El día 20 de septiembre nos hemos reunido en Sevilla la comisión permanente, en primera convocatoria, y el equipo base del programa PICBA, en segunda, para hacer una valoración conjunta de las actuaciones dentro de dicho programa hasta la fecha y planificar la próxima reunión con los coordinadores y coordinadoras en el programa el próximo 28 de septiembre. Así hemos venido haciendo en ocasiones anteriores.
En primer lugar se ha destacado que la utilidad de este proyecto no reside en el cumplimiento estricto de plazos en la realización de las actividades sino en la adquisición de compromisos en los claustros y en hacer las cosas bien al ritmo que en cada centro sea necesario, un ritmo que no presione y que sea acompasado. De hecho aquellas actividades que los centros no hayan podido entregar en plazo, hayan quedado incompletas o quieran mejorar, podrán incluirlas al realizar la actividad final en el portafolio que recoge todas las actividades realizadas. Decir también que todos los coordinadores y coordinadoras del proyecto han recibido ya a través del correo electrónico las valoraciones que la comisión permanente hemos realizado de sus actividades. Han sido en todos los casos respuestas alentadoras, que señalan puntos positivos y mejoras, que infunden ánimo en la labor que están llevando a cabo y para la cual han confiado en PICBA como el programa que les va a facilitar el proceso de integración de las competencias básicas en el currículo y en la práctica docente, según prescribe la normativa educativa vigente.
En el aspecto de la participación en el programa los datos reflejan un 40% de participación total, en el que un 74% de los centros en la modalidad A1 y un 66% en la A2 han subido algunas actividades de las señaladas hasta la fecha. Recordemos que hasta el momento en el proyecto PICBA hemos dado las pautas para las actividades previa, una y dos, coincidiendo el plazo de entrega de la segunda con el apremio del final de curso, por lo cual estimamos que muchos centros retomarán el proyecto ahora en septiembre, como ya se contempló en la última reunión que tuvimos con ellos en mayo.
En cuanto a las impresiones, valoraciones y propuestas de la comisión permanente sobre el trabajo realizado por los centros, destacamos las siguientes:
- El trabajo ha de ser representativo de todo el centro y no de grupos o departamentos. Insistimos en que las competencias son una visión compartida del centro.
- Las respuestas a las actividades no tienen que ser cerradas, pueden ser múltiples y variadas.
- En algunos casos el trabajo realizado por los centros merece la pena ser conocido por el resto de participantes. Se propone que dispongan de tiempo para exponerlo, intercambiar ideas y opiniones, en las reuniones con los coordinadores/as PICBA.
- En cuanto a la forma: un sólo acta por actividad que refleje los nombres de los miembros participantes en cada centro y, muy importante, las conclusiones y acuerdos adoptados. Recomendable subir archivo comprimido o crear subcarpeta por centro dentro del espacio de cada actividad en la plataforma.
Propuestas en el equipo base del proyecto PICBA:
- Aprovechar el impulso de la Escuela TIC 2.0 para enfocar el trabajo por competencias y el desapego a los libros de texto.
- Dirigir el trabajo en los centros al cambio en la práctica docente, al compromiso de los claustros por visualizar las CCBB.
- No olvidar que los contenidos siguen siendo elementos curriculares integrados en las competencias.
Para los asesores/as de referencia de los centros PICBA el equipo de gestión del proyecto ha preparado una documentación que recoge orientaciones sobre su función, básicamente asesorar a los equipos docentes en la planificación y programación del trabajo en este proyecto y asesorarles en el desarrollo de las actividades, estableciendo para ello un calendario de visitas y reuniones provinciales periódicas (como hacemos con los centros PICBA en Córdoba).
En la próxima reunión con los coordinadores/as PICBA el 28 de septiembre les daremos las pautas para la realización de la actividad 3 cuyos objetivos básicamente son los siguientes:
MODALIDAD A1, Actividad 3: "Concrección curricular: cómo relacionar las CCBB y el currículo". Si en las actividades 1 y 2 el profesorado "intuía" las competencias en la práctica docente, en esta actividad redescubrirá los criterios de evaluación para establecer su relación con los objetivos didácticos y los bloques de contenidos y, a través de los indicadores de evaluación, llegar a las competencias básicas. De esta forma llegarán a la programación, la matriz que integra todos los elementos curriculares (algo que sólo hacían las editoriales de libros de texto). Éste será el documento puente que facilitará la creación de tareas.
MODALIDAD A2, Actividad 3: "Valorar la situación actual del proyecto educativo de centro y las consecuencias que tendrá la incorporación de las CCBB". Si en la actividad 2 han construido el esqueleto de una unidad didáctica con tres pilares: 1. Elementos curriculares, 2. Metodología, recursos y orientaciones, 3. Evaluación, en esta tercera actividad evaluarán la aplicación en el aula así como la propia UD para terminar reflexionando sobre las condiciones que el centro necesita para implementar esas UUDD. Esas condiciones serán las señas de identidad del centro.
Para más información:
SITE con documentos, recursos y plantillas actividades PICBA