En la primera sesión Marta, con sus apuntes excepcionales, habló de:
- Los cambios que se están produciendo en la web y de los efectos producidos en la sociedad y en el ámbito educativo.
- Algunas pautas para la búsqueda de recursos en Internet.
- Cómo personalizar nuestra página de inicio en nuestro navegador para recibir novedades de páginas a las que previamente nos habremos suscrito por medio de la sindicación de contenidos.
- Cómo guardar nuestros Favoritos en una de las herramientas que la web 2.0 pone a nuestra disposición: delicious.
En la segunda sesión vimos el tratamiento de la imagen fija: dónde buscarlas, los derechos de autor que debemos tener en cuenta, dónde alojar nuestras propias imágenes, cómo ajustarlas al tamaño necesario y cómo elaborar álbumes de fotos con ellas.
- Licencias Creative Commons.
- Tratamiento de la imagen fija: recortar, redimensionar con un editor de imágenes (Gimp).
- Flickr.
- Elaboración de álbumes de fotos en la red : Picasa, Bubbleshare, Rockyou.
- Miniquests o webtasks con Wizard(Ejemplos: "Am I healthy?", "The Kyoto protocol", "Clothes", "À la decouverte de Paris", "Le monde du travail", La Saint Valentin. Guía)
- Miniquests, cazas del tesoro o webquests con Phpwebquest (Ejemplo: Halloween. Guía.)
- Cuestionario a partir de un vídeo con ESL. Herramientas para uso didáctico de vídeos. Los vídeos de Youtube, Dailymotion, Teachertube, Google videos, etc. son una verdadera mina para los profes de lenguas extranjeras. Podemos insertarlos en nuestro blog, wiki, ...realizar los nuestros y subirlos a nuestra cuenta en cualquiera de estos sitios, realizar cuestionarios on line a partir de ellos, subtitularlos, etc. con herramientas a nuestra disposición en la web como ELS, Asterpix o dotSUB.
- Real English on Youtube,
- Selección de vídeos de Carmen Vera en Dalymotion,
- Direcciones de vídeos de Isabel Pérez, y
- Vídeos Educativos.
Nos quedarán tres sesiones más con Marta antes de finalizar el curso.
Las personas asistentes ya están demostrando sus conocimientos sobre los recursos que se analizan en el curso y están elaborando desde el primer día sus materiales digitales para el aula de idiomas. Veamos unos ejemplos:
- La galería de Laura Meseguer en PICASA.
- La caza del tesoro sobre "Pride and Prejudice" (Jane Austen) de Ana Carmen Roldán).
- El delicious de Antonia Román.