22 de enero de 2009

El Papel de la Lengua Castellana en el Currículo Integrado de las Lenguas


El próximo 20 de febrero celebraremos en el CEP de Córdoba las Jornadas sobre "El papel de la lengua castellana en el currículo integrado de las lenguas", uno de cuyos principales objetivos es reconocer el trabajo del profesorado de Lengua Castellana de los centros bilingües y su importancia en el diseño de un currículo integrado de lenguas y en el desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado.

La elaboración del Currículo Integrado de las Lenguas requiere un cambio metodológico, que va acompañado de una reflexión del proceso de evaluación ligado a la integración lingüística de las L1, L2 y L3. Este cambio precisa que los Departamentos de Lenguas trabajen en equipo para poner en común contenidos, objetivos y criterios de evaluación. Este trabajo en equipo irá encaminado a propiciar el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

Recientemente, una comisión de profesores y profesoras de todas las etapas educativas, nombrada por la Consejería de Educación, ha visto publicado su innovador trabajo sobre secuencias didácticas por contenidos textuales, con ejemplos prácticos y realistas en los que se tienen en cuenta el uso de las nuevas tecnologías, la información facilitada por los medios audiovisuales y el entorno cultural y social del alumnado como ejes didácticos susceptibles de ser empleados para trabajar las cuatro destrezas comunicativas. De la presentación en Cármona de este trabajo encontraréis una entrada en este blog.


En el programa del día 20 analizaremos en qué medida el Currículo Integrado de las Lenguas constituye un ejemplo de trabajo dentro del marco de las competencias básicas, la importancia del trabajo colaborativo y la coordinación del profesorado de las áreas lingüísticas así como las secuencias didácticas desarrolladas en la publicación digital “El Currículo Integrado de las Lenguas” por esta comisión, para el desarrollo del cambio metodológico preconizado por el Plan de Fomento del Plurilingüismo, en lo referente a la enseñanza y el aprendizaje integrados de las lenguas presentes en el currículo escolar.

No hay comentarios: