso.

15 de octubre de 2021

#ErasmusDays2021 en el IES Ángel de Saavedra

Este año desde el IES Ángel de Saavedra nos hemos unido a la campaña "Erasmus Days” con actividades durante los recreos de los días 13, 14 y 15 de octubre. Véanse algunas imágenes de las mismas aquí

Además, alumnado de nuestro centro participante en los proyectos ERASMUS de:
  • Formación en centros de trabajo en el extranjero (para alumnado de ciclos formativos).
  • Proyecto KA229 "Patrimonio común europeo: Construyendo nuestra identidad". Con movilidades de corta y larga duración en Bierges, Bélgica.
  • Proyecto Acreditación ERASMUS KA122 sobre escuela inclusiva y educación medioambiental. Con movilidades a Polonia e Italia.
ha participado, junto con alumnos y alumnas de otros cuatro centros en Córdoba, en el III Encuentro de Alumnado ERASMUS de Córdoba, celebrado en la Diputación el día 14 de octubre.


El objetivo principal de este encuentro ha sido comunicar y difundir las experiencias de movilidad y cooperación con otros centros educativos en Europa, ampliando de esta manera el impacto de los proyectos Erasmus+ y los valores comunes europeos en nuestra provincia.

AQUÍ pueden verse los aspectos más gráficos de la presentación de cada grupo

En esta ocasión, el alumnado que ha comunicado sus proyectos Erasmus en este encuentro pertenece a los centros:

IES Medina Azahara

IES Mirador del Genil

IES Ángel de Saavedra

IES Fidiana

IES Trassierra


Mientras, en el instituto hemos desarrollado distintas actividades durante los recreos de los días 13, 14 y 15 de octubre:

  • Taller de poesía visual, que recoge los trabajos del alumnado aspirante a las próximas movilidades a Polonia e Italia dentro del proyecto KA122 sobre escuela inclusiva y educación ambientalEste alumnado participó en el Taller de poesía visual que tuvo lugar a finales del curso pasado en el instituto. Esta exposición de poesías visuales estará abierta desde el día 13 de octubre en la rotonda del edificio principal.
  • Presentaciones del Director, Luis Miguel Prados, la Vicedirectora, Pilar Torres, y los Coordinadores ERASMUS Antonio Romero y Antonio Martínez. 
  • Testimonios de alumnado, entre los cuales cabe destacar por su presencia actualmente en el instituto, de los alumnos belgas, Diane y Víctor, dos de los cuatro alumnos belgas que actualmente se encuentra realizando la movilidad de larga duración en el proyecto KA229 "European Common Heritage: Building our identity"


 

Gracias por la planificación de este evento a "Saavedra Shows and Events". 

Las imágenes de todas las actividades han sido también recogidas en el Instagram ERASMUS del IES Ángel de Saavedra.

Enlaces a encuentros anteriores:

I Encuentro alumnado Erasmus de Córdoba

II Encuentro alumnado Erasmus de Córdoba


8 de octubre de 2021

Celebración de los ERASMUS DAYS en el IES Ángel de Saavedra

Este año la quinta edición de la campaña "Erasmus Days” se celebra los días 14, 15 y 16 de octubre. 


El objetivo principal de esta campaña es realizar actividades de comunicación y difusión para contar las experiencias de movilidad y cooperación en Europa y en todo el mundo, promover las oportunidades financiadas por la Unión Europea y ampliar la difusión e impacto de los proyectos Erasmus+ y los valores comunes europeos.

Con motivo de la celebración de esta quinta edición de los ERASMUS DAYS, el IES Ángel de Saavedra ha organizado dos actividades y participa también en el III Encuentro de alumnado Erasmus de Córdoba, programado por Europe Direct Córdoba.

Las dos actividades que se desarrollarán en nuestro instituto durante los recreos de los días 13, 14 y 15 de octubre son:

  • Taller de poesía visual, que recoge los trabajos del alumnado aspirante a las próximas movilidades a Polonia e Italia dentro del proyecto KA121 sobre escuela inclusiva y educación ambientalEste alumnado participó en el Taller de poesía visual que tuvo lugar a finales del curso pasado en el instituto. Esta exposición de poesías visuales estará abierta desde el día 13 de octubre en la rotonda del edificio principal.
  • Presentaciones y testimonios de alumnado, coordinadores Erasmus, Antonio Romero y Pilar Torres, y profesorado participe de la comisión Erasmus del centro. El alumnado belga que actualmente se encuentra realizando la movilidad de larga duración en el proyecto KA229 "Patrimonio Común Europeo: Construyendo nuestra identidad" será entrevistado en este evento para exponer su experiencia y el resto de presentaciones y testimonios se grabarán en directo el día 14 desde las 11:30. Ya desde hace unas semanas el alumnado de ciclos de imagen y sonido trabaja para que el evento sea exitoso.


Estas dos actividades han quedado recogidas en la web de Erasmus Days con descripción de las mismas y sobre el mapa de eventos Erasmus days en toda Europa.

Este evento dentro del instituto ha sido planificado por "Saavedra Shows and Events" y las imágenes serán recogidas en el Instagram ERASMUS del IES Ángel de Saavedra.

También el jueves de la próxima semana, el día 14 de octubre, se celebra el III Encuentro de alumnado Erasmus de Córdoba, en cuyas ediciones anteriores también hemos participado.

En esta ocasión, el alumnado que comunicara sus proyectos Erasmus en este encuentro pertenece a los centros:

IES Medina Azahara

IES Mirador del Genil

IES Ángel de Saavedra

IES Fidiana

IES Trassierra

El alumnado de nuestro centro presentará los proyectos vigentes:  "European Common Heritage: Building our identity" sobre patrimonio, lengua y cultura en el aula. También presentarán nuestra acreditación ERASMUS que da protagonismo al alumnado de diversidad y al cuidado del medio ambiente. Por último, alumnado inmerso en los proyectos de ciclos formativos presentarán sus experiencias de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el extranjero.  

Enlaces a encuentros anteriores:

I Encuentro alumnado Erasmus de Córdoba

II Encuentro alumnado Erasmus de Córdoba


24 de septiembre de 2021

Comienza el curso 2021/22

 

Ha empezado el curso 2021/22.

He comenzado este nuevo curso con toda la ilusión y el compromiso que desde hace ya más de treinta años mantengo con la educación y, en concreto, con la enseñanza del inglés al alumnado de ESO y Bachillerato, los últimos siete años en el IES Ángel de Saavedra y, de ellos, los tres últimos como vicedirectora del mismo. 

También en este centro sigo teniendo la oportunidad de coordinar el proyecto de bilingüismo y los proyectos Erasmus de las últimas convocatorias. 
La coordinación de ambos me proporciona lo que más disfruto de mi profesión: mi trabajo en el aula, el trabajo en equipo con otros colegas y las actividades y gestión de movilidades del alumnado implicado en los proyectos Erasmus. 

Estas parcelas de mi trabajo son las que me dejan más recuerdos y esto es así porque, según yo creo, todo lo que nos marca es aquello que, o bien deja huella, o bien cicatrices, y de ambas ha habido, sin duda, en los últimos años. 

En lo que a Erasmus se refiere, el curso ha comenzado con la grabación del podcast del alumnado que durante el segundo trimestre del curso 2019/20 realizó su movilidad de larga duración en Bierges, Bélgica. 

Así que, reunidos en el departamento de bilingüismo, por una parte, Antonio Romero, profesor de música y coordinador de la acreditación Erasmus 2020/27, y yo, como coordinadora del Erasmus KA229 "Construyendo Europa: patrimonio, cultura e idiomas" y por otra, las alumnas Julia y Raquel y los alumnos Javier y Leonel (con el que conectamos online) hablamos de lo que supuso para ellos y ellas su participación en este proyecto.


Del mismo destacaron la experiencia de vivir durante tres meses fuera de su país, del entorno conocido, de la lengua materna hablada, etc... una experiencia que fue también la oportunidad para convivir en una familia de habla francesa, en un instituto diferente al suyo, mejorando su conocimiento y concienciación sobre la realidad actual europea, vinculada al patrimonio común (lingüístico, cultural y natural), a la vez que aumentaron su competencia lingüística en lengua francesa e inglesa. 

En ESTE ENLACE puedes escucharles. 

Y este curso seguiremos trabajando para la consecución de los objetivos que recoge nuestro proyecto de centro, objetivos vinculados también a través de nuestra acreditación Erasmus y que son, básicamente, la concienciación europea, la inclusión digital, la atención a la diversidad y el cuidado y respeto al medio ambiente. 

En breve retomaremos las actividades de información y difusión de los proyectos Erasmus entre nuestro alumnado, que son en el presente curso:

KA229 "Patrimonio común europeo: Construyendo nuestra identidad"

Movilidades de larga y corta duración de alumnado con Bélgica 2019-2022 (prorrogado)

KA103 "Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje", para alumnado y profesorado de Ciclos Formativos. 2020-22

KA101 "Abriendo la escuela: más diversos y sostenibles" Cursos y job shadowing (Portugal, Países Bajos, Suecia, etc...) 2020-22

Además, somos centro con la acreditación ERASMUS, y ello incluye durante este curso movilidades de corta duración a Polonia e Italia.

En breve participaremos también con alumnado en el III Encuentro de alumnado Erasmus de Córdoba. 

Otros enlaces:
RADIO PODCASTS (Erasmus KA229)

Imágenes de actos en el recreo para la información y difusión de los proyectos Erasmus en los patios de entrada al centro:




Me he incorporado, pues, a mi trabajo y a todas mis responsabilidades en un curso que espero tranquilo. Además se que lo hago en la mejor de las compañías, mis compañeros y compañeras del IES Ángel de Saavedra, la familia del Saavedra. 

Y dicho sea de paso, la familia crece, y así la semana próxima nuestro centro recibe la visita de los cuatro alumnos/as belgas que vienen a quedarse un trimestre con nosotros. Seguiré escribiendo sobre ello aquí en mi blog. 

BIENVENID@S AL CURSO 21/22

5 de julio de 2021

Final de curso y Actividades virtuales ERASMUS

Ha terminado un curso que comenzó con gran incertidumbre. Nadie pensó que se desarrollase por completo presencialmente en el instituto, a excepción de la semipresencialidad que hemos tenido en 4º de ESO y 2º de Bachillerato. 

Los contagios por el virus del COVID19 no han sido muy numerosos, han aparecido por rachas más o menos duraderas y han mantenido durante todo el curso con bastante intranquilidad a la comunidad educativa. A pesar de todo, el centro no ha cerrado sus puertas ni hemos tenido clases confinadas y, como siempre, esto ha sido posible gracias al profesorado y al alumnado, que han sido los únicos responsables del control de las situaciones de contagio y que, con su comportamiento y respeto a las normas de nuestro protocolo COVID, han logrado mantener los contagios a raya.

Las nuevas circunstancias vividas nos han obligado a adaptar algunas de las actividades desarrolladas, entre ellas las movilidades de los proyectos ERASMUS en los que participamos. 

A mediados del curso pasado habíamos solicitado prórroga para dos de nuestros proyectos ERASMUS:

Así, hemos tenido este curso para terminar el proyecto ERASMUS KA101: APRENDIENDO DE EUROPA: CIUDADANÍA, IDIOMAS Y PATRIMONIO EUROPEO EN EL AULA

Y hemos adaptado las actividades del KA229 a acciones online con nuestro socio, el centro belga l’Ecole Internationale « Le Verseau », en Bierges, Bélgica, con el que tenemos movilidades de corta y larga duración. 

KA229 Construyendo EUROPA: Patrimonio, Cultura e Idiomas

En este proyecto, como decimos, debido a la situación provocada por la crisis epidemiológica, aplazamos las movilidades del alumnado de ambos países, pero adaptamos las mismas a la modalidad de "actividades virtuales". Se denomina así el conjunto de actividades de carácter telemático que

sustituyen a las movilidades presenciales (actividades de aprendizaje, enseñanza y formación). Según os dice SEPIE, "Con la realización de actividades virtuales se pretende dar respuesta a las restricciones a la movilidad de personas impuestas por la situación sanitaria actual". Véase el documento del SEPIE al que se refiere la cita y que establece cuáles son este tipo de actividades y su declaración en la MT.

Así, el día 25 de junio, una vez finalizadas la clases, tuvo lugar un encuentro sincrónico telemático con el alumnado belga, nuestro socio en este proyecto. Para ello se citó al alumnado de 4º de ESO que había venido trabajando durante las últimas semanas en diversas actividades en

las que demostraron a la vez su motivación: 

  • la Carta de presentación, en inglés o francés (incluyendo sus motivaciones para participar en este proyecto), 
  • el guión para la interacción oral con el alumnado belga el día de la videoconferencia (incluía una presentación personal, de nuestra ciudad y del centro así como preguntas para el alumnado belga).
El encuentro se llevó a cabo a través de Google Meet y el alumnado, en grupos de 3-4, dispuso de seis aulas, una por cada uno de los grupos en los que se les había distribuido previamente. En cada grupo, un profesor/a les acompañó y fue tomando nota en hojas de observación de la interacción oral de estos alumnos y alumnas. 

No hubo problemas técnicos y los seis encuentros telemáticos con el alumnado belga se desarrolló sin incidencias. La comunicación, en inglés y francés, fue fluida en todo momento y el alumnado belga también participó en el encuentro con los temas propuestos para esta primera presentación de ambos centros. 

El curso próximo tendremos las movilidades de corta y larga duración del alumnado belga durante el primer trimestre, así como las dos nuestras en el segundo trimestre del curso. 

El otro de los proyectos ERASMUS que tenemos este curso es el KA201 Focusing on and out: Attention to diversity and Environment y que desarrollaremos en virtud de la acreditación ERASMUS+ que nos fue concedida en esta primera convocatoria del SEPIE.

Una de las actividades de este proyecto ha sido la realización de dos talleres de Poesía Visual impartidos por el diseñador gráfico e ilustrador Pedro Peinado.

Estos talleres estuvieron orientados a la 
promoción de la participación e inclusión educativa de nuestro alumnado de la ESO diverso en toda su extensión (alumnado PMAR, dificultades de aprendizaje, origen migrante, dificultades de integración, minoría étnica, bajos recursos y/o en peligro de exclusión social). Este amplio perfil de

alumnado trabajó junto a compañeros/as mentores de sus mismos niveles. A partir de estos talleres se sleccionará un 25% de alumnado de este perfil para formar parte de las próximas movilidades a Polonia (2º ESO) e Italia (3º ESO) que tendrán lugar durante el próximo curso académico 2021-22. 

Los trabajos resultantes serán expuestos en la rotonda del centro en septiembre.

Termina un curso tan especial como difícil, expectantes ante el próximo, en el que seguro que la normalidad acabará llegando, ojalá más pronto que tarde. 

No somos los mismos que empezamos en septiembre este curso. Lo que este curso hemos vivido nos ha ayudado a demostrarnos que podemos imponernos a las circunstancias adversas con confianza y resiliencia. 

Este año no ha sido un camino fácil para mí pero ha constituido una experiencia de aprendizaje, en todos los sentidos. He profundizado en el conocimiento de mi, de mi fortaleza en los duros momentos y en el conocimiento de los demás. A esos que han estado y siguen estando a mi lado les debo mi más profundo agradecimiento. Han sosegado mi inquietud y me han procurado momentos de felicidad. A los que se fueron, por miedo, por falta de empatía, por las razones que tuvieran, no fueron imprescindibles y, en su lugar, han llegado otras personas. 

A estas alturas de final de curso, solo me queda desear un futuro algo más previsible, sin emociones ni anécdotas más allá de las típicas que pueden vivirse en un centro educativo. Creo que nos lo hemos ganado, y quién sabe si el próximo curso será el primero en el que vivamos nuevamente esa añorada normalidad.

¡¡FELIZ VERANO!!

31 de mayo de 2021

Despedida de nuestro auxiliar, Alex Goodhouse

Hoy 31 de mayo termina el contrato laboral de los auxiliares lingüísticos de centros bilingües en Andalucía. Así,  el pasado viernes dimos la despedida a nuestro auxiliar, Alex Goodhouse, natural de Minnesota, EEUU.

La función principal de los auxiliares es fomentar las destrezas orales del alumnado además de acercar su cultura a toda la comunidad educativa. 

Alex llegó a nuestro centro en Octubre y en estos meses ha acercado su lengua y cultura al alumnado, a través de un aprendizaje activo, reforzando de esta manera las necesidades de nuestro proyecto bilingüe. 
 
La designación de este recurso humano, tan importante en los centros con modalidad de enseñanza bilingüe, viene regulado por las instrucciones anuales sobre auxiliares de conversación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 

La incorporación de los auxiliares de conversación al centro ha impulsado un cambio en la metodología que resulta muy satisfactoria para el alumnado y el profesorado, ya que fomenta el uso del idioma y el conocimiento de aspectos culturales de los países de los que provienen.

Las funciones del auxiliar lingüístico son variadas pero fundamentalmente son:
  1. Posibilitar la práctica de la conversación oral en la lengua extranjera objeto de estudio del alumnado.
  2. Acercar al alumnado y al profesorado a la cultura del país donde se habla la lengua extranjera, mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas.
  3. Proporcionar un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera correspondiente.
  4. Colaborar con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos en la lengua extranjera correspondiente.
  5. Colaborar en las actividades y en los proyectos internacionales en los que participe el centro.
  6. Apoyar al alumnado con los medios informáticos o audiovisuales necesarios para la mejora de la lengua oral.

De todo ello también se da cuenta en las últimas paginas de la Guía ERASMUS+ y Proyecto Bilingüe en el IES Ángel de Saavedra.

Alex ha sido un magnífico auxiliar de conversación, ha interactuado con el alumnado, colaborando en clase con el profesorado implicado en el proyecto bilingüe, así como en la elaboración de materiales, el desarrollo de las tareas y proyectos interdisciplinares de Halloween y del Día Internacional de la mujer, actividades extraescolares y complementarias, etc...

Todos los materiales que ha elaborado se han puesto a disposición de los próximos auxiliares, del equipo de bilingüismo y de toda la comunidad educativa en nuestro site "Bilingüismo Saavedra, Language Assitants"

Aquí unas imágenes que recogen momentos de la despedida en la que Alex ha recibido el reconocimiento a su labor y ha sido obsequiado con unos detalles por parte del profesorado del equipo bilingüe:










Otros enlaces de interés: