El viernes 19 de noviembre tuvo lugar en el CEP de Córdoba la Jornada de Competencias Básicas dirigida al Servicio de Inspección de Córdoba.
Dicha Jornada tenía como objetivo dar a conocer recursos para programar adecuadamente las competencias básicas y para utilizar instrumentos de evaluación de las competencias con el fin primordial de ofrecer al servicio de inspección provincial enfoques para la supervisión y asesoramiento en los centros en su desarrollo de programaciones por competencias.
En esta ocasión escuchamos las ponencias de Pilar Vázquez (del grupo Azahara), Miguel Ángel Ariza (de ICOBAE), ambos también presentes en las Jornadas Provinciales de CCBB el año pasado en Cabra, y Manuel Fernández, director del IES Virgen del Castillo en Lebrija, centro que ha puesto en práctica las orientaciones del proyecto ICOBAE.
Además de Pilar Vázquez (coordinadora del Equipo de orientación de Palma del Río), el grupo Azahara lo forma también José Luis Ortega (del equipo de inspección provincial) y colaboran con ellos Fernando Sánchez (del equipo de inspección de Córdoba) y Gloria Ibáñez (actualmente directora del CEIP Los Califas).
El Proyecto Azahara propone como premisas de trabajo el propio marco normativo para hacer operativas las competencias básicas en el aula. Su proyecto vincula los aspectos distintivos de las competencias básicas y las áreas/materias del currículo a la formulación de descriptores por etapas educativas. Además, secuencian el logro de cada una a través de indicadores de logro, obteniendo la secuencia de niveles de logro que cada alumno/a ha de alcanzar en cada aprendizaje básico y en cada curso escolar.
Es una propuesta de acción en el aula guiada por los indicadores de logro que determinarán qué nivel de dominio alcanza el alumnado en cada curso.
Mientras seguimos a la espera de las dos publicaciones del grupo Azahara sobre programación en competencias para E.Primaria y para E.Secundaria, podemos ver el documento que presentaron en el I Congreso de Inspección de Andalucía el curso pasado.
Miguel Ángel Ariza, uno de los coordinadores junto con Fernando Trujillo del proyecto ICOBAE y jefe del departamento de Orientación del centro Nuestra Sñra. de los Milagros en Algeciras, habló sobre la programación y evaluación de las CCBB desde la experiencia del proyecto ICOBAE, es decir, mediante el diseño de tareas integradas trabajando a partir de los criterios de evaluación y aplicando estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje significativo y constructivo: aprendizaje cooperativo, currículum integrado y uso de las TIC, entre otras.
La experiencia de ICOBAE en los centros educativos avala su profesionalidad así como el hecho constatable de que es posible enseñar y evaluar las competencias porque el alumnado puede desarrollarlas a través de tareas integradas bien diseñadas.
Aquí os dejo la presentación que hizo Miguel Ángel Ariza:
El Proyecto Azahara propone como premisas de trabajo el propio marco normativo para hacer operativas las competencias básicas en el aula. Su proyecto vincula los aspectos distintivos de las competencias básicas y las áreas/materias del currículo a la formulación de descriptores por etapas educativas. Además, secuencian el logro de cada una a través de indicadores de logro, obteniendo la secuencia de niveles de logro que cada alumno/a ha de alcanzar en cada aprendizaje básico y en cada curso escolar.
Es una propuesta de acción en el aula guiada por los indicadores de logro que determinarán qué nivel de dominio alcanza el alumnado en cada curso.
Mientras seguimos a la espera de las dos publicaciones del grupo Azahara sobre programación en competencias para E.Primaria y para E.Secundaria, podemos ver el documento que presentaron en el I Congreso de Inspección de Andalucía el curso pasado.
Miguel Ángel Ariza, uno de los coordinadores junto con Fernando Trujillo del proyecto ICOBAE y jefe del departamento de Orientación del centro Nuestra Sñra. de los Milagros en Algeciras, habló sobre la programación y evaluación de las CCBB desde la experiencia del proyecto ICOBAE, es decir, mediante el diseño de tareas integradas trabajando a partir de los criterios de evaluación y aplicando estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje significativo y constructivo: aprendizaje cooperativo, currículum integrado y uso de las TIC, entre otras.
La experiencia de ICOBAE en los centros educativos avala su profesionalidad así como el hecho constatable de que es posible enseñar y evaluar las competencias porque el alumnado puede desarrollarlas a través de tareas integradas bien diseñadas.
Así lo vienen haciendo en los más de 250 centros a los que han presentado su proyecto a través de los centros del profesorado en Antequera, Cádiz, Campo de Gibraltar, Castilleja de la Cuesta, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huelva, Jerez, Lebrija, Marbella, Motril, Osuna, Pamplona, Priego, Ronda, Santander, Sevilla, Toledo, etc...
Como ya señaló F.Trujillo en las jornadas de Cabra, las Competencias Básicas se promueven a través de estilos de enseñanza y en la cohesión entre ésta y la evaluación.
Ésta fue la presentación de Pilar Vázquez, miembro del proyecto AZAHARA.
Ésta fue la presentación de Pilar Vázquez, miembro del proyecto AZAHARA.
Aquí os dejo la presentación que hizo Miguel Ángel Ariza:
La siguiente es la presentación que realizó Manuel Jesús Fernández, director del IES Virgen del Castillo y que narra la experiencia en su centro:
Unos días después de finalizar esta jornada sobre CCBB, encontré esta presentación elaborada por Ana Basterra que me gustó y que quiero compartir con vosotros/as:
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