15 de marzo de 2011

CURSO "EDICIÓN DE IMAGEN, SONIDO Y VÍDEO"

Su objetivo principal era ofrecer a estos colectivos de profesores/as una formación práctica sobre la adquisición de técnicas para la edición de imagen y sonido así como herramientas para reproducir, subtitular, etc... archivos de vídeo. 
El curso incluyó entre otros contenidos:
- Edición de imágenes en local (Gimp / Microsoft Office Picture Manager) y en línea (Picknic, Pixenate, Fotoflexer). Picasaweb y Flickr . Licencias Creative Commons. 
- Diaporamas con imágenes / texto / sonido con PhotoPeach y Vuvox.
- Tipología de archivos de audio. De CD a Mp3. Cdex y Windows Media Player.


- Archivos de sonido con Audacity.
- Alojamiento de archivos de sonido en Divshare, SoundCloud.
- Descarga de vídeos desde Internet: DownloadHelper (complemento para Firefox) y StreamTransport .
- Subtitular vídeos on-line. Crear cuestionarios a partir de vídeos con ESLvideo y FLEvideo.
- Conversor de audio, vídeo e imágenes: Format Factory.
- Incrustar un vídeo en un blog o sitio web desde Youtube, Vimeo y Dalymotion…


Marta Pacheco, la tutora de esta formación, y a la que ya conocemos de cursos anteriores, es experta en la formación TIC del profesorado, fundamentalmente de idiomas.

Comenzó el curso hablándonos de lo que significa la Web 2.0 y los recursos que ésta pone a nuestro alcance para compartir, manejar, almacenar, comentar, etc... la información; haciendo de la web una herramienta colaborativa. Y es que todas las aplicaciones que se vean en el curso son en palabras de Marta "gratuitas, de fácil uso, que no necesitan realizar ninguna instalación en el ordenador, válidas para cualquier sistema operativo y accesibles desde cualquier lugar. Son aplicaciones que mejoran a medida que más usuarios las utilizan y que pueden convertirse en el medio ideal para intercambiar experiencias con compañeros y compañeras o para trabajar con nuestro alumnado en entornos colaborativos". 

Veamos lo que Web 2.0 significa en este vídeo elaborado por el Área de Educastur:



Aquí puede consultarse la Temporalización de contenidos y propuesta de Tareas que justifican la parte no presencial de esta actividad. 

Marta ha tenido la genial idea de recoger los apuntes de esta actividad en el siguiente SITE. Así que todas las personas que quieran pueden acceder a los mismos como material para su autoformación. 

1 comentario:

Pilar Torres dijo...

I am glad to see the information in the blog is useful. Thanks for your comment!!