El cierre de este curso es triste pues el día 28 de junio falleció Remedios Berjillos, profesora del IES Alhaken II y coordinadora del proyecto bilingüe de este centro.
Tuve la suerte de trabajar con ella en este centro durante tres años y viví el entusiasmo que siempre Reme puso en el proyecto bilingüe, con el alumnado y sus familias.
Compañera y amiga de todos los que la conocimos nos ha demostrado su fortaleza y buen hacer hasta el último momento. Como ha dicho un compañero " ha dejado este mundo tan pequeño y ha emprendido el vuelo hacia las estrellas".
Guardamos tu recuerdo con la pena que nos aflige y la alegría de que hayas formado parte de nuestras vidas. Descansa en paz.
RECUERDA
Recuérdame después de haberme ido cuando, bajo la tierra silenciosa no me alcance tu mano temblorosa ni pueda desandar lo recorrido.
Recuérdame sin más cuando perdido el sueño que soñaste, cual la rosa, se deshoje, pues ya ninguna cosa, promesa o ruego, llegará a mi oído.
Mas si me olvidas por un tiempo, al reparar en ello no te aflijas. Si la muerte y los vermes han dejado
algún vestigio de mi pensamiento, prefiero que me olvides si contento estás a que me evoques y te aflijas.
Como ya ha anunciado el director del CEP, Antonio Gómez, en una carta dirigida a los equipos directivos de nuestros centros, estamos prácticamente cerrando este curso y planificando las actuaciones para el curso próximo.
Éste se avecina con novedades importantes de las cuales destacamos tres:
- La formación del PlanEscuela TIC 2.0
Ésta se iniciará el curso curso próximo en los centros de E. Secundaria siguiendo las líneas generales de la aplicación de dicho plan para el curso próximo según las INSTRUCCIONES que han sido publicadas como comenté recientemente.
Antes del 30 de junio los Centros del Profesorado realizarán una primera oferta de cursos del Módulo I de modo que el profesorado que así lo desee pueda comenzar su formación al comienzo del mes de septiembre. Dichos cursos se dirigirán conjuntamente al profesorado de 5º y 6º de E. Primaria y de 1º de Educación Secundaria Obligatoria de Centros Públicos. - Nuevo Plan de Gestión de los CEP de Andalucía
A partir del curso próximo toda la tramitación relativa a la formación del profesorado se hará a través del programa Séneca. Ello incluye no sólo la inscripción en nuestras actividades sino también la obtención de los certificados correspondientes. Esto conlleva que la inscripción en las actividades formativas que organice el CEP de Córdoba deberá realizarse a través de la plataforma Séneca si bien la información sobre las mismas se podrá seguir consultando en nuestra página web. El profesorado puede ya acceder a su historial formativo a través de Séneca y creemos que esta nueva gestión redundará notablemente en una mejora del servicio que prestan los Centros del Profesorado.
Formaciones en centros y grupos de trabajo Como en años anteriores, seguimos considerando que las formaciones en centros y grupos de trabajo son las dos modalidades de autoformación que más pueden contribuir a la mejora docente, al ser ésta una formación contextualizada en los centros que ofrece respuesta directa a las demandas colectivas del profesorado de nuestros centros docentes. Por ello, la autoformación constituirá el eje de la formación del Centro del Profesorado de Córdoba durante el curso 2010/11, reduciéndose notablemente las acciones formativas de carácter presencial desarrolladas en nuestro CEP.
Tal y como se ha hecho este año con las formaciones en centros y grupos de trabajo que solicitaron la valoración cualitativa, éstas dos modalidades de autoformación se desarrollarán en el entorno colaborativo de la Consejería de Educación destinado a la formación del profesorado andaluz. Este entorno denominado "Colabor@"permite compartir recursos, publicar noticias, debatir en foros, colaborar en blogs y wikis en comunidades de usuarios que comparten un entorno común de trabajo vía web. Véanse las instrucciones para el curso próximo.
A la formación presencial hemos de añadir la modalidad online que se ha consolidado a través de la plataforma provincial de teleformación, CEP Azahar, donde seguiremos ofreciendo cursos a distancia de diversas temáticas.
De la misma manera, vamos a continuar impulsando el uso en los espacios virtuales configurados como Redes profesionales en la plataforma MOODLE de nuestro CEP. Éstas han contribuído enormemente a favorecer una mayor fluidez en la difusión de experiencias y conocimientos, en general, así como a la actualización y construcción de nuevos saberes educativos entre el profesorado en los diferentes ámbitos. Las redes profesionales se han consolidado durante el presente curso como redes dinámicas, participativas y son un buen ejemplo de trabajo colaborativo.
Hasta el 15 de septiembre de 2010 está abierto el tercer plazo para solicitar actividades de formación del profesorado Comenius y Grundtvig.
Podéis solicitar un curso / estancia / seminario / conferencia de formación continua del profesorado Comenius (infantil, primaria, secundaria y formación profesional) o un curso Grundtvig (educación de adultos) hasta el 15 de septiembre de 2010. Las fechas de realización de estas actividades de formación estarán comprendidas entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de abril de 2011. La solicitud hay que hacerla online obligatoriamente, en el idioma de instrucción del curso. Podéis acceder al catálogo de cursos en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/education/trainingdatabase/search.cfm
También podéis acceder a cursos de inmersión para este verano en las siguientes páginas web:
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN COMENIUS La formación debe realizarse en otro país europeo y puede adoptar la forma de: · Un curso estructurado para el personal educativo de los centros escolares con un sólido enfoque europeo en términos de contenidos y del perfil de los formadores y participantes. · Una formación de carácter informal, como una estancia o un periodo de observación en un centro educativo o en una organización dedicada a la educación escolar. · Participación en una conferencia o seminario europeo organizado por una Red Comenius, Proyectos Multilaterales Comenius,Agencia Nacional o una asociación europea.
Los cursos estructurados deben tener una duración mínima 5 días laborables (excluyendo viaje) y un máximo de 6 semanas. Para otro tipo de formación (seminarios, conferencias, estancias) puede tener una duración inferior a 5 días hasta un máximo de 6 semanas. Tercer plazo de solicitud hasta el 15 de septiembre de 2010.
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN GRUNDTVIG Dos modalidades: 1) cursos de formación; 2) visitas e intercambios Grundtvig.
1) Cursos de Formación (incluidos en el catálogo Comenius/Grundtvig). La formación para la que se solicita la ayuda debe estar relacionada con las actividades profesionales de la persona solicitante en cualquier aspecto del aprendizaje de personas adultas, ya sea formal, no formal o informal. Los solicitantes pueden utilizar la base de datos Comenius/Grundtvig para seleccionar el curso que mejor responda a sus necesidades formativas, aunque también se puede elegir un curso de formación que no figure en la base de datos. Mínimo 5 jornadas laborales completas; máximo 6 semanas. Tercer plazo de solicitud hasta el 15 de septiembre de 2010.
2) Visitas e Intercambios es una nueva acción dentro de Grundtvig. Se trata de ayudas para modalidades de formación más informales, como estancias o períodos de observación en una organización de educación de personas adultas o en una organización no gubernamental implicada en educación de adultos (‘job-shadowing’), o para asistencia a Conferencias o seminarios internacionales. Las actividades objeto de las visitas e intercambios pueden ser:
- Enseñanza o colaboración docente en una institución de personas adultas. - Estudio o intercambio de experiencia sobre política educativa, currículos, metodologías, estrategias, gestión, desarrollo de indicadores, modelos de financiación, etc. - Observación directa (job-shadowing) en una institución de educación de personas adultas, una ONG, etc. - Asistencia a una conferencia o seminario (valor añadido), incluidas las conferencias europeas de asociaciones de aprendizaje Grundtvig, etc.
Las candidaturas serán siempre individuales, normalmente presentadas desde la institución de trabajo, para visitas individuales o en pequeño grupo, unidireccionales o recíprocas, a una o varias instituciones. La duración de esta nueva acción sería de 1 día a 12 semanas (si es más de 12 semanas pasaría a la acción de ayudantía). La ayuda económica depende del tipo de actividad y de la duración de la misma. La solicitud (individual) se enviará al menos con un mes antes de su comienzo. Se requiere confirmación de la organización de acogida. El plazo de solicitud es abierto y permanente hasta abril de 2011. La solicitud (que no es on-line) la podéis descargar aquí.
Paul nos recuerda que la UE no tiene competencias en materia de educación; son los países y comunidades autónomas los que las tienen. Sin embargo, gracias a las recomendaciones de la UE, el programa de aprendizaje a lo largo de toda la vida (Long Learning Programme), etc... los países miembros llegan a acuerdos, y se les facilitan los recursos y asesora en materia de política educativa. La Unión Europea presta apoyo a los países miembros en sus políticas educativas y ha configurado el programa "Educación y Formación 2020" como marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación basado en su antecesor, el programa de trabajo “Educación y Formación 2010” (ET 2010). Este marco establece objetivos estratégicos comunes para los Estados miembros, principios para lograrlos y métodos de trabajo con áreas prioritarias.
Los cinco puntos de referencia para el año 2020 son: - Participación de los adultos en el Aprendizaje Permanente. - Descenso del número de alumnos/as con bajo rendimiento en CCBB. - Aumento del alumnado que termina la Educación superior. - Descenso en el abandono escolar prematuro. - La educación Infantil.
Paul incide en el hecho de que la enseñanza está cambiando. El profesor es un facilitador, un gestor del aula ya que la enseñanza ha de centrarse en el desarrollo de las competencias básicas y en la autonomía del estudiante. Éstos son los nuevos retos de la educación en toda Europa.
La clave de la educación está en la calidad del profesorado. Ésta determina el rendimiento del alumno y tiene mayor importancia que la organización escolar, el liderazgo, el presupuesto, etc.. Hay una correlación significativa y positiva entre la calidad del profesorado y los logros del alumnado. Insiste en que la calidad del profesorado es el factor más importante para explicar el rendimiento del alumnado. Así explica la diapositiva donde la práctica de un buen y de un mal profesor sobre alumnos del mismo nivel provocan el aumento o el descenso de su rendimiento escolar respectivamente. (véase la imagen)
Mejorar la calidad del profesorado es una de las prioridades en educación en Europa. y para ello se han fijado unas líneas de actuación:
- Valores profesionales: El profesor reflexiona, aprende de forma autónoma, realiza investigación pedagógica, innova, evalúa sus estrategias de enseñanza, participa en el desarrollo de su centro, trabaja en colaboración con sus compañeros/as, familias, etc...
- Competencias: El profesorado necesita un conocimiento especializado de su materia junto con el dominio de unas competencias pedagógicas para enseñarlas.
- Contratación/Reclutamiento: Los estados miembros de la UE se han de esforzar para dar mayor atractivo a la profesión docente y tener políticas para incitar al profesorado a permanecer en su carrera docente.
- Formación Inicial: Ha de establecerse un equilibrio entre la formación teórica y la experiencia práctica en el aula.
- Iniciación del profesorado novel: Programa de iniciación, de apoyo suplementario, tanto personal (red de pares, aligerar cargas), social (mentor, co-enseñanza) como profesional (comunidades de aprendizaje colaborativo).
- Tutela: Adecuada a lo largo de su carrera. Apoyo suficiente para que sean eficaces.
- Liderazgo escolar: que no se identifica con gestión ni administración sino como guía del aprendizaje de un grupo de docentes y alumnado.
- Formación permanente: Los formadores y formadoras del profesorado han de tener un nivel académico alto, una sólida experiencia de la enseñanza práctica y bun buen nivel de competencias didáctica. El desarrollo profesional debe ser de calidad, arraigado a la práctica y adaptado a la necesidad del docente. Cada profesor debe revisar sus necesidades formativas individuales (bien en autoevaluación o en evaluaciones externas), recibir un feedback periódico y diseñar un plan para su propia formación.
La Formación permanente funciona porque tiene la capacidad de cambiar la práctica docente: amplia el repertorio de estrategias, aumenta la motivación y la confianza y porque hay una correlación directa entre ésta y el rendimiento escolar.
CONCLUSIONES: - La formación que mas repercusión tiene es aquella que tiene una duración considerable, basada en el aprendizaje activo, que se da a un equipo de profesores/as, con contenidos y estrategias específicas y no generalidades. - La formación ha de conectarse con varios elementos del currículo. - La formación permanente ha de ser colaborativa pues mejora el aprendizaje del alumnado al facilitar el cambio en la práctica docente. Se basa en una experimentación activa, con aportaciones de expertos y con reflexiones conjuntas. - La formación será más activa si está integrada en la vida cotidiana del centro, les brinda la oportunidad de investigar sus prácticas y tiene impacto en el alumnado. - La formación ha de incluir la práctica y el seguimiento, ha de promover la refexión, será específica para responder a sus necesidades y de esta manera aumentará la motivación por la profesión.
A continuación, en la mesa de trabajo sobre "Actualización científica y didáctica en las áreas" presentamos comunicaciones relacionadas con el ámbito lingüístico en los CEP de Córdoba, Ceuta y Almería:
La comunicación de Paco España y mía estaba relacionada con los espacios virtuales y colaborativos que desde el CEP de Córdoba se han propuesto para la formación del profesorado inmerso en proyectos bilingües. Ésta es laCOMUNICACIÓN COMPLETAyla presentación que hicimos cuyo título es "Redes profesionales en espacios virtuales y colaborativos del CEP de Córdoba: La formación del profesorado dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía". Ana Mª Pino, asesora del CEP de Ceuta, realizó una magnífica exposición: "De Ceuta a Europa: PALE 2010", sobre la convocatoria del programa de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, PALE, que han realizado este curso y que ha implicado de forma muy efectiva a un gran número de profesores/as. Hay recopilados folletos y trabajos presentados en esta convocatoria en su web.
Por último, Rubén Martínez, expuso un entusiasta proyecto de interculturalidad desarrollado en su CEP en colaboración con dos instituciones británicas. Su título "Construir Europa a través del intercambio intercultural y la creación de redes".
Por la tarde asistí, en la mesa de trabajo "De la investigación y la reflexión a la formación", a la ponencia de Laura Rayón, profesora de la universidad de alcalá de Henares que presentó su experiencia de trabajo en la asignatura de pedagogía laboral, asignatura de 5º de Psicopedagogía. Laura ha creado una estructura cooperativa en el aula que atiende las necesidades formativas del alumnado el cual construye y gestiona su conocimiento y desarrolla un trabajo autónomo. La estrategia de trabajo son las lecturas. A partir de ellas se desarrolla un trabajo individual, reflejado en el diario de aprendizaje, un trabajo grupal: Historias de vida, trabajos de investigación, y las fotografías en las que los alumnos toman imágenes de la realidad y las obsevan con mirada crítica. Un ejemplo de este último apartado puede verse en el blog de un grupo de alumnas. Su marco teórico son las competencias DESECO: Uso interactivo de las herramientas, interactuación en grupos heterogéneos y trabajo autónomo.
Ana Gregorio, asesora del CEP de Almería, presentó la experiencia que en este CEP vienen ya poniendo en práctica algunos años con un grupo de maestras. Su ponencia se basa en el uso del vídeo como herramienta de análisis para la formación y mejora de la práctica docente. Así a través de las grabaciones del alumnado en exposiciones orales se inicia un proceso de investigación que conlleva la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y de análisis del lenguaje oral formal dentro del aula. He aquí su PRESENTACIÓN.
Finalmente, Carmen Ricoy, de la universidad de Vigo, presentó el máster de secundaria profesionalizante orientado a capacitar a licenciados, arquitectos y graduados en áreas específicas para ser profesores/as de E.Secundaria. Es un máster de 1500 horas equivalente a 60 créditos ECTS y que se divide en tres módulos: Genérico (16 créditos), Específico (26 créditos) y Practicum (18 créditos). El máster incluye la integración de las TIC en la E.Secundaria y ha tenido una satisfactoria respuesta por parte de las personas matriculadas.
Después de las conclusiones presentadas por cada una de las personas que moderaron las mesas de trabajo, Miguel Soler Gracia, Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, clausuró este congreso.
Miguel hizo una distinción entre los aprendizajes imprescindibles y los deseables. Los primeros hacen referencia a aprendizajes que si no se adquieren comportan riesgo de exclusión social, condicionan negativamente el desarrolo personal y social e impiden acceder a un aprendizaje para toda la vida. Son las competencias básicas, aprendizajes aplicables a la resolución de problemas de la vida real.
Hay que buscar la excelencia y la equidad, garantizar que los aprendizajes imprescindibles llegan a toda la población, que se desarrollan las capacidades de todo el alumnado, tanto el de bajo rendimiento como el alumnado de alto rendimiento que nunca debe ver frenado su proceso de aprendizaje.
También hizo hincapié en que el profesorado necesita más autonomía para organizar el currículo: grupos flexibles, horarios, espacios en las aulas, etc...
Después de estos tres intensos días de formación en Madrid, agradezco en primer lugar a la organización la posibilidad que nos ha ofrecido de reencontrarnos y de conocer a otras personas responsables de la formación del profesorado en otras comunidades.
Voy a intentar resumir la lectura que personalmente extraigo de esta experiencia en las siguientes ideas:
- Tenemos la necesidad de un modelo de formación colaborativo y compartido.
- Las propuestas de formación que diseñemos han de conllevar la reflexión, la investigación y la innovación. La modalidad más idónea es la formación en centros pues implica al centro a corto y medio plazo, genera reflexiones sobre cuestiones metodológicas e incide en el cambio de las práctica docentes.
- Es necesaria la implicación de las familias y de los distintos agentes sociales si pretendemos que los cambios en la escuela sean eficaces y persistentes.
- Todas las comunidades han presentado experiencias innovadoras, útiles para todos/as. Ello nos demuestra que estamos trabajando en la misma dirección.
Hay que dar continuidad a este tipo de encuentros que tanto enriquecen el intercambio de puntos de vista, experiencias, en definitiva, la labor asesora. Insisto en la idea que expresé en mi comunicación, sería conveniente crear una red de redes de formación que aglutine las redes de formación de las diferentes comunidades y que sería un canal de comunicación y de construcción de buenas prácticas en la función asesora.
Como lo prometido es deuda, paso a hacer una crónica de lo que ha sido el I Congreso Estatal de Formación del Profesorado "Conectando Redes".
La cita de la RED de formadores/as de las distintas comunidades autónomas dió comienzo en la biblioteca de las Escuelas Pías, situada en la iglesia del antiguo colegio de los Escolapios, en el corazón del barrio de Lavapiés. Este edificio fue incendiado durante la guerra civil y rehabilitado, tras un acuerdo entre la UNED y el Ayuntamiento, como Biblioteca Universitaria del Centro Asociado de Madrid UNED.
Monserrat Ventura, del ICE de la universidad de Barcelona, inauguró este congreso hablándonos de "Modelos de asesoramiento, recursos y estrategias para mejorar la formación permanente del profesorado".
Monserrat es autora del artículo "Asesorar es acompañar" de la revista Curriculum y formación del profesorado.
Dice Monserrat que el asesoramiento es la pieza clave en la mejora de la escuela, de ahí nuestra responsabilidad. Pero un asesoramiento que promueva nuevas prácticas, que no de una respuesta unidireccional. Dependerá del contexto, del tipo de demanda y, sobre todo, de la reflexión sobre la experiencia vivida. Asesorar es también reflexionar, debatir y compartir.
Monserrat nos habló de que su práctica asesora se basa en integrar los dos enfoques (el de proceso y el de contenidos), estableciendo conexiones entre sus concepciones teóricas y las prácticas. Si el profesorado hace una narración de sus experiencias, estrategias, metodologías, etc... estará reflexionando sobre su práctica, su relación con el alumnado, y esbozando su propio proyecto de cambio, tejiendo relaciones entre contenidos, teorías, relaciones, formas de asesoramiento, etc...
Pero el asesoramiento no siempre lleva al éxito pues cada vez es más difícil que los equipos docentes reflexionen sobre su práctica. Involucrar a todo un claustro en un proyecto de cambio en la escuela supone una transformación como grupo de su práctica educativa.
Por todo ello, su plan de asesoramiento se basa en la reorganización de espacios, tiempos y contenidos. Hay que repensar todo el currículo atendiendo a las demandas del alumnado y ofreciéndole un aprendizaje contextualizado que de respuesta a sus interrogantes: conocimientos aplicables, en acción, contextualizados.
Es necesario construir conocimiento desde los deseos y sentimientos, a través del compromiso y viviendo la dificultad de las incertidumbres.
Hay que crear espacios para la reflexión. Comunicar las buenas prácticas es un refuerzo positivo. Es necesario crear secuencias didácticas que partan de los intereses del alumnado, rompiendo con la continua queja. Configurar parejas epistemológicas que ayuden a sus compañeros/as, plantear investigaciones, etc...
La escuela es compromiso, compromiso que respeta la responsabilidad de los docentes, que reconoce las dificultades y que propone nuevas prácticas como camino alternativo al entascamiento.
CONCLUSIÓN: Asesorar es el saber compartido con los docentes, desde la narrativa de la experiencia vivida. Se aprende a asesorar viviendo esos procesos en los centros donde el profesorado necesita ser acompañado.
En la sesión de la tarde asistí a la mesa de trabajo sobre Competencias Básicas. En primer lugar Alfonso Cortés e Ignacio Polo nos presentaron el Plan Provincial de Formación en competencias básicas de Zaragoza y del que ya he escrito con anterioridad.
La clave de este plan, según nos cuentan, está en que es voluntario y que el asesoramiento de las personas responsables en el CEP es directo a través de las reuniones del asesor/a en la comisión de coordinación pedagógica. Todos sus asesores/as se formaron en CCBB prácticamente a la vez que intervenían en los centros.
Me sigue sorprendiendo gratamente que en esta comunidad se hayan implicado de forma conjunta los tres servicios externos: formación, equipos de orientación y servicio de inspección. Es algo necesario y satisfactorio para los centros tener esta visión de los tres servicios educativos como apoyo a este proceso de cambio.
Este segundo año han encontrado menor participación de los/as docentes y estiman que es debido al paso de la teoría al diseño de materiales y al propio proceso de cambio metodológico. Sus instrumentos de apoyo han sido:
- Procesos de reflexión sobre las CCBB en los claustros. - Cuaderno de tareas (que orientan este proceso de reflexión). - Criterios de evaluación en relación a las competencias básicas.
Programan actuaciones para el futuro: el diseño de proyectos integrados en un plan de centro. En su página web podréis encontrar magníficos materiales y diseño de tareas para el trabajo en CCBB. Aquí tenéis acceso a su COMUNICACIÓN COMPLETA. Siempre he admirado vuestro trabajo. Ánimo compañeros.
Antonio Blanca, asesor del CEP de Jaen, hace a continuación una interesante propuesta en su exposición sobre "Intervenciones educativas integrales". Comienza diciendo que las competencias básicas han venido de Europa para quedarse porque es el tipo de formación que está en consonancia con los requerimientos laborales del mundo adulto.
Para el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado, necesitamos salir del ámbito escolar e integrar otros contextos, informales y no formales. La sociedad tiene un papel importantísimo en la educación por CCBB. Hay, por tanto, que integrar a las familias, instituciones, asociaciones, etc... para confeccionar proyectos integrales y en este proceso, los CEPs son los instrumentos más idóneos para aglutinar ciudadanía y formación del profesorado. Tanto es así que los CEP pueden acoger propuestas de otros agentes sociales y diseñar estructuras de formación.
Para llevar a cabo estos proyectos educativos integrales la administración ha de dar un paso más: el diseño de una ley educativa que intervenga no sólo en el ámbito educativo sino en el social y el familiar, que incorpore los ámbitos sociales, y que posibilite la estructura necesaria para llevar estos cambios al aula. Es preciso, pues, un nuevo modelo formativo que pase por la revisión de la formación del profesorado, que integre diferentes ámbitos y establezca un nuevo modelo de formación permanente. Como siempre, sabias palabras las de Antonio.
Podéis encontrar otras comunicaciones en otra de las mesas de trabajo de esta tarde en este DOCUMENTO.
Dedicaré la siguiente entrada a las intervenciones de los dos días siguientes, 16 y 17 de junio.
I CONGRESO F.PROFESORADO "Conectando Redes" Madrid, junio 2010
La Escuela TIC 2.0 llegará el próximo curso escolar a las aulas de Secundaria siguiendo el calendario de implantación de este programa en Andalucía. La extensión de la Escuela TIC 2.0 supondrá la dotación de 3.112 aulas digitales de 1º de ESO equipadas con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia, así como un ordenador ubicado en la mesa del profesor. Estas aulas se sumarán a las que este año ya están funcionando en 5º y 6º de Primaria, elevando su número hasta las 9.551 en el curso 2010/11.
El profesorado es pieza clave en este reto tecnológico que está transformando el sistema educativo tradicional. Su dominio de las TIC es fundamental para garantizar el aprovechamiento educativo de los nuevos recursos, de ahí la importancia de su formación.
Según las instrucciones de 1 de junio de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para la organización de la formación de la ESCUELA TIC 2.0 el curso próximo, antes del día 30 de junio, los Centros del Profesorado realizarán la primera oferta de cursos del Módulo I para atender al profesorado de centros públicos de 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO que quiera comenzar su formación al comienzo del mes de septiembre.
Os sugerimos que leáis la información de los siguientes ENLACES:
Como ya anuncié, el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, celebra esta semana el I Congreso Estatal de Formación del Profesorado "Conectando Redes" en Madrid.
Este congreso tiene como fin crear un espacio de intercambio de experiencias entre los profesionales que participan en la planificación, desarrollo y evaluación de la formación permanente del profesorado de todos los ámbitos educativos y servir como punto de encuentro de las redes de formación de las distintas comunidades y ciudades autónomas.
Asesores/as y responsables de los Centros de Formación del Profesorado de las comunidades y ciudades autónomas, responsables de formación de las Administraciones de todos los ámbitos educativos y profesionales dedicados a la investigación, gestión, planificación, desarrollo y evaluación de la formación permanente del profesorado tenemos la oportunidad de analizar y reflexionar sobre los modelos de formación y asesoramiento en Europa y en particular en España. Sobre todo, tenemos la ocasión de intercambiar experiencias y buenas prácticas en nuestro ámbito laboral.
Tres asesores del CEP de Córdoba presentamos el día 16 en este Congreso dos comunicaciones. Alfonso Gómez hablará sobre la formación para la Escuela TIC 2.0, mientras que Francisco España y yo realizaremos nuestra aportación en el apartado de Actualización científica y didáctica con una ponencia sobre "Redes profesionales en espacios virtuales y colaborativos del CEP de Córdoba: La formación del profesorado dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía".
Creo que precisamente sea la comunidad de Madrid la que organice este congreso a nivel nacional da una idea de la importancia del intercambio de buenas prácticas entre las redes de formación en toda España y el paso que puede suponer el establecimiento de un trabajo colaborativo entre las personas que nos dedicamos a la formación permanente del profesorado.
Es una cita interesante donde hemos reencontrado a compañeros/as de otros CEPs. De todos ellos hemos aprendido y comprobado que todos vamos en la misma dirección, haciendo una apuesta fuerte por la formación permanente del profesorado en todas las temáticas: competencias básicas, formación TIC, atención a la diversidad, convivencia, AICLE, redes de formación, etc...
Próximamente publicaré la CRÓNICA de lo que ha sido este congreso.
La Dirección General de Participación e Innovación Educativa ha hecho pública la RESOLUCIÓN de 26 de mayo de 2010 por la que se autorizan nuevos centros docentes públicos bilingües dependientes de la Consejería de Educación a partir del curso 2010-2011.
Los nuevos centros Bilingües en Córdoba y provincia son:
- IES Antonio Gala. Palma del Río. - IES María Calero. Pozoblanco. - CEIP Valverde y Perales. Baena. - IES Juan de Aréjula. Lucena. - IES Felipe Solís Villechenous.Cabra. - CEIP Camacho Melendo. Priego de Córdoba. - CEIP San Lorenzo. Córdoba.
Ayer tuvo lugar la última sesión presencial de la RED Profesional de idiomas y música. Esta red constituye un espacio estable de reflexión, debate y práctica educativa para profundizar en el uso de las canciones como recurso habitual en la enseñanza de Lenguas Extranjeras.
En el transcurso de la reunión de ayer los asesores y asesoras responsables de esta actividad informamos a las personas asistentes, todas ellas miembros de esta red y participantes en el I Concurso CANTALENGUAS, de lo que consideramos han sido los logros alcanzados, las dificultades que hemos encontrado y, entre todos/as, formulamos algunas sugerencias con el fin de introducir mejoras en la próxima convocatoria de esta red y del concurso CANTALENGUAS.
Los centros cuyo alumnado no llegó a la gran final del concurso recogieron los obsequios y diplomas para éstos. También se hizo entrega a todas las personas asistentes de un cd que recoge las más de cuarenta unidades didácticas sobre canciones en lengua extranjera que han elaborado los participantes en la red. Próximamente les haremos llegar la grabación de los dos días de la final.
El equipo organizador del concurso CANTALENGUAS agradecemos a todo el profesorado y alumnado participante su esfuerzo e implicación en esta actividad. Ayer recogimos sus opiniones en torno a la misma y pudimos constatar su muy positiva valoración. Se destacó principalmente el trabajo desarrollado en la RED profesional de idiomas y música, los recursos y materiales aportados por asesores/as y participantes y el importante banco de recursos que se ha creado sobre el uso y explotación de canciones en lengua extranjera.
Agradecemos todas las aportaciones y propuestas de mejora para el año próximo que son tenidas en cuenta pues casi podemos decir que ya estamos empezando a trabajar en la segunda edición de esta RED y en la organización del II CANTALENGUAS.
Esperamos contar con vuestra participación. Recordad que estamos en FACEBOOK. Búscanos y únete.
Comienza la cuenta atrás para el II CANTALENGUAS.
El equipo organizador: Elisa Hidalgo Paco Blázquez Margarita Tejederas Pilar Torres
Del 12 al 14 de julio se celebra en Almagro la sexta edición de la Escuela de Verano. El tema será:
Claves del éxito para la integración educativa de las TIC
¿Qué aporta la tecnología a las escuelas? ¿Cómo podemos aprovechar estas aportaciones para mejorar la educación? ¿Qué formación necesita el profesorado?
Estas Jornadas son una buena ocasión para consolidar la formación, mejorar la práctica docente, y cómo no, disfrutar de tres días de ocio en Almagro.
La semana pasada asistí a la actuación musical que un grupo de profesores/as, alumnos/as y madres del IES Séneca ha preparado este año.
Como ya hicieron por primera vez el año pasado, pusieron en escena algunos de los números del musical CHICAGO y, como novedad este año, terminaron con dos números del musical que ya preparan para el próximo: GREASE.
Nuevamente fuimos sorprendidos por sus magníficas actuaciones que son fruto de todo su esfuerzo y ensayos semanales a lo largo de este curso. Ha sido precisamente este curso cuando pusieron en marcha su proyecto "MUSICALES", seleccionado dentro de la última convocatoria de Proyectos de innovación educativa y desarrollo curricular de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Este proyecto fomenta el desarrollo de las competencias básicas del alumnado a través de la interdisciplinariedad y un tema o eje común: los musicales.
El centro oferta el año próximo a su alumnado de cuarto de ESO y primero y segundo de bachillerato la asignatura de Proyecto Integrado, "Teatro y Música", que nos consta, viendo la profesionalidad de un trabajo tan bien hecho, gozará de una gran demanda.
El musical CHICAGO cuenta la historia de dos coristas asesinas, Velma Kelly y Roxie Hart, coinciden en prisión. Su abogado, el deslumbrante y “desinteresado” Billy Flynn, las mantiene alejadas de la pena de muerte mientras les promete el estrellato y un futuro de éxito. La historia de GREASE comienza cuando Danny Zuko y Sandy Dee se enamoran durante las vacaciones de verano. Cuando el verano termina, se despiden pensando que no se van a volver a ver, ya que Sandy ha de volver a Australia.
En las actuaciones del IES Séneca están implicadas más de 40 personas y les acompañan en los números de GREASE el grupo musical GARAGE, formado por alumnos del mismo centro.
Enhorabuena a todos/as los/las participantes y, en especial, a la persona que coordina el proyecto, alma máter del mismo, Mª José Muñoz Millán.
Con el objetivo principal de formar al profesorado de idiomas en el uso de los recursos educativos multimedia disponibles en la red, de aprender a usar herramientas de la WEB 2.0 y de crear y compartir recursos para el aula de idiomas, hemos finalizado el curso online "RECURSOS MULTIMEDIA Y HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA IDIOMA"
En el mismo han participado 35 personas de centros de nuestra provincia que han hecho una valoración muy positiva de la actividad y de los recursos y herramientas que el curso ha ofrecido para mejorar la práctica docente según se desprende de uno de los cuestionarios que han realizado y que constituía a su vez una práctica sobre google docs.
La tutora de esta actividad online ha sido Marta Pacheco Gras, profesora de francés en el IES Averroes y experta en el uso de las TIC en la enseñanza de idiomas.
Como en la edición del año pasado, "Localización, Diseño y Explotación de los Recursos Multimedia para el aula de idiomas", Marta ha formado a los participantes en el curso en el uso de herramientas TIC que les posibilitarán la innovación en el aula y redundará en la mejora de su práctica docente. Ha sido todo un lujo haber contado con tan excelente tutora con la que, desde un principio, diseñamos esta formación y que ha estado en todo momento pendiente de las dudas y demandas de las personas participantes.
Éstas son sólo algunas de las tareas resueltas por los participantes en este curso. Son sólo un botón de muestra de los diferentes recursos utilizados para elaborar distintos tipos de materiales:
A todos/as ellos/as, así como a la tutora, nuestro agradecimiento por su implicación en este curso que sin duda repercutirá en la mejora del aprendizaje de su alumnado.
Hoy día 1 de junio se han entregado en el Centro del Profesorado de Córdoba los premios del II Concurso de Relato Corto e Ilustración.
A este acto han acudido los ganadores y ganadoras junto con sus familias. También han asistido otros/as participantes en esta segunda edición del concurso. Todo el alumnado participante recibió un diploma así como un ejemplar encuadernado con todos los relatos presentados en esta convocatoria que se pueden leer en este Blog del concurso.
El director del CEP de Córdoba, Antonio Gómez, dio la bienvenida a los presentes y a continuación el alumnado premiado leyó públicamente sus relatos, siendo presentados/as por la coorganizadora de este concurso, Ana Molero. La calidad literaria y artística de los trabajos presentados demuestran una vez más el trabajo y esfuerzo no sólo del alumnado sino también de sus profesores/as. Desde aquí nuestro agradecimiento a todos/as ellos/as así como al jurado (alumnado de bachillerato del IES Góngora).
Por último, queremos enviar un recuerdo afectuoso a nuestro compañero asesor Miguel Calvillo, coorganizador de este concurso y que no ha podido estar presente. Te deseamos una pronta recuperación.
Os esperamos en la convocatoria del año próximo del que será el III Concurso de Relato Corto e Ilustración.