20 de febrero de 2012

Actividades Comunicativas-PEL: Presentación en Córdoba

Estamos de enhorabuena: Hoy se presentan en nuestra provincia las Actividades Comunicativas-PEL que, elaboradas por un grupo de trabajo de la Consejería de Educación formado por profesorado de toda Andalucía, se ponen a disposición de la comunidad educativa a través de los enlaces de interés en la web de la Consejería.


Este grupo de trabajo ha sido coordinado por José Fco. Fernández y por Isabel Pérez, en el asesoramiento pedagógico. También ha formado parte del equipo Antonio Maíllo, jefe del Servicio de Programas Educativos Internacionales. 

Recientemente nuestra Consejería de Educación también ha hecho públicas la Secuencias AICLE, otro material de vital importancia para la enseñanza bilingüe dentro de las ANLs, así como el Proyecto Lingüístico de Centro.  Todos estos materiales subrayan la calidad de nuestro Plan de Fomento del Plurilingüismo y el compromiso en materia lingüística existente en Andalucía. 

Desde los tres CEPs de la provincia de Córdoba se han convocado periódicamente cursos de formación de carácter provincial relacionados con el PEL, y más en concreto en los dos últimos cursos, sobre las actividades comunicativas y su vinculación con el e-PEL. Por tanto, ya que conocíamos que existía este trabajo, nos alegramos de que se haga público, por una parte, en reconocimiento a sus autores/as y, por otra, porque viene a proporcionar un material muy útil de trabajo para el profesorado y el alumnado.

Las actividades comunicativas son actividades de corta duración -20 minutos-1 hora máximo- orientadas a que el alumnado consiga los objetivos de aprendizaje (subdescriptores del PEL) y evalúe su progreso en el aprendizaje de una lengua en las distintas destrezas y desde el nivel A1.1 al B1.1.

José Francisco Fdez. Molero, inspector de educación y miembro del equipo diseñador del e-PEL, ya nos comentó en la presentación del mismo algunas de sus características:

- Las actividades comunicativas utilizan los descriptores de evaluación por destrezas y por niveles de referencia del MCERL así como los objetivos de aprendizaje (subdescriptores) del e-PEL; Éstos son una lista orientativa y abierta que ha sido validada por el Consejo de Europa. 

- Los descriptores están redactados en clave de "saber hacer" y facilitan que el aprendiz de una lengua pueda autoevaluarse en el conocimiento que tiene de la misma en cinco destrezas (Hablar, Escribir, Leer, Escuchar y Conversar).

- Las microactividades NO son unidades didácticas, ni secuencias ni tareas. 
Las actividades comunicativas-PEL constituyen un apoyo complementario para las áreas lingüísticas (Inglés, Francés y Alemán). Son materiales contrastados, de gran calidad y que servirán como referencia para los nuevas actividades que desarrolle el profesorado. El formato (Open office y pdf) permite que puedan ser modificadas y/o adaptadas a las características de los grupos de alumnado. Son un total de 452 actividades (262 en inglés, 100 en francés y 90 en alemán).

Hoy en esta presentación oficial de las actividades comunicativas escucharemos a Antonio Maíllo Cañadas, José Francisco Fernández Molero, así como a tres profesoras de nuestra provincia, Dolores Roldán, Maribel Manjavacas y Colette Laigle, integrantes de este grupo de trabajo de la Consejería de Educación de Andalucía.

Precisamente Dolores Roldán, maestra de inglés en el CEIP Ntra. Sra. de la Sierra y ponente habitual en jornadas sobre el PEL, ya nos habló en una actividad formativa anterior del diseño e implicaciones metodológicas de las actividades comunicativas-PEL en esta presentación.

Como he dicho anteriormente, en los últimos cursos hemos desarrollado cursos y jornadas de formación provinciales donde se han dado las pautas para la elaboración de este tipo de actividades y en las que los participantes crearon su propia actividad comunicativa: Portfolio Europeo de las lenguas: formación inicial y seguimiento de la experimentación

También dentro del curso "Actividades comunicativas y secuencias AICLE" que tuvo lugar hace un año en el CEP de Priego se mostraron algunas de estas actividades:  Podéis aquí consultar algunas ejemplificaciones de ACTIVIDADES COMUNICATIVAS,  presentadas por Alberto Herrera, profesor de Secundaria y también miembro del grupo de trabajo citado anteriormente, así como IDEAS para la elaboración de las mismas.

Desde aquí mi enhorabuena a todos los miembros de este grupo de trabajo por su esfuerzo y dedicación. Gracias a ellos la enseñanza bilingüe en Andalucía es un referente de calidad en la enseñanza de lenguas extranjeras. 
Deseamos que cunda vuestro ejemplo y este banco de actividades comunicativas se vaya ampliando con las que elabore el profesorado partiendo del ejemplo de las vuestras.


Observaciones: Los centros bilingües y EEOOII de Córdoba han recibido en esta reunión un lápiz digital con las actividades comunicativas. No obstante, se han hecho copias en DVD para cualquier profesor/a que nos lo solicite. 

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