23 de abril de 2010

JORNADAS PROVINCIALES SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS

El pasado miércoles 21 de abril se celebraron en Cabra las Jornadas Provinciales sobre Competencias Básicas organizadas por el CEP de Priego en coordinación con el CEP de Córdoba y el CEP de la Sierra de Córdoba. Véase AQUÍ el programa de las mismas así como los MATERIALES de las ponencias.


Más de cien personas de la provincia, entre directivos de centros y profesorado implicado en el trabajo en competencias, nos dimos cita para "refrescar" nuestros conocimientos sobre las competencias básicas, porque, afortunadamente, ya no sólo continuamos nuestra formación en competencias sino que también se hace intercambios de experiencias en la implementación de las competencias.

Como bien dijo Fernando Trujillo, la incorporación de éstas al currículo es el cambio más importante que ha experimentado la escuela en mucho tiempo. Es por ello que en nuestra labor como docentes se hace imprescindible una renovación metodológica que nos lleve a cumplir nuestra responsabilidad como docentes buscando la excelencia en esta tarea que es de todos/as ya que la educación es una tarea compartida.

En esta pequeña introducción me gustaría añadir que a la pregunta de qué ha de hacerse para fomentar el desarrollo de las competencias del alumnado no hay una única respuesta. Para el trabajo en competencias hay varias rutas que no son excluyentes y que no dejan de ser propuestas con sus pros y sus contras, que nos pueden gustar en mayor o menor grado pero, al fín y al cabo, propuestas de trabajo.
El profesorado que está trabajando en competencias y elaborando tareas competenciales o integradas no tendrá duda en experimentar qué propuesta o combinación de éstas se ajusta a su estilo de enseñanza y aprendizaje de su alumnado.

La conclusión personal de estas jornadas es positiva: Estamos aprendiendo en el camino. Como en el caso de las experiencias mostradas por nuestros/as compañeros/as en centros de primaria y secundaria, evitemos sentirnos solos y trabajemos en equipo. Que no nos angustie este cambio sino que venga a reforzar nuestro compromiso como profesionales de la enseñanza. El cambio está en manos del docente, entendido como comunidad reflexiva y comprometida con la educación.

Para saber más sobre estas jornadas, hay que seguir Leyendo...



En la conferencia inaugural de Fernando Trujillo, junto con Miguel Ángel Ariza coordinador del proyecto ICOBAE, éste señala que las CCBB no se enseñan directamente sino que se promueven a través de estilos de enseñanza y la cohesión entre enseñanza y evaluación.
Las estrategias didácticas para fomentar el desarrollo de las competencias incluyen el uso de mapas conceptuales, portafolios, diarios de clase, podcasts, proyectos o tareas, contratos de aprendizaje, etc..
La propuesta de ICOBAE se base en una escuela inclusiva donde se tenga en cuenta el uso de las TIC, el aprendizaje cooperativo, las tareas, el currículo integrado y una socialización rica (Aprendizaje consciente de que vivimos en una sociedad).

Fernando analiza que la Programación General Anual debiera ser el resultado de la coordinación de las programaciones didácticas, es decir, una programación dialogada, y finaliza con el apunte de donde partirá el taller que hagamos con él en otra de las sesiones: Los criterios de evaluación contienen en sí mismos todas las competencias básicas y están planteados como tareas para el aula. Partiendo de los criterios de evaluación resulta menos complicado plantear el diseño de tareas integradas siempre y cuando escojamos aquellos criterios que sean flexibles, de aplicación social y de saber hacer.

En el taller de secundaria sobre la elaboración de una tarea integrada, Fernando ejemplifica un modelo de tarea, una tarea sobre las migraciones para 3º de ESO y que queda descrita en este blog.

En ella hay una pre-tarea, una secuencia de actividades o tareas intermedias y una tarea más compleja final. Hay un trabajo desde las áreas y una tarea integrada final. Para ello, comenzamos seleccionando los Criterios de Evaluación de los RRDD para 3º de ESO para cada materia y la secuencia de tareas que vamos a proponer según el producto final. Planificamos la tarea y el producto final, programamos cuáles van a ser las tareas intermedias y diseñamos las estrategias de evaluación haciendo operativos los mismos criterios de evaluación a través de indicadores. Es una manera muy rápida de describir todo el proceso. Más detalle encontraréis en su documento "Tareas integradas para el desarrollo de las competencias básicas"
Sus conclusiones son:

- Las competencias básicas y el diseño de tareas para su desarrollo en el alumnado NO es una cuestión de expertos, sino de formación horizontal, de profesores/as a profesores/as, eligiendo las estrategias más apropiadas y elaborando tareas vinculadas a la realidad social.
- La pieza fundamental para realizar este cambio es la constitución de grupos de trabajo en los propios centros educativos.

A continuación, dos de los miembros del Proyecto Multiprofesional "Azahara", José Luis Ortega y Pilar Vázquez, nos hablaron del diseño de un modelo para integrar las competencias básicas en el currículo.
El Proyecto “Azahara” propone como premisas de trabajo el propio marco normativo para hacer operativas las competencias básicas en el aula.

Partiendo de la necesidad de construir un discurso compartido en el propio claustro sobre el marco conceptual de referencia de las competencias y haciendo un diagnóstico del contexto sociocultural-educativo y expectativas de aprendizaje del alumnado, pasamos a vincular los aspectos distintivos de las competencias básicas y las áreas/materias del currículo a la formulación de descriptores por etapas educativas. Si además, secuenciamos el logro de cada una a través de indicadores de logro, obtendremos la secuencia de niveles de logro que cada alumno ha de alcanzar en cada aprendizaje básico y en cada curso escolar.
Es una propuesta de acción en el aula guiada por los indicadores de logro que determinarán qué nivel de dominio alcanza el alumnado en cada curso.
Véase documento presentado en el I Congreso de Inspección de Andalucía.

Beatriz Moncosí y Manuel Caño nos hablaron a continuación del aprendizaje cooperativo.
Magnífica exposición que a través de ejemplificaciones de actividades con los propios asistentes nos llevó a conocer estructuras simples de este tipo de aprendizaje, a diferencia de las estructuras complejas a las que hacía referencia el aprendizaje cooperativo hace veinte años.
El aprendizaje cooperativo es la respuesta, la metodología idónea para el fomento de la interculturalidad, la coeducación, la prevención del racismo, la xenofobia, además constituye un recurso inestimable para la atención a la diversidad y al desarrollo de las competencias básicas, amén de procurar el bienestar del profesorado. La clave está en la interacción del alumnado.
Ya el filósofo Séneca dijo "La mejor forma de aprender es enseñar", y es así, dejemos que el alumnado enseñe a sus compañeros/as.
Esta interacción del alumno es hasta tal punto importante que se firman contratos de ayuda curricular, individual o grupal.

Documentos:
Enseñar juntos a alumnos diferentes
Aprendizaje Cooperativo. Ideas prácticas

Las jornadas finalizan con las mesas redondas que incluyeron experiencias de compañeros y compañeras de nuestra provincia que están trabajando en competencias, unos diseñando tareas y planes de mejora para el desarrollo de alguna de las competencias, otros creando programas que faciliten la evaluación de las competencias, etc...

A modo de ejemplo, citemos:
- Competencias y proyectos de trabajo en E.Primaria (Consolación Encinas)
- Diseño, Análisis y Evaluación de Tareas Competenciales Recopilación de tareas (Juan José Caballero) Blog de Juan José Caballero.
- Registro de la adquisición de la competencia en comunicación lingüística Ficha de registro de resultados del plan de mejora Liga Debate 2009 (Beatriz Jiménez y Juan Torralbo).

Imágenes de este día:


GRACIAS POR VUESTRA ASISTENCIA

2 comentarios:

Fernando Trujillo dijo...

Excelente resumen de unas jornadas intensas y provechosas. Gracias, Pilar, por tu trabajo y tu voluntad de compartir.

Un fuerte abrazo

Pilar Torres dijo...

Gracias a ti, Fernando, por tu excelente trabajo y por infundirnos esos ánimos.