A las comunicaciones del primer día siguió la conferencia de Paul Holdsworth, responsable de políticas de formación del profesorado en la Comisión Europea y al que ya escuchamos el año pasado en el congreso de la red de formación de Andalucía en Cádiz.
Paul nos recuerda que la UE no tiene competencias en materia de educación; son los países y comunidades autónomas los que las tienen. Sin embargo, gracias a las recomendaciones de la UE, el programa de aprendizaje a lo largo de toda la vida (Long Learning Programme), etc... los países miembros llegan a acuerdos, y se les facilitan los recursos y asesora en materia de política educativa.
La Unión Europea presta apoyo a los países miembros en sus políticas educativas y ha configurado el programa "Educación y Formación 2020" como marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación basado en su antecesor, el programa de trabajo “Educación y Formación 2010” (ET 2010). Este marco establece objetivos estratégicos comunes para los Estados miembros, principios para lograrlos y métodos de trabajo con áreas prioritarias.
Los cinco puntos de referencia para el año 2020 son:
- Participación de los adultos en el Aprendizaje Permanente.
- Descenso del número de alumnos/as con bajo rendimiento en CCBB.
- Aumento del alumnado que termina la Educación superior.
- Descenso en el abandono escolar prematuro.
- La educación Infantil.
Paul incide en el hecho de que la enseñanza está cambiando. El profesor es un facilitador, un gestor del aula ya que la enseñanza ha de centrarse en el desarrollo de las competencias básicas y en la autonomía del estudiante. Éstos son los nuevos retos de la educación en toda Europa.
La clave de la educación está en la calidad del profesorado. Ésta determina el rendimiento del alumno y tiene mayor importancia que la organización escolar, el liderazgo, el presupuesto, etc.. Hay una correlación significativa y positiva entre la calidad del profesorado y los logros del alumnado.
Insiste en que la calidad del profesorado es el factor más importante para explicar el rendimiento del alumnado. Así explica la diapositiva donde la práctica de un buen y de un mal profesor sobre alumnos del mismo nivel provocan el aumento o el descenso de su rendimiento escolar respectivamente. (véase la imagen)
Mejorar la calidad del profesorado es una de las prioridades en educación en Europa. y para ello se han fijado unas líneas de actuación:
Paul nos recuerda que la UE no tiene competencias en materia de educación; son los países y comunidades autónomas los que las tienen. Sin embargo, gracias a las recomendaciones de la UE, el programa de aprendizaje a lo largo de toda la vida (Long Learning Programme), etc... los países miembros llegan a acuerdos, y se les facilitan los recursos y asesora en materia de política educativa.
La Unión Europea presta apoyo a los países miembros en sus políticas educativas y ha configurado el programa "Educación y Formación 2020" como marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación basado en su antecesor, el programa de trabajo “Educación y Formación 2010” (ET 2010). Este marco establece objetivos estratégicos comunes para los Estados miembros, principios para lograrlos y métodos de trabajo con áreas prioritarias.
Los cinco puntos de referencia para el año 2020 son:
- Participación de los adultos en el Aprendizaje Permanente.
- Descenso del número de alumnos/as con bajo rendimiento en CCBB.
- Aumento del alumnado que termina la Educación superior.
- Descenso en el abandono escolar prematuro.
- La educación Infantil.
Paul incide en el hecho de que la enseñanza está cambiando. El profesor es un facilitador, un gestor del aula ya que la enseñanza ha de centrarse en el desarrollo de las competencias básicas y en la autonomía del estudiante. Éstos son los nuevos retos de la educación en toda Europa.
La clave de la educación está en la calidad del profesorado. Ésta determina el rendimiento del alumno y tiene mayor importancia que la organización escolar, el liderazgo, el presupuesto, etc.. Hay una correlación significativa y positiva entre la calidad del profesorado y los logros del alumnado.
Insiste en que la calidad del profesorado es el factor más importante para explicar el rendimiento del alumnado. Así explica la diapositiva donde la práctica de un buen y de un mal profesor sobre alumnos del mismo nivel provocan el aumento o el descenso de su rendimiento escolar respectivamente. (véase la imagen)
Mejorar la calidad del profesorado es una de las prioridades en educación en Europa. y para ello se han fijado unas líneas de actuación:
- Valores profesionales: El profesor reflexiona, aprende de forma autónoma, realiza investigación pedagógica, innova, evalúa sus estrategias de enseñanza, participa en el desarrollo de su centro, trabaja en colaboración con sus compañeros/as, familias, etc...
- Competencias: El profesorado necesita un conocimiento especializado de su materia junto con el dominio de unas competencias pedagógicas para enseñarlas.
- Contratación/Reclutamiento: Los estados miembros de la UE se han de esforzar para dar mayor atractivo a la profesión docente y tener políticas para incitar al profesorado a permanecer en su carrera docente.
- Formación Inicial: Ha de establecerse un equilibrio entre la formación teórica y la experiencia práctica en el aula.
- Iniciación del profesorado novel: Programa de iniciación, de apoyo suplementario, tanto personal (red de pares, aligerar cargas), social (mentor, co-enseñanza) como profesional (comunidades de aprendizaje colaborativo).
- Tutela: Adecuada a lo largo de su carrera. Apoyo suficiente para que sean eficaces.
- Liderazgo escolar: que no se identifica con gestión ni administración sino como guía del aprendizaje de un grupo de docentes y alumnado.
- Formación permanente: Los formadores y formadoras del profesorado han de tener un nivel académico alto, una sólida experiencia de la enseñanza práctica y bun buen nivel de competencias didáctica.
El desarrollo profesional debe ser de calidad, arraigado a la práctica y adaptado a la necesidad del docente.
Cada profesor debe revisar sus necesidades formativas individuales (bien en autoevaluación o en evaluaciones externas), recibir un feedback periódico y diseñar un plan para su propia formación.
La Formación permanente funciona porque tiene la capacidad de cambiar la práctica docente: amplia el repertorio de estrategias, aumenta la motivación y la confianza y porque hay una correlación directa entre ésta y el rendimiento escolar.
CONCLUSIONES:
- La formación que mas repercusión tiene es aquella que tiene una duración considerable, basada en el aprendizaje activo, que se da a un equipo de profesores/as, con contenidos y estrategias específicas y no generalidades.
- La formación ha de conectarse con varios elementos del currículo.
- La formación permanente ha de ser colaborativa pues mejora el aprendizaje del alumnado al facilitar el cambio en la práctica docente. Se basa en una experimentación activa, con aportaciones de expertos y con reflexiones conjuntas.
- La formación será más activa si está integrada en la vida cotidiana del centro, les brinda la oportunidad de investigar sus prácticas y tiene impacto en el alumnado.
- La formación ha de incluir la práctica y el seguimiento, ha de promover la refexión, será específica para responder a sus necesidades y de esta manera aumentará la motivación por la profesión.
A continuación, en la mesa de trabajo sobre "Actualización científica y didáctica en las áreas" presentamos comunicaciones relacionadas con el ámbito lingüístico en los CEP de Córdoba, Ceuta y Almería:
La comunicación de Paco España y mía estaba relacionada con los espacios virtuales y colaborativos que desde el CEP de Córdoba se han propuesto para la formación del profesorado inmerso en proyectos bilingües. Ésta es la COMUNICACIÓN COMPLETA y la presentación que hicimos cuyo título es "Redes profesionales en espacios virtuales y colaborativos del CEP de Córdoba: La formación del profesorado dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía".
Ana Mª Pino, asesora del CEP de Ceuta, realizó una magnífica exposición: "De Ceuta a Europa: PALE 2010", sobre la convocatoria del programa de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, PALE, que han realizado este curso y que ha implicado de forma muy efectiva a un gran número de profesores/as. Hay recopilados folletos y trabajos presentados en esta convocatoria en su web.
Por último, Rubén Martínez, expuso un entusiasta proyecto de interculturalidad desarrollado en su CEP en colaboración con dos instituciones británicas. Su título "Construir Europa a través del intercambio intercultural y la creación de redes".
Por la tarde asistí, en la mesa de trabajo "De la investigación y la reflexión a la formación", a la ponencia de Laura Rayón, profesora de la universidad de alcalá de Henares que presentó su experiencia de trabajo en la asignatura de pedagogía laboral, asignatura de 5º de Psicopedagogía. Laura ha creado una estructura cooperativa en el aula que atiende las necesidades formativas del alumnado el cual construye y gestiona su conocimiento y desarrolla un trabajo autónomo.
La estrategia de trabajo son las lecturas. A partir de ellas se desarrolla un trabajo individual, reflejado en el diario de aprendizaje, un trabajo grupal: Historias de vida, trabajos de investigación, y las fotografías en las que los alumnos toman imágenes de la realidad y las obsevan con mirada crítica. Un ejemplo de este último apartado puede verse en el blog de un grupo de alumnas.
Su marco teórico son las competencias DESECO: Uso interactivo de las herramientas, interactuación en grupos heterogéneos y trabajo autónomo.
Ana Gregorio, asesora del CEP de Almería, presentó la experiencia que en este CEP vienen ya poniendo en práctica algunos años con un grupo de maestras. Su ponencia se basa en el uso del vídeo como herramienta de análisis para la formación y mejora de la práctica docente. Así a través de las grabaciones del alumnado en exposiciones orales se inicia un proceso de investigación que conlleva la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y de análisis del lenguaje oral formal dentro del aula. He aquí su PRESENTACIÓN.
Finalmente, Carmen Ricoy, de la universidad de Vigo, presentó el máster de secundaria profesionalizante orientado a capacitar a licenciados, arquitectos y graduados en áreas específicas para ser profesores/as de E.Secundaria. Es un máster de 1500 horas equivalente a 60 créditos ECTS y que se divide en tres módulos: Genérico (16 créditos), Específico (26 créditos) y Practicum (18 créditos). El máster incluye la integración de las TIC en la E.Secundaria y ha tenido una satisfactoria respuesta por parte de las personas matriculadas.
- Competencias: El profesorado necesita un conocimiento especializado de su materia junto con el dominio de unas competencias pedagógicas para enseñarlas.
- Contratación/Reclutamiento: Los estados miembros de la UE se han de esforzar para dar mayor atractivo a la profesión docente y tener políticas para incitar al profesorado a permanecer en su carrera docente.
- Formación Inicial: Ha de establecerse un equilibrio entre la formación teórica y la experiencia práctica en el aula.
- Iniciación del profesorado novel: Programa de iniciación, de apoyo suplementario, tanto personal (red de pares, aligerar cargas), social (mentor, co-enseñanza) como profesional (comunidades de aprendizaje colaborativo).
- Tutela: Adecuada a lo largo de su carrera. Apoyo suficiente para que sean eficaces.
- Liderazgo escolar: que no se identifica con gestión ni administración sino como guía del aprendizaje de un grupo de docentes y alumnado.
- Formación permanente: Los formadores y formadoras del profesorado han de tener un nivel académico alto, una sólida experiencia de la enseñanza práctica y bun buen nivel de competencias didáctica.
El desarrollo profesional debe ser de calidad, arraigado a la práctica y adaptado a la necesidad del docente.
Cada profesor debe revisar sus necesidades formativas individuales (bien en autoevaluación o en evaluaciones externas), recibir un feedback periódico y diseñar un plan para su propia formación.
La Formación permanente funciona porque tiene la capacidad de cambiar la práctica docente: amplia el repertorio de estrategias, aumenta la motivación y la confianza y porque hay una correlación directa entre ésta y el rendimiento escolar.
CONCLUSIONES:
- La formación que mas repercusión tiene es aquella que tiene una duración considerable, basada en el aprendizaje activo, que se da a un equipo de profesores/as, con contenidos y estrategias específicas y no generalidades.
- La formación ha de conectarse con varios elementos del currículo.
- La formación permanente ha de ser colaborativa pues mejora el aprendizaje del alumnado al facilitar el cambio en la práctica docente. Se basa en una experimentación activa, con aportaciones de expertos y con reflexiones conjuntas.
- La formación será más activa si está integrada en la vida cotidiana del centro, les brinda la oportunidad de investigar sus prácticas y tiene impacto en el alumnado.
- La formación ha de incluir la práctica y el seguimiento, ha de promover la refexión, será específica para responder a sus necesidades y de esta manera aumentará la motivación por la profesión.
A continuación, en la mesa de trabajo sobre "Actualización científica y didáctica en las áreas" presentamos comunicaciones relacionadas con el ámbito lingüístico en los CEP de Córdoba, Ceuta y Almería:
La comunicación de Paco España y mía estaba relacionada con los espacios virtuales y colaborativos que desde el CEP de Córdoba se han propuesto para la formación del profesorado inmerso en proyectos bilingües. Ésta es la COMUNICACIÓN COMPLETA y la presentación que hicimos cuyo título es "Redes profesionales en espacios virtuales y colaborativos del CEP de Córdoba: La formación del profesorado dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía".
Ana Mª Pino, asesora del CEP de Ceuta, realizó una magnífica exposición: "De Ceuta a Europa: PALE 2010", sobre la convocatoria del programa de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, PALE, que han realizado este curso y que ha implicado de forma muy efectiva a un gran número de profesores/as. Hay recopilados folletos y trabajos presentados en esta convocatoria en su web.
Por último, Rubén Martínez, expuso un entusiasta proyecto de interculturalidad desarrollado en su CEP en colaboración con dos instituciones británicas. Su título "Construir Europa a través del intercambio intercultural y la creación de redes".
Por la tarde asistí, en la mesa de trabajo "De la investigación y la reflexión a la formación", a la ponencia de Laura Rayón, profesora de la universidad de alcalá de Henares que presentó su experiencia de trabajo en la asignatura de pedagogía laboral, asignatura de 5º de Psicopedagogía. Laura ha creado una estructura cooperativa en el aula que atiende las necesidades formativas del alumnado el cual construye y gestiona su conocimiento y desarrolla un trabajo autónomo.
La estrategia de trabajo son las lecturas. A partir de ellas se desarrolla un trabajo individual, reflejado en el diario de aprendizaje, un trabajo grupal: Historias de vida, trabajos de investigación, y las fotografías en las que los alumnos toman imágenes de la realidad y las obsevan con mirada crítica. Un ejemplo de este último apartado puede verse en el blog de un grupo de alumnas.
Su marco teórico son las competencias DESECO: Uso interactivo de las herramientas, interactuación en grupos heterogéneos y trabajo autónomo.
Ana Gregorio, asesora del CEP de Almería, presentó la experiencia que en este CEP vienen ya poniendo en práctica algunos años con un grupo de maestras. Su ponencia se basa en el uso del vídeo como herramienta de análisis para la formación y mejora de la práctica docente. Así a través de las grabaciones del alumnado en exposiciones orales se inicia un proceso de investigación que conlleva la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y de análisis del lenguaje oral formal dentro del aula. He aquí su PRESENTACIÓN.
Finalmente, Carmen Ricoy, de la universidad de Vigo, presentó el máster de secundaria profesionalizante orientado a capacitar a licenciados, arquitectos y graduados en áreas específicas para ser profesores/as de E.Secundaria. Es un máster de 1500 horas equivalente a 60 créditos ECTS y que se divide en tres módulos: Genérico (16 créditos), Específico (26 créditos) y Practicum (18 créditos). El máster incluye la integración de las TIC en la E.Secundaria y ha tenido una satisfactoria respuesta por parte de las personas matriculadas.
Después de las conclusiones presentadas por cada una de las personas que moderaron las mesas de trabajo, Miguel Soler Gracia, Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, clausuró este congreso.
Miguel hizo una distinción entre los aprendizajes imprescindibles y los deseables. Los primeros hacen referencia a aprendizajes que si no se adquieren comportan riesgo de exclusión social, condicionan negativamente el desarrolo personal y social e impiden acceder a un aprendizaje para toda la vida. Son las competencias básicas, aprendizajes aplicables a la resolución de problemas de la vida real.
Hay que buscar la excelencia y la equidad, garantizar que los aprendizajes imprescindibles llegan a toda la población, que se desarrollan las capacidades de todo el alumnado, tanto el de bajo rendimiento como el alumnado de alto rendimiento que nunca debe ver frenado su proceso de aprendizaje.
También hizo hincapié en que el profesorado necesita más autonomía para organizar el currículo: grupos flexibles, horarios, espacios en las aulas, etc...
Después de estos tres intensos días de formación en Madrid, agradezco en primer lugar a la organización la posibilidad que nos ha ofrecido de reencontrarnos y de conocer a otras personas responsables de la formación del profesorado en otras comunidades.
Voy a intentar resumir la lectura que personalmente extraigo de esta experiencia en las siguientes ideas:
- Tenemos la necesidad de un modelo de formación colaborativo y compartido.
- Las propuestas de formación que diseñemos han de conllevar la reflexión, la investigación y la innovación. La modalidad más idónea es la formación en centros pues implica al centro a corto y medio plazo, genera reflexiones sobre cuestiones metodológicas e incide en el cambio de las práctica docentes.
- Es necesaria la implicación de las familias y de los distintos agentes sociales si pretendemos que los cambios en la escuela sean eficaces y persistentes.
- Todas las comunidades han presentado experiencias innovadoras, útiles para todos/as. Ello nos demuestra que estamos trabajando en la misma dirección.
Hay que dar continuidad a este tipo de encuentros que tanto enriquecen el intercambio de puntos de vista, experiencias, en definitiva, la labor asesora.
Insisto en la idea que expresé en mi comunicación, sería conveniente crear una red de redes de formación que aglutine las redes de formación de las diferentes comunidades y que sería un canal de comunicación y de construcción de buenas prácticas en la función asesora.
OTROS ENLACES:
- ACTAS del congreso
- Plan de mejora de las competencias lectoras en ESO
- Blog Formación TIC para el profesorado de lenguas
- WEB competencias básicas (Zaragoza)
Miguel hizo una distinción entre los aprendizajes imprescindibles y los deseables. Los primeros hacen referencia a aprendizajes que si no se adquieren comportan riesgo de exclusión social, condicionan negativamente el desarrolo personal y social e impiden acceder a un aprendizaje para toda la vida. Son las competencias básicas, aprendizajes aplicables a la resolución de problemas de la vida real.
Hay que buscar la excelencia y la equidad, garantizar que los aprendizajes imprescindibles llegan a toda la población, que se desarrollan las capacidades de todo el alumnado, tanto el de bajo rendimiento como el alumnado de alto rendimiento que nunca debe ver frenado su proceso de aprendizaje.
También hizo hincapié en que el profesorado necesita más autonomía para organizar el currículo: grupos flexibles, horarios, espacios en las aulas, etc...
Después de estos tres intensos días de formación en Madrid, agradezco en primer lugar a la organización la posibilidad que nos ha ofrecido de reencontrarnos y de conocer a otras personas responsables de la formación del profesorado en otras comunidades.
Voy a intentar resumir la lectura que personalmente extraigo de esta experiencia en las siguientes ideas:
- Tenemos la necesidad de un modelo de formación colaborativo y compartido.
- Las propuestas de formación que diseñemos han de conllevar la reflexión, la investigación y la innovación. La modalidad más idónea es la formación en centros pues implica al centro a corto y medio plazo, genera reflexiones sobre cuestiones metodológicas e incide en el cambio de las práctica docentes.
- Es necesaria la implicación de las familias y de los distintos agentes sociales si pretendemos que los cambios en la escuela sean eficaces y persistentes.
- Todas las comunidades han presentado experiencias innovadoras, útiles para todos/as. Ello nos demuestra que estamos trabajando en la misma dirección.
Hay que dar continuidad a este tipo de encuentros que tanto enriquecen el intercambio de puntos de vista, experiencias, en definitiva, la labor asesora.
Insisto en la idea que expresé en mi comunicación, sería conveniente crear una red de redes de formación que aglutine las redes de formación de las diferentes comunidades y que sería un canal de comunicación y de construcción de buenas prácticas en la función asesora.
OTROS ENLACES:
- ACTAS del congreso
- Plan de mejora de las competencias lectoras en ESO
- Blog Formación TIC para el profesorado de lenguas
- WEB competencias básicas (Zaragoza)
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