11 de abril de 2011

Jornada Provincial de Función Directiva

Fuente imagen: APRENFOR
El próximo día 27 de abril se celebra en Montilla la III JORNADA PROVINCIAL DE FUNCIÓN DIRECTIVA, código 10148PR08.  
Dicha actividad está dirigida a directores y directoras de centros docentes públicos de la provincia de Córdoba.

La complejidad de los centros docentes y de los procesos que deben desarrollarse en los mismos pone de manifiesto la necesidad de contar con unas direcciones dotadas de las habilidades y conocimientos adecuados. La LEA plantea un perfil de director o directora dotado de más competencias que las que ha venido teniendo en los últimos años. El desarrollo de esta ley irá definiendo estas nuevas competencias que, en todo caso, van a requerir una mayor cualificación de las personas que desempeñen estos puestos.

En la actualidad la llegada a la dirección escolar no demanda unos requisitos mínimos para acceder al concurso del que saldrán los futuros directores y, puesto que tampoco se necesita experiencia previa en funciones directivas de otro tipo (Jefatura de Estudios, Secretaría, etc.), ni las comisiones de selección
de los candidatos a director/a de un centro docente están dotadas de instrumentos para valorar las características profesionales y personales de las personas candidatas, resulta imprescindible que se garantice una formación mínima que permita a esa persona afrontar los difíciles retos que tiene delante.


En la ponencia de E.Secundaria sobre el "Plan de Formación del Profesorado", el profesor y coordinador de la formación en centro del IES Sta. Rosa de Lima, Alfonso Rodríguez, y yo hablaremos sobre cómo elaborar un plan de formación que parta de las necesidades concretas del claustro del centro. Nuestra intervención recogerá los planteamientos que el centro debe hacerse para el diseño de un plan de formación que sea coherente y preciso con las necesidades del propio centro, con una persona en la coordinación que dinamice la propuesta; un proyecto de formación con una estructura bien determinada, que recoja los compromisos del grupo e individuales y que contemple y evalúe sus diferentes fases.

La inscripción en esta jornada estará abierta en la aplicación Séneca hasta el día 25 de abril. El CEP de Córdoba pone a disposición de los asistentes a esta jornada un servicio de autobús que debe solicitarse a través de este formulario.