28 de noviembre de 2008

CURRÍCULO INTEGRADO DE LENGUAS: SECUENCIAS DIDÁCTICAS

Los días 27 y 28 de noviembre, en unas jornadas dirigidas a profesorado de centros bilingües, asesores/as e inspectores/as, se presentó en Carmona (Sevilla) una propuesta de programación conjunta para las asignaturas lingüísticas a través de géneros textuales.


Al fín hemos podido ver el trabajo que han desarrollado expertos profesores y profesoras en el diseño de secuencias didácticas que programan de manera conjunta el currículo de las lenguas que se imparten en un centro. En el CD que se nos entregó están las esperadas orientaciones y ejemplificaciones del Currículo Integrado de las Lenguas. En él se nos ofrecen materiales prácticos para el desarrollo del cambio metodológico preconizado por el Plan de Fomento del Plurilingüismo, en lo que se refiere a la enseñanza y aprendizaje integrados de las lenguas presentes en el currículo escolar.
Este cd estará a vuestra disposición a partir del próximo lunes en el Centro de Profesorado.


Fernando Trujillo nos definió el concepto de "Currículo Integrado de Lenguas". Integrar las lenguas supone superar la división del currículo en áreas. Esta integración se ha llevado a cabo en tres ejes:
- Temas.
- Tareas.
- Tipos de Textos.


Es fundamental para ello un cambio metodológico: Un modelo centrado en el alumno, el trabajo colaborativo, las rutinas lingüísticas, el tratamiento del error, etc...
Fernando nos explicó que la estrategia fundamental para llevar a cabo la integración curricular está en el enfoque textual. El texto es la referencia común para todas las lenguas; es el eje temático común, complementado con un enfoque por tareas realista, lo que nos llevará a hacer currículo integrado de lenguas.


En las secuencias didácticas que aparecen en el cd se han seguido los siguientes pasos para implementar un C.I.L.:
- Estudio de la normativa.
- Elección del tema.
- Determinación del tipo de textos.
- Establecimiento de una secuencia didáctica, que conlleva a su vez:
- Estudio de textos.
- Escritura de textos.
- Reflexión lingüística.
- Reconstrucción textual.


Esta integración curricular no es fácil; es una labor de equipo que conlleva al proyecto lingüístico del centro donde se reflejarán las decisiones importantes para concretar y poner en común cuál va a ser la metodología, criterios de evaluación, etc...
Así conocimos también el Proyecto Lingüístico del IES Mirador del Genil, presentado por Toñi Gómez y Diego Arcos, y del cual ya tuvimos noticias en las jornadas de CCBB del curso pasado. (Ver entrada en el blog)


Previo al proceso de descripción de la secuencia didáctica en sí, el cd contiene, para cada una de ellas, cuáles son los conocimientos previos que hay que activar en el alumnado, qué contribución se realiza al desarrollo de las competencias básicas, cuáles son los objetivos de las dos o tres lenguas que éstas comparten, haciendo visible también a nivel de contenido los rasgos comunes de las tres lenguas. Se visualiza también una tabla con los criterios de evaluación compartidos y de cada lengua en particular. Encontramos finalmente la guía didáctica y el material para el alumnado, con la relación de las destrezas que se trabajan en cada ficha. Todas las secuencias didácticas conllevan unas determinadas tareas facilitadoras o microtareas y la area final.
Todos los documentos mencionados están en pdf y son imprimibles.


El documento, de más de 900 páginas, se podrá consultar en AVERROES y pronto sus autores/as nos ofrecerán en los cursos de formación de los CEP´s su aportación a este documento y las orientaciones pedagógicas para la elaboración del currículo integrado de las lenguas.


Los autores y autoras de estas secuencias didácticas han sido: Mª del Mar Dodero, Ana Diego, Inmaculada Fernández, Mª Ángeles Hernández, Concepción Julián, Elisa López, Henar López, Fco. José Lorenzo, Ramón Martín, Ana María Medrano, Víctor Pavón, Sagrario Salaberri, y Fernando Trujillo.


Éstos son las secciones de dicho documento y desde estos enlaces se pueden descargar todas las secuencias en pdf: 






Importante señalar que al inicio de las jornadas se nos presentó el informe con los resultados de la situación de la actual red de centros bilingües y entre sus conclusiones, cabe citar que la estructura y resultados posibles no difieren esencialmente de los obtenidos en otros sistemas con los que comparten rasgos, que la red de centros bilingües incorpora un modelo lingüístico cercano a los instrumentos lingüísticos del Consejo de Europa: competencias parciales y Language for use, que es un modelo acertado de planificación lingüística y transformación social en objetivos y resultados actuales y potenciales y, muy importante también: que la red de centros bilingües abre una vía para la ruptura con el formalismo lingüístico en la enseñanza de la primera lengua.


Como bien dice Mar Gallego en su blog, estas "secuencias didácticas fomentan el aprendizaje centrado en el estudiante y el enfoque orientado a la acción y por tareas, atendiendo a la diversidad". Termina Mar diciendo que "La puesta en marcha del CIL requiere una coordinación del equipo docente en contenidos, objetivos y criterios de evaluación. Para facilitar el desarrollo del proyecto, desde la Administración, se piensa adecuar los reglamentos de los Centros, con el fin de que los departamentos de lenguas trabajen de forma conjunta y en equipo". Que así sea.


Aprovecho para enlazar el blog que recoge los materiales didácticos y las producciones de los alumnos y alumnas que han participado en los cursos 2006/2007 y 2007/2008 en la experimentación de las unidades didácticas del programa TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas). Dicha experimentación forma parte de los proyectos de Innovación puestos en marcha por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Los materiales, para primaria y para secundaria, se recogen en tres lenguas: Vasco, Castellano e Inglés y se puede ver en:
http://tratamientointegrado.wordpress.com/

3 comentarios:

Mar Gallego dijo...

Gracias por la referencia y felicidades por el blog.
Un abrazo.
Mar

Marina dijo...

¡Felicidades por el blog! Me está resultando de gran utilidad e interés. Sin embargo, he intentado ver la secuencia didáctica para 3o de ESO siguiendo este link http://es.scribd.com/doc/8550557/3ESO y no consigo ver nada. ¿Sería posible que repararas el link o que me enviarás la secuencia? Estoy preparando una unidad didáctica y me sería de gran ayuda como modelo. ¡Muchas gracias!

Pilar dijo...

Ya tienes actualizados todos los enlaces a este material que se encuentra en AVERROES. Ahora no debes tener ningún problema para acceder a todas las secuencias didácticas.
Saludos, Pilar