Páginas

28 de febrero de 2009

Propuestas metodológicas y Evaluación de la expresión escrita en castellano

En las dos anteriores sesiones del curso "La competencia lingüística en el nuevo diseño curricular" el profesor Luís E. Gómez ha presentado unas interesantes y variadas propuestas metodológicas para el aprendizaje de la expresión escrita que incluyen actividades (como las que hemos visto en el MCERL), otras más concretas y finalmente trabajos sobre textos concretos: la Narración y el Resumen.


Durante la segunda de sus sesiones se examinaron pautas, válidas para cualquier especialidad, para la corrección de la expresión escrita de nuestro alumnado, partiendo de los criterios de evaluación de las P.E.D., así como de otros posibles criterios de evaluación.
Luís ha detallado cómo evaluar la competencia en comunicación lingüística partiendo de los criterios de evaluación y su relación con los elementos de la competencia y formulando tareas para incluir en las unidades didácticas y que nos sean útiles para evaluar el grado de adquisición de esta competencia.

Por último, Luís nos ofreció algunos modelos para la evaluación de la expresión escrita, entre otros aquel que se basa en los criterios que ya formuló Cassany en los 90 o en los criterios que tienen en cuenta los baremos de las P.E.D.



Nos queda la última sesión de este curso el próximo jueves 5 de marzo. En este caso, Bartolomé Delgado nos hablará de la competencia lectora que de nuevo incidirá en la idea de que no sólo el lenguaje oral sino también la lectura comprensiva es tema transversal en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Una vez más somos conscientes de que el logro de la competencia en comunicación lingüística del alumnado no es sólo tarea del profesorado de lengua castellana. Como ya nos dijo Pilar en la primera sesión del curso, hemos de
consolidar en los centros la concepción de los procesos de enseñanza-aprendizaje como actos lingüísticos a los que nadie puede ser ajeno.

24 de febrero de 2009

Jornadas "EL PAPEL DE LA LENGUA CASTELLANA EN EL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS"

Como ya anunciamos en otra entrada anterior en el blog, el pasado 20 de febrero tuvo lugar en nuestro CEP la jornada provincial sobre "El papel de la Lengua Castellana en el Currículo Integrado de las Lenguas".
Son ya las terceras jornadas sobre esta temática, como podréis observar en estas otras entradas de este blog.

En esta ocasión, el objetivo principal era reconocer el trabajo del profesorado de Lengua Castellana de los centros bilingües y su importancia en el diseño de un currículo integrado de lenguas y en el desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado.

Fue también un espacio para la reflexión sobre la necesidad del trabajo colaborativo y la coordinación entre el profesorado de lenguas para el desarrollo de los proyectos bilingües de sus respectivos centros, sobre el imprescindible cambio metodológico y sobre el proceso de evaluación ligado a la integración lingüística de las lenguas que se imparten en el centro.

Las jornadas finalizaron con la presentación y el análisis de las secuencias didácticas desarrolladas en la publicación digital “El Currículo Integrado de las Lenguas”, que consta de una sección con preguntas y respuestas que sirven de marco a ejemplificaciones de secuencias didácticas de Educación Primaria y Secundaria.

Las jornadas comenzaron con la conferencia de Fernando Trujillo "Currículo Integrado de las Lenguas: ejemplo de trabajo dentro del marco de las competencias básicas".
Fernando nos definió el concepto de competencia, de tarea y de tareas integradas, que son las que desarrollan las competencias básicas del alumnado. Utilizando estas tareas de aprendizaje integradas y unos criterios de evaluación flexibles, de aplicación social y que valoren conocimientos que impliquen "saber hacer", estaremos formulando tareas de competencias.

Podréis ver su presentación en esta entrada próximamente. Aquí los materiales de su sesión:
materiales.pdf 431.6 Kb



A continuación, Sonia Casal expuso "Colaboración docente e innovación: dos caras de la misma moneda", recalcando la importancia y necesidad del trabajo colaborativo en los proyectos docentes.


La mañana terminó con la ponencia de Henar López y su experiencia como profesora de lengua castellana en un centro bilingüe.
Ella nos habló del eje vertebrador que supone el área de Lengua Castellana en el diseño del currículo integrado de las áreas lingüísticas utilizando para ello el enfoque de los contenidos textuales. Son los propios textos el hilo conductor para la integración de las lenguas que se hablan y enseñan en el centro.
Podéis ver su blog de aula.



Ya por la tarde, compartimos el análisis de las secuencias didácticas elaboradas tanto para primaria como para secundaria:

Bases metodológicas para la elaboración de las secuencias CIL para E.Secundaria
(Víctor Pavón).

Secuencias didácticas C.I.L. Secundaria Francés (Ana Mª Medrano).

Secuencias didácticas C.I.L. Primaria Francés (Inmaculada Fernández).

Ésta es la historia de un proyecto escolar (Inmaculada Fernández).

Secuencia didáctica C.I.L. 4º Primaria Inglés (Mª Ángeles Hernández).

Gracias a todos/as ellos/as por compartir su trabajo y tiempo con todos/as nosotros/as en este día y a las personas asistentes que demostraron su interés a lo largo de toda la jornada de mañana y tarde.


Algunas conclusiones y propuestas:

- El profesorado de lengua castellana está haciendo un magnífico trabajo en la elaboración del currículo integrado en sus centros. Es un profesorado entusiasta y que afronta su labor con positivismo. Tanto los/las coordinadores/as de los proyectos bilingües como el profesorado de lengua castellana que han asistido a las jornadas han valorado muy positivamente los materiales presentados (Secuencias didácticas C.I.L.) y las distintas ponencias.

- La elaboración e implementación de un currículo integrado de lenguas requiere la colaboración y coordinación del profesorado implicado y hay, en general, una falta de tiempo en el horario del profesorado para llevar a cabo este cometido. En otros casos, los equipos directivos han visto como prioritario facilitar los tiempos de reunión y trabajo de su profesorado implicado en el proyecto bilingüe y lo han primado por encima de otros criterios.

- El currículo integrado es un ejemplo de trabajo dentro del marco de las competencias básicas y éstas se desarrollan a través de tareas integradas. ¿Con qué periodicidad han de llevarse a cabo estas tareas que implican a diferentes áreas? Según la UNESCO, estas tareas pueden trabajarse durante dos semanas después de cuatro semanas previas de trabajo en cada una de las áreas.

- ¿Para cuándo las secuencias didácticas de currículo integrado para las áreas no lingüísticas? El currículo integrado no es sólo de las AL, es más, en prácticamente todos los centros han comenzado su trabajo elaborando el currículo integrado de las áreas no lingüísticas. En la opinión de algunos de los ponentes, el currículo integrado de las AL y de las ANL se ha de llevar a cabo simultáneamente, no tendría sentido hacerlo de otra manera, ya que estamos hablando de una enseñanza plurilingüe.

- Desde la asesoría del ámbito lingüístico sugerimos la idea de que todas las personas asistentes que tuvieran a través de la página web de su centro o del blog de plurilingüismo unidades didácticas de integración de las lenguas, enlazaran la dirección de las mismas a través del foro de la RED de profesorado del Ámbito Lingüístico. Así podremos entre todos/as trabajar en equipo y compartir nuestro trabajo.

Si queréis dejar algún comentario de las jornadas, no dudéis en hacerlo a través de "Comentarios". Agradeceré vuestra participación y cambio de impresiones en el blog.


21 de febrero de 2009

Conferencia de Mariano Coronas en torno a la Escritura

El pasado jueves día 19 de febrero y dentro del Ciclo de Conferencias: Leer, Escribir y Documentarse,
tuvimos ocasión de escuchar a Mariano Coronas, maestro en el CEIP Miguel Servet de Fraga en Huesca y primer premio nacional de Buenas Prácticas en Innovación y Dinamización de Bibliotecas Escolares en 2006.

Entre las múltiples actividades que Mariano nos enseñó y ejemplificó con el trabajo que ha desarrollado en su centro, se encuentra el libro electrónico: "Los colores del agua", donde hay un doble propósito:

- El intento de sensibilización naturalista o medioambiental del alumnado, contemplando una docena de fotografías relacionadas con el agua y la cuenca del Cinca.
- Por otro, un fin más estético y creativo: debían intentar crear textos literarios a raíz de la contemplación de esas fotos: metáforas, comparaciones, etc... partiendo de una pregunta “¿No decían que el agua era incolora?”

Este “libro” está en la red y puede visualizarse en la siguiente dirección: http://www.quadraquinta.org/inicio.html
(Id a Materiales Didácticos y de allí a Cuadernos de Ejercicios).

Descripciones de talleres
"libros libres colectivos", como él los llama, pueden verse en el siguiente enlace:
http://cprcalat.educa.aragon.es/abrapalabra/tallercoronas.pdf

Mariano tiene un blog donde publica una o dos veces semanalmente un texto que los alumnos y alumnas leen, sobre el que reflexionan y escriben. Mariano recoge en su blog estas producciones escritas de su alumnado.
Véase blog de Mariano Coronas: http://gurrion.blogia.com/

Durante la presentación y observación de todos los materiales que nos mostró, Mariano nos propuso algunos ejercicios de escritura buscando que los participantes terminásemos la sesión con la sensación de que todo lo visto, lo dicho y lo hecho pueden trasladarlo a su práctica cotidiana de trabajo.

Os adjunto el
CUADERNO DE ESCRITURA que nos facilitó con diez propuestas para escribir con cierto sentido del humor y que las personas asistentes fuimos haciendo intermitentemente al hilo de su exposición. Me pareció una interesante propuesta para vivir con entusiasmo el hecho de escribir.


La semana anterior en la mesa redonda sobre la escritura en educación secundaria, se presentaron las experiencias al respecto de varios centros: Un periódico escolar (Antonio Joaquín Gonzalo, IES Felipe Solís), una edición de los textos escritos por el alumnado (Lidia García, IES José alcántara) y este taller de escritura y música (Antonio Torralba y Raúl Ávila, IES Ángel de Saavedra):



Muchas gracias a todos/as y en especial a tí Mariano, por trasmitirnos esa pasión con la que vives la enseñanza de la lectura y la escritura. Ojalá de todo ello nos haya quedado abierta una línea de trabajo nueva o confirmadas otras, pero en todo caso, que lo que nos haya quedado sea vivir ese entusiasmo con la escritura para trasmitirlo de la misma forma.

20 de febrero de 2009

Recital de Antonio Machado: Poesía en el aula (IES Maimónides)

Para conmemorar el 70 aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado, 22 de febrero de 1939, el departamento de Lengua y el coordinador del proyecto lector del IES Maimónides, Bernardo Ríos, nos obsequió el pasado miércoles en el Salón de Actos del IES Maimónides con un recital de las poesías de Antonio Machado.

El acto contó además con la participación de alumnos y alumnas del instituto (los componentes del Grupo Musical “El bajo suena raro”; Clara Trejo y Juan Trejo al violín; y el alumnado de Altas Capacidades de 4º de ESO, que elaboró el powerpoint sobre el poeta).



Fue un acto lleno de emotividad, acompañado por la música de un trío de dos violínes y un contrabajo.




Además, el grupo "El bajo suena raro" puso música a una de las poesías de Machado: "Era un niño que soñaba"


No sólo eran poesía las palabras del poeta sino también las de la persona que ha conducido el recital, Bernardo Ríos.

Enhorabuena al departamento de Lengua, alumnado participante y coordinador.

Ver programa de la actividad en la siguiente entrada del blog de la biblioteca del IES Maimónides:

http://leereluniverso.blogspot.com/2009/02/poesia-en-el-instituto-recital-antonio.html

LEER EN FAMILIA Y CONCURSOS LITERARIOS

Desde la Coordinación Provincial del Plan de Lectura y Biblioteca, los centros docentes de Córdoba y provincia han recibido una propuesta oficial denominada PROYECTO LEER EN FAMILIA.

Dicho proyecto requiere el compromiso de profesorado, alumnado y familias. En el siguiente enlace dentro del blog de biblioteca del IES Maimónides encontraréis los archivos explicativos del citado proyecto: lecturayactividades.

También desde la Coordinación del Plan LyB en nuestra delegación, nos han llegado dos convocatorias de interés:

Concurso de Relatos Científicos y Concurso de Poesía.

Por último y relacionado con la creación literaria y artística, tenemos también está en marcha el I Concurso de Relato Corto e Ilustración, organizado por nuestro CEP y cuyas bases podéis consultar en el blog que se ha creado para recoger los trabajos del alumnado participante:

http://concursorelatocep2009.blogspot.com.

Todos estos concursos proponen, no sólo favorecer y reconocer la práctica de la escritura creativa y las manifestaciones artísticas, sino integrar también los conocimientos científico-tecnológicos en este tipo de actividades relacionadas con la lectura, la escritura y las bibliotecas escolares.



19 de febrero de 2009

RECURSOS MULTIMEDIA PARA EL AULA DE IDIOMAS

A las primeras sesiones del curso "Localización, Diseño y explotación de recursos digitales para el aula de idiomas", han seguido las magníficas ponencias de Alberto Lanzat, profesor de inglés en el IES Los Manantiales de Torremolinos, sobre:

- Integración de recursos multimedia y presentaciones Powerpoint/Impress/Keynote en la enseñanza de idiomas.
- Herramientas para la búsqueda específica de materiales de audio y vídeo en la web. Suscripción a podcast y videocasts y sindicación de contenidos multimedia.
- Descarga de materiales de audio y vídeo en streaming. Grabación, edición y alojamiento de materiales propios de audio y vídeo.
- Explotación interactiva de materiales de audio y vídeo.

Alberto nos enseñó también su delicious donde podréis encontrar direcciones de interés:
http://delicious.com/ictinelt
Entre ellas el almacén de documentos de la RED de plurilingüismo de Málaga.
Aquí su presentación con el índice de recursos para facilitar la tarea de la fase no presencial del curso a los asistentes:


En las dos siguientes sesiones, Marta Pacheco nos ha hablado de la Elaboración de Recursos con Hot Potatoes (con imagen, sonido, vídeo).

Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor que nos permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos: elección múltiple, rellenar huecos, crucigramas, de asociación, reconstrucción de párrafos o frases y respuestas cortas.
Se les pueden insertar imágenes, vídeos y sonido, y enlazar unos ejercicios con otros por lo que las posibilidades de creación y explotación son enormes.
Es un programa gratuito que funciona bajo Windows y Guadalinex. Para poder aprovechar todas las posibilidades que ofrece esta herramienta hay que registrarse.

Esta presentación de Carmen Vera te ayudará a conocer mejor este programa:


Ejemplos de Hot Potatoes:
Para alojar tus "patatas", puedes hacerlo:
  • en el servidor de tu centro, si se trata de un centro TIC, o
  • en un espacio gratuito que el ISFTIC (Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado) del MEC pone a disposición de los docentes. Para solicitarlo; selecciona "Servicios para usuarios" (en el centro del menu superior) y luego en "Solicitudes" (en el menú de la izquierda).

Algunas fotos de las sesiones

15 de febrero de 2009

PISA evaluará también la Competencia Digital


Cuándo y dónde

Entre abril y mayo de 2009. En 17 países, entre ellos el nuestro.

Qué medirá la prueba

Las capacidades para acceder, manejar, integrar y evaluar información y construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos. Y para juzgar la relevancia y/o corrección de las informaciones de la red.

Cómo será el examen

40 preguntas en 27 minutos.

El alumno, de 15 años, mete un lápiz de memoria en el ordenador. En él encontrará las preguntas y, buceando en la computadora como si lo hiciera en Internet, hallará pistas para responderlas. Al terminar, el estudiante entregará el lápiz de memoria, con las respuestas, al examinador. (El País)

Los buenos lectores digitales han de ser capaces de navegar alrededor de los textos a través de información explícita y de hipervínculos y han de dominar herramientas de navegación, como los menús.

Ver La notícia en EL PAÍS

13 de febrero de 2009

I CONCURSO DE RELATO CORTO E ILUSTRACIÓN : "Un mundo de libros"


El CEP Luisa Revuelta de Córdoba con la colaboración de los equipos de coordinadores/as de proyectos lectores de la provincia y con el objetivo de fomentar la creación literaria entre los jóvenes y propiciar el surgimiento de nuevos valores literarios, ha convocado el I Concurso de Relato corto e Ilustración para Jóvenes Escritores e Ilustradores, destinado a alumnos/as de tercer ciclo de Enseñanza Primaria y de Secundaria de Córdoba y provincia.

Las bases de este concurso se pueden consultar en el blog que recogerá los relatos e ilustraciones del alumnado participante:
http://concursorelatocep2009.blogspot.com/

Desde aquí solicito vuestra colaboración para que animéis a vuestros/as alumnos/as a participar.
El plazo para enviar los tres relatos seleccionados por cada centro es hasta el día 16 de abril.

Y seguimos hablando de ... COMPETENCIAS BÁSICAS

Y ahora lo hacemos desde el área de Inglés, pues a las dos primeras sesiones del curso del que hablamos en una entrada anterior, ha seguido la sesión sobre "Estrategias de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias básicas en el área de inglés".

En este caso, Lucía García, profesora de inglés en el IES Ángel de Saavedra, nos habló del cambio que supone la inclusión en el currículo de las competencias básicas, en especial en la metodología.
Conocer las estrategias de enseñanza-aprendizaje es un recurso útil para que el alumnado desarrolle la autonomía en su proceso de aprendizaje, las competencias básicas y su habilidad para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida. No olvidemos que las competencias son conocimiento en acción y el trabajo por competencias constituye un proyecto de vida.

Aquí podéis consultar su presentación:


10 de febrero de 2009

Curso: La Competencia Lingüística en el Nuevo Diseño Curricular

Conscientes de la relevancia que adquiere el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado en base al nuevo marco legal que establece la LOE con la incorporación al currículo escolar de las ocho competencias básicas y de la magnífica oportunidad que se nos presenta para cambiar el enfoque de la asignatura de Lengua Castellana, superando el gramaticalismo y el historicismo que quizás todavía la lastran, hemos comenzado esta semana el curso La Competencia Lingüística en el nuevo diseño curricular.

En esta primera sesión, Dña. Pilar Núñez Delgado, profesora titular de la Universidad de Granada, nos ha planteado una serie de reflexiones sobre la importancia del lenguaje en los procesos de enseñanza-aprendizaje, unas interesantes propuestas para trabajar la competencia comunicativa del alumnado en el centro y en el aula y el análisis de algunas pautas para evaluar y analizar las interacciones de nuestras aulas y tomar conciencia de lo que hacemos y de lo que se puede mejorar. La sesión ha finilizado con el examen de algunas estrategias para potenciar la competencia comunicativa del alumnado en todas las áreas de conocimiento. Aquí podéis consultar sus dos presentaciones. Gracias, Pilar.








En la segunda sesión del curso y con gran satisfacción por parte de los asistentes, Pilar Núñez ha tratado la temática de la competencia en comunicación oral: cómo enseñar y aprender a hablar y a escuchar.
Ciertamente, hay una necesidad de saber en qué consiste saber hablar y escuchar y de saber enseñarlo. La dificultad estriba, como bien dice Pilar, en una falta de tradición, una falta de propuestas, en el prestigio de lo escrito sobre lo oral, en la creencia de que se aprende de forma espontánea y ya se domina al llegar a la escuela, en la falta de formación del profesorado, en la dificultad de organizar actividades y de evaluarlas por el carácter efímero de lo oral, entre otros motivos.

No hay que perder de vista su formulación del modelo de competencia discursiva oral que analiza detalladamente una serie de categorías y objetivos relacionados con ellas. Igualmente útil e interesante la lista de actividades de lengua oral.


View more presentations from Pilar Torres.


Pilar nos ha enseñado también esta interesante Guía para la Evaluación de la propia práctica docente en la enseñanza de la comunicación oral, elaborada en Extremadura:


El curso está viendo cumplidas las expectativas de las personas inscritas, que además de constituir un número numeroso están siendo muy participativas.
Excelente la aportación de Pilar Núñez en estas dos sesiones. Gracias, Pilar, una vez más.

PROGRAMACIÓN, UNIDADES DIDÁCTICAS, RECURSOS Y ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO INTERINO: CURSO PARA MAESTROS/AS OPOSITORES.


Hace dos cursos, como asesora responsable de esta actividad en el CEP de Córdoba, organicé unas Jornadas sobre "Programación y Unidades Didácticas en Educación Infantil y Primaria: ejemplificaciones, recursos y orientaciones para su elaboración" , cuyas presentaciones y material se pueden aún descargar desde esta entrada en el blog:
Material de las Jornadas sobre Programaciones y Unidades Didácticas de Primaria (Febrero 2007).

Su principal objetivo era facilitar la elaboración de programaciones y unidades didácticas en la Etapa de Educación Infantil y Primaria en las especialidades que salen a concurso: Audición y Lenguaje, Educación Física, Infantil, Inglés, Música, Pedagogía Terapeútica y Primaria.

Este año, mis compañeras de la asesoría de primaria vuelven a convocar unas Jornadas que, ya en aquella convocatoria de hace dos años, suscitaron el interés del profesorado interino de infantil y primaria y que le ayudarán a resolver sus dudas en relación a la elaboración de la programación y la unidad didáctica de su respectiva especialidad. La actividad resultó muy bien valorada por los asistentes y este año se vuelve a convocar el curso "PROGRAMACIÓN, UNIDADES DIDÁCTICAS, RECURSOS Y ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO INTERINO OPOSITOR".

Suerte a todos/as aquellos/as que os presentais al concurso-oposición para el acceso al cuerpo de maestros/as.

9 de febrero de 2009

Enfoques metodológicos y estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias básicas en el área de INGLÉS

La semana pasada dio comienzo el curso que bajo este título pretende orientar al profesorado de inglés en aquellos recursos y estrategias que propicien en el alumnado la adquisición de las competencias básicas.
En las dos primeras sesiones, Teresa Gerder, nos familiarizó con el modelo SIOP (Sheltered Instructional Observational Protocol) para la integración de lengua extranjera y contenidos de áreas no lingüísticas.
Lo que este método supone así como el diseño de las unidades didácticas queda recogido en su presentación y los documentos que Teresa aportó al curso y que adjunto aquí en archivo comprimido.




2 de febrero de 2009

Las Competencias Básicas en Lengua Castellana y Literatura

La semana próxima comenzamos el curso "La competencia lingüística en el nuevo diseño curricular", uno de cuyos objetivos es analizar lo regulado sobre la competencia en comunicación lingüística en el actual marco curricular así como la exposición de estrategias y líneas metodológicas para la mejora de la competencia comunicativa del alumnado, tanto en la dimensión oral como en la escrita.

El desarrollo de esta competencia no es tarea exclusiva del profesorado del área de Lengua Castellana, sino que es necesaria la coordinación de todas las áreas en el objetivo común del lenguaje y la lectura comprensiva como tema transversal de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Me viene a la memoria la publicación que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria hizo el año pasado en su "Cuaderno de Educación nº 3" dedicado a las competencias básicas en el área de lengua castellana y literatura (autores: Fernando Bringas, Consuelo Curiel y Eva Secunza).
Este texto acompaña a los ya conocidos "La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas", de Ángel Pérez Gómez, y "Las competencias básicas y el currículo: orientaciones generales", del Grupo de Trabajo sobre Competencias Básicas de la Consejería de Educación de Cantabria.

La relación de las competencias básicas con la lengua y literatura, ejemplos de tareas, la relación con los objetivos del área, recomendaciones metodológicas, así como recomendaciones referentes al campo de la evaluación, son sus contenidos.

Cabe destacar el tercer capítulo, dedicado a la concreción del currículo de lengua, y particularmente, las ejemplificaciones de secuencias didácticas.

Es una interesante aportación, donde se recogen en pocas páginas algunas interesantes sugerencias para el trabajo en las competencias básicas desde el área de lengua castellana y literatura y que pueden irnos "haciendo boca" para el inicio de este curso.
Descargar "Las competencias básicas en el área de Lengua Castellana y Literatura" en pdf

Formación del profesorado en Prácticas 2008/09: Recursos para Lengua Castellana y Literatura

Dentro de los cursos de Formación para el Profesorado en Prácticas, hemos abierto un espacio en nuestra MOODLE en el que hemos planteado una serie de foros, uno por cada una de las especialidades de los participantes en la formación.

La finalidad no es otra sino compartir direcciones interesantes y, de esta forma, conseguir un catálogo de recursos más amplio para cada uno/a de nosotros/as.

Éstos son algunos de los sitios webs que se han enlazado a través de este foro por el profesorado que imparte Lengua Castellana y Literatura en los centros de E.Secundaria:

Recursos para la Ortografía
Apuntes de Lengua
Esquemas, Comentario crítico de textos, mapas conceptuales
Pasos para analizar oraciones
Webquest: Medios de Comunicación Social
Webquest: Vivir la literatura
Lengua y Literatura para 2º Ciclo Secundaria
Cuentos en el aula: Biblioteca Virtual
Centro Virtual del Instituto Cervantes
Lengua en Secundaria
Aula de Cine (Propuestas Cine en las Aulas)
Cine y Educación
Portal de poesía
Lecturas en línea
Rincón de animación lectora
Darle a la lengua (Blog de Felipe Zayas)
Materiales de ortografía
Materiales Lengua y Literatura
Morfología castellana para ESO
Ejercicios interactivos en lengua castellana
Recursos Lengua en la Helvia del IES Garci Méndez
Poesía recitada
Ciudad de cuentos e historias
Blog con orientaciones para el alumnado extranjero
Canciones para el aula
Materiales Lengua y Literatura de la ESO
El rincón de la lectura
Fichas de animación a la lectura
Literatura española
Webquest "Platero" Atención a la diversidad (1º y 2º ESO)
Actividades globalizadas Juan Ramón Jiménez (A.Diversidad)
Ortografía interactiva

Paseo literario por Moguer (Ruta Juan Ramón Jiménez)
ISFTIC (Recursos para el profesorado)
La página del idioma español
Prácticas comprensión lectora
ISFTIC (Ejercicios de ortografía)

Entrenamiento de la velocidad lectora
Portal de Lengua, Literatura, Arte
Ejercicios interactivos de Lengua
Centro Virtual Cervantes (Biografías y recursos literarios)
Webquest "Al filo de la noticia"
La página de los cuentos
Enciclopedia en red ENCARTA
Diccionario de la RAE
Gramática de los titulares de prensa

Éstas son una selección. Hay algunas más, pero creo que en éstas hay variedad y espero encontréis su utilidad. Gracias a todos/as los/las que habéis compartido vuestros recursos TIC para el área de Lengua Castellana y Literatura.