Páginas

30 de septiembre de 2011

Autoformación: Formaciones en Centros y Grupos de Trabajo

Como ya anunciamos, durante esta semana se ha celebrado en nuestro CEP una serie de jornadas formativas dirigidas a los responsables de formación en los centros educativos (E.Primaria, E.Secundaria y EAREs).

Básicamente hemos dado cita a las personas responsables de la formación en su centro para informarles sobre la elaboración del plan de formación así como de las dos modalidades de autoformación, las Formaciones en Centros y los Grupos de Trabajo. ÉSTAS son las preguntas más frecuentes acerca de estas dos modalidades de autoformación.

En el siguiente enlace podéis consultar la presentación on line, realizada por nuestra compañera Carmen Lara y mostrada en estas jornadas, donde se recogen las instrucciones de estas dos modalidades formativas: AUTOFORMACIÓN

También os puede ser útil descargar (botón "download") e imprimir el siguiente esquema donde en la página 1 aparece la Formación en Centros y en la 2 los Grupos de Trabajo.
esquema autoformacion 2011_12

Otros enlaces relacionados:

- Instrucciones para Formaciones en Centros  
- Instrucciones para Grupos de Trabajo
- Manual sobre cómo realizar la Propuesta de Grupos de Trabajo

29 de septiembre de 2011

Programa PICBA: Actividad 3 Modalidad A-1

El miércoles 27 de septiembre nos hemos reunido en el Salón de Actos del CEP de Sevilla con los coordinadores/as en los centros participantes en el programa PICBA.

Como en ocasiones anteriores, tras la bienvenida por parte de Luisa López, directora de este CEP, y de Regla Moreno, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, comenzamos una sesión de trabajo en la que escuchamos a tres coordinadores del programa PICBA en centros de Sevilla y Córdoba. Un coordinador y dos coordinadoras comentaron cómo han llevado a cabo en sus centros la realización de las actividades previa, una y dos. La coordinadora del CEIP Manuel de Falla en Brenes nos enseñó también el BLOG donde están recogiendo el desarrollo del programa PICBA en su centro.

A continuación mi compañero en el CEP de Huelva, Rafael Aguilar, y yo presentamos a los asistentes la actividad siguiente: ACTIVIDAD 3 "Concreción curricular y cómo relacionar los elementos del currículum con las competencias básicas":
              - Justificación de la misma.
              - Objetivos.
              - Pautas para su realización.
              - Recursos.
              - Productos finales. 

Aquí podéis consultar la presentación que hicimos sobre esta actividad:


La reunión finalizó con un interesante e intenso debate, a propósito de los indicadores de los criterios de evaluación, en concreto sobre si se puede suspender el área de lengua (por ejemplo) y tener un alto nivel de competencia lingüística y viceversa.

He recordado que Jacobo Calvo, ex-asesor del CEP de Granada y que ha venido en varias ocasiones a nuestro CEP como ponente sobre CCBB, dijo lo siguiente al respecto:

"la respuesta es SI, pero sería absolutamente incoherente…"

Motivos que pueden dar lugar a esta situación
1.- Proponer un único contexto de aprendizaje:
El profesorado puede proponer un único contexto de aprendizaje basado por ejemplo en:
  • Una comprensión literal.
  • Con una implicación meramente memorística por parte del alumnado.
  • Utilizando como única herramienta de evaluación la prueba escrita.
  • Hacer una correspondencia entre nota de examen y nivel de competencia.
Esta propuesta sólo tiene en cuenta los ritmos de aprendizaje y no el estilo que cada alumno o alumna tiene para acceder a los aprendizajes. En esta situación nos podemos encontrar a un alumnado con un gran dominio de la expresión oral y un alto nivel de comprensión interpretativa y valorativa, y por el contrario con una escasa habilidad memorística que le lleva a suspender los exámenes.

2.- Distribuir competencias por áreas o materias.
En algunos centros se ha dado la casuística de distribuir competencias por áreas o materias, según el siguiente esquema:
Lengua = Competencia en Comunicación Lingüística……..

PARA DESCARGAR SU ARTÍCULO COMPLETO, PINCHAD AQUI

27 de septiembre de 2011

Proyecto de Decreto para la formación inicial y permanente del profesorado y el sistema andaluz de formación permanente


Acaba de ser publicado el proyecto del esperado Decreto que regula la formación inicial y permanente del profesorado en la comunidad autónoma de Andalucía así como el sistema andaluz de formación permanente del profesorado. El hecho en sí ya es positivo, viendo los recortes en educación en otras comunidades autónomas. Este proyecto de decreto manifiesta la importancia que la formación del profesorado tiene en la nuestra.

El documento completo en pdf se puede consultar en el siguiente enlace: PROYECTO DE DECRETO.


En lo que se refiere al sistema de formación permanente del profesorado no parece haber importantes novedades pero a grandes rasgos podemos señalar que:

- Los objetivos serán capacitar al profesorado para afrontar los retos educativos y adaptarse a las nuevas necesidades formativas, proporcionar estrategias de atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías como herramientas en el aula, conocimiento de al menos una lengua extranjera, facilitar al profesorado técnicas que le posibiliten prácticas innovadoras orientadas a la mejora de la enseñanza y favorecer el ejercicio de la función directiva y la coordinación docente.
- Los centros educativos se convierten en el eje de los procesos de formación fundamentales y son éstos el punto de partida para el III Plan Andaluz de Formación del Profesorado.
- Las asesorías de los CEPs tendrán reuniones trimestrales con el inspector/a de los centros de referencia de ambos servicios. Esta coordinación de los servicios, junto con el de orientación, es necesaria no sólo para la planificación conjunta sino también para que los centros tengan la visión de que todos vamos en la misma dirección.
- Los centros docentes y las aulas serán el espacio prioritario para el desarrollo de los procesos formativos del profesorado, articulados a través de sus planes de formación del profesorado.
- Los CEPs apoyarán  los Planes de Formación de los centros con el fin de que ésta incida en la mejora escolar.


Si tenemos en cuenta que la modalidad formativa más interesante para el profesorado es aquella que propicia la búsqueda compartida a la diversa problemática que se da en un centro, que facilita la aplicación en el aula del trabajo colaborativo del profesorado y que, por ende, repercute en la mejora educativa, no cabe duda que ésta la Formación en Centros.


Sobre ésta precisamente y sobre los Grupos de Trabajo se ha centrado la jornada formativa realizada los días 27, 28 y 29 de septiembre en nuestro CEP, de cuyo PROGRAMA ya informamos y cuyos materiales y presentaciones encontraréis en la siguiente entrada de este blog

24 de septiembre de 2011

ESCUELA TIC 2.0: Entrega de portátiles en Córdoba

El pasado día 21 de septiembre tuvo lugar en el colegio mayor de La Asunción de Córdoba la entrega de portátiles Escuela TIC 2.0. a los docentes que acudían en representación de los centros de E.Secundaria de Córdoba y su provincia.
Siguiendo con el desarrollo de la Escuela TIC 2.0 para la generalización del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar, el programa se extiende este curso a segundo de Educación Secundaria Obligatoria.


Ello supone la dotación de nuevas aulas digitales (pizarra electrónica, cañón de proyección y material didáctico adaptado). Asimismo, junto a los ordenadores portátiles entregados hoy para uso del profesorado, Educación distribuye este curso portátiles para el alumnado de 5º de Primaria y para quienes permanecen en segundo de Secundaria Obligatoria.
 
En sus intervenciones, tanto la delegada de Educación, Antonia Reyes, como la directora general de participación e innovación educativa, Aurelia Calzada, han agradecido el esfuerzo del profesorado, que con su compromiso ha contribuido a que "el sistema educativo andaluz vaya por la senda de la mejora de la calidad de la enseñanza". Asimismo han destacado que "extendiendo los recursos y garantizando el cumplimiento efectivo del principio de igualdad de oportunidades, el Gobierno Andaluz solo recorta el fracaso".

Imagen

Escuela TIC 2.0


El programa comenzó en 2009 con la dotación de ordenadores para el alumnado y profesorado de 5º y 6º de Primaria, se amplió el curso pasado a 1º de ESO y, a partir de este curso llega también a 2º de ESO.


   

Formación TIC para el profesorado

Durante el período 2009-2011, el 30 por ciento de las acciones formativas desarrolladas en los Centros de Profesorado han estado centradas en las TIC.


Como novedad de cara al presente curso escolar, destaca el mayor impulso a la formación en los lugares de trabajo, en línea con la autonomía de los centros que han de diseñar su propio Plan de Formación y buscando siempre el trabajo colaborativo y la puesta en valor de las buenas prácticas docentes. Asimismo, se impulsan las plataformas virtuales, tales como Aula Virtual (que tiene programados 45 cursos virtuales de módulo avanzado de formación para el profesorado en TIC ) y Colabor@ (un espacio de intercambio de experiencias y recursos).

 
Redes de telefonía y de conexión a Internet más modernas

La modernización de infraestructuras de telecomunicaciones reforzará el acceso desde colegios e institutos al Sistema de Información Séneca, agilizando la comunicación con la Administración educativa, que también ha renovado sus servidores centrales.


La modernización de las redes de comunicación permitirá seguir con el desarrollo de la Escuela TIC 2.0, para la generalización del uso de las tecnologías de la comunicación y de la información en el ámbito escolar.


Próximamente se celebra el III Congreso Escuela 2.0 (Granada, 6-7 y 8 de octubre de 2011).

El Congreso se inscribe dentro del proyecto Escuela 2.0 que desarrolla el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas con el fin de integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los centros educativos.


El objetivo general del Congreso es compartir las experiencias desarrolladas en el fomento de las buenas prácticas docentes en el uso de las TIC a lo largo del periodo de implantación del Proyecto Escuela 2.0 en las distintas Comunidades Autónomas y MEC, con objeto de hacer una primera propuesta de evaluación del desarrollo de dicho Proyecto.

Enlaces a Materiales, Guías y Mochilas digitales ESCUELA TIC 2.0 

23 de septiembre de 2011

Jornadas Formativas para Responsables de Formación en IES, CEIPs y Enseñanzas de Régimen Especial

Con el fin de proporcionar orientaciones y modelos para la elaboración del Plan de Formación, incluido en el Proyecto Educativo del centro, se han convocado unas jornadas formativas dirigidas a:



- Personas responsables de la formación en los CEIPs (27 de septiembre). Díptico de la actividad con código 11148DI01


- Jefes y Jefas del Departamento de Formación, Innovación y Evaluación en los IES (28 de septiembre). Díptico de la actividad con código 11148DI02


- Responsables de la formación en los centros de Enseñanzas de  Régimen Especial (29 de septiembre). Díptico de la actividad con código 11148DI03



En estas jornadas informaremos de la normativa vigente en cuanto a las funciones de estas personas, de los modelos de planes de formación así como de los procesos de autoformación en los centros sostenidos con fondos públicos, propiciando una vía de comunicación directa entre las personas responsables de la formación en los centros educativos y sus asesores/as de referencia.


Además, se ha creado una red en la plataforma Colabor@, que será presentada a los asistentes a esta actividad los días de las jornadas, con el objetivo de que este colectivo pueda compartir recursos, plantear dudas y demandar e intercambiar información relacionada con la formación del profesorado.

22 de septiembre de 2011

26 de septiembre, Día Europeo de las Lenguas

Este año se cumple el décimo aniversario de la celebración del Día Europeo de las Lenguas que viene conmemorándose el 26 de septiembre por iniciativa del Consejo de Europa desde el 2001.
En esta fechas se hace una llamada especial a más de 800 millones de europeos, representados en los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, a que se animen a aprender otras lenguas, a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela.
Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo para toda Europa.
Con motivo de esta jornada, se organizan una serie de eventos en toda Europa: actividades y programas de televisión y radio para escolares y adultos, clases de idiomas y conferencias. Si vas a organizar o participar en alguna actividad, puedes anunciarlo en: http://edl.ecml.at/ .
Los logos y material de difusión se pueden encontrar AQUÍ.
También tenéis en el último número de la revista digital de nuestro CEP, revista e-CO, unas interesantes y útiles secuencias didácticas con materiales para infantil, primaria y secundaria sobre la celebración del Día de Europa.
 

21 de septiembre de 2011

Primeras valoraciones de PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía)


El día 20 de septiembre nos hemos reunido en Sevilla la comisión permanente, en primera convocatoria, y el equipo base del programa PICBA, en segunda, para hacer una valoración conjunta de las actuaciones dentro de dicho programa hasta la fecha y planificar la próxima reunión con los coordinadores y coordinadoras en el programa el próximo 28 de septiembre. Así hemos venido haciendo en ocasiones anteriores. 

En primer lugar se ha destacado que la utilidad de este proyecto no reside en el cumplimiento estricto de plazos en la realización de las actividades sino en la adquisición de compromisos en los claustros y en hacer las cosas bien al ritmo que en cada centro sea necesario, un ritmo que no presione y que sea acompasado. De hecho aquellas actividades que los centros no hayan podido entregar en plazo, hayan quedado incompletas o quieran mejorar, podrán incluirlas al realizar la actividad final en el portafolio que recoge todas las actividades realizadas. Decir también que todos los coordinadores y coordinadoras del proyecto han recibido ya a través del correo electrónico las valoraciones que la comisión permanente hemos realizado de sus actividades. Han sido en todos los casos respuestas alentadoras, que señalan puntos positivos y mejoras, que infunden ánimo en la labor que están llevando a cabo y para la cual han confiado en PICBA como el programa que les va a facilitar el proceso de integración de las competencias básicas en el currículo y en la práctica docente, según prescribe la normativa educativa vigente.

En el aspecto de la participación en el programa los datos reflejan un 40% de participación total, en el que un 74% de los centros en la modalidad A1 y un 66% en la A2 han subido algunas actividades de las señaladas hasta la fecha. Recordemos que hasta el momento en el proyecto PICBA hemos dado las pautas para las actividades previa, una y dos, coincidiendo el plazo de entrega de la segunda con el apremio del final de curso, por lo cual estimamos que muchos centros retomarán el proyecto ahora en septiembre, como ya se contempló en la última reunión que tuvimos con ellos en mayo.

En cuanto a las impresiones, valoraciones y propuestas de la comisión permanente sobre el trabajo realizado por los centros, destacamos las siguientes:
- El trabajo ha de ser representativo de todo el centro y no de grupos o departamentos. Insistimos en que las competencias son una visión compartida del centro.
- Las respuestas a las actividades no tienen que ser cerradas, pueden ser múltiples y variadas.
- En algunos casos el trabajo realizado por los centros merece la pena ser conocido por el resto de participantes. Se propone que dispongan de tiempo para exponerlo, intercambiar ideas y opiniones, en las reuniones con los coordinadores/as PICBA.
- En cuanto a la forma: un sólo acta por actividad que refleje los nombres de los miembros participantes en cada centro y, muy importante, las conclusiones y acuerdos adoptados.  Recomendable subir archivo comprimido o crear subcarpeta por centro dentro del espacio de cada actividad en la plataforma.

Propuestas en el equipo base del proyecto PICBA:
- Aprovechar el impulso de la Escuela TIC 2.0 para enfocar el trabajo por competencias y el desapego a los libros de texto.
- Dirigir el trabajo en los centros al cambio en la práctica docente, al compromiso de los claustros por visualizar las CCBB.
- No olvidar que los contenidos siguen siendo elementos curriculares integrados en las competencias.

Para los asesores/as de referencia de los centros  PICBA el equipo de gestión del proyecto ha preparado una documentación que recoge orientaciones sobre su función, básicamente asesorar a los equipos docentes en la planificación y programación del trabajo en este proyecto y asesorarles en el desarrollo de las actividades, estableciendo para ello un calendario de visitas  y reuniones provinciales periódicas (como hacemos con los centros PICBA en Córdoba).

En la próxima reunión con los coordinadores/as PICBA el 28 de septiembre les daremos las pautas para la realización de la actividad 3 cuyos objetivos básicamente son los siguientes:

MODALIDAD A1, Actividad 3: "Concrección curricular: cómo relacionar las CCBB y el currículo". Si en las actividades 1 y 2 el profesorado "intuía" las competencias en la práctica docente, en esta actividad redescubrirá  los criterios de evaluación para establecer su relación con los objetivos didácticos y los bloques de contenidos y, a través de los indicadores de evaluación, llegar a las competencias básicas. De esta forma llegarán a la programación, la matriz que integra todos los elementos curriculares (algo que sólo hacían las editoriales de libros de texto). Éste será el documento  puente que facilitará la creación de tareas.

MODALIDAD A2, Actividad 3: "Valorar la situación actual del proyecto educativo de centro y las consecuencias que tendrá la incorporación de las CCBB". Si en la actividad 2 han construido el esqueleto de una unidad didáctica con tres pilares: 1. Elementos curriculares, 2. Metodología, recursos y orientaciones, 3. Evaluación, en esta tercera actividad evaluarán la aplicación en el aula así como la propia UD para terminar reflexionando sobre las condiciones que el centro necesita para implementar esas UUDD. Esas condiciones serán las señas de identidad del centro. 

Para más información: 
SITE con documentos, recursos y plantillas actividades PICBA

19 de septiembre de 2011

Plataforma COLABOR@, más colaborativa e intuitiva

COLABOR@ es el entorno colaborativo de la Consejería de Educación destinado a la formación del profesorado andaluz. Este entorno permite compartir recursos, publicar noticias, debatir en foros, colaborar en blogs y wikis en comunidades de usuarios que comparten un entorno común de trabajo vía web.

La plataforma empezó a funcionar hace ya dos cursos aglutinando las comunidades de las formaciones en centros y los grupos de trabajo, por ello ya estamos familiarizados con la misma. En aquella presentación de la plataforma COLABOR@  echamos en falta que este espacio no fuera realmente una plataforma colaborativa, que no mostrara de forma pública el trabajo de los componentes en cada una de las comunidades.

En la reunión informativa que sostuvimos la semana pasada en Sevilla las asesorías de Huelva y Córdoba, se nos detallaron las instrucciones para Formaciones en Centros y para Grupos de Trabajo y pudimos comprobar que ahora la plataforma SÍ desarrolla todo su potencial para intercambio de materiales, ideas, estrategias y recursos que se elaboran en cada una de las comunidades, ya que todas ellas dispondrán de páginas públicas para tal fin, además de páginas privadas para el desarrollo más interno del proyecto. 
La interfaz es sencila, atractiva y muy intuitiva, con lo que el trabajo en la misma será más cómodo.
Además la nueva COLABOR@ facilitará las gestiones de seguimiento y comunicación de las asesorías de referencia de cada una de estas comunidades. 

Las herramientas colaborativas con las que cuenta la plataforma COLABOR@ son:
- WIKI, con subpáginas y subscripción por correo electrónico. 
- DIARIO, en formato de blog donde los participantes harán el seguimiento de su trabajo a través de las entradas y los comentarios. 
- DOCUMENTOS, entre las carpetas figurará una de documentos públicos que podrán ser consultados por todos los usuarios del portal. 
- FORO, a propósito del cual, los miembros de la comunidad decidirán sobre su uso y con qué objetivo (especificado en el documento de trabajo o proyecto).
- COMPARTIR ENLACES, organizados en subcarpetas y carpetas aparecerán las direcciones URL de aquellos enlaces de interés. 

Hay otras novedades referidas a las solicitudes de estas dos modalidades de autoformación, (véase cómo realizar la Propuesta de Grupos de Trabajo), la redacción del proyecto y su seguimiento, detalle de las fases de las formaciones en centros, etc... De todo ello informaremos a los jefes del Departamento de Formación, Innovación y Evaluación (en secundaria) y la persona responsable de la formación (en primaria) en las jornadas que sobre Planes de Formación y Modalidades de Autoformación se celebrarán en nuestro CEP la semana próxima, días 27, 28 y 29 de septiembre.


Más información sobre
Proyectos de Formación en centros en COLABOR@
Proyectos de Grupos de Trabajo en COLABOR@


16 de septiembre de 2011

FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA BILINGÜE


Dentro del Plan de Actuación de nuestro CEP para este año se han programado distintas actividades formativas adecuadas para el profesorado implicado en los proyectos bilingües. 

Este curso escolar todas estas actividades están incluidas en el Plan Provincial de Formación para el Plurilingüismo, lo que significa que se convocarán para todo el profesorado de la provincia y estarán programadas por las asesorías de los tres CEP en coordinación con la responsable provincial del plurilingüismo en nuestra delegación, Ana Calatayud. Esta formación versará sobre la coordinación bilingüe, enseñanza bilingüe y diseño de materiales para las ANL, la metodología AICLE, el currículo integrado, el PEL, atención a la diversidad, el auxiliar de conversación, el proyecto lingüístico de centro, las pruebas del Trinity College, etc... 

En este momento se encuentra ya convocada la primera de éstas, son las Jornadas para nuevos centros bilingües y próximamente se hará pública la convocatoria para el curso Integración de Contenidos y Segundas Lenguas. Feria del Plurilingüismo actividad que culminará con la exhibición de recursos y materiales recopilados, adaptados y elaborados por profesorado en centros bilingües en la Feria del Plurilingüismo.

15 de septiembre de 2011

Educación Bilingüe

La editorial Síntesis ha publicado este libro concebido para la formación –tanto inicial como continua– de los docentes interesados en la enseñanza bilingüe, ya sea bajo el modelo de integración de lenguas y contenidos en Europa (CLIL, AICLE, EMILE) como el de enseñanza por contenidos al otro lado del Atlántico norte y sur.

La obra ofrece una mirada global al fenómeno bilingüe. Incluye, por un lado, una revisión de la epistemología del plurilingüismo y su desarrollo en determinadas políticas lingüísticas para la enseñanza de lenguas en entornos formales en diversas latitudes del mundo.A esto suma secciones eminentemente prácticas que abordan cuestiones como el difícil reto de la programación de contenidos integrados de áreas no lingüísticas y segundas lenguas, la evaluación de contenidos en lenguas añadidas, las tipologías de actividades en el aula bilingüe, o la organización de la diversidad lingüística de los centros educativos en un marco de desarrollo global de la competencia en comunicación lingüística.

Sus autores son:
Francisco Lorenzo, profesor titular en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Fernando Trujillo, profesor titular en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta en la Universidad de Granada.
José Manuel Vez, es catedrático en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Santiago de Compostela.

AQUÍ se puede consultar el índice de esta obra.

12 de septiembre de 2011

FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE CÓRDOBA


La formación de los Equipos Directivos constituye un pilar fundamental para afrontar los nuevos retos educativos. Por ello, las asesorías responsables de la formación del profesorado en EEOOII de nuestra provincia hemos propuesto un curso dentro de la formación permanente específica para la dirección de las Escuelas Oficiales de Idiomas, desarrollada a través de dos módulos prácticos.

Estos dos cursos pretenden atender la demanda formativa formulada desde las Escuelas de nuestra provincia adecuándose a los diferentes grados de experiencia, conocimientos e intereses de quienes ejercen la dirección en las mismas o forman parte de Equipos Directivos (Jefaturas de estudio y Secretarios/as), así como de quienes proyectan ejercerla, para propiciar un enfoque de la función directiva acorde con la actual realidad socioeducativa.
Los objetivos de estos cursos son:
- Asesorar, formar y acompañar a quienes tienen la responsabilidad final de procurar la calidad dentro de su Escuela.
- Compartir recursos, materiales y documentación de interés para los equipos directivos de las EEOOII de toda la provincia.
- Facilitar la labor de los equipos directivos mediante el trabajo en equipo y la experiencia compartida a través de la "RED de Formación de los Equipos Directivos de las EEOOII de Córdoba" en la plataforma COLABOR@
El plazo de inscripción está abierto. Más información sobre los mismos en los siguientes enlaces en el programa Séneca:

- Ejercicio de la Función Directiva de las EEOOII  (DÍPTICO del curso)

10 de septiembre de 2011

En una decena de centros públicos andaluces se impartirán este curso clases de chino

El Acuerdo Marco de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Oficina nacional de promoción internacional de la lengua china, Hanban, para integrar en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía a profesores becarios de lengua china durante el curso 2011-2012, va a permitir la puesta en marcha del programa de implantación de la Enseñanza de la Lengua China en centros docentes andaluces de Educación Primaria y Secundaria en el presente curso académico 2011/2012.
 
En Córdoba el centro seleccionado es el IES Luis de Góngora y podrán beneficiarse de estas enseñanzas el alumnado de primaria y secundaria de los centros públicos de Córdoba. 
El plazo de matriculación es del 15 al 30 de septiembre según modelo en el Anexo I de las instrucciones. 
 
Para normalizar este proceso, la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, en virtud de sus competencias, ha elaborado las siguientes INSTRUCCIONES.

6 de septiembre de 2011

Convocatoria de Cursos del Módulo III Escuela TIC 2.0 y Cursos ITE (Instituto de Tecnologías Educativas)

Acaba de abrirse el plazo para solicitar los cursos online correspondientes al módulo III de la escuela TIC 2.0. Es ésta la primera de las dos convocatorias previstas en el presente curso académico, 45 cursos del Módulo III, en la modalidad de teleformación.
El plazo de solicitudes será del 5 al 30 de septiembre.
Toda la información sobre esta primera convocatoria AQUÍ

Poo otra parte también está abierto el plazo de preinscripción para los cursos ITE (Instituto de Tecnologías de la Educación, antiguo CNICE), destinados a la formación del profesorado, desde las 12 horas del día 5 de septiembre hasta las 14 horas del día 12 de septiembre de 2011.
Puedes obtener más información sobre estos cursos en esta página.

5 de septiembre de 2011

XXV curso anual para la enseñanza del Inglés de GRETA

La Asociación de Profesorado de Inglés de Granada (GRETA) organiza su XXV Curso Anual los días 8, 9 y 10 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. 

Bajo el título "Listen to your heart, speak your mind", el curso abarca contenidos tan interesantes como la enseñanza y el aprendizaje de las competencias y destrezas orales, estrategias metodológicas desde una perspectiva pragmática, nuevas tecnologías, la perspectiva europea de los proyectos bilingües y plurilingües así como otros aspectos novedosos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. 

El curso está homologado por la Junta de Andalucía y se certifican 30 horas de formación. 

La inscripción está abierta a todo el profesorado de inglés interesado así como a estudiantes universitarios a los que se reconocerán créditos de libre configuración.

Si te interesa, puedes hacer tu inscripción online o bien hacer el pago a tu llegada al curso. Aún quedan plazas libres.     

También se podrá seguir en directo en USTREAM.

Enlaces:
- Programa del curso: 1ª parte     2ª parte

1 de septiembre de 2011

INICIO DEL CURSO 2011/12


Ha comenzado el nuevo curso escolar 2011/12. Si bien todavía no han empezado las clases, el profesorado está inmerso ya en las evaluaciones de los exámenes de septiembre y la preparación de algo tan nuevo cada año como antiguo en nuestra práctica docente: el inicio del curso escolar. 


Aquí podéis consultar el calendario y la jornada escolar en los Centros Docentes no universitarios para el curso académico 2011/2012

Desde el Centro del Profesorado de Córdoba damos también inicio a un curso con algunas novedades y pendientes del nuevo Decreto del Sistema Andaluz de Formación del Profesorado que esperamos para diciembre. 

Entre las novedades para este curso, hemos de destacar la nueva Orden para la Enseñanza Bilingüe en Andalucía, de 28 de junio de 2011 y que resumimos en esa entrada del blog, así como las nuevas instrucciones de 30 de junio sobre el tratamiento de la lectura y sobre la organización de las bibliotecas escolares durante para este curso 2011/12.


Damos la bienvenida al profesorado de los nuevos centros bilingües de nuestra provincia (BOJA de 08-07-2011que son:

IES Maestro Eloy Vaquero (Montalbán de Córdoba) INGLÉS.
CEIP Ntra. Sra del Rosario (Montoro) INGLÉS.
CEIP Alfredo Gil (Peñarroya-Pueblonuevo) FRANCÉS.
CEIP Sto. Tomás de Aquino (San Sebastián de los Ballesteros) INGLÉS.



Durante este curso seguiremos apoyando las modalidades de autoformación, Formaciones en Centro y Grupos de Trabajo, al ser las modalidades que dan respuesta más directa a las demandas colectivas del profesorado en el contexto de sus propios centros. Como ya ocurriera el curso pasado, tanto las formaciones en centros como los grupos de trabajo se desarrollarán en la plataforma COLABOR@. Encontraréis una descripción y las instrucciones para ambas modalidades en esta otra entrada del blog
En la segunda quincena de septiembre vamos a llevar a cabo reuniones divulgativas dirigidas a los responsables de la formación del profesorado en los centros educativos con el fin de  informarles y formarles sobre estas dos modalidades de autoformación, sus plazos, protocolos, documentación, etc...

Una de las primeras acciones formativas de este curso escolar es la relativa al Plan de Formación Permanente para la Dirección de los Centros Docentes que la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos ha diseñado. Dicho plan de formación está organizado al modo de un itinerario formativo estructurado en siete módulos, bajo la modalidad de curso semipresencial (9 horas presenciales y 6 horas no presenciales), dirigido a a los directores y directoras, miembros de equipos directivos y personas interesadas en la dirección.  Esta formación tendrá carácter provincial y los primeros cuatro módulos se impartirán en la segunda quincena de septiembre de 2011. Más información

Desde esta asesoría, siguiendo las líneas prioritarias de formación definidas por la Consejería de Educación y atendiendo las demandas formativas de los centros, continuo mi labor como responsable de la formación y asesoramiento de los centros educativos en E.Secundaria con proyecto bilingüe y las Escuelas Oficiales de Idiomas de nuestro ámbito (en Córdoba, Palma del Río y Montoro). Por cuarto año consecutivo seguiré coordinando las reuniones del equipo de asesores/as de E.Secundaria de nuestro CEP.

Igualmente, seguimos trabajando dentro de la comisión permanente del programa PICBA en la formación y el asesoramiento a los centros que participan en este programa de integración de las Competencias Básicas en Andalucía, a los que próximamente remitiremos la corrección de las actividades realizadas (previa, uno y dos) y con los que mantendremos la próxima reunión el día 27 de septiembre.  


Éstos serán previsiblemente los ejes principales de trabajo de las asesorías del ámbito lingüístico del Centro del Profesorado de Córdoba durante el curso 2010/11:
  • El diseño de las actividades formativas más adecuadas para el profesorado implicado en los proyectos bilingües. Este curso escolar todas estas actividades están incluidas en el Plan Provincial de Formación para el Plurilingüismo, lo que significa que se convocarán para todo el profesorado de la provincia y estarán programadas por las asesorías de los tres CEP en coordinación con la responsable provincial del plurilingüismo en nuestra delegación, Ana Calatayud. Esta formación versará sobre la coordinación bilingüe, enseñanza bilingüe y diseño de materiales para las ANL, la metodología AICLE, el currículo integrado, el PEL, atención a la diversidad, el auxiliar de conversación, el proyecto lingüístico de centro, las pruebas del Trinity College, etc... 
  • La formación y actualización del profesorado de Escuela Oficial de Idiomas según la detección de necesidades formativas.
  • La planificación y diseño junto con las asesorías de los otros CEP de la provincia de las jornadas provinciales de EEOOII.
  • La actualización en el uso de nuevas tecnologías, recursos multimedia, audiovisuales y herramientas de autor para el aula de idiomas.
  • La formación en Competencias Básicas. Ya desde el curso pasado hemos recogido toda la información en nuestra web de CCBB
  • La colaboración con otras entidades y asociaciones, como es el caso de las jornadas CETA, la Asociación de profesores de inglés de Córdoba o las editoriales Oxford y Macmillan.
  • Recogida, revisión y selección de los artículos recibidos para la publicación en nuestra revista del CEP, la revista E-Co.
  • Organización de la tercera convocatoria del Concurso CANTALENGUAS. Programación del trabajo y de las sesiones presenciales de la RED del profesorado de Idiomas y Música.
Seguiremos potenciando la RED de Plurilingüismo en nuestra plataforma de Redes profesionales así como los cursos en la plataforma provincial de teleformación.
Por supuesto, también seguiremos en contacto a través del correo electrónico y continuaré actualizando este blog con las novedades e informaciones más relevantes para el profesorado de idiomas, de centros bilingües y de EEOOII, en concreto, y del ámbito lingüístico en general.


Como ya hiciéramos el año pasado, la consulta de las actividades de los CEP, la inscripción en nuestras actividades, la consulta del historial formativo del profesorado, etc... seguiremos llevándola a cabo a través del Programa de Gestión de los CEP de Andalucía en la plataforma SénecaLa información de actividades formativas que organiza el CEP de Córdoba se podrá seguir consultando en nuestra página web, pero la inscripción en las mismas deberá realizarse a través de la plataforma Séneca. Los certificados de todas las actividades formativas (tanto cursos jornadas como formaciones en centros grupos de trabajo) desarrolladas en el CEP de Córdoba durante el curso 2010/11 están desde julio disponibles en la aplicación Séneca.

Próximamente se convocarán nuevas actividades de formación encuadradas dentro del Plan Escuela TIC 2.0 que ya comenzamos hace dos años. 
Los cursos del Módulo III de Escuela TIC 2.0 ya están convocados y pueden consultarse AQUÍ.


TODO PREPARADO PARA DAR COMIENZO AL CURSO 2011/12. La educación está en manos de todos pero como profesionales de la enseñanza, tenemos mucho que aportar. 
Ánimo compañeros y compañeras.

Documentos y enlaces: