Páginas

25 de octubre de 2024

Situaciones de aprendizaje multidisciplinares en el primer trimestre: Día Mundial de la alimentación y Halloween

El proyecto bilingüe del IES Ángel de Saavedra desarrolla a lo largo del curso tres situaciones de aprendizaje interdisciplinares donde las ANLs, junto con el departamento de Inglés, se coordinan para conocer y profundizar en aspectos lingüísticos y/o culturales de la lengua extranjera en torno a los cuales se trabajan contenidos del currículo de las áreas, así como distintos tipos de textos, tanto orales como escritos. 

En la programación de la situación de aprendizaje interdisciplinar en las ANLs para este primer trimestre del curso 2024/25, el equipo de bilingüismo del centro acordó diversificar la situación de aprendizaje en torno a dos efemérides:

El Día Mundial de la alimentación y la celebración de Halloween. 

Véase la programación: 1st term projects

Ahí pueden consultarse tanto el programa de actividades y productos finales de cada uno de ellos, como la coordinación de materias por cursos para la consecución de esos productos finales. 

Además, la semana próxima las temáticas desarrolladas en las materias no lingüísticas y con apoyo de las auxiliares, serán también visibles en el centro a través de las siguientes actividades que se llevarán a cabo en los recreos y que están abiertas a todo el alumnado y profesorado del centro:

- Taller de calabazas de Halloween: se hará en el recreo del 29 octubre. En el aula exterior junto a los naranjos. Impartido por las auxiliares de conversación, Lottie y Sophia

Concurso: Trae tu calabaza de Halloween. Las harán en casa y traerán al instituto donde se exhibirán durante los recreos de los días 30 y 31 de octubre en los soportales. Se darán premios a las tres mejores el día 4 de noviembre.

Coreografía de "Ghostbusters" y Coreografía de Thriller: en el recreo del 31 de octubre. En las pistas. Organizadas por las profesoras de Música y E.Física.

Recetas de comida saludable, con temática de Halloween, aporte calórico y actividad física para quemar calorías: Proyecto para alumnado de 3º ESO en Biología, Física y Química y E.Física. Las recetas elaboradas se degustarán en las horas de la materia los días 30 y 31 de octubre en los soportales de entrada al instituto. Ejemplos  - más ejemplos  

Cementerio de filósofos (Posters con tumbas y frases de filósofos) 1º Bachillerato. Exhibición en la rotonda en la semana del 28 al 31 de octubre.

A continuación los pósters que han servido para difundir las distintas actividades en el instituto:







21 de octubre de 2024

ERASMUS Days 2024: Difusión de proyectos e inicio de los procesos de selección de alumnado (Curso 2024/25)


Otro curso más volvimos a sumarnos al evento europeo "ERASMUS DAYS", la campaña de celebración que pone en valor los beneficios de la movilidad europea, mediante la difusión de los proyectos del programa Erasmus+, implicando a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general. 

En la edición de 2024, ha habido 6 días para "hacer que Europa brille", del 14 al 19 de octubre.

En nuestro centro esta celebración se realizó los días 15, 16 y 17 de octubre y en los recreos de estos tres días el alumnado participante en nuestros proyectos ERASMUS del curso 2023/24 contaron sus experiencias de movilidad en Europa, no solo en las movilidades de larga duración (en Trençín, Eslovaquia, y Joensuu, Finlandia) sino también en las de corta duración (en Munich, Lecce y La Rochelle). Este proyecto profundizó en temas de inclusión y medio ambiente, principalmente, pero también en arte y fotografía, geometría y nuevas tecnologías, demostrando la capacidad de Erasmus+ para unir gente de diferentes países en torno a valores y metas comunes. 

Junto a todos estos testimonios, tambén ampliamos la difusión de los procesos de selección dentro del proyecto ERASMUS de este curso, informando e iniciando el periodo de solicitud en las movilidades de larga duración en Trençín (Eslovaquia) y Joensuu (Finlandia) para el alumnado de 1º de Bachillerato, de corta duración en Munich, Alemania  (para el alumnado de 3º ESO), en Lecce, Italia (para el alumnado de 4º ESO) y sobre el proyecto eTwinning con Esbjerg, Dinamarca (para el alumnado de 2º ESO).

Además este curso incorporamos al programa de la actividad la difusión del proyecto KA131 (el miércoles 16 de 10:30 a 11:30) que posibilita la realización de la FCT en el extranjero al alumnado de CCFF de imagen y sonido. 

A continuación, podéis ver un video resumen de estos tres encuentros ERASMUS los días 15, 16 y 17 de octubre:

 

  :

Así quedó inscrito Nuestro evento en la web ERASMUS DAYS 2024




 
Enlaces a:

SITE Erasmus Days Saavedra

ERASMUS DAYS 2023 en nuestro instituto

ERASMUS Days 2022 en nuestro instituto

ERASMUS Days 2021 en nuestro instituto y en Diputación

ERASMUS Days 2020 en nuestro instituto y en Diputación

ERASMUS Days 2019 encuentro de alumnado ERASMUS en Diputación

 

Los #ErasmusDays son una oportunidad para:

  • Activar las comunidades educativas y todos los actores locales (instituciones públicas y privadas, empresas, comunidades, asociaciones, responsables políticos, medios de comunicación, etc.).
  • Unir a los países de Europa y del resto del mundo en torno al programa Erasmus+, buque insignia de la construcción europea.
  • Difundir y dar visibilidad a los proyectos Erasmus+.
  • Dar voz a los ciudadanos europeos.

 


2 de octubre de 2024

Recital del Día Europeo de las Lenguas (26 y 27 Septiembre, 2024)


                                                        
Dentro de la programación de actividades comunicativas del Currículo Integrado de las Lenuas (CIL), este curso se ha realizado un recital en las distintas lenguas que los alumnos, alumnas y profesorado hablan en nuestro centro. 

En algunos casos es su lengua materna y en otros la lengua que hablaron en su día sus padres y/o antepasados. 


Necesitamos dos recreos, los del día 26 y el 27 de septiembre para dicho recital, ya que el interés de la actividad hizo necesario abrirla al resto de alumnado y profesorado del centro y que todos pudieran acudir a las escaleras que bajan a los naranjos a escuchar distintas lenguas. 

Y así, en dichos recreos, pudimos escuchar poemas, cuentos, refranes, etc... en Guaraní, Catalán, Quechua, Cachiquel, Inglés, Francés, Italiano, etc...

Recital Día Europeo de las Lenguas (26 y 27 de septiembre, 2024)

Aquí el programa en los dos días:




A continuación, grabaciones de algunos de los textos recitados y sus protagonistas:




             


En otra de las actividades comunicativas para conmemorar esta efeméride, esta con mi grupo de alumnado de 2º de Bachillerato (actividad CIL), analizamos unos vídeos y posteriormente realizaron pósters digitales resumiendo la información de varias infografías a propósito de las lenguas: Infografía I - Infografía II - Infografía III

1 de octubre de 2024

Auxiliares de Conversación, curso 2024/25


Nuestras auxiliares de conversación para el curso 2024/25 ya están en nuestro instituto. Son Sophia Belshe y Lottie Hill-Trevor, de Kansas (EEUU) y North Wales (Gales), respectivamente. 


Han tenido su acogida en el centro esta mañana y, en particular, han sido recibidas con un desayuno de bienvenida por el profesorado del equipo bilingüe en el Departamento de Bilingüismo y Erasmus. 
Luego les hemos enseñado distintas instalaciones del centro, tanto en el edificio principal como en el de ciclos formativos, acompañadas por Óscar García, profesor de Animación 3D y por mi.

Previamente, como coordinadora del proyecto bilingüe, les he facilitado su horario así como las pautas que deberán seguir en su rol de auxiliares de conversación dentro del apoyo que prestan a los centros con enseñanzas bilingües y en concreto al profesorado de ANLs, con los que mañana comienzan sus clases.

Estas pautas sobre sus funciones fueron recogidas en este documento "The role of Language Assistants at IES Ángel de Saavedra" que también se les ha entregado hoy y que junto con otros materiales de utilidad se encuentra también en el espacio web para los auxiliares de nuestro centro: SITE Bilingüismo Saavedra_Language Assistants

Los auxiliares de conversación contribuyen a un acercamiento más natural hacia los aspectos geográficos, sociales, culturales, económicos y de actualidad de los países de referencia, ya que suponen un incremento de la motivación del aprendizaje de otras lenguas, a la vez que aportan elementos de contraste para una mejor comprensión de nuestra propia cultura.
 

Los auxiliares de conversación se coordinan con el profesorado ANL para la mejora de la práctica oral de la lengua extranjera del alumnado, ejerciendo como referente de corrección lingüística y de transmisión de su propia cultura.

Los auxiliares de conversación realizarán las siguientes actividades, no siendo estos bajo ningún concepto responsables de la docencia, supervisión ni evaluación del alumnado y estando acompañados siempre en el aula por el profesorado responsable al que estén apoyando:

a) Contribuir a la práctica oral en la lengua extranjera objeto de estudio del alumnado.

b) Proporcionar un modelo de corrección lingüística en el idioma correspondiente. 

c) Participar en las actividades organizadas por el profesorado responsable de las mismas y que fomentan la mejora de las destrezas orales en la lengua extranjera objeto de estudio. 

d) Acercar al alumnado a la cultura del país donde se habla la lengua extranjera, mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas y comunicativas.

e) Con carácter voluntario, podrán participar en la realización de actividades extraescolares y complementarias de diferente índole; siempre en el ámbito nacional y en calidad de auxiliar de conversación, nunca como responsable acompañante de grupo de alumnado.

f) Adquirir su formación a través de la colaboración en los centros escolares a los que han sido adscritos.


Les deseamos que compartan con nosotros un buen curso y que su estancia en Córdoba sea memorable. 

Enlaces: