Páginas

12 de julio de 2011

Nueva Orden para la Enseñanza Bilingüe en Andalucía


Ha sido publicada la Orden de 28 de junio de 2011, (BOJA, 12 de julio) por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía y que deroga la Orden 24 de julio de 2006 que regulaba algunos aspectos sobre la organización y funcionamiento de los centros bilingües.

La presente Orden tiene por objeto regular la enseñanza bilingüe en los siguientes aspectos:
a) Los requisitos.
b) La ordenación y las funciones específicas del profesorado.
c) La organización y el funcionamiento.
d) Las normas específicas de aplicación a los centros docentes públicos.

Las normas contenidas en la presente Orden serán de aplicación en los centros docentes públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Andalucía que sean autorizados a impartir enseñanzas bilingües por la Consejería competente en materia de educación.

Veamos algunas novedades que aporta esta Orden:
  • La autorización como centro bilingüe se realizará por etapas educativas y afectará a todos los puestos escolares que el centro docente tenga autorizados en dichas etapas. De este modo lo que veníamos denominando "centros bilingües" lo serán realmente y no "secciones" de enseñanza bilingüe como ocurría en realidad. 
  • El profesorado ha de tener acreditado el nivel B2, C1 o C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, para impartir las áreas, materias o módulos profesionales en la lengua extranjera de la enseñanza bilingüe. No sabemos aún de que tiempo dispondrán para conseguir dicha acreditación.
  • Tendrán la consideración de centros plurilingües los centros bilingües que incorporen el aprendizaje de determinadas áreas, materias o módulos profesionales en una segunda lengua extranjera, L3. Para ser autorizados como centros plurilingües, deberán haber completado las enseñanzas bilingües en la etapa educativa correspondiente. 
La Orden detalla también la ordenación de esta enseñanza así como las funciones específicas del profesorado de ANL, de lengua castellana y del coordinador/a en el centro, la certificación acreditativa del alumnado (véanse los anexos a la orden), la organización del horario en cada una de las etapas educativas, las funciones del auxiliar de conversación y el modelo metodológico, curricular y organizativo donde destacamos:
  • Seguimiento de las recomendaciones del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Elaboración del currículo integrado de las lenguas así como materiales para la enseñanza integrada de contenidos en lengua extranjera.
  • Diseño de tareas comunicativas en todas las lenguas.
  • Establecimiento de vínculos entre las distintas lenguas, unificando la terminología lingüística y los planteamientos metodológicos basados en un enfoque comunicativo. 

Los nuevos centros bilingües en nuestra provincia son:

IES Maestro Eloy Vaquero (Montalbán de Córdoba) INGLÉS
CEIP Ntra. Sra del Rosario (Montoro) INGLÉS
CEIP Alfredo Gil (Peñarroya-Pueblonuevo) FRANCÉS
CEIP Sto. Tomás de Aquino (San Sebastián de los Ballesteros) INGLÉS

Véanse el resto de nuevos centros bilingües en Andalucía en el BOJA de 08-07-2011

11 de julio de 2011

Formación Permanente para la Dirección

La Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos ha diseñado para el próximo curso el Plan de Formación Permanente para la Dirección de los Centros Docentes.

Dicho plan de formación está organizado al modo de un itinerario formativo estructurado en siete módulos, bajo la modalidad de curso semipresencial (9 horas presenciales y 6 horas no presenciales), dirigido a a los directores y directoras, miembros de equipos directivos y personas interesadas en la dirección.  Esta formación tendrá carácter provincial y los primeros cuatro módulos se impartirán en la segunda quincena de septiembre de 2011.

Documentación:
Calendario:

  • Del 1 al 15 de septiembre de 2011: Plazo de solicitudes en el espacio abierto en la plataforma provincial de los CEP de Córdoba: www.cepazahar.org.
  • Del 20 al 22 de septiembre: desarrollo simultáneo de los módulos 01 (Módulo general: Implementación del ROC) y módulo 02 ( El proyecto educativo de centro) en sesiones separadas para Primaria y Secundaria.
  • Del 27 al 29 de septiembre: desarrollo simultáneo de los módulos 03 (Módulo específico: ROF) y módulo 04 ( Gestión de centros) en sesiones separadas para Primaria y Secundaria.

NOTA: Enlace a los materiales de actividades y cursos sobre la función directiva y otros materiales del CEP de Córdoba.

7 de julio de 2011

Actividades PICBA

Ha finalizado el curso y muchos de los centros en el programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía) nos han enviado ya a través de la plataforma COLABOR@ las actividades previa, 1 y 2.

Hemos comprobado que el desarrollo de dichas actividades en los centros participantes ha iniciado un interesante proceso de reflexión y toma de decisiones conjunta. Os felicitamos por ello pues es el primer paso para la integración de las competencias en los currículos y en la vida del centro.

La plataforma no "cierra por vacaciones" y nos consta que algunas personas nos enviaréis la actividad 2 a lo largo de esta semana.

No obstante, como ya se os informó, la actividad 2 se puede retomar en septiembre y enviar la tarea a la plataforma antes de la próxima reunión con los centros, el 28 de septiembre, con objeto de que desde la comisión permanente del programa PICBA podamos haceros llegar a través del correo electrónico una valoración del trabajo que habéis desarrollado en cada actividad. Estas valoraciones las recibiréis todos/as en septiembre.

Os recomendamos como "lectura para el verano", las interesantes propuestas de trabajo para el alumnado y tareas por competencias que figuran en la web de competencias de Zaragoza, así como estas ejemplificaciones de TAREAS del Gobierno de Canarias. 
También encontraréis recursos útiles en la web de competencias del CEP de Córdoba.

ENLACES:

WEB de PICBA (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía)
Actividad previa y 1 PICBA
Actividad 2 PICBA
Centros participantes en PICBA

SITE con documentos, recursos y actividades PICBA.

1 de julio de 2011

Memoria del Curso 2010/11. Asesoría del Ámbito Lingüístico de Educación Secundaria

Llegó el final del curso y es hora de hacer un balance de las actuaciones realizadas desde esta asesoría.

La principal valoración que podemos hacer al término del curso 2010/11 desde el Centro de Profesorado de Córdoba es que se ha realizado un notable esfuerzo para cumplir con los objetivos y fines expresados en el Plan de Actuación, aprobado de acuerdo con las líneas prioritarias de formación citadas en las instrucciones de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, y que, en general, dicho esfuerzo se ha visto reconocido por los compañeros y compañeras que han asistido a las distintas actividades formativas.

Teniendo en cuenta los objetivos del Plan de Actuación referentes al Ámbito Lingüístico, creo, sinceramente que en su gran mayoría el profesorado de dicho ámbito ha visto satisfechas sus demandas de formación a través de las distintas acciones formativas que se han puesto en marcha y que han pretendido dar respuesta concreta a sus necesidades de formación y por ende a la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo y a los retos de nuestra sociedad.

En general, las actividades desarrolladas desde esta asesoría y en colaboración con otras han incidido en los siguientes aspectos: 


  • Actividad educo-formativa: Concurso de canciones en lenguas extranjeras II CANTALENGUAS, fase práctica del curso semipresencial y la RED "Idiomas y Música". Esta actividad, que ya tuvo su primera edición el curso pasado, ha propiciado una participación muy activa de profesorado y alumnado de E.Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos, E.Artísticas e Idiomas. Ha sido el trabajo y esfuerzo del Equipo Organizador del II Cantalenguas y nos ha reportado muchas satisfacciones. El año que viene seguirá estando presente en nuestra planificación.

    Han sido novedades importantes durante este curso las siguientes:
    • Puesta en marcha del Programa PICBA (Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía), programa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Educación y el IFIE (Instituto de Formación del profesorado. Investigación e Inovación Educativa) y dentro del programa territorial del ME. La comisión permanente de este programa, de la que formo parte, ya hemos tenido varias reuniones para planificar los encuentros con los centros y asesorarles en la realización de las actividades que conlleva el Plan de Formación de este programa. (Véanse entradas del blog sobre PICBA
    • Creación de la WEB sobre competencias básicas del CEP de Córdoba donde se recogen y clasifican  todos los recursos propios y ajenos considerados fundamentales en esta temática. Esta web ha evitado la dispersión de materiales y recursos que teníamos en otros espacios y que, con el paso del tiempo, habían quedado parcialmente obsoletos. Es una web viva y que mantiene permanentemente actualizada nuestro compañero asesor Miguel Calvillo.
    • Publicación de la Guía Informativa para Centros Bilingües. (Contiene instrucciones propias de nuestra legislación y avanza consejos generales para centros que impartan estas enseñanzas. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).
    • Creación de la web del Proyecto Lingüístico de Centro creada y actualizada por Miguel Calvillo.
    • Publicación del monográfico de Plurilingüismo en el último número de la revista digital del CEP, revista e-CO, y que cuenta con numerosas e interesantes aportaciones del profesorado en centros bilingües de Córdoba y provincia.
    • Visita de estudio: "Log on 2 education II" (Mayo, 2011. CEP de Córdoba)
    • Mochilas digitales para E.Secundaria



    Mi propia labor como asesora de formación también me ha llevado a lo largo del curso a asistir a diferentes actividades para mi propia formación o en las que he participado como ponente y que han sido:


      En las modalidades de Autoformación (Grupos de Trabajo y Formaciones en Centros) este año he realizado el asesoramiento y apoyo a un trabajo encomiable en temáticas como Plurilingüismo, Competencias Básicas, TIC y Aprendizaje de idiomas.
      Seguiremos incidiendo en ambas modalidades formativas el curso próximo pues, como ha quedado constancia, las formaciones en centros constituyen el tipo de formación que más repercusión tiene en la práctica docente y en la mejora de los resultados escolares.

      Para ello ya tenemos las instrucciones por las que se regirán el año próximo:
      En relación al próximo curso:

      Desde esta asesoría y en colaboración con otras, después de la detección de las necesidades de formación y en coordinación con la responsable del Plan de Fomento del Plurilingüismo en nuestra delegación, se han programado para el curso que viene actividades en las temáticas de Plurilingüismo, Competencias Básicas, Nuevas Tecnologías y Aprendizaje de Idiomas.  Todas las novedades relativas a estas actividades aparecerán en este blog de la asesoría así como en la RED de Plurilingüismo (red profesional en nuestra Moodle).


      En el año próximo también continuaré con mi labor de asesoramiento y apoyo a los veteranos y a los nuevos centros bilingües de E.Secundaria (BOJA de 08-07-2011) así como a las Escuelas Oficiales de Idiomas de nuestro ámbito.

      Los nuevos centros bilingües en nuestra provincia son:

      IES Maestro Eloy Vaquero (Montalbán de Córdoba) INGLÉS.
      CEIP Ntra. Sra del Rosario (Montoro) INGLÉS.
      CEIP Alfredo Gil (Peñarroya-Pueblonuevo) FRANCÉS.
      CEIP Sto. Tomás de Aquino (San Sebastián de los Ballesteros) INGLÉS.

      No quisiera despedirme sin dar mi enhorabuena a los compañeros y compañeras que han visto aprobada su solicitud para llevar a cabo proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares. ENHORABUENA.

      Desde aquí quiero agradeceros a todos vuestra colaboración, el trabajo realizado y especialmente el cariño con el que siempre me tratáis. Feliz verano y un millón de gracias.

      ENLACES:
      - Dípticos actividades de formación Ámbito Lingüistico(curso 2010/11)
      - Memoria Final del curso 2010/11.
      - Plan de Actuación del curso 2011/12
      - Actividades de formación para el curso 2011/12 que puede ser consultadas en Séneca.