24 de marzo de 2009

Actividades DÍA DEL LIBRO (23 de abril)

Desde 1995, el 23 de abril más de 80 países celebran el "Día Mundial del Libro y los derechos de autor".

Próximos a esta celebración, os propongo algunos recursos, enlaces, actividades, etc...que se pueden utilizar para conmemorar esta efemérides.

Enlaces que hacen referencia a la celebración del Día del libro:

Para trabajar los cuentos de Andersen desde todas las materias.

Propuestas de actividades para trabajar el día del libro desde infantil hasta tercer ciclo de Primaria.

Caza del tesoro para 2º y 3º Ciclo del CEIP San Walabonso

La invención de la imprenta: Gutenberg. Elaboración de un mural con el título: "Historia del libro: de la tablilla de barro al libro electrónico". (Para E.Secundaria)

Animación a la lectura, recursos y actividades en AVERROES

Actividades en centros educativos durante años anteriores: WEB del Plan LyB

Selección de libros por edades y enlaces a otras páginas en la página de la Delegación de Málaga.

Por otro lado, José Antonio Ruiz y Bartolomé Delgado, responsables en la Delegación de Córdoba del Plan LyB, nos han enviado una extensa propuesta de actividades para dicha efemérides que se incluye en el documento adjunto.


Seguir Leyendo...

Por último deciros que en la última reunión de los grupos de trabajo de coordinadores/as de proyectos lectores de E. Primaria y E.Secundaria acordamos llevar a cabo una actividad común en los centros con motivo del Día del LIBRO. Queríamos que fuera una actividad simbólica, amena y no excesivamente larga. Así pues decidimos la realización de CALIGRAMAS .

Para ello cada centro seleccionará una temática (un autor, una obra, una poesía, un libro de lectura, etc.) y en una cartulina (blanca o de color) los/las alumnos/as recortarán la silueta alusiva a los contenidos del texto y rellenarán con fragmentos de dicho texto el interior o alrededor de los bordes de la silueta.
El día 23 de abril se hará una exposición de los caligramas del centro en el propio centro. Se puede hacer un caligrama por clase o varios según el número de cursos que participen en la actividad.

Desde aquí os pedimos a los/las que os animéis a llevar a cabo esta propuesta que después de la exposición de los caligramas en el centro, los guardéis para exponerlos más adelante en las Jornadas Provinciales de Lectura y Biblioteca.
En los comentarios a esta entrada podéis compartir actividades, ideas, etc... para la celebración del DÍA del Libro.

Más actividades para el Día del Libro en esta otra entrada del blog.