El lunes 16 de marzo se inauguraron en el Hotel Mainake (Torre del Mar) las III Jornadas regionales de ciclos formativos bilingües a las que asistieron aproximadamente 110 profesores de 50 ciclos formativos de las distintas familias profesionales de todas las provincias andaluzas, además de los responsables provinciales del Plan de Fomento del Plurilingüismo y los/las asesores/as responsables de proyectos bilingües en ciclos formativos de las distintas provincias.
La inauguración corrió a cargo el Director General de Formación Profesional, Emilio Iguaz de Miguel y del delegado provincial de la Consejería de Educación en Málaga, Antonio Manuel Escámez Pastrana.
Estas jornadas tuvieron como objetivo principal estudiar a fondo las implicaciones organizativas de los ciclos formativos bilingües, así como la profundización en el conocimiento del Plan de Fomento del Plurilingüismo y del Proyecto de Implantación de Ciclos Formativos Bilingües. Para ello expertos y responsables de estos planes ofrecieron ponencias durante los dos días convocados.
A raíz de estas Jornadas Regionales de Ciclos Formativos Bilingües hemos creado en la Plataforma MOODLE de nuestro CEP la RED de profesorado de Ciclos Formativos Bilingües con el fin de configurar un espacio de encuentro y de recopilación de materiales que puedan resultar útiles para los ciclos formativos bilingües de Córdoba y provincia.
Programa de las jornadas.A raíz de estas Jornadas Regionales de Ciclos Formativos Bilingües hemos creado en la Plataforma MOODLE de nuestro CEP la RED de profesorado de Ciclos Formativos Bilingües con el fin de configurar un espacio de encuentro y de recopilación de materiales que puedan resultar útiles para los ciclos formativos bilingües de Córdoba y provincia.
BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing
Seguir Leyendo...
D. Emilio Iguaz nos informó que junto con la Dirección de Innovación se está trabajando en medidas que fomenten la cultura emprendedora y que, con respecto al bilingüismo, hay puesto en marcha un proceso de calidad para que el alumnado adquiera las competencias lingüísticas en lengua extranjera que le permita tener salida en el sistema competitivo del mercado laboral.
D. Rafael Ruiz de Galisteo nos informó de algunas novedades, entre ellas que en breve la Consejería va a publicar la designación de los 170 nuevos centros bilingües en Andalucía. que están trabajando en la nueva orden de organización de los centros bilingües, que la reducción horaria del profesorado implicado en el proyecto bilingüe estará ligada al número de líneas bilingües del centro, que los coordinadores/as no necesariamente habrán de ser profesores/as con destino definitivo en el centro y que se certificará también al profesorado en centros bilingües durante el año cero.
Expresó también que se crearán nuevos puestos específicos de profesorado bilingüe sin que esto merme los derechos del profesorado destinado en los centros.D. Antonio Reja nos habló de la propuesta de planificación para ciclos formativos bilingües: En el próximo curso se prevee que los nuevos ciclos con titulación LOE sean los de Educación Infantil y Emergencias sanitarias, por lo que serán éstos los que tengan preferencia en la formación bilingüe.
Dña. Sacramento Jaimez realizó una excelente exposición sobre el enfoque AICLE y la contribución del Portfolio Europeo de las Lenguas que aclaró bastantes dudas al profesorado en centros bilingües en año cero.
Comentó algunos recursos web interesantes:Recursos para el profesorado de inglés
Portfolio Europeo Electrónico
Revision quizzes for different companies
Material para la autoevaluación de destrezas en inglés
D. José María Rodríguez López nos informó del programa Idiomas y Juventud que contempla por un lado estancias formativas para alumnado de Bachillerato y de Ciclos formativos bilingües en el Reino Unida, Irlanda, Alemania y Francia. Se prevee que la convocatoria sea publicada en breve y que se convoquen 3000 plazas.
Por otro lado tenemos los intercambios escolares donde se preveen 3750 plazas para 125 intercambios escolares para alumnado de 3º y 4º de ESO y 2250 plazas en 75 intercambios escolares para alumnado de Bachillerato y Ciclos formativos bilingües.
Por otro lado tenemos los intercambios escolares donde se preveen 3750 plazas para 125 intercambios escolares para alumnado de 3º y 4º de ESO y 2250 plazas en 75 intercambios escolares para alumnado de Bachillerato y Ciclos formativos bilingües.
Muy interesante fue también la ponencia de Dña. Mª Ángeles Gabella sobre la formación profesional y su movilidad a través de los programas europeos y sus modalidades dentro del Programa de Aprendizaje Permanente.
D. Alberto Franco nos habló de los cursos CAL (Cursos de Actualización Lingüística) con la novedad que en la modalidad on-line a través de la plataforma MOODLE el próximo año habrá una nueva aplicación: la videoconferencia.
Finalmente, las jornadas terminaron con las ponencias de los/las responsables de estos planes en distintos centros andaluces que explicaron sus experiencias dentro de unos espacios planteados para fomentar el intercambio de ideas y la colaboración entre el profesorado con más experiencia y aquel que comienza ahora en estas nuevas fórmulas de enseñanza.
Finalmente, las jornadas terminaron con las ponencias de los/las responsables de estos planes en distintos centros andaluces que explicaron sus experiencias dentro de unos espacios planteados para fomentar el intercambio de ideas y la colaboración entre el profesorado con más experiencia y aquel que comienza ahora en estas nuevas fórmulas de enseñanza.
Fueron experiencias muy interesantes donde se mostraron muchos recursos útiles para el trabajo con el alumnado de los ciclos formativos bilingües. Cabe destacar, entre otros, los siguientes enlaces a:
Editorial con manuales en Inglés para prácticamente todas las familias profesionales: DELMAR
Recursos de Pearson Adult Education
Blog del Ciclo Formativo Bilingüe de Alojamiento Turístico (IES Los manantiales).
Los materiales (documentos y presentaciones) están alojados en la RED de Plurilingüismo del CEP de la Axarquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario