20 de septiembre de 2010

Entrega de portátiles: ESCUELA TIC 2.0

Hoy lunes 20 de septiembre ha tenido lugar el acto de distribución de los ordenadores portátiles de la Escuela TIC 2.0 al profesorado que imparte 1º de ESO en los centros de Secundaria en Córdoba.

Al acto, tal como se hiciera el año pasado, asistieron la Directora General de Participación e Innovación, Aurelia Calzada, la delegada del gobierno en nuestra ciudad, Isabel Ambrosio, la delegada de educación provincial, Antonia Reyes, Rafael García, Director del C.G.A. y Benito García, coordinador TIC del CEPR Pablo de Olavide.

Las personas asistentes han obtenido de primera mano la información sobre el proyecto Escuela TIC 2.0, sobre su formación específica en el uso de las TIC en el aula a través de los itinerarios formativos en los Centros de Profesorado así como un "ruta guiada" sobre algunos de los materiales que se pueden encontrar en la Mochila Digital para la ESO.

Algunos/as asesores/as del CEP de Córdoba hemos echado una mano en la entrega de estos portátiles al profesorado. En esta semana se completará la entrega de los portátiles a los docentes de este nivel educativo en Almería y Jaén, mientras que a partir del mes de octubre se distribuirán los ordenadores del alumnado de 5º de Primaria.

Hay publicado un manual de Séneca para el seguimiento de los recursos del Plan escuela TIC 2.0, un manual para las familias, en el que se dan algunas recomendaciones, normas de uso y el compromiso digital que adquieren las familias y los centros.

Haciendo honor a parte del título del plan (2.0), el equipo de la Escuela TIC 2.0 ha creado un usuario en Twitter (escuelatic20) y un blog donde se publicarán las noticias más actuales de este proyecto.

El software de estos ordenadores es software libre, Guadalinex EDU, lo que implica conocimiento sin restricciones del mismo, independencia tecnológica y punto de partida hacia una compartición del conocimiento mucho más amplia.

El programa Escuela TIC 2.0, cofinanciado por la Consejería y el Ministerio de Educación, convierte al ordenador en una nueva herramienta para la enseñanza y el aprendizaje no sólo en las aulas, sino que también vincula a las familias pues acompaña al alumno hasta su casa. Así, durante la jornada lectiva el portátil permite el uso de materiales didácticos en red así como la conexión a Internet desde los centros educativos, mientras que tras las clases, el alumno lo incorpora a su mochila junto al resto de material escolar.

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