Hace unas semanas he conocido el Plan Provincial de Formación del Profesorado en la temática de las CC.BB. de Zaragoza. Este Plan fue diseñado con una temporalización de dos cursos 2008/09 y 2009/10, además expone de manera clara las líneas de actuación primordiales en la formación en Competencias Básicas, desde la jornada de presentación a los centros, el desarrollo de los cursos de formación y el diseño de las formaciones en centros, apropiadas a los contextos de los mismos. El Plan lo coordinan los siete directores de los CEP de la provincia y es tutorizado por José Moya Otero, coordinador del Proyecto Atlántida.
El equipo base de intervención lo forman todos/as los/as asesores/as de formación de Zaragoza, algún inspector/a y algunos/as directores/as de los equipos de orientación. José Moya también les ha tutorizado a distancia a traves de la web sobre competencias básicas de Zaragoza.
Lo que más me llama la atención es la estupenda coordinación (al menos sobre el papel) de los tres servicios: inspección, orientación y formación, en el diseño y reparto de tareas en las diferentes fases de implementación en los centros.
Es también novedosa la intervención directa de un/a asesor/a en las reuniones de Coordinación Pedagógica de los centros.
El equipo base de intervención lo forman todos/as los/as asesores/as de formación de Zaragoza, algún inspector/a y algunos/as directores/as de los equipos de orientación. José Moya también les ha tutorizado a distancia a traves de la web sobre competencias básicas de Zaragoza.
Lo que más me llama la atención es la estupenda coordinación (al menos sobre el papel) de los tres servicios: inspección, orientación y formación, en el diseño y reparto de tareas en las diferentes fases de implementación en los centros.
Es también novedosa la intervención directa de un/a asesor/a en las reuniones de Coordinación Pedagógica de los centros.
En la convocatoria a los centros en abril de 2008 se dieron cita los/las directores/as de los colegios públicos e IES de Zaragoza y escucharon a José Moya sobre la oportunidad de mejora que suponen las CC.BB. Hicieron un curso en cada CPR y en horario lectivo al que acudieron los/las jefes de estudio y los/las coordinadores/as en centros de lo que debría ser el PFC de cada centro. La novedad más interesante es que los centros se comprometían a dedicar al menos 6 sesiones de la Comisión de Coordinación Pedagógica para el tema de competencias. Los asesores y asesoras del CPR han ido 6 veces a cada centro y han intervenido en las CCPs. Los coordinadores y coordinadoras de ciclo y jefes/as de departamento debían trasmitir la información "en cascada" a los seminarios de ciclo o departamento de cada centro. El hecho de que el asesor intervenga directamente en la CCP parece un hito histórico. En Zaragoza este año ha sido de información, de formación y de diseño de tareas: Qué son las CCBB, definir la zona de mejora del centro, entender eso de las tareas, diferenciarlas de ejercicios y actividades, la evaluación de diagnóstico, los criterios de evaluación y los indicadores, los criterios Ya hay algunos centros que han empezado a diseñar tareas.
El próximo curso continuarán pidiendo el compromiso de que se elaboren y apliquen tareas en el aula. El equipo asesor insistirá en las temáticas de evaluación, los procesos cognitivos/mentales y metodología. (Tres opciones metodológicas).
He aquí su Plan Provincial de Formación en CC.BB:
En nuestro caso, el CEP Luisa Revuelta de Córdoba y los/las asesores/as que hemos llevado la formación en competencias, nos sentimos satisfechos/as pues se ha dado respuesta rápida y diversificada a las demandas sobre CCBB.
Se diseñó un plan de actuación que incluyó:
- Cursos por zonas que han supuesto una aproximación a las CCBB para los centros de nuestro ámbito distribuidos por zonas.
- Jornadas para asesorías regional y provincial.
- Formación en centros por asesorías y grupos de trabajo, modalidades formativas que se consideran fundamental para que la cultura de las competencias cale en los centros.
- Formación online sobre CCBB.
No obstante, hemos encontrado algunas dificultades:
- La falta de coordinación con el resto de servicios: inspección, orientación, ya que las características del proceso de cambio en los centros exige la actuación conjunta de todos los servicios con un plan que acoja los elementos fundamentales del proceso.
- La resistencia de los centros al cambio.
- La falta de orientaciones claras desde la administración que orienten el proceso.
- Falta de materiales para el profesorado que les ayuden a abordar el cambio.
Aquí algunas de las propuestas que tenemos para el curso 09/10.
I. Se priorizará la Formación en Centros mediante:
1.Una convocatoria de participación activa en proyectos de formación en centros en competencias básicas. Elaboración y desarrollo de un proyecto de formación en el centro.
2.Formación dirigida a los ETCP
3.Demanda formativa de los centros/zona relacionada con las PED y características del centro/zona.
II. Otras actividades formativas:
1.Formación en competencias desde las áreas/ámbitos
2.Actividades online
3.Actividades de coordinación de los distintos agentes: orientación, inspección, formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario