Blog de Pilar Torres

Páginas

  • PICBA
  • PLURILINGÜISMO
  • BACHILLERATO
  • ESO
  • FP Básica
  • Proyecto Integrado
  • Inglés online
  • Refuerzo de LENGUA

30 de enero de 2009

Localización, Diseño y Explotación de Recursos Multimedia para el Aula de Idiomas

El día 15 de enero dió comienzo el curso "LOCALIZACIÓN, DISEÑO Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA EL AULA DE IDIOMAS", cuyos ponentes, Marta Pacheco y Alberto Lanzat, nos enseñan el manejo de herramientas y aplicaciones tanto de tratamiento de la imagen, como de vídeo y sonido.




















En la primera sesión
Marta, con sus apuntes excepcionales, habló de:
  • Los cambios que se están produciendo en la web y de los efectos producidos en la sociedad y en el ámbito educativo.
  • Algunas pautas para la búsqueda de recursos en Internet.
  • Cómo personalizar nuestra página de inicio en nuestro navegador para recibir novedades de páginas a las que previamente nos habremos suscrito por medio de la sindicación de contenidos.
  • Cómo guardar nuestros Favoritos en una de las herramientas que la web 2.0 pone a nuestra disposición: delicious.

En la segunda sesión vimos el tratamiento de la imagen fija: dónde buscarlas, los derechos de autor que debemos tener en cuenta, dónde alojar nuestras propias imágenes, cómo ajustarlas al tamaño necesario y cómo elaborar álbumes de fotos con ellas.
  • Licencias Creative Commons.
  • Tratamiento de la imagen fija: recortar, redimensionar con un editor de imágenes (Gimp).
  • Flickr.
  • Elaboración de álbumes de fotos en la red : Picasa, Bubbleshare, Rockyou.
La tercera sesión giró en torno al Diseño de itinerarios en la web: trabajo por tareas. En esta sesión Marta nos presentó los siguientes recursos:
  • Miniquests o webtasks con Wizard(Ejemplos: "Am I healthy?", "The Kyoto protocol", "Clothes", "À la decouverte de Paris", "Le monde du travail", La Saint Valentin. Guía)
  • Miniquests, cazas del tesoro o webquests con Phpwebquest (Ejemplo: Halloween. Guía.)
  • Cuestionario a partir de un vídeo con ESL. Herramientas para uso didáctico de vídeos. Los vídeos de Youtube, Dailymotion, Teachertube, Google videos, etc. son una verdadera mina para los profes de lenguas extranjeras. Podemos insertarlos en nuestro blog, wiki, ...realizar los nuestros y subirlos a nuestra cuenta en cualquiera de estos sitios, realizar cuestionarios on line a partir de ellos, subtitularlos, etc. con herramientas a nuestra disposición en la web como ELS, Asterpix o dotSUB.
En cuestión de videos, recomendable echar un vistazo a:
  • Real English on Youtube,
  • Selección de vídeos de Carmen Vera en Dalymotion,
  • Direcciones de vídeos de Isabel Pérez, y
  • Vídeos Educativos.
La próxima semana llegamos al ecuador del curso con las sesiones de Alberto Lanzat sobre la integración de los recursos multimedia y presentaciones Powerpoint/Impress/Keynote. Suscripción a podcasts y videocasts, grabación, edición y alojamiento de materiales propios de audio y vídeo, explotación interactiva de todos estos materiales, etc...
Nos quedarán tres sesiones más con Marta antes de finalizar el curso.

Las personas asistentes ya están demostrando sus conocimientos sobre los recursos que se analizan en el curso y están elaborando desde el primer día sus materiales digitales para el aula de idiomas. Veamos unos ejemplos:
  • La galería de Laura Meseguer en PICASA.
  • La caza del tesoro sobre "Pride and Prejudice" (Jane Austen) de Ana Carmen Roldán).
  • El delicious de Antonia Román.
Publicado por Pilar Torres en 23:35 No hay comentarios:
Etiquetas: Asesoría, Recursos y Materiales digitales idiomas

28 de enero de 2009

La lectura en España: Informe 2008

En el año 2002, la Federación de Gremios de Editores de España, dentro de su campaña de Fomento de la Lectura, decidió realizar un informe sobre el estado de la lectura en España.
El informe era una parada y reflexión para identificar la situación de la lectura en España desde varias perspectivas.

Los cambios producidos en el ámbito de la lectura y las bibliotecas en España, con todas sus carencias, han sido tan trascendentes que la Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han decidido realizar un nuevo informe en el que la lectura es vista desde muchas perspectivas, incluidas las nuevas tecnologías. Éste es el informe 2008: LEER PARA APRENDER, que puede descargarse en pdf desde el siguiente enlace: http://www.lalectura.es/2008/

En este informe encontraréis un interesante artículo de Inés Miret "Bibliotecas Escolares (aún más) hoy" que concluye que "Sin una apuesta decidida por los profesionales (por asegurar que cada biblioteca cuente con un bibliotecario escolar cualificado y con dedicación y por disponer de un equipo de profesores competentes como formadores de lectores y como lectores) será difícil lograr una mejora a fondo de la lectura en la educación".

No podemos estar más de acuerdo con su afirmación. Hoy más que nunca las bibliotecas de los centros educativos necesitan un equipo de profesionales competentes que dispongan del tiempo necesario dentro de su horario para convertir la biblioteca en un verdadero centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje; comprometidos con la formación de su alumnado en la búsqueda y selección de la información en distintos soportes, que diseñen aquellas actividades que favorezcan el desarrollo de la competencia lectora, el espíritu crítico, etc..., en resumen, profesionales de la enseñanza que ven en la biblioteca escolar el eje vertebrador de las prácticas educativas.
Publicado por Pilar Torres en 20:44 No hay comentarios:
Etiquetas: Asesoría, Lectura y Biblioteca

25 de enero de 2009

Finlandia, ¿El paraiso soñado?

Sabemos que el sistema educativo finlandés es el número uno de todos los sistemas educativos según nos dicen los informes PISA. Estamos empezando a cansarnos de que se nos diga que lo que tenemos que hacer es aprender de ellos y de lo bien que hacen las cosas. Y es que siempre aparecen como los primeros de la clase. Por lo menos eso dice PISA y, claro, todo el mundo se lo cree y por eso el objetivo es viajar a Finlandia para tratar de conocer de verdad las claves de su secreto.

En la última sesión de formación del equipo asesor, estuvimos investigando sobre este país, su geografía, sociedad, y cómo no, las razones que explican su éxito en la educación. Nos llevaron de la mano Antonio Gómez, director de nuestro CEP y el compañero José Moraga, que enlazaron documentos, fotos, vídeos, etc... en internet y que nos llevaron en este viaje virtual a Finlandia que ahora comparto con vosotros/as:

¿Dónde está Finlandia y -por qué se habla tanto de ella últimamente? Es un país nórdico y como el resto de estos países –Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, etc.- su nivel de vida es alto y compatible con un grado de bienestar bastante bien repartido. No hay muchas diferencias sociales y con una población muy concienciada sobre los problemas sociales y la cuestiones ecológicas. Su clima es bastante frío, durante una gran parte del invierno el sol sólo lo ven en pintura. Su territorio es extenso y su población escasa pero está muy preparada.

Si quieres obtener información detallada sobre Finlandia en español pincha aquí.

Cuestiones previas:

  1. Debes averiguar cuánto vale un viaje a Finlandia (ida y vuelta) en avión. ¿Cómo te imaginas que se llaman la línea aérea más importante de Finlandia?
  2. ¿Quieres saber las 10 razones para viajar a Finlandia?
  3. ¿Cuántos habitantes tiene Finlandia? Y su población, ¿cuál es ? ¿Cuál es su densidad demográfica? ¿Cuánta gente vive en la capital? ¿Cuántas lenguas se hablan? ¿Es cierto que, como se dice en el número de enero de Cuadernos de Pedagogía (pág 55), su lengua (el finés) “es ortográficamente sencilla y que se pronuncia como se escribe”?
  4. ¿Qué temperatura tienen ahora en Helsinki? ¿Está cerca el Círculo Polar Ártico? Busca una ciudad del norte del país y nos dices qué tiempo hace ahora. ¿Sabes cuántas saunas hay por habitante?
  5. ¿Cómo son los paisajes de Finlandia?
  6. Veamos algo su nivel de desarrollo económico: ¿sabes qué puesto ocupa de acuerdo con el IDH? ¿Por encima de España?
  7. Busca información el algún periódico español sobre Finlandia.
  8. Un día en una escuela finlandesa.
  9. ¿Has oído hablar de algún incidente desagradable en una escuela finlandesa producido en septiembre de 2008? Pincha en el siguiente enlace y verás de qué va: (24 septiembre de 2008). El País.
  10. ¿Quieres averiguar cuál es la posición actual de la economía de Finlandia? Pulsa aquí y compara los datos de España y Finlandia. Informe de Finlandia. También puedes leer este informe detallado del Foro Económico Mundial.

Para ayudarte en tu trabajo te adjunto este enlace con información de este país nórdico: Viaje a Finlandia y a sus tres ciudades emblemáticas. El Viajero. El País. (19/05/07).

Como ya nos hemos hecho una idea de Finlandia veamos algo de su historia y valores culturales. Planteemos varias preguntas:

  1. ¿Cuándo surge Finlandia como país independiente?
  2. ¿Cómo afectó a este país la II Guerra Mundial? ¿Sabes algo de la historia de los niños finlandeses que fueron enviados a la soleada Suecia cuando los rusos invadieron Finlandia?
  3. ¿Qué gobierno tienen? ¿Cuál es su presidente de gobierno?
  4. ¿Cuáles son las claves de su identidad cultural? ¿Por qué se dice que sus valores culturales son de gran homogeneidad? ¿Tan heterogéneos son los nuestros y por eso no nos van las cosas tan bien?
  5. ¿Cuáles son las raíces de su fuerte nacionalismo?
  6. Se dice que en Finlandia nadie cuestiona que la escuela es un lugar de esfuerzo y persistencia y que los trabajadores finlandeses son duros y honrados. Se afirma también que todo ello se debe a la ética protestante. ¿Qué es eso de la ética protestante? (Ver CP ene09, pág. 55). Otros afirman que todo se debe a que los finlandeses tiene sisu, ¿Qué puede significar esto?
  7. ¿Cuándo alcanzó el derecho de sufragio la mujer finlandesa?

Sobre la educación finlandesa

Documentos y enlaces:

  • A propósito de la educación en Finlandia. Enlace a un blog interesante.
  • El país de los maestros. El País. (14/02/2007).
  • Buen profesor, mejor resultado. El País. (04/12/2007).
  • Sobre la selección y formación del Profesorado. Melgarejo, J.
  • Otro artículo sobre la formación del profesorado, a cargo de Markku Linna, Secretario Permanente del Ministerio de Educación. Finlandia. Marzo de 2005.
  • Mates: necesita mejorar. El País. (04/12/2007).
  • Avisos para no quedar en evidencia. El informe PISA. Carabaña. El País. (03/12/2007).
  • La escuela en Finlandia.19/12/2004.
  • Formación del profesorado en El Periódico. (30/11/2007).
  • Finlandia. Revista de Inspección Educativa. Octubre de 2008.
  • Fotos de alumnos finlandeses en la fiesta de fin de curso: Escuela de Secundaria Kilpisen Koulu. O ¿quieres ver el repertorio del que ha hecho las fotos?
  • ¿Quieres ver un lago de Finlandia?
  • Otra casa diseñada por Aalto.
  • Una escuela de Finlandia. Se puede leer el texto traducido de su filosofía. Tratan a niños autistas y Asperger.
  • Teleformación en Finlandia.
  • Materiales de Cuadernos de Pedagogía. Enero 2009. Tema del mes. Las razones de Finlandia.
    • Peregrinaje a un nuevo destino de culto. A. Campo.
    • Jóvenes excelentes para una profesión de prestigio. A. Campo.
    • Entrevista a Eino Leisimo. Director de Educación de la ciudad de Jyväskylä. A. Campo.
    • Docentes en acción. A. Campo.
    • Un día con un director finés. F. Lama y A. Campo.
    • Finlandia, en Pisa 2006. Ubieta Muñuzuri, E.
    • Para saber más. Contiene enlaces de interés.

Videos:

  • Videos sobre el sistema educativo de Finlandia:
    • En inglés_ Cómo se disecciona un pescado en clase..
    • La educación en Finlandia según un reportaje de la televisión mexicana.
    • Paseos por Helsinki
    • Un día en la vida de un alumno finlandés ante el encuentro con con grupo de austríacos en un intercambio. Francia.
    • La ponencia de Walo Hutmacher según José Moraga.
    • Edu fi curricula.
Como bien dice mi compañero José Moraga, quizás el éxito de su sistema educativo resida en que sus principios pedagógicos fundamentales son:
  • Trabajar con conocimiento, tecnología e información.
  • Trabajar con seres humanos compañeros (empatía).
  • Trabajar con y en la sociedad.



Publicado por Pilar Torres en 15:05 No hay comentarios:
Etiquetas: Asesoría

22 de enero de 2009

El Papel de la Lengua Castellana en el Currículo Integrado de las Lenguas


El próximo 20 de febrero celebraremos en el CEP de Córdoba las Jornadas sobre "El papel de la lengua castellana en el currículo integrado de las lenguas", uno de cuyos principales objetivos es reconocer el trabajo del profesorado de Lengua Castellana de los centros bilingües y su importancia en el diseño de un currículo integrado de lenguas y en el desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado.

La elaboración del Currículo Integrado de las Lenguas requiere un cambio metodológico, que va acompañado de una reflexión del proceso de evaluación ligado a la integración lingüística de las L1, L2 y L3. Este cambio precisa que los Departamentos de Lenguas trabajen en equipo para poner en común contenidos, objetivos y criterios de evaluación. Este trabajo en equipo irá encaminado a propiciar el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

Recientemente, una comisión de profesores y profesoras de todas las etapas educativas, nombrada por la Consejería de Educación, ha visto publicado su innovador trabajo sobre secuencias didácticas por contenidos textuales, con ejemplos prácticos y realistas en los que se tienen en cuenta el uso de las nuevas tecnologías, la información facilitada por los medios audiovisuales y el entorno cultural y social del alumnado como ejes didácticos susceptibles de ser empleados para trabajar las cuatro destrezas comunicativas. De la presentación en Cármona de este trabajo encontraréis una entrada en este blog.


En el programa del día 20 analizaremos en qué medida el Currículo Integrado de las Lenguas constituye un ejemplo de trabajo dentro del marco de las competencias básicas, la importancia del trabajo colaborativo y la coordinación del profesorado de las áreas lingüísticas así como las secuencias didácticas desarrolladas en la publicación digital “El Currículo Integrado de las Lenguas” por esta comisión, para el desarrollo del cambio metodológico preconizado por el Plan de Fomento del Plurilingüismo, en lo referente a la enseñanza y el aprendizaje integrados de las lenguas presentes en el currículo escolar.

Publicado por CEP en 23:50 No hay comentarios:
Etiquetas: Asesoría, CIL, Lengua Castellana Bilingüismo

20 de enero de 2009

Las Competencias Básicas en Lenguas Extranjeras

Como consecuencia de los cambios en el currículo que introdujo la LOE con la inclusión de las competencias básicas y las indicaciones de cómo desde cada una de las áreas se puede contribuir al desarrollo de las mismas, durante este segundo trimestre hemos programado una serie de actividades que relacionan competencias y materias del currículo.
Para ir "haciendo boca" a toda aquella persona que se haya inscrito o esté interesada en el curso "ENFOQUES METODOLÓGICOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL ÁREA DE INGLÉS" y, por ende, en cómo abordar el desarrollo de las competencias básicas desde el área de lenguas extranjeras, os remito al siguiente documento:
Cuadernos de Educación 6. Las competencias básicas en el área de Lenguas Extranjeras
Fué editado el año pasado por la Consejería de Educación de Cantabria y pretende ser una pequeña guía donde se explique de una manera sucinta, práctica y clarificadora lo que supone la incorporación y adaptación de nuestro sistema educativo, y en particular del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, a un enfoque basado en competencias básicas.
Ésta no es una idea realmente nueva en su concepción teórica aunque sí lo es en su aplicación práctica y pedagógica.
El texto parte de la definición de competencias básicas y va descendiendo en concreción hasta llegar al trabajo de aula propiamente dicho. Las partes segunda y tercera se centran en la competencia en lengua extranjera en relación con la competencia comunicativa en la que se integra y con el concepto general de competencia básica.
La cuarta parte comenta el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER en adelante), documento esencial en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras. Aunque es previo a la generalización del uso del concepto de Competencias Básicas, es una referencia obligada a la hora de elaborar y trasladar al aula cualquier currículo basado en las mismas.
El primer paso que debe dar un enfoque basado en competencias básicas es la elaboración de un currículo oficial coherente con ese enfoque. En el quinto apartado se abordará la concreción de la competencia lingüística en lengua extranjera en el nuevo currículo y la a forma en que ésta se manifiesta en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Es decir, se trata de ver cómo estos elementos contribuyen a la consecución de la competencia. También se muestra la manera en que esas pautas oficiales pueden ser adaptadas a las circunstancias de los centros.
En el sexto apartado, dedicado a la metodología, se aborda cómo implementar en el aula todo este planteamiento teórico haciendo especial hincapié en el concepto de tarea y sus implicaciones en la enseñanza de las Competencias Básicas.
Finalmente se incluyen una serie de anexos que presentan una serie de ejemplificaciones de tareas basadas en competencias en inglés, francés y alemán según lo desarrollado en el apartado número 6, el proceso de concreción del currículo que se explica en el punto 5 a partir de una tarea de naturaleza lingüística. Los anexos III y IV incluyen documentos que sirven de complemento a otros apartados.
Si hablamos de la evaluación en lenguas extranjeras, hay también material interesante en el Portal de Educación de Castilla La Mancha: Evaluación de la Enseñanza de Idiomas y, aunque referido a las pruebas de Escuelas Oficiales de Idiomas, nos muestra una evaluación rigurosa, regida por descriptores, según dice el MCER.
Podemos ver algunas pruebas, informes de evaluación e indicadores de las pruebas:

  • Pruebas terminales. Sistema de indicadores 2009
  • Informe de evaluación de las Pruebas terminales de idiomas 2007-2008
  • Pruebas terminales. Convocatoria de Septiembre.
  • Pruebas Terminales. Convocatoria de Junio
  • Instrucciones e indicadores de las pruebas terminales de idiomas
Publicado por CEP en 23:36 No hay comentarios:
Etiquetas: Asesoría, Competencias

Un mal día...

lo tiene cualquiera. Hoy ha sido el mío pues por espacio de unas horas, angustiosas por cierto, mi blog ha aparecido como eliminado.

A causa de la cancelación de una cuenta por error a la que estaba asociada este blog, eliminé también el blog. Pero gracias a los Sres. Google he podido recuperar ambos. Por si alguno tenéis este problema, mi petición ha sido atendida desde estos espacios de Google:
Recuperar cuenta
Recuperar blog

Finalmente, puedo ver mi trabajo de estos tres años en el CEP y si hoy ha sido el día triunfal de Obama, para mí es el día en el que recupero mi blog gracias al estupendo "Google Team".
Yes, we can!!
Publicado por CEP en 22:26 3 comentarios:
Etiquetas: Asesoría

19 de enero de 2009

Formación del Profesorado en Prácticas del CEP de Córdoba

Hoy han dado comienzo en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba las sesiones de formación para el profesorado en prácticas.
Los asistentes de esta semana y la que viene son aquellos profesores y profesoras que han acreditado, al menos, dos años de docencia previa en centros docentes públicos. Este profesorado sólo tendrá que realizar el Módulo III (El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje).

Según la Resolución de 10 de octubre de 2008, estas actividades de formación deberán enfocarse desde una perspectiva eminentemente práctica, que combine ideas y experiencias, basada en un contexto educativo real y cotidiano, en las dinámicas de aula y de centro.
Es por este motivo que desde el CEP de Córdoba se ha diseñado un Módulo III que resulte práctico y provechoso para la práctica docente; orientado a incentivar la mejora de la práctica docente de los funcionarios y las funcionarias en prácticas y al diseño y desarrollo de su proyecto de trabajo. Así se hace constar también en las Instrucciones para la fase de prácticas que señalan la importancia de la formación didáctica de este profesorado.

En el apartado A del Módulo III (Las tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje: presentación de buenas prácticas y materiales de aula) cuatro asesores de nuestro CEP nos encargaremos de presentar:
- Cuál es el estado actual de las TIC en Andalucía.
- La infraestructura de la red de centros TIC.
-Las herramientas TIC del CEP de Cordoba: Página WEB, Plataforma virtual MOODLE, Plataforma provincial de formación on-line(CEP Azahar), Gestión on-line de los grupos de trabajo.

Por último, también les plantearemos las tareas de una fase no presencial de esta formación y que realizarán a través del espacio en nuestra MOODLE: Formación del Profesorado en Prácticas. En dicho espacio les invitamos a reflexionar en los foros habilitados para ello sobre los cambios metodológicos y de contenidos en el uso de las TIC y que enlacen los recursos TIC (páginas web, delicious, blogs, etc...) que les son de utilidad en sus respectivas áreas. Con ello podemos crear un importante banco de recursos entre todos/as.

Todo ello queda reflejado en la siguiente presentación elaborada por nuestro compañero Paco España:

Formacion Profesorado En Practicas
View SlideShare presentation or Upload your own.



Publicado por CEP en 23:10 No hay comentarios:
Etiquetas: Asesoría, Profesorado en Prácticas

18 de enero de 2009

LEER PARA APRENDER en "Andalucía Educativa"

En el último número de la revista "Andalucía Educativa" encontramos un monográfico sobre la lectura: "LEER PARA APRENDER"

En concreto, podéis leer los artículos de Constanza Mekis "Docentes: mediación para la lectura" y de Felipe Zayas y Pilar Pérez "Leer para aprender".
También tenemos la experiencia del IES Trafalgar "Barbate lee".

Por último, son también protagonistas de uno de los artículos los miembros de la RED de profesorado de Bibliotecas Escolares, alojada en la plataforma MOODLE de nuestro CEP.
El artículo "Plataforma virtual y redes de profesorado de Bibliotecas Escolares" (pg. 8), describe la experiencia de estos espacios virtuales y de esta red en concreto ,y ha sido escrito por los tres asesores del CEP de Córdoba responsables de la formación en el Plan LyB: Ana Molero, Cristóbal Marín y Pilar Torres, la que escribe.

Enlace al número 67 de la revista ANDALUCÍA EDUCATIVA
Publicado por CEP en 19:53 No hay comentarios:
Etiquetas: Asesoría, Plataforma Moodle Red de profesorado

14 de enero de 2009

Número 4 de la revista ECO

Se ha publicado el número 4 de ECO, revista electrónica del Centro del Profesorado “Luisa Revuelta” de Córdoba, fruto de las aportaciones de compañeros y compañeras del ámbito de nuestro CEP y en la que, además de diversos artículos relacionados con la educación, se ofrecen varias experiencias educativas llevadas a cabo en los centros docentes.

Entre ellas cabe citar la experiencia del IES Gran Capitán, socio promotor de un proyecto de consorcio ERASMUS para movilidad de estudiantes para prácticas en empresas de la Unión Europea. Su proyecto “Rompiendo Fronteras” ha permitido durante el año académico 2007/08 que 10 estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Hostelería y Turismo se hayan beneficiado de una beca procedente de los fondos de la UE para poder desarrollar su módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, incluido en el currículo oficial de todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica, en empresas y organismos seleccionados por el Consorcio y ubicados en países europeos. Su autor es el profesor David Romero.

También encontramos la experiencia de "Padrinos y madrinas lectores", experiencia educativa en la Clase de compensatoria de 2º Ciclo del CEIP Albolafia, situado en una barriada del extrarradio de la ciudad con pocos estímulos sociales y donde conviven la marginación, pobreza, paro, analfabetismo, drogadicción,... y distintas situaciones sociales extremas. Eso conlleva el tipo de alumnado, con un bajo nivel de competencias comunicativas a través del lenguaje (analfabetismo funcional y en cierto modo "fracaso escolar"). Esta situación se traducía en bajo rendimiento académico, absentismo escolar, etc.
Mª José Casana, la profesora responsable de esta experiencia, llevó a cabo el diseño y la implementación de una estrategia que enfocara la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura como un proceso de adquisición de nuevos códigos. Para ello diseñó una secuencia didáctica con sus correspondientes objetivos, actividades y fichas de evaluación.

Por último, el profesor F.Javier de la Cruz nos ofrece en su artículo "Propuestas prácticas para abordar las competencias básicas en primaria", el trabajo por rincones como oportunidad para abordar esos escenarios en los que el alumnado ha de enfrentarse a una “situación real” problemática con cierta autonomía empleando para ello todo su perfil de conocimientos y destrezas.

Próximamente publicaremos en la web la fecha, hora y lugar de la presentación del número 4 de la revista ECO.
Desde aquí os animamos a que nos enviéis vuestras aportaciones para el próximo número, ateniéndose a las normas de redacción que haremos públicas en breve, y que deben dirigirse al correo electrónico del asesor de este CEP, Francisco J. Blázquez Ruz.
Publicado por CEP en 15:24 No hay comentarios:
Etiquetas: Asesoría, Revista e-CO

13 de enero de 2009

La enseñanza del siglo XXI

¿Cómo son los profesores de este siglo XXI?
Todavía a muchos docentes el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula le parecen casi ciencia ficción. Sus prácticas digitales habituales (correo, internet, buscadores, telefonía móvil, mensajería instantánea, mp3....etc) no se ven luego reflejadas en sus prácticas docentes; son recursos que no utilizan en las aulas.
Llama la atención una frase de este vídeo que resume muy bien esta idea. Un alumno comenta "mis profesores me "han permitido" esta semana utilizar un 15% del tiempo en trabajar con estos medios".
Parece que los alumnos y alumnas tienen muy claro cómo debe enfocarse la educación en la actualidad ¿Y nosotros?




En relación con las nuevas tecnologías en la educación, recientemente el profesor Manuel Area, de la Universidad de la Laguna, ha escrito un libro titulado INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. El mismo ha sido concebido para su difusión y uso a través de Internet y por ello se publica con licencia Creative Commons.

El libro desarrolla los siguientes temas

1. La sociedad de la información, las tecnologías y la educación
2. La tecnología educativa como disciplina pedagógica
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos
4. Los medios y tecnologías en la educación escolar
5. Las tecnologías de la información y comunicación en la educación.De la enseñanza asistida por ordenador al e-learning

y ofrece una buena fundamentación para el estudio de las relaciones entre nuevas tecnologías y educación. Seguro que compartimos con él muchas de las claves de la enseñanza del siglo XXI.

Su libro también se puede descargar desde este enlace.
Publicado por CEP en 16:52 No hay comentarios:
Etiquetas: Asesoría, TIC

12 de enero de 2009

Concurso de Literatura Juvenil EL BUSCALIBROS


El grupo de trabajo "Autores y Lectores en las Aulas" ha preparado para todos los/las alumnos/as de la E.S.O. de Andalucía este concurso de Literatura Juvenil.

Dos días a la semana, los martes y los jueves, a las cinco de la tarde, irán apareciendo cuatro preguntas, por día, sobre libros juveniles. Será en la página:
http://buscalibros.wordpress.com
En cuanto averigüen las cuatro respuestas, tendrán que enviarlas a la dirección:

alaula2@gmail.com

En el mensaje deben incluir:
  • Nombre y apellidos
  • Instituto y ciudad
  • Clase
  • Las cuatro respuestas
Las diez primeras respuestas correctas recibidas en esa dirección recibirán 100, 90, 80, 70...y así hasta 10 puntos.

Esos puntos se irán acumulando durante el tiempo que dure el concurso y los primeros clasificados conseguirán premios (Más adelante se dirán cuáles son).

Creemos que puede ser una actividad divertida para los/las alumnos/as y que les ayudará a conocer buenos libros.

¡Ya tenemos fecha de comienzo!: SERÁ EL PRÓXIMO MARTES (5-2-2008) A LAS CINCO DE LA TARDE

Más información en el siguiente enlace: http://alaula.blogia.com/


Publicado por CEP en 12:52 1 comentario:
Etiquetas: Asesoría

8 de enero de 2009

Grupos de Trabajo curso 20089/09

Éstos son hasta las fecha los grupos de trabajo a los que voy a hacer el seguimiento este curso.
Desarrollan su actividad en el ámbito del CEP Luisa Revuelta y los contenidos que abordan están relacionados con las Bibliotecas Escolares, el Plurilingüismo, la Coeducación, las Competencias Básicas, la Convivencia y las Nuevas Tecnologías, principalmente.

  • Catalogación y gestión de la biblioteca escolar a través del programa ABIES(IES Mario López).
  • La competencia oral en el aula (IES Grupo Cántico)
  • Perspectiva comparada de la literatura inglesa y española. (IES Grupo Cántico)
  • Desarrollando competencias básicas (IES Duque de Rivas)
  • DESARROLLANDO LA COEDUCACIÓN EN EL IES ALHAKEN II. CREACIÓN Y RECOPILACIÓN DE MATERIALES COEDUCATIVOS.
  • ELABORACIÓN DE MATERIALES BILINGÜES DE PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO DE LA ESO DEL IES GRUPO CÁNTICO
  • Evolución del alumnado en el Aula de Compensación Educativa (IES Duque de Rivas)
  • Gestión automatizada informatizada de la biblioteca escolar en el IES Trassierra
  • Gestión de biblioteca escolar para el Conservatorio Profesional de Danza "Luis del Río" de Córdoba
  • Grupo Wallada. Gestión de biblioteca del IES Alhaken II
  • Introducción al Abies (IES Duque de Rivas)
  • La Pizarra Digital en el aula(IES Alhaken II)
  • Las TIC en la práctica docente en el IES Séneca
  • Los musicales(IES Séneca)
  • Materiales en francés para la ESO en la Sección Bilingüe(IES Alhakén II)
  • Mejoremos la convivencia (IES Duque de Rivas)
  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (IES Duque de Rivas)
  • Towards a bilingual section implementation(IES Profesor Tierno Galván)
Publicado por CEP en 21:04 No hay comentarios:
Etiquetas: Asesoría, Grupos de trabajo

Programación del Segundo Trimestre

En primer lugar, desearos un buen año 2009 que sea propicio para el desarrollo de vuestros proyectos, tanto personales como profesionales.

De vuelta ya al trabajo después de este periodo festivo, empezamos el curso con la publicación en nuestra página de las siguientes actividades de formación, que serán del interés del profesorado encargado de la catalogación de los recursos de las bibliotecas escolares, profesorado interesado en
la dinamización del compromiso de todos/as en el avance de la competencia en comunicación lingüística del alumnado y profesorado interesado en el conocimiento de metodologías y estrategias que posibiliten el desarrollo de las competencias básicas en el área de inglés.

Curso de profundización ABIES.

La competencia lingüística en el nuevo diseño curricular.

Enfoques metodológicos y estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias básicas en el área de inglés.

Y el curso diseñado para la elaboración de materiales digitales para idiomas cuyo plazo continúa abierto:
Localización, Diseño y Explotación de Recursos Multimedia para el aula de idiomas

Por otro lado, seguimos trabajando en los centros educativos. Están previstas tres formaciones en centros, dos de las cuales ya han comenzado:

1. Formación en el IES Alhakén II sobre el uso de las nuevas tecnologías (pizarras digitales).

2. Formación en el IES Grupo Cántico sobre la elaboración del currículo integrado.

3. Formación integrada en el IES Duque de Rivas en tres temáticas: Biblioteca Escolar, Resolución de Conflictos y Competencias Básicas. Esta formación desarrollará paralelamente el diseño de materiales y documentos de apoyo a través de tres grupos de trabajo en torno a estos tres temas.

Próximamente, en la reunión del Grupo de Trabajo de Coordinadores/as de proyectos lectores elaboraremos las bases del Concurso de Relato Corto e Ilustración que se convocará desde el CEP e irá dirigido al alumnado que cursa sus estudios en las etapas de E.S.O. y Educación Primaria.

Por último, colaboraremos en el curso de formación para el profesorado en prácticas. A la parte que nos corresponde (profesorado de Lengua Castellana y Literatura, principalmente) dedicaremos un próximo apunte.

En definitiva, un trimestre bastante completo y esperemos que sea aprovechable.



Publicado por CEP en 20:20 No hay comentarios:
Etiquetas: Asesoría
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Ver versión para móviles
Suscribirse a: Entradas (Atom)

Tercer Premio BBPP enseñanza bilingüe Andalucía 23/24

Tercer Premio BBPP enseñanza bilingüe Andalucía 23/24
Tercer Premio BBPP Bilingüismo

Licencia CC: copiar y distribuir sin fines comerciales y reconociendo al autor

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Primer premio debate plurilingüe Andalucía

Palabras que cruzan fronteras: El IES Ángel de Saavedra, campeón andaluz del torneo de debate plurilingüe en Andalucía, curso 2024/25

Este Blog fue ganador de la peonza de oro en Espiral Edublogs 2012 ¡Haz click y lo verás!

Este Blog fue ganador de la peonza de oro en Espiral Edublogs 2012  ¡Haz click y lo verás!

Sobre mí

Soy profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, en el IES Ángel de Saavedra de Córdoba (desde el curso 2014/15).

Coordinadora bilingüe desde el curso 2017 y vicedirectora del centro desde el curso 2019/20
Con anterioridad he trabajado como profesora de inglés en la Escuela Oficial de idiomas de Huelva, en el IES Los Batanes (El Viso del Marqués), en el IES Gregorio Prieto (Valdepeñas) y en los IES Maimónides y Alhaken II (Córdoba).

De 2006 (año en el que nació este blog) a 2014, fuí asesora en el Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico, en la formación sobre el Plan de Lectura y Biblioteca y el asesoramiento de Centros Bilingües de E.Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas.

En este blog recogí y facilité información, materiales, etc... de las actividades formativas que coordiné.

Después de mi reincorporación al aula en el curso 2014/15, continúo usando el blog en actividades puntuales con mi alumnado así como para compartir con mis compañeros/as recursos y estrategias para la docencia, proyectos de interés, reflexiones educativas, etc... Desde el curso 2017 coordino el proyecto bilingüe de mi centro, así como distintos proyectos ERASMUS. Desde el curso 2019 soy vicedirectora de mi centro, el IES Ángel de Saavedra

Deseo que mis publicaciones en el blog sean de vuestro interés y espero seguir recogiendo en el mismo vuestras aportaciones, sugerencias y comentarios.

Agradezco vuestra participación.

yo2

ptorcan958@g.educaand.es

IES Ángel de Saavedra
Calle José Sánchez Guerra, s/n
14006 Córdoba
Teléfono: 957 278 661

ERASMUS+ KA219 (click on our logo)

ERASMUS+ KA219 (click on our logo)

Insignia Tutoría Virtual

Insignia Tutoría Virtual
Aula Virtual Formación Andalucía

Nuestro Proyecto Integrado en la web de Innovación educativa Fundación Telefónica

Nuestro Proyecto Integrado en la web de Innovación educativa Fundación Telefónica

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Buscar en este blog

Mis artículos y publicaciones on-line

  • Atención a la diversidad en el proyecto de bilingüismo (Portal PLC Consejería de Educación Junta de Andalucía)
  • Programa bilingüe (Dirección General de Innovación. Consejería de Educación Junta de Andalucía)
  • La exposición oral (Dirección General de Innovación. Consejería de Educación. Junta de Andalucía)
  • La creación de la comisión PLC (Dirección General de innovación. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía)
  • La acreditación lingüística y metodológica del profesorado en la modalidad de enseñanza bilingüe (Revista Enclave docente, Mayo, 2014)
  • Hablar y escuchar para aprender mejor

    (Cuadernos de Pedagogía, Nº 458, Sección Monográfico, Julio 2015, Editorial Wolters Kluwer, ISBN-ISSN: 2386-6322)
  • Itinerario formativo del profesorado en centros educativos bilingües. (Monográfico Plurilingüismo. Revista ECO Núm. 8)
  • Secuencias de currículo integrado para el Día de Europa: Infantil, Primaria y Secundaria. Torres Caño, Pilar. Roldán Tapia, Antonio R. et alii (Revista ECO)

  • Integración de las TIC en los proyectos bilingües de Andalucía (Revista Andalucía Educativa, marzo, 2014)
  • Las competencias básicas, una oportunidad para el cambio (Revista Avances. Abril, 2009)
  • Competencias básicas en la práctica docente (Revista Escuela Nº 3824, 23/04/09)
  • Proyecto Documental Integrado (Revista e-CO nº 5. Septiembre, 2009)
  • Plataformas Virtuales y Redes de Profesorado (Revista Andalucía Educativa. Enero, 2009)
  • Libro virtual "La Generación del 27"(Web Consejería de Educación de Andalucía.Febrero, 2007)

Mi buena prácTICa 2.0

Mi buena prácTICa 2.0

Our Workshop at TESOL-Spain (8th March, 2013)

Our Workshop at TESOL-Spain (8th March, 2013)

PORTAL DE PLURILINGÜISMO DE ANDALUCÍA

PORTAL DE PLURILINGÜISMO DE ANDALUCÍA

PLURILINGÜISMO E IDIOMAS



Descarga de materiales y recursos de Actividades de Formación

Materiales publicados por la Junta de Andalucía

DICCIONARIO

DICCIONARIO

Web 2.0 para Idiomas y Centros Bilingües

  • Materiales inglés E.Permanente
  • Wiki Bilingüismo IES Pedro Espinosa
  • Blog Bilinguismo familias (IES Pedro Espinosa)
  • LET´S CLIL (IES Pedro Espinosa)
  • Bilingual Project (IES Santos Isasa)
  • Bilingual section IES Profesor Tierno Galván
  • Bilingual Teaching (IES Llanes)
  • Bilingual Teaching Site (IES Pay Arias)
  • Blog de CLIL
  • Blog de Laura Meseguer (Inglés)
  • BLOG de Matemáticas IES Blas Infante
  • Blog IES Santos Isasa
  • Blog IES Ulia Fidentia (Francés)
  • Blog IES Virgen del Carmen
  • Blog IES Virgen del Socorro
  • CLIL isabel Pérez
  • English Blog IES La Escribana
  • Libro virtual: Charles New Wilow Project
  • LinguaRED
  • Matemáticas en Inglés
  • Matemáticas en Inglés (IES Blas Infante)
  • Plataforma Virtual IES Sierra Morena
  • Site IES Alhaken II
  • Site IES Ciudad Jardín (Francés)
  • TIC 2.0 Lengua Extranjera
  • Web Matemáticas bilingüe
  • Webquest "Cómo hacer portfolio"
  • WIKI 1st year ESO Bilingüe Inglés
  • Wiki bilingüe inglés C.F. Agencia de Viajes
  • Wiki Bilingües año 0
  • Wiki C.E.PR. San Roque (Churriana de la Vega. Granada) Inglés
  • Wiki IES La Escribana
  • Wiki Tecnología IES Alhakén II (Francés)

Mi lista de blogs

  • Blog de Loli Iglesias (CLIL Seminar in Getxo)
    Attention to diversity in bilingual education
    Hace 2 años
  • Languages (Antonio Roldán)
    CONVOCATORIA VIII PREMIO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA LA INTERCULTURALIDAD
    Hace 5 años
  • NOSOLOLIBROS
    IES FRANCISCO DE LOS RÍOS EN EL YOUNG BUSINESS TALENT
    Hace 5 años
  • Blog de Ana Basterra (Ámbito Social y Lingüístico)
    “Joan eta etorriko bidaia” proiektua DBH-ko 2. mailan.
    Hace 7 años
  • Robert Quinn
    Hace 7 años
  • Blog de Nina Lauder
    LINKS for ACTIVITIES for Flipped Learning Course (Guadalajara)
    Hace 7 años
  • Tratamiento Integrado de Lenguas
    EL TRATAMIENTO INTEGRADO DE LENGUAS EN LA CAPV
    Hace 8 años
  • Leer el Universo (Bernardo Ríos)
    POESÍA. "Bisontes". Eduardo Chirinos (Lima, 1960-2016)
    Hace 8 años
  • Blog de Carmen Moya
    Cómo organizar un lugar de estudio
    Hace 9 años
  • CLILingmesoftly
    Presentation at EUROSLA 24
    Hace 10 años
  • De estranjis (Fernando Trujillo)
    ¡Feliz 13!
    Hace 12 años
  • English for Tourism (Luisa Ochoa)
    World´s Worst Tourists
    Hace 12 años
  • Viajes inauditos
    Berlín, Parte siguiente
    Hace 13 años
  • Página abierta...(Constanza Mekis)
    ¡QUÉ SEMINARIO MÁS FANTÁSTICO!
    Hace 15 años
  • Currículum Integrado
    Algunos enlaces con materiales
    Hace 18 años
  • Isabel's ESL Site Blog
  • La ínsula creada (revista digital)
  • María Jordano site

Entradas populares

  • Pruebas de Certificación en las EEOOII de Andalucía
  • Actividades y recursos educativos para Halloween
  • Pruebas de diagnóstico para INGLÉS
  • Actividades DÍA DEL LIBRO (23 de abril)
  • Nivel B2 Inglés: Acreditaciones válidas
  • Pruebas de Evaluación: de Diagnóstico y ESCALA
  • Pruebas Evaluación y Diagnóstico en Andalucía. Lengua, Matemáticas y Ciencias. Curso 2008/09
  • Materiales fotocopiables para profesores/as de inglés
  • II Encuentro de Grupos de Trabajo de Idiomas y Plurilingüismo (Escuelas Oficiales de Idiomas)
  • Aprendizaje Basado en Proyectos en el Ámbito Lingüístico

ME ACOMPAÑAN...

Comentarios recientes

Cargando...

Mi primer curso MOOC

Mi primer curso MOOC
Emblema Educalab MOOC

Suscribirse a este blog

Entradas
Atom
Entradas
Comentarios
Atom
Comentarios

Programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía)

Programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía)

OpenCEP

OpenCEP
Sitios web del CEP de Córdoba

EDUCACIÓN BILINGÜE EN ANDALUCÍA

  • Plan de Fomento del Plurilingüismo
  • ORDEN 28 julio 2011. Enseñanza Bilingüe Andalucía
  • Normativa Plan Fomento Plurilingüismo
  • Guía Informativa para Centros Bilingües (enero, 2011)
  • Orientaciones Metodológicas E.Secundaria
  • Orientaciones Metodológicas E.Primaria
  • Orientaciones Metodológicas ANL E.Secundaria
  • Otros enlaces Plurilingüismo
  • Modalidades formativas en el extranjero
  • Disposiciones educativas Plan Fomento Plurilingüismo
  • Centros Bilingües en Córdoba
  • Centros Bilingües Andalucía
  • Averroes-Currículo Integrado

Descarga de MATERIALES de cursos y jornadas

  • Formación nuevos coordinadores/as bilingües (2011)
  • XII Jornadas CETA (2011)
  • III Jornadas Provinciales de EEOOII (2011)
  • ISE TRINITY (2010)
  • II Encuentro de Grupos de Trabajo (2010)
  • XI Jornadas CETA (2010)
  • Programaciones y UUDD para opositores/as (2010)
  • VI Jornadas de Plurilingüismo (2010)

"Educar en CCBB". WEB de Competencias del CEP de Córdoba

"Educar en CCBB". WEB de Competencias del CEP de Córdoba

Blogs, Webs y Materiales CCBB

  • Blog CC.BB. Huelva
  • Blog de J. Calvo (CEP Granada)
  • Blog de J.Cañamares (CEP Cuenca)
  • Blog de J.José Caballero
  • Blog Proyecto Lingüístico de Centro
  • CC.BB. Ev. Diagnóstico. Pruebas Pisa. Canarias
  • CCBB y Currículo Integrado (Atlántida)
  • CEP Córdoba Materiales Formación en CC.BB.
  • Competencias Básicas (Castilla-La Mancha)
  • Competencias Básicas (F.Arreaza)
  • Competencias Básicas (Islas Baleares)
  • Competencias Básicas (Zaragoza)
  • Competencias Básicas: Pruebas y Tareas (S.Inspección Gran Canaria)
  • Criterios de Evaluación CC.BB.
  • Currículo y Competencias Ámbito Sociolingüístico
  • Currículo, CCBB y Planes de Mejora
  • Desarrollo de CC.BB. a través de tareas (CEPR Pablo de Olavide)
  • Evaluación de las CC.BB.
  • Indicadores CCBB (CEP Linares)
  • Introducción a las CCBB (Pilar Torres)
  • Nosotros competentes
  • P.E.D. y CC.BB (Editorial Oxford)
  • PDC Generator
  • Plantillas: Competencias, Subcompetencias y Descriptores (Inteligencias Múltiples)
  • Proyecto ATLÁNTIDA
  • Proyecto ICOBAE
  • Proyecto OMERIQUE
  • Pruebas de Evaluación y Diagnóstico y CC.BB
  • Recursos Educantabria
  • Servicio Inspección Educativa Sevilla
  • Web CCBB CEPs Huelva
  • Wiki Evaluar competencias

Descarga Materiales CCBB

Descarga Materiales CCBB
Jornadas Regionales sobre COMPETENCIAS BÁSICAS

RECURSOS PARA PDI y ESCUELA TIC 2.0

  • Recursos PDI Promethean (CEP Lora)
  • Navidad en la PDI
  • SMART Exchange
  • SMART Board
  • Contenidos educativos digitales (Extremadura)
  • La Pizarra Digital
  • Recursos para PDI (Edebé)
  • Blog Pizarra Digital Interactiva
  • Junta Castilla y León (Primaria)
  • Junta Castilla y León (Secundaria)
  • Escuela TIC2.0 LLEE
  • Flash educativos (IES María Zambrano)
  • WEB 2.0 en Escuela 2.0 (Wiki)
  • Wiki IES San Jerónimo
  • Recursos multimedia online para PDI
  • Wiki ESCUELA TIC 2.0
  • Escuela TIC 2.0 DELICIOUS

Otros sitios de interés

  • Tutoriales Escuela TIC 2.0
  • Blog de Portfolio de la EOI de Huelva
  • Plataforma de Educación Bilingüe del Consejo de Europa
  • Programa Idiomas y Juventud. Junta de Andalucía
  • Portal Educativo EDUCAMADRID
  • Portal Educativo CUADERNALIA
  • Becas, Ayudas y Subvenciones MEC

Asociaciones Profesorado Idiomas

  • A.L.P.A.F. (Asociación Profesorado Francés León)
  • A.P.F.A (Asociación de Profesorado de Francés de Aragón)
  • Andogalia (Asociación Profesorado de Francés de Andalucía)
  • APAC (Associació de Professors i Professores d'Aglès de Catalunya)
  • Asociación Profesorado de Inglés de Extremadura
  • Asociación Profesorado Francés Cataluña
  • BETEA (Basque English Teachers Association)
  • CETA (Córdoba English Teachers Association)
  • FLETENERIFE (Profesorado de Francés de Tenerife)
  • GALIGALIA (Profesorado Francés Galicia)
  • GRETA (Granada English Teachers Association)
  • MADRIGALIA (Profesorado Francés Madrid)
  • TESOL-Spain

Mi Delicious

Visitas desde 16/6/10

Locations of visitors to this page

DICCIONARIOS on-line

  • Completo diccionario en Inglés
  • Español, Inglés, Francés y Portugués
  • Phonetic Chart
  • Portal Lingüístico
  • Pronunciación en Francés
  • Pronunciación en Inglés

Archivo del blog

  • ►  2025 (7)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (2)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (1)
  • ►  2024 (17)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  octubre (4)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (3)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (1)
  • ►  2023 (14)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  noviembre (3)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  mayo (3)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (1)
  • ►  2022 (14)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  junio (2)
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (1)
  • ►  2021 (14)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  julio (1)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (2)
  • ►  2020 (22)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (2)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (2)
    • ►  mayo (2)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (2)
  • ►  2019 (49)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (5)
    • ►  septiembre (3)
    • ►  julio (3)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (5)
    • ►  abril (4)
    • ►  marzo (10)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (6)
  • ►  2018 (42)
    • ►  diciembre (5)
    • ►  noviembre (6)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (3)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (5)
    • ►  abril (7)
    • ►  marzo (5)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (4)
  • ►  2017 (36)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (2)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (6)
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (4)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (3)
  • ►  2016 (54)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (6)
    • ►  septiembre (4)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (5)
    • ►  abril (7)
    • ►  marzo (5)
    • ►  febrero (7)
    • ►  enero (7)
  • ►  2015 (35)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (4)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (2)
    • ►  mayo (4)
    • ►  abril (4)
    • ►  marzo (3)
    • ►  febrero (5)
    • ►  enero (4)
  • ►  2014 (89)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (5)
    • ►  octubre (4)
    • ►  septiembre (4)
    • ►  julio (6)
    • ►  junio (9)
    • ►  mayo (6)
    • ►  abril (10)
    • ►  marzo (11)
    • ►  febrero (17)
    • ►  enero (13)
  • ►  2013 (155)
    • ►  diciembre (11)
    • ►  noviembre (10)
    • ►  octubre (15)
    • ►  septiembre (15)
    • ►  julio (4)
    • ►  junio (10)
    • ►  mayo (19)
    • ►  abril (19)
    • ►  marzo (18)
    • ►  febrero (18)
    • ►  enero (16)
  • ►  2012 (155)
    • ►  diciembre (13)
    • ►  noviembre (19)
    • ►  octubre (17)
    • ►  septiembre (14)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (9)
    • ►  mayo (23)
    • ►  abril (16)
    • ►  marzo (20)
    • ►  febrero (12)
    • ►  enero (11)
  • ►  2011 (114)
    • ►  diciembre (6)
    • ►  noviembre (17)
    • ►  octubre (9)
    • ►  septiembre (15)
    • ►  julio (4)
    • ►  junio (10)
    • ►  mayo (13)
    • ►  abril (10)
    • ►  marzo (16)
    • ►  febrero (8)
    • ►  enero (6)
  • ►  2010 (103)
    • ►  diciembre (6)
    • ►  noviembre (7)
    • ►  octubre (8)
    • ►  septiembre (9)
    • ►  julio (3)
    • ►  junio (13)
    • ►  mayo (10)
    • ►  abril (6)
    • ►  marzo (16)
    • ►  febrero (14)
    • ►  enero (11)
  • ▼  2009 (144)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (10)
    • ►  octubre (18)
    • ►  septiembre (8)
    • ►  agosto (2)
    • ►  julio (6)
    • ►  junio (19)
    • ►  mayo (14)
    • ►  abril (14)
    • ►  marzo (22)
    • ►  febrero (14)
    • ▼  enero (13)
      • Localización, Diseño y Explotación de Recursos Mul...
      • La lectura en España: Informe 2008
      • Finlandia, ¿El paraiso soñado?
      • El Papel de la Lengua Castellana en el Currículo I...
      • Las Competencias Básicas en Lenguas Extranjeras
      • Un mal día...
      • Formación del Profesorado en Prácticas del CEP de ...
      • LEER PARA APRENDER en "Andalucía Educativa"
      • Número 4 de la revista ECO
      • La enseñanza del siglo XXI
      • Concurso de Literatura Juvenil EL BUSCALIBROS
      • Grupos de Trabajo curso 20089/09
      • Programación del Segundo Trimestre
  • ►  2008 (52)
    • ►  diciembre (7)
    • ►  noviembre (7)
    • ►  octubre (7)
    • ►  septiembre (6)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (3)
    • ►  abril (7)
    • ►  marzo (3)
    • ►  febrero (4)
    • ►  enero (3)
  • ►  2007 (71)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (9)
    • ►  octubre (6)
    • ►  septiembre (4)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (2)
    • ►  mayo (8)
    • ►  abril (7)
    • ►  marzo (17)
    • ►  febrero (7)
    • ►  enero (6)
  • ►  2006 (18)
    • ►  diciembre (5)
    • ►  noviembre (10)
    • ►  octubre (3)

Etiquetas

  • 2019/20 (29)
  • 2020/21 (3)
  • 2022/23 (1)
  • 2023/24 (16)
  • 2024/25 (12)
  • 25N (2)
  • Abies Biblioteca (2)
  • ABP (12)
  • AICLE (15)
  • Alemán (1)
  • Aplicación Séneca (1)
  • ApS (1)
  • Asesoría (882)
  • Autoformación (13)
  • Auxiliares (13)
  • B2 (5)
  • Bachillerato (3)
  • Biblioteca Lengua Literatura (9)
  • Bilingüismo (49)
  • Blogs (31)
  • Canciones (1)
  • Celebraciones (1)
  • Centros Reino Unido (1)
  • certamen (4)
  • CETA Jornadas (31)
  • Ciclo Conferencias Lectura (5)
  • CIL (17)
  • CLIL (29)
  • Competencias (58)
  • Concurso (1)
  • Concurso Cantalenguas (10)
  • Concurso Relato Breve (7)
  • Congreso (12)
  • Cork (2)
  • Cuentacuentos (1)
  • Curso B2 (5)
  • Curso MCERL Portfolio (3)
  • Cursos (9)
  • David Marsh (CLIL) (5)
  • Dia del libro Lectura (4)
  • docencia online (2)
  • e-PEL (3)
  • EABE (15)
  • EDL (7)
  • Efemérides (62)
  • Encuentros (7)
  • English celebrations (9)
  • English Workshop (6)
  • ERASMUS (72)
  • ERASMUS days (6)
  • ERASMUS KA101 (9)
  • ERASMUS KA121 (2)
  • ERASMUS KA229 (10)
  • Erasmus+ (7)
  • ESCUELA TIC 2.0 (7)
  • Escuelas Oficiales Idiomas (21)
  • ESO (4)
  • Europass (1)
  • evaluación (8)
  • Evaluación CCBB (2)
  • Exposiciones (5)
  • Felicitación Navidad (14)
  • Feria Plurilingüismo (9)
  • Filosofía (1)
  • filosofía ética valores ciudadanía (3)
  • Filosofía valores educación ambiental ciudadanía (1)
  • Formación (3)
  • francés (6)
  • FridaysForFuture (2)
  • Generación del 27 (2)
  • Grupo de Trabajo: BBEE (2)
  • Grupos de trabajo (15)
  • Halloween (9)
  • Herramientas TIC (8)
  • Heusenstamm (6)
  • Idiomas (9)
  • Igualdad (2)
  • II Concurso CANTALENGUAS (9)
  • III CANTALENGUAS (8)
  • Innovación y Evaluación (1)
  • interculturalidad (11)
  • Internet (1)
  • job shadowing (2)
  • Jornadas (15)
  • Kefalonia (6)
  • Lectura y Biblioteca (32)
  • Lengua Castellana Bilingüismo (9)
  • Leonardo (1)
  • Máster (8)
  • MCERL (4)
  • MCERL PEL (18)
  • Memoria (12)
  • Microactividades comunicativas (7)
  • Nuevos bilingües 2013 (4)
  • Online (1)
  • Oposiciones (11)
  • Paris Mobility (7)
  • PDI (7)
  • Phototopic (6)
  • PICBA (19)
  • PICBA II (12)
  • PICBA III (2)
  • PIN (1)
  • Plan Actuación (3)
  • Planes y Programas (1)
  • Plataforma Moodle Red de profesorado (3)
  • PLE (1)
  • Plurilingüismo (50)
  • Portfolio (1)
  • Prácticum (1)
  • PRAGA (3)
  • Premios (9)
  • Primaria (3)
  • Profesorado en Prácticas (7)
  • Programa de aprendizaje permanente (3)
  • Programas europeos (14)
  • Proyecto Integrado "Art and Cultures" (5)
  • Proyecto Lector (2)
  • Proyecto Lingüístico de Centro (24)
  • Proyectos (11)
  • Proyectos integrados (9)
  • Proyectos interdisciplinares (26)
  • Pruebas Certificación TRINITY (10)
  • Pruebas de diagnóstico (5)
  • Recursos y Materiales digitales idiomas (14)
  • Redes Sociales (2)
  • Reikiavik (2)
  • Revista e-CO (9)
  • Selectividad (3)
  • Story telling (1)
  • Study visit 2013 (5)
  • Study visit 2014 (1)
  • Study visits (8)
  • Teleformación (16)
  • TIC (18)
  • Vicedirección (3)
  • Web 2.0 (6)

TUTORIALES PARA BLOGS Y OTROS

  • Tutoriales Derechos de Autor
  • Web Tutorial GOOGLE Sites
  • El Blog como Recurso Educativo
  • Cómo hacer tu blog en Blogger (Vídeo)
  • Cómo publicar en Blogger
  • Cómo crear un vínculo en el blog
  • Cómo editar el perfil y el blogroll
  • Cómo insertar un vídeo de un repositorio
  • Cómo insertar presentaciones (Tutorial Slideshare)
  • Cómo hacer mapas conceptuales en bubbl
  • Vídeotutorial de Scribd
  • Tutorial para grabaciones con Audacity

Contador de visitas (Desde mayo-2007)

hits

Visitas en directo

Novedades - Consejería Educación

Cargando...
Con la tecnología de Blogger.