Como ya os anunciamos, el
CEP Luisa Revuelta de Córdoba con la colaboración de los equipos de coordinadores/as de proyectos lectores de la provincia y con el objetivo de fomentar la creación literaria entre los jóvenes y propiciar el surgimiento de nuevos valores literarios, ha convocado el
I Concurso de Relato corto e Ilustración para Jóvenes Escritores e Ilustradores, destinado a alumnos/as de tercer ciclo de Enseñanza Primaria y de Secundaria de Córdoba y provincia.
Las bases de este concurso se pueden consultar en el blog que está recogiendo los relatos e ilustraciones del alumnado participante:
http://concursorelatocep2009.blogspot.com/
Estamos recibiendo los trabajos del alumnado en las siguientes direcciones de correo:
concursorelatoprimaria@gmail.com
concursorelatosecundaria@gmail.com
La novedad del concurso es que, una vez recibidos los relatos, enviamos a sus autores/as la invitación para participar en el blog del concurso y son ellos/ellas mismos/as las que publican relato e ilustración en el blog.
No son muchas las aportaciones recibidas hasta el momento, pero esperamos que hasta el día 16 de abril el blog se llene de relatos e ilustraciones del alumnado de Córdoba y provincia.
Para ayudaros en la tarea que supone trabajar con el alumnado la expresión escrita y, más concretamente, la redacción de una relato corto, os vamos a dar unas breves pautas.
Seguir Leyendo...
Antes de comenzar
Los buenos relatos son claros, entretenidos, fáciles de leer, memorables y no demasiado extensos.
Un título interesante “arrastra” a la historia.
Los relatos tienen un principio, un medio y un fin entrelazados de manera coherente.
- El título
Pensar en el título del relato no es algo que haya que dejar para el final o se resuelva para siempre desde el principio. El primer título no necesariamente tendrá que ser el título definitivo. Posiblemente será reestructurado varias veces hasta concluir en otro muy distinto. Pero es recomendable comenzar a escribir un texto decidiendo provisionalmente un título, teniendo un punto de partida para comenzar el trayecto de la escritura, aunque después el camino transitado lo desvíe por otros senderos.
El título colabora en la búsqueda y reconstrucción en clave narrativa de alguna idea que queramos comunicar, y puede que esto nos acerque a una estructura preliminar del relato.
El último título, elaborado después de escribir el relato, debe representar a aquello que se va a leer doblemente: integrando, intrigando y aglutinando el relato, a la vez que invitando, inquietando y motivando a los lectores para leer. La idea es que, al leer el título, el lector se sienta seducido, arrastrado a leer el relato, que piense que es interesante y que si no lo lee, se pierde conocer algo que vale la pena ser leído.
- El plan de escritura
El proceso de composición de un texto tiene tres momentos fundamentales:
. la planificación,
. la redacción del texto y
. la revisión.
Aunque estos momentos dan ideas de secuencialidad (primero se planifica, después se escribe y, por último, se revisa y se corrige), se puede ir del texto a la planificación y hacer ajustes que modifiquen lo que se había esquematizado en un principio las veces que se considere necesario. Esta es una tarea permanente, recomendada para el escritor del texto.
Pasos en la composición de un texto:
Construir un “boceto”
Escriben todas sus propuestas y eligen aquella o aquellas que les guste/n más. Si alguna no funciona, se prueba con otra. Si están trabados, inseguros respecto de por dónde empezar, pueden armar una cronología de lo que pasó. Esta es una estrategia simple pero eficaz para comenzar a poner en palabras el pensamiento.
En una segunda instancia, seguirán trabajando esta versión preliminar ya que una lista sólo acomoda partes. Esta forma sencilla los animará a seguir escribiendo, hilando con sentido eso que presentaron.
Contar la historia.
El patrón básico de un cuento los ayudará para articular la trama (Había una vez... pero, entonces sucedió que... y por eso pasó que… Por fin pasó que…) Completan en un primer borrador, el modelo convencional con acciones, sensaciones e interrogaciones, como si le estuvieran contando la historia a un amigo en una conversación. Luego, cuando se sientan más seguros, que vayan y vengan, que abandonen el esquema, pero guarden la coherencia y la integración del relato con otros recursos.
Son unas sencillas pautas que podéis completar leyendo las Reglas para escribir un relato en
NOSOLOLIBROS , el blog de la Biblioteca del IES Fco. de los Ríos.