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31 de mayo de 2009

I Encuentro de Grupos de Trabajo de Idiomas y Plurilingüismo en E.Secundaria

En los últimos cursos escolares venimos comprobando con gran satisfacción un importante incremento de Grupos de Trabajo sobre Idiomas y Plurilingüismo en Secundaria y dentro del ámbito de nuestro CEP.

Ya en dos ocasiones anteriores hemos convocado encuentros de grupos de trabajo con temáticas relacionadas con el Ámbito Lingüístico (Lengua castellana, idiomas, plurilingüismo, biblioteca escolar, competencias básicas) y que fueron muy bien evaluados por todos/as los/las asistentes a ambos encuentros. Véanse las entradas a los Encuentros de GGTT anteriores.

El buen hacer desarrollado por estos grupos hace necesario la creación de un espacio de encuentro entre los mismos.

Por este motivo, hemos creído conveniente convocar este
I Encuentro de Grupos de Trabajo de Idiomas y Plurilingüismo en Educación Secundaria, en el transcurso del cual se podrán intercambiar experiencias, recursos y materiales, así como plantear las necesidades formativas que puedan ayudar a mejorar las prácticas educativas de todo el profesorado de Idiomas.

Se trata igualmente de crear una oportunidad para que los futuros centros que se incorporen al
Plan de Fomento del Plurilingüismo conozcan de primera mano qué y cómo se trabaja en los que ya cuentan con esta experiencia.

Hayaréis más información sobre este encuentro así como la isncripción on-line AQUÍ.

26 de mayo de 2009

Blogs y Wikis bilingües

Recientemente he descubierto en Internet blogs interesantes relacionados con el bilingüismo y CLIL. Algunos de ellos tienen como autores/as a profesorado de nuestro CEP.

Éste es un blog con interesantes y útiles materiales CLIL

Hay también un blog bilingüe francés del IES Ulía Fidentia

Y dos wikis:

- Wiki de Tecnología en Francés, creada por J.Manuel Funes, profesor de Tecnología en el IES Alhaken II.

- Wiki de referencia a profesorado que esté trabajando o vaya a trabajar CLIL en asignaturas de naturaleza económico-administrativas o en Ciclos formativos en Inglés, creada por David Romero, profesor del ciclo formativo de Agencia de Viajes en el IES Gran Capitán.

Desde aquí animaros a todos/as los/las que estáis haciendo uso de las herramientas de la web 2.0 a que nos comuniquéis la dirección donde alojáis vuestros blogs, wikis, etc...

Aprovecho para informaros de la reciente convocatoria del Ministerio de Ecucación, a través del ISFTIC (antiguo CNICE), de premios a materiales educativos en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet. El objetivo es propiciar la creación de materiales educativos interactivos que tienen internet como plataforma de desarrollo.

Este año la novedad es la incorporación de los blogs educativos y las webquests como nuevas modalidades de participación.

El plazo para la presentación de las solicitudes de participación finaliza el 17 de julio de 2009.

Bases de la convocatoria y modelos de solicitud: BOE nº 92, 15/04/09

Animo a todo el profesorado que utiliza las herramientas de la web 2.0 a participar en el concurso. Es una labor que merece su reconocimiento y su conocimiento por el resto de docentes.


25 de mayo de 2009

La formación del profesorado para la mejora de la calidad educativa desde una perspectiva europea


Con este rimbombante título, los días 20 y 21 de mayo tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz, el congreso regional de la red de formación del profesorado andaluza cuyo principal objetivo era el de conocer distintos modelos de planificación del desarrollo binomio “educación- formación” en el contexto europeo, así como sus implicaciones en una práctica educativa reflexiva sustentada en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y desarrollo profesional docente.

“La Formación del Profesorado como instrumento de mejora de la calidad educativa: Conexiones con la realidad en Europa”, organizado por la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación con la colaboración del Centro del Profesorado de Cádiz, nos brindó la oportunidad de conocer, analizar y debatir en torno a las ideas y experiencias de profesionales de la educación de Chipre, Dinamarca, Alemania, Finlandia Francia y Holanda.

Después de escuchar las distintas experiencias, éstas son algunas de las reflexiones más significativas que he compartido con mis compañeros/as:

- La formación del profesorado tiene un cariz de mercantilismo en algunos países, ya que está en manos de empresas de carácter privado. Es el caso de la formación del profesorado en Dinamarca, Alemania o Finlandia.

- Hay una preocupación y unas respuestas similares a la ruptura existente entre la formación inicial del profesorado y la formación permanente. Así aparece la figura del mentor, tutor que acompaña al profesor en los primeros años de su carrera profesional. Es lo que han denominado "induction programme". No me agrada la traducción literal que de este término se ha hecho en este congreso. Tenemos un término en español que se adecúa perfectamente a lo que "induction programme" significa y es "programa de acompañamiento".

- La perspectiva de la formación del profesorado en nuestro país, más concretamente en nuestra región, no tiene nada que envidiar a otros sistemas europeos, tanto en los recursos económicos con los que contamos, como en la calidad de los recursos humanos que tenemos. Otro dato: en muchos estados miembros de la UE, la formación NO es obligatoria y, si existe, es menor de 20 horas al año.

Las presentaciones de los distintos ponentes están alojadas en la página del CEP de Cádiz.

A continuación podéis ver algunas fotos de este congreso.

Para saber acerca de las intervenciones de los representantes de los distintos países europeos haz click en Seguir Leyendo...




En la mesa de inauguración de este Congreso, conocimos a nuestro flamante director general de profesorado y gestión de recursos humanos, Manuel Gutierrez Encina.

Carmen Lázaro, jefa de planes de formación, habla sobre la buena valoración que el profesorado hace de las actividades de formación, sin que luego ésta se refleje en una mejora de los rendimientos escolares. Continúa haciendo referencia al cambio metodológico que es necesario para la incorporación de las competencias básicas a nuestra cultura de enseñanza y para la que, en su opinión, el profesorado es aún inconsciente.
Finalmente, opina que la mejor formación es la formación en equipos docentes y en los propios claustros de los centros, es decir, la formación en centros ligada al proyecto de centro. Esperemos que en un futuro próximo se regule esta actividad formativa.

Paul Holdsworth, responsable de políticas de formación del profesorado en la Comisión Europea, nos recuerda en su presentación ,"EU perspectives on teacher education", que la UE no tiene competencias en materia de educación; son los países y comunidades autónomas los que las tienen. Sin embargo, gracias a las recomendaciones de la UE, el programa de aprendizaje a lo largo de toda la vida (Long Learning Programme), etc... los países miembros llegan a acuerdos, y se les facilitan los recursos y asesora en materia de política educativa.

Paul afirma que "el profesor es la clave de la calidad de la enseñanza que reciben los jóvenes". Para ello es necesario un proceso coherente de formación continua que permita al profesorado desarrollar sus competencias docentes en los nuevos retos de la enseñanza como es el parendizaje autónomo, el uso de las NNTT, etc...

Entre las nuevas demandas en la formación docente figuran:
- Que el profesorado desarrolle procesos de aprendizaje colaborativo.
- Que sea intermediario/gestor en el aula.
- Que fomente el aprendizaje autónomo de su alumnado, dotándole de recursos que le permitan seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.

En 2007, la UE señaló unos cambios prioritarios para mejorar la formación del profesorado europeo, que son:

- Oferta coherente y adecuadamente financiada.

-Continuidad entre la formación inicial, la incorporación a la profesión y la formación permanente, con unos recursos adecuados y garantías de calidad. Escocia ha descrito las competneicas necesarias para cada una de estas etapas.

- Mejorar la selección de la profesión. En Francia, por ejemplo, es necesario un máster para acceder a la función docente.

- Equilibrio entre la formació inicial del profesorado y la continua, las habilidades pedagógicas y el conocimiento del área, la teoría y la práctica.

- Apoyo al desarrollo profesional; programa de acompañamiento-incorporación a la carrera profesional.

- Fomento de la formación durante toda la carrera docente que ayude al profesorado a adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias a través de aprendizajes formales, informales y no formales. Todo ello con incentivos que incluyan intercambios, destinos temporales y tiempo para plantearse qué necesitan aprender y para participar en estudios e investigaciones.

- La profesión de la educación.

- Liderazgo escolar, no el papel de gestor o administrador, sino aquél cuya tarea es la mejora de la calidad de aprendizaje de alumnado y profesorado.

- Universidades mejor reparadas para construir capacidades.

- Garantizar que el profesorado tiene unos valores, que es un profesional reflexivo sobre su profesión, que evalúa sus estrategias de enseñanza, las modifica y diseña su propio itinerario de aprendizaje.

- Garantizar que el profesorado tiene unas competencias que les permite enseñar a los jóvener cómo adquirir las competencias básicas, trabajar en colaboración con otros, con la comunidad escolar, el uso adecuadao de las NNTT, etc...

Termina Paul diciendo que hay que adaptar los sistemas en sí para que haya coordinación entre la formación inicial y la permanente; de esta manera se proporcionará aprendizajes de gran utilidad.

Últimas recomendaciones más concretas y prácticas son:
- Escuela como unidad de aprendizaje.
- Colaboración entre los centros educativos y los CEP.

Monique Polo, inspectora pedagógica regional de Español en Niza, nos habló de la Formación del Profesorado en Francia.
El profesorado frnacés tiene derecho a tres días de formación por año civil, que da lugar a una autorización de ausencia por parte de su director, pero son pocos los que aprovechan esta oportunidad. La formación queda a menudo relacionada con una inspección y no responde en general a la necesidad de formación.

Sus prioridades:

- Aunar las enseñanzas para constituir fundamentos comunes que incluyan conocimientos y destrezas básicas.
- Garantizar el dominio de la lengua en todas las áreas.
- Desarrollar dispositivos de ayuda y seguimientos para el éxito de todo el alumnado.
- Continuar con la formación de acompañamiento al el profesorado principiante durante sus dos primeros años de carrera profesional.

Peter Molenaar, asesor del gobierno de Holanda en políticas educativas, hizo una comparación entre el sistema educativo holandés y el nuestro. Véanse los informes sobre monitorización, autoevaluación y evaluación. ¡Quién sabe!

Athena Michaelidou, del Centro para la investigación y evaluación y la Open University de Chipre, habló del Funcionamiento del programa de inducción en Chipre, donde destaca un programa paralelo de formación para ambos, el profesorado de reciente ingreso y el profesorado mentor o tutor acompañante.

La formación está basada en la práctica en la escuela e incluye las necesidades emocionales así como las profesionales. Cuentan con una ayuda on-line.
La evaluación del profesorado novel tiene en cuenta la enseñanza impartida conjuntamente con el mentor, la cooperación y los métodos de autoevaluación. La del mentor incluye las lecciones impartidas, el diario que han ido elaborando y la evaluación de otros profesores/as.
Es evidente que el hecho de que haya dos profesores en el aula ("peer working") es una buena fórmula para la mejora y el desarrollo.

Poul Erik Philipsen, director de formación continua en Dinamarca, nos habló de la Colaboración en la Formación Permanente del Profesorado y es que, en su caso, VIA University colabora con las autoridades que contratan al profesorado para ofrecerles la formación necesaria.


Wolfram Büchel, coordinador internacional de proyectos de Alemania, ofreció la Planificación de la formación del profesorado en los centros educativos y los sistemas de atención.
Landesakademie forma al profesorado en tres campos: Módulos para el desarrollo de buenas prácticas educativas, Gestión de Calidad de los centros y Desarrollo de Recursos Humanos.

Finalmente, Esa Niemi, Director de Desarrollo de la Universidad de Oulu (Finlandia), nos habló del Aprendizaje a lo largo de la vida y la profesión docente en Finlandia.
Sólo un 68% de profesorado participó en la formación continua en 2007 en Finlandia. Los más "formados" son los directivos de los centros. El principal problema reside en encontrar sustitutos para los que quieren formarse y la distancia al centro de formación.
La formación continua es ofrecida por las universidades, los politécnicos y el servicio de desarrollo educativo.
La formación se lleva a cabo a través de redes profesionales on-line coordinadas por diferentes departamentos en las universidades, a través de los acuerdos con el partido político a cargo de las instituciones educativas y un modelo mixto con asesoramiento on-line.
Funcionan muy bien los cursos on-line con pequeños grupos tutorizados por expertos y actividades muy bien diseñadas. Gracias a este modelo e-learning, el proceso de enseñanza-aprendizaje es más directo.
Consideran que han de incidir más en habilidades de cooperación, multiculturalismo, desarrollo del currículo, colaboración con las familias, etc...

Llama la atención que en Finlandia aproximádamente el 60% del profesorado está cansado de su profesión al cabo de tres años aunque el proceso para convertirse en profesor es largo.

Ni en Alemania ni en Finlandia la formación es obligatoria, pero aquellos que optan por formarse disponen de dos días máximo.

El debate concluye en que la calidad y eficacia de la formación del profesorado no radica en si ésta es o no es en horario lectivo, ni en quién la provee, sino en la cultura de la formación, idiosincracia de cada país.

Encontré la noticia de este Congreso en el diario de Cádiz. "Europa apuesta por la formación del profesorado"

Y junto a ella dos comentarios de profesores que me han hecho reflexionar sobre el hecho de que la formación del profesorado debe coadyuvar al bienestar docente, al reconocimiento de la labor que realiza. No se puede "medir" la repercusión de la formación en la práctica educativa, pero, es evidente que un profesor o profesora bien formado/a influye en la enseñanza que su alumnado recibe y además como asesores/as del Centro de Profesorado hemos de asegurar que encuentre en la formación la clave de su bienestar personal y profesional.


22 de mayo de 2009

"La pizarra digital y su aplicación didáctica": Formación en centros del IES Alhakén II

Bajo el título "Las nuevas tecnologías en educación: su aplicación didáctica" se ha desarrollado durante este curso la formación en centros del IES Alhakén II, instituto de educación secundaria de nuestra capital pionero en la alfabetización en el uso y manejo de la pizarra digital y el diseño y creación de material para su aplicación didáctica.

La formación ha supuesto el conocimiento para todos los docentes de este centro implicados en la actividad (25 personas) el uso y aplicación de la pizarra digital como recurso didáctico y de renovación de la metodología educativa como medio para mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles educativos y áreas del currículo.

Los participantes son profesores/as de las áreas de Tecnología, Música, Filosofía, Historia, y en su mayoría, de idioma, Inglés y Francés.
Después de las dos primeras sesiones de asesoramiento a cargo de Manuel Marfil (técnico de MIMIO) y Esperanza Marchal (asesora del CEP de Sevilla), el profesorado ha comenzado a diseñar y poner en práctica con su alumnado actividades y secuencias didácticas para sus respectivas áreas utilizando este software.

El año próximo se plantean seguir su formación insistiendo en la investigación e incidencia que el uso de la pizarra digital supone en el proceso educativo así como en el diseño e implementación de estas unidades didácticas que tienen como soporte la pizarra digital.

Desde aquí mis felicitaciones por el aprovechamiento que han hecho de la actividad y por los materiales que están elaborando.

He encontrado algunos recursos para el uso de la pizarra digital. Son los siguientes:

Una wiki:
http://acacias.wikispaces.com/page/code/PDI

webs con materiales:
Todo sobre la pizarra digital
Profesores innovadores

En el blog de Santiago Navajas, he encontrado éstos otros:

Blog general, con algunas entradas sobre pizarra digital

21 de mayo de 2009

Entrega de premios I Concurso Relato Corto e Ilustración

El pasado martes 19 de mayo se entregaron los premios del I Concurso de Relato Corto e Ilustración. Fue un acto muy emotivo, sobre todo por la ilusión de todos los/las participantes que acudieron.

La subdirectora del CEP, Elisa Hidalgo, dirigió unas palabras a los asistentes agradeciéndoles su presencia y la participación del alumnado y de los centros. A continuación procedimos a entregar los premios con la colaboración de algunos miembros del jurado, coordinadores/as de proyectos lectores de los grupos de trabajo de primaria y secundaria, que acudieron a este acto.

También se entregó a los participantes un diploma y un cuadernillo con todos los relatos publicados.
Los premios quedaron de la siguiente manera:

Modalidad A (Primaria):

  • 3º Premio: Manuel Alejandro Jiménez Vaquero (CEIP Guillermo Romero Fernández, Alameda del Obispo) "El cuento en blanco".
Menciones de honor:

Antonio José Polo Cabañas (CEIP Guillermo Romero Fernández, Alameda del Obispo) "Un niño en otro mundo" .

Rafael Gavilán Gómez (CEIP Carlos III, La Carlota) "Un mundo de libros".


Modalidad B (Secundaria):

Mención de honor:

Antonio Moreno Martín (CEIP Blas Infante, Fuente Carreteros) "Antonio y su libro".

Premio a la Mejor ilustración del Concurso:


Cristian Cuesta Sánchez (IES El Sauce, La Carlota) "Un mundo mágico". Esta ilustración, que podéis ver a la derecha, será la imagen del póster del Concurso en su próxima convocatoria.


Los centros de los alumnos ganadores recibieron un lote de libros y los premios fueron los siguientes:

- 1º premio de ambas categorías: Una bicicleta

- 2º Premio de ambas categorías y premio a la ilustración: Una cámara de fotos

- 3º Premio de ambas categorías: Cheque regalo por valor de 100 €.

Las menciones de honor recibieron una mochila con un libro y material escolar.

La semana de antes, el día 14 de mayo, nos reunimos el jurado para fallar los premios. En el Diario Córdoba, suplemento de Educación, encontraréis la noticia que recoge la reunión y fallo del jurado.

Como ya hemos contado anteriormente, la temática del concurso era "Un mundo de libros" y es por este motivo que muchos de los relatos presentados al concurso desarrollan la imaginación y fantasía que hay alrededor de los libros, la lectura y las bibliotecas.

El concurso ha posibilitado la integración de la creación literaria y el uso de las nuevas tecnologías pues a todos/as los/las autores/as participantes se les concedió permiso para publicar ambos, relato e ilustración, en el espacio configurado para la difusión de los trabajos de este concurso:

http://concursorelatocep2009.blogspot.com/

Esperamos poder seguir contado con la participación de todos y todas en próximas ediciones del concurso.

Algunas fotos de la entrega de premios:



19 de mayo de 2009

Notas sobre el I Encuentro Andaluz de Blogs Educativos EABE09


Ya hablé en otra entrada de este blog sobre el programa, la feria de pósters digitales, etc... del I Encuentro Andaluz de Blogs Educativos.

Lo prometido es deuda y aquí viene algunas notas sobre mis impresiones, las intervenciones y las presentaciones de los blogs que escuché.

Ha sido una gran experiencia, tanto por la calidad de las mesas redondas, en las que se intervinieron algunos de los más interesantes personajes de la blogosfera educativa, (Dolors Reig, Luis Barriocanal, Juanjo Muñoz, Montse Pedroche y Ana Ovando, entre otros) como por la oportunidad de conocer personalmente a tantos/as docentes comprometidos/as y entusiasmados/as con el empleo de la tecnología como herramienta educativa y con la filosofía del conocimiento libre y compartido.

Entre otras muchas cosas se habló de los varios tipos de blog educativo (personal, de aula, del profesor, blogs-repositorio etc.), de su utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de su capacidad de motivación, de su evaluación, de su aptitud para fomentar el trabajo colaborativo tanto del alumnado (en y más allá de su grupo-clase) como del profesorado, de la relación y las posibilidades de integración de los blogs educativos con las redes sociales, de su capacidad de contribuir a la mejora de la sociedad y un largo etcétera.

El primer acto plenario fue la mesa redonda titulada “Posibilidades educativas de la blogosfera”, moderada por Elena Sevillano, periodista de El Pais y en la que participan Dolors Reig, consultora de Nuevas tecnologías; Montserrat Boix, periodista; Luis Barriocanal, orientador del CIFP Simón de Colonia de Burgos y Ana Landeta, de la Universidad a Distancia de Madrid. La crónica completa está ya en el blog de Juanma Díaz.

Se concluye que el blog es la herramienta más sencilla de publicación y que fomenta el trabajo colaborativo, entre alumnado, alumnado-profesorado y vía de comunicación con la comunidad educativa. El blog ha sido en muchos casos el primer paso del profesorado en el acercamiento a las Nuevas Tecnologías.

Asistí a continuación a la presentación del CEIP José Plata (Menjíbar) sobre la Creación y desarrollo de una weblog como herramienta creativa a través de propuestas interdisciplinares y transversales.

No hay que perder de vista la experiencia de Santiago y Eloy sobre la integración de facebook y un blog de aula.

Ambas experiencias comparten un punto de vista común, que el aprendizaje no es un proceso transmisivo y unidireccional, sino constructivo y que debe estar contextualizado.

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La segunda mesa redonda se tituló: “Blogs como recurso docente y administraciones educativas”. Fue moderada por Juan Pablo Feijoo, periodista de La Voz de Almería y en la misma participaron: José Luis Ruíz, Jefe de Servicio de Innovación de la Consejería; Juanjo Muñoz, profesor de Filosofía y director del IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla; Montse Pedroche, profesora de Filosofía del IES Fernando de Mena de Socuéllamos (Ciudad Real) y Ana Ovando, profesora de Griego del IES Violant de Casalduch de Benicassim (Castellón).

Es así como en la intervención de Ana Ovando descubro el proyecto colaborativo del profesorado de clásicas CHIRON que aglutina más de 500 blogs de profesorado de clásicas, además de contar con otros recursos como una wiki, marcador social, etc... Además del diario colectivo del alumnado de clásicas "Secretos de Argos".

Por medio de Montse Pedroche, conozco el cuaderno digital del profesor, SIESTTA (de Ramón Castro)

Crónica de la segunda mesa redonda en el blog de Juanma.

En la segunda de las mesas de debate, asisto a la presentación de José María Ruiz Palomo, profesor de Informática del IES El Palo de Málaga que nos habla del trabajo que desarrolla en clase con sus alumnos, teniendo al blog como elemento central de la actividad en el aula. Interesante la integración de la evaluación en la actividad diaria del alumnado.

También escucho a Juana M. Serrano, del IES Vega del Guadalete de La Barca de la Florida (Cádiz) que nos presenta su blog de Biología y Geología. Aunque de reciente creación, sólo tiene seis meses, ya cuenta con recursos e informaciones de los eventos que tienen lugar en la zona.

De oídas me llega la presentación de Andrés Pulido, del IES Vega del Guadalete de La Barca de la Florida (Cádiz) y el blog de la biblioteca de su centro, cuya principal intención es la de convertir a la biblioteca en un espacio visible a toda la comunidad educativa.

Próximamente en el blog oficial de este evento publicarán el decálogo de quince conclusiones (los andaluces somo así, dijo alguien allí), el Pentadecálogo andaluz del Encuentro. Yo tomé algunas notas a vuela pluma que son:

1.- El blog es una herramienta colaborativa.
2.- Tiene también su utilidad para la organización del currículum.
3.- El blog fomenta la idea de que el conocimiento es libre. Hay que reconocer la autoría de lo que en él escribimos.
4.- Integra redes sociales.
5.- Es fácil de seguir por la comunidad educativa.
6.- Admite múltiples participantes.
7.- Permite las interacciones con otros blogs.
8.- Es idóneo para el profesorado con escasa competencia digital.
9.- Posibilita la “visibilidad” docente.
10.- Permite la retroalimentación de la práctica docente.
11.- Posee en sí mismo valores educativos.
12.- El conocimiento tiene valor social. Hay que hacer un uso honesto del mismo.
13.- Sería conveniente la posibilidad de un alojamiento gratuito cedido por la administración.
14.- Es inconmensurable el impacto del uso de los blogs.
15.- Favorecen y permiten la educación antes que la prohibición.

No cabe duda de que los blogs educativos son una poderosa herramienta de innovación metodológica al alcance de cualquiera, pues es fácil de usar y aunque pueden crear adicción (y engordan, según Luis Barriocanal) fomentan el aprendizaje del alumnado en y fuera del aula y posibilitan una ayuda individualizada por parte del profesor/a. Los blogs además permiten la alfabetización digital del alumnado, facilitan la comunicación con las familias y pueden ayudar a prevenir el abandono escolar.

No me queda más que felicitar a los organizadores, especialmente a Paco, José Antonio y demás compañeros de PRoFeBLoG, a Diego, así como a Manuel y los CEP implicados por el éxito del evento, fruto de su buen hacer y por la posibilidad que nos han ofrecido de conocer a tan magníficas personas entusiastas por el uso e integración de las TIC en la enseñanza.

No puedo terminar sin decir que gracias a este encuentro he descubierto TWITTER, microblogging que hace las veces de red social y que te permite estar en contacto con tu grupo de amigos/as y saber en todo momento qué andan haciendo. Un cotilleo impresionante ;-)

18 de mayo de 2009

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. UNA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO

Bajo el título "Las Competencias Básicas. Una oportunidad para el cambio", la revista digital Avances ha publicado nuestras reflexiones y análisis como asesores/as del Centro del Profesorado en el proceso de formación en competencias básicas.

El artículo parte de la premisa que la educación por competencias es un modelo que nos obliga a cuestionarnos todo el proceso educativo, a ver en el alumnado un agente activo, a adaptar nuestra práctica docente a los conocimientos, experiencias y actitudes de nuestro alumnado y, sobre todo, nos plantea una reflexión en torno a nuestro papel como "facilitadores" del aprendizaje y a que el alumnado "aprende haciendo".

El artículo pretende acercar parte del proceso que se avecina en los centros educativos como resultado de la aplicación de la LOE, convencidos/as por la experiencia de que no es fácil cambiar el modo de hacer las cosas.

Podéis consultar el artículo completo en el siguiente enlace:

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. UNA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO.

Sus autores somos mi compañera y compañero en el CEP de Córdoba, Rosario Roldán y Manuel Lucena, y yo misma.


15 de mayo de 2009

Estoy en EABE09

Es un ambiente fenomenal. Blogueros y blogueras venidos/as de toda España a Almería, sobre todo andaluces.
Todos/as ellos/as mostrando experiencias con esta herramienta de la web 2.0, los blogs.

Podéis seguir el EABE09 en directo

Fotos del EABE09


A la vuelta os cuento...

Ya tenemos ganadores/as del I Concurso de Relato Corto e Ilustración


El jurado del I Concurso de Relato Corto e Ilustración, compuesto por los grupos de trabajo de coordinadores/as de proyectos lectores de Córdoba y los asesores/as responsables, reunido el día 14 de mayo a las 18:00 horas en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba ha otorgado los premios de cada modalidad de este concurso.

Se ha valorado la originalidad, la calidad literaria y la belleza estética de los trabajos presentados y éstos son los/las ganadores/as por orden alfabético en la categoría de relato corto:

Modalidad A (Primaria):

Marta Cuesta Hiedra (CDP Sta. Victoria) "La biblioteca animada".
Manuel Alejandro Jiménez Vaquero (CEIP Guillermo Romero Fernández, Alameda del Obispo) "El cuento en blanco".
Ismael Ruiz Jurado (CEIP Cruz Verde, La Rambla) "La sonrisa de los libros".


Menciones de honor:


Antonio José Polo Cabañas (CEIP Guillermo Romero Fernández, Alameda del Obispo) "Un niño en otro mundo" .

Rafael Gavilán Gómez (CEIP Carlos III, La Carlota) "Un mundo de libros".


Modalidad B (Secundaria):

Mª Dolores Ariza Jaén (IES Miguel Crespo, Fernán Núñez) "Salvemos a los libros, nuestros amigos"
Joaquín Sánchez Moral (IES El Sauce, La Carlota) "El fantástico mundo de los libros".
Selene Urbano Molina (IES Maimónides) "La Bibloteca de los libros olvidados".

Mención de honor:

Antonio Moreno Martín (CEIP Blas Infante, Fuente Carreteros) "Antonio y su libro".

Premio a la Mejor ilustración: Cristian Cuesta Sánchez (IES El Sauce, La Carlota) "Un mundo mágico". (en la imagen a la izquierda)

El resto de relatos presentados se pueden ver en el blog del concurso.

El próximo 19 de mayo a las 18:30 en el Centro de Profesorado de Córdoba tendrá lugar la entrega de premios y diplomas a todos/as los/las participantes. Estáis todos/as invitados/as a este acto.

Hasta ese día no desvelaremos a quién corresponde el primer, segundo y tercer premio de cada modalidad.

Desde aquí nuestro agradecimiento a todos/as los/las participantes por vuestro interés y la calidad de los trabajos presentados.

También a todo el profesorado que desde sus centros ha animado a su alumnado a participar en este concurso.

Sin todos/as vosotros/as, no hubiera sido posible.
GRACIAS.


13 de mayo de 2009

Visita a las Bibliotecas Escolares del CEIP Gloria Fuertes y del CEIP Albolafia


Esta mañana algunos asesores del CEP de Córdoba hemos visitado dos de las bibliotecas escolares de la capital.


Han sido las del CEIP Gloria Fuertes y CEIP Albolafia.

Situados en una de las barriadas menos favorecidas, ambos centros comparten una similitud y es la idiosincracia principal de que la mayor parte de su alumnado es de etnia gitana

Rosa Solano, coordinadora del proyecto lector del CEIP Gloria Fuertes nos ha explicado cómo en el transcurso de estos dos últimos años han logrado convertir la biblioteca de su centro en un verdadero centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Son numerosas las actividades que tienen a la biblioteca como eje vertebrador de los trabajos del alumnado del centro y que han motivado su interés hacia los libros.


Por su parte, Bene, coordinadora del proyecto lector del CEIP Albolafia, nos ha presentado el espacio de su biblioteca, espacio tan agradable como el anterior para el desarrollo de un hábito de lectura en el alumnado.

Entre las actividades que plantearon en su proyecto figura la creación dentro de la biblioteca de un pequeño Museo del Cuento.


Mucha suerte a ambas, que sabemos la van a tener, en el desarrollo de sus respectivos proyectos lectores.


Nos consta que en los dos centros hay un buen equipo, de profesionales de la enseñanza, un grupo abnegado y convencido de la necesidad de organizar la biblioteca del centro y que confía en ésta como motor para la dinamización del centro y potenciador de los valores de convivencia y, en su caso también, reducción del absentismo escolar.


Es muy probable que la demanda general de la comunidad educativa de estos centros vaya a convertir a esas bibliotecas en motor de la actividad cultural.




11 de mayo de 2009

Nos vamos a Almería, al EABE09


Ya os lo anunciábamos hace unos días en otra entrada: El próximo 15 y 16 de abril se celebra en el Hotel Trip Indalo de Almería el I Encuentro Andaluz de Blogs Educativos EABE09, organizado por los Centros de Profesorado de Almería, en colaboración con el CEP de Cuevas-Olula y el CEP de El Ejido.

Entre los objetivos de este encuentro, está el de difundir y promocionar el blog como ampliación del espacio de aprendizaje más allá del aula y facilitar el intercambio de experiencias y proyectos en el campo de los blogs educativos.

Hay una gran cantidad de blogueros/as inscritos/as, que presentan sus blogs, de diversa tipología (de todos los niveles educativos, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de temáticas transversales, de formación del profesorado, etc... ) y que los utilizan como recurso educativo, por lo que este encuentro proporciona una magnífica ocasión para la creación de redes de profesorado con deseos de aprovechar las posibilidades educativas de la Web 2.0.

El Programa del Encuentro incluye una Feria de Pósters Digitales: vídeo y presentaciones multimedia de elaboración propia en los que se contará la experiencia con los blogs y su repercusión en el mundo educativo.

Éstas son las presentaciones multimedia que los participantes han enviado para dar a conocer su trabajo en los blogs.

Desde las asesorías del CEP de Córdoba, hemos elaborado este vídeo que recoge precisamente el trabajo desarrollado en nuestros blogs en las diferentes temáticas: Ámbito Artístico, Deportivo, Científico, Tecnológico, Cívico-Social, Lingüístico, de Infantil, de Primaria y de Educación Especial.

En nuestro caso, el uso de herramientas 2.0 para la formación del profesorado posee un gran valor generador de conocimiento y difusor de información en la comunidad educativa.
El profesorado ha valorado muy positivamente cómo hemos acercado la función asesora a la pantalla de sus ordenadores. Hemos conseguido mejorar nuestra relación como asesores/as de formación con el profesorado en los centros educativos, al ofrecerles aquellos materiales, recursos e informaciones útiles para su práctica docente.

Espero que os guste nuestro vídeo presentación de las asesorías de nuestro CEP:



En total se han presentado 22 pósters digitales, 14 presentaciones y 8 vídeos, todos ellos son muestra del uso educativo de los blogs y prueba de que las actividades de aprendizaje transcienden el espacio del aula.

Véase la nota final sobre este Encuentro de Blogs Educativos Andaluces.


8 de mayo de 2009

II Jornadas Provinciales del Plan de Lectura y Biblioteca


El jueves 7 de mayo tuvieron lugar en el Hotel Prestige de Lucena las II Jornadas Provinciales del Plan LyB.
En esta ocasión han sido organizadas por el CEP de Priego-Montilla en colaboración con los otros dos CEP de la provincia.

Las jornadas se iniciaron con una conferencia sobre "Nuevas formas de lectura" a cargo de Dª Josefina Prado, profesora de la Universidad de Huelva.

Hemos de destacar las experiencias de los coordinadores/as de proyectos lectores de los centros de Córdoba en las dos mesas redondas que se constituyeron: una en torno a la lectura y la escritura y la otra sobre la integración de las Nuevas Tecnologías y la Biblioteca Escolar.
Estas dos mesas contaron con la exposición paralela de las experiencias de primaria en uno de los salones del hotel y las de secundaria en otro.
Éste fue el programa de la actividad:
II Jornadas Provinciales Plan LyB (Córdoba, 2009) II Jornadas Provinciales Plan LyB (Córdoba, 2009) ptorresc
En relación a la primera de las temáticas, en la mesa de secundaria, Antonio J. González presentó el nuevo número de la revista "Espejo", revista escolar del IES Felipe Solís de Cabra, esta vez dedicada a las novelas de caballería.

Lidia García-Parrado, coordinadora del proyecto lector del IES José Alcántara, nos habló del taller de escritura y de encuadernación que han desarrollado este curso, entre otras actividades.

También dentro del marco del proyecto lector del IES Maimónides, su coordinador, Bernardo Ríos, presentó las actividades llevadas a cabo en su centro y las que propone para el año próximo.
No os debéis perder el macroproyecto que esboza en su presentación y que permitiría relacionar las bibliotecas de los centros de la provincia a través de una actividad que titula: "La prensa y el periodismo: letras y ciencias". Nuestra colaboración desde el CEP está garantizada para que esta genial idea pueda llevarse a cabo.
En cuanto a la segunda de las mesas, la de integración de Nuevas Tecnologías y Biblioteca Escolar, descubrimos el sitio web dedicado al proyecto lector y plan de uso de la biblioteca del IES La Fuensanta, donde se recoge los concursos literarios, actividades, taller de escritura, consulta al fondo bibliográfico ce la biblioteca, club de lectores, etc...

Maite Baena, miembro del equipo TIC del IES La Fuensanta, y Rosa Muñoz, coordinadora del proyecto lector, nos presentaron también su revista digital: Websanta.
El programa utilizado es el SPIP (SISTEMA DE PUBLICACIÓN PARA UNA INTERNET PARTICIPATIVA), software libre, tipo sistema de gestión de contenidos, destinado a la producción de sitios WEB, orientado a revistas colaborativas on line e inspirado en los roles de una redacción. Las páginas del sitio son generadas “al vuelo”: los contenidos, almacenados en la base de datos, se muestran utilizando un formato que combina HTML con el propio formato del SPIP. Incluye un sistema de autentificación que permite el acceso a la interfax de redacción privada ( y coordinación) para el administrador y coordinador de la revista cuyo rol es el de redactor jefe, Manuel Muñoz Membrives.

Por último, nos presentaron su blog al servicio de la lectura: "La hora del lector", que como explica su autor, Fernando Álvarez, profesor en el centro, surgió de la experiencia en el aula con alumnos/as de secundaria en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Fomento de la Lectura. Su título, "La hora del lector", responde al papel activo del lector en la configuración del sentido total de la obra literaria.

El IES Alfonso XI de Alcalá la Real y el IES Fernando III de Priego, nos mostraron su portal de gestión de préstamos y su autocatalogador. Éste último facilita enormemente la catalogación de los fondos con ABIES pero están gestionando su ofrecimiento a los centros a través de la Junta de Andalucía.
El portal de la Biblioteca del IES Alfonso XI es muy atractivo y tiene recursos: valiosos Catálogo, Foro, Noticias, Recursos, Reseñas, Actividades, etc... que facilitan la salida de la biblioteca escolar fuera del propio centro.
Poseen un catálogo web que posibilita la consulta de ejemplares y préstamos de sus fondos que están también comentados a través del foro del mismo catálogo donde se pueden leer las reseñas y comentarios de sus lectores.

Miguel Calvillo, coordinador del proyecto lector del IES Fco. de los Ríos, nos descubre cómo su biblioteca escolar ha abierto librería en Internet. Se trata de NOSOLOLIBRERÍA, el sitio de documentación digital de la Biblioteca del Instituto de Educación Secundaria Francisco de los Ríos de Fernán Núñez (Córdoba, Andalucía).

En NOSOLOLIBRERÍA publican libros de alumnado y profesorado, producto de sus trabajos de clase y escritura durante el año. Esto es posible gracias a BUBOK, que nos permite la experiencia de publicar nuestras creaciones literarias, es decir, de tener un libro de verdad creado y diseñado por uno mismo.
En el IES Fco. de los Ríos están poniendo la iniciativa en marcha pero ya ha despertado interés entre los componentes del centro, que podrán ver ahora sus libros publicados tanto en papel como en versión digital. Es un magnífico recurso para conservar, difundir y poner en valor el patrimonio cultural de los centros educativos. Más información en su blog de Biblioteca: BIBLIORIOS.

Por último, Eugenio Alemany, coordinador del proyecto lector del IES Séneca, nos puso en antecedentes acerca de la biblioteca histórica con la que cuenta su centro, que se remonta a finales del siglo XV y donde se pueden encontrar algunos incunables y obras de gran valor.
Eugenio nos presentó la revista digital del IES Séneca, que constituye un espacio importantísimo en la vida del centro pues en ella se hacen visibles al exterior las actividades de escritura y lectura planificadas y desarrolladas dentro del currículo de las diferentes asignaturas.
Es labor de un grupo de profesores/as del centro, pero sobre todo, es posible, gracias a las numerosas colaboraciones del alumnado del centro en sus diferentes secciones: opinión, entrevistas, creación literaria, reseñas, etc...

Sólo puedo hablar de las mesas redondas de educación secundaria, pero me consta que las experiencias de primaria estuvieron a la misma altura. Todas ellas fueron excepcionales y cada vez me admira más lo mucho que se ha avanzado en nuestras bibliotecas en estos tres últimos años. ¡¡Chapó por todos los coordinadores/as de proyectos lectores!!

En la página web del CEP de Priego, están alojados los materiales y/o presentaciones de todas las personas que intervinieron. Gracias a todas ellas.

Álbum de FOTOS de estas II Jornadas Provinciales del Plan LyB


6 de mayo de 2009

Materiales de las Jornadas Regionales sobre Competencias Básicas

Como ya anunciamos, ayer 5 de mayo tuvieron lugar las Jornadas Regionales sobre CC.BB. que convocaron a más de doscientas personas entre docentes andaluces en centros de primaria y secundaria , inspectores/as, y asesores/as de los CEP de Andalucía.
En el Aula virtual del CEP de Córdoba: descarga de materiales, podéis acceder a todos los materiales presentados en estas jornadas. Próximamente, también pondremos a disposición de todos/as las grabaciones audiovisuales de todas las conferencias y experiencias presentadas.

Aula virtual del CEP de Córdoba: descarga de materiales

Durante la mañana, escuchamos la conferencia de Ángel Pérez sobre las líneas de implementación de las CC.BB en los centros educativos. Fueron magníficas las reflexiones que nos propuso al situar el marco general de las competencias en el currículo así como las que el llamó "recetas" de buenas prácticas en competencias básicas.
Os resumo algunas de las estrategias didácticas de las que habló:

1.- Primacia de la actividad, implicando al alumnado en la acción, física y mental.

2.- Desarrollo de tareas auténticas en contextos reales (o virtuales).

3.- Actividades y ejercicios que justifiquen la tarea.

4.- Los datos e informaciones NO son el elemento más relevante del aprendizaje sino la construcción de conceptos, modelos y esquemas mentales.

5.- Primero las vivencias, después las "formalizaciones".

6.- El error es elemento esencial del aprendizaje.

7.- Atender los problemas de aprendizaje en sus primeras manifestaciones.

8.- El contexto de aprendizaje en la escuela es un contexto de trabajo. Para la realización de proyectos, hay que romper con los paradigmas de espacio, tiempo, organización...

9.- La evaluación ha de ser coherente con todo el proceso desencadenado previamente. La evaluación no califica, explica. Diagnostica los problemas y da las pautas para mejorar el aprendizaje.

10.- Los docentes hemos de dejar de ser meros trasmisores de conocimiento para convertirnos en facilitadores, acompañantes, evaluadores, del proceso de enseñanza-aprendizaje. Somos expertos que con nuestro testimonio les involucraremos en el aprendizaje de habilidades, actitudes, valores, competencias.


Fernando Arreaza, Director de la Oficina de Evaluación de Castilla La Mancha, trató aspectos más técnicos relacionados con la evaluación de las competencias básicas.
También magníficas sus reflexiones sobre el contenido y metodología de evaluación de las competencias básicas. Cómo construir unidades de evaluación, la necesidad de re-inventar ésta, cambios en la evaluación (en los contenidos y en los procedimientos), formato de los ejercicios de evaluación, las competencias del profesorado, la autoevaluación y la evaluación del propio proceso de enseñanza, etc...

Ambos conferenciantes destacaron las tareas contextualizadas como el medio apropiado para el desarrollo de las competencias, situaciones tomadas de la vida real o parecidas a la vida cotidiana, que propicien el desarrollo de habilidades en el alumnado tales como la autonomía, la responsabilidad, la reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje, etc...

Materiales elaborados por su él y su equipo pueden consultarse en:
Portal de Educación. Oficina de Evaluación.
El blog de Competencias Básicas

La mesa redonda centró el debate en torno a las dificultades y las soluciones que se han dado desde los distintos sectores educativos al trabajo en competencias.
En los centros la principal dificultad radica en las dudas iniciales del profesorado en relación a la viabilidad de este proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias. Dificultades que se van superando gracias sobre todo al trabajo en equipo de los miembros de los claustros.

Las experiencias de la tarde demostraron que no sólo es posible trabajar en el desarrollo de las competencias del alumnado desde las áreas sino también, y mucho más relevante, a través de proyectos que aunan diferentes materias, en actividades escolares o extraescolares, que integran los planes y programas en los que se encuentra implicado el centro, que desarrollan tareas a partir de unidades didácticas, que atienden a las necesidades concretas en la idiosincracia del alumnado de cada centro, etc, etc...
Las competencias no se están quedando en el papel, afortunadamente. Las experiencias ofrecidas nos demuestran que la práctica es más rica que lo que puedan decir las programaciones. Por supuesto que hay que hacer una revisión de las programaciones, diseños curriculares, plan de centro, etc... pero lo que escribamos va a estar avalado por una práctica educativa rica en experiencias de adquisición de competencias.

No pude escuchar todas las experiencias sino las del aula que se me asignó pero espero ver la grabación de todas ellas pronto.

Algo en lo que todos/as estamos de acuerdo: Hay la necesidad de un cambio. Las competencias básicas son el pretexto que ha venido a proporcionarnos ese reto. Un reto que, a mi modo de ver, tiene tres pilares:
- Cambio metodológico y organizativo de los centros.
- Revisión de los criterios de evaluación. Autoevaluación y Metaevaluación.
- Trabajo colaborativo del profesorado.

La lectura de las jornadas es muy positiva: Existe en general un entusiamo de los docentes con su labor y los resultados obtenidos en el desarrollo del trabajo por competencias.

Desde aquí mi agradecimiento a todos/as, asistentes y ponentes, porque todos/as habéis puesto vuestro granito de arena en estas jornadas. También a los alumnos de percusión del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba por amenizarnos la mañana.

Álbum de fotos de las Jornadas Regionales sobre Competencias Básicas:

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1 de mayo de 2009

JORNADAS REGIONALES SOBRE CC.BB Córdoba, 5 de mayo

El próximo martes 5 de mayo, los docentes andaluces implicados en formaciones en sus centros y grupos de trabajo en la temática de las competencias básicas tienen una cita en las Jornadas Regionales sobre Competencias Básicas.

La actividad comienza a las 9:30 de la mañana en la Excelentísima Diputación de Córdoba y serán inauguradas por nuestra delegada de educación, Antonia Reyes Silas.
A continuación escucharemos a Ángel Pérez Gómez y a Fernando Arreaza Beveride.
Ellos son expertos en la temática de las competencias y nos hablarán de dos aspectos que nos interesan muy en particular. Por un lado cómo implementar las CC.BB en los centros y por otro cómo evaluarlas.
Por la tarde contamos con quince experiencias (en 5 sesiones paralelas) en las aulas de nuestro CEP sobre el trabajo en competencias en los centros educativos de Andalucía.
Creemos que esta parte de la actividad nos dará una visión muy cercana de las líneas generales de implementación de las competencias básicas en los centros y constituirá un foco de difusión de buenas prácticas.

Programa de las Jornadas Regionales sobre CC.BB:


Éste es el listado definitivo de ADMITIDOS/AS.

Para todas las personas que vengan a estas jornadas y no conozcan Córdoba, os dejo un plano con la situación de los tres lugares: Hotel Córdoba Center, Diputación y Centro de Profesorado de Córdoba:


Ver Hotel Córdoba Center - Diputación de Córdoba - CEP en un mapa más grande