19 de mayo de 2009

Notas sobre el I Encuentro Andaluz de Blogs Educativos EABE09


Ya hablé en otra entrada de este blog sobre el programa, la feria de pósters digitales, etc... del I Encuentro Andaluz de Blogs Educativos.

Lo prometido es deuda y aquí viene algunas notas sobre mis impresiones, las intervenciones y las presentaciones de los blogs que escuché.

Ha sido una gran experiencia, tanto por la calidad de las mesas redondas, en las que se intervinieron algunos de los más interesantes personajes de la blogosfera educativa, (Dolors Reig, Luis Barriocanal, Juanjo Muñoz, Montse Pedroche y Ana Ovando, entre otros) como por la oportunidad de conocer personalmente a tantos/as docentes comprometidos/as y entusiasmados/as con el empleo de la tecnología como herramienta educativa y con la filosofía del conocimiento libre y compartido.

Entre otras muchas cosas se habló de los varios tipos de blog educativo (personal, de aula, del profesor, blogs-repositorio etc.), de su utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de su capacidad de motivación, de su evaluación, de su aptitud para fomentar el trabajo colaborativo tanto del alumnado (en y más allá de su grupo-clase) como del profesorado, de la relación y las posibilidades de integración de los blogs educativos con las redes sociales, de su capacidad de contribuir a la mejora de la sociedad y un largo etcétera.

El primer acto plenario fue la mesa redonda titulada “Posibilidades educativas de la blogosfera”, moderada por Elena Sevillano, periodista de El Pais y en la que participan Dolors Reig, consultora de Nuevas tecnologías; Montserrat Boix, periodista; Luis Barriocanal, orientador del CIFP Simón de Colonia de Burgos y Ana Landeta, de la Universidad a Distancia de Madrid. La crónica completa está ya en el blog de Juanma Díaz.

Se concluye que el blog es la herramienta más sencilla de publicación y que fomenta el trabajo colaborativo, entre alumnado, alumnado-profesorado y vía de comunicación con la comunidad educativa. El blog ha sido en muchos casos el primer paso del profesorado en el acercamiento a las Nuevas Tecnologías.

Asistí a continuación a la presentación del CEIP José Plata (Menjíbar) sobre la Creación y desarrollo de una weblog como herramienta creativa a través de propuestas interdisciplinares y transversales.

No hay que perder de vista la experiencia de Santiago y Eloy sobre la integración de facebook y un blog de aula.

Ambas experiencias comparten un punto de vista común, que el aprendizaje no es un proceso transmisivo y unidireccional, sino constructivo y que debe estar contextualizado.

Seguir Leyendo...

La segunda mesa redonda se tituló: “Blogs como recurso docente y administraciones educativas”. Fue moderada por Juan Pablo Feijoo, periodista de La Voz de Almería y en la misma participaron: José Luis Ruíz, Jefe de Servicio de Innovación de la Consejería; Juanjo Muñoz, profesor de Filosofía y director del IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla; Montse Pedroche, profesora de Filosofía del IES Fernando de Mena de Socuéllamos (Ciudad Real) y Ana Ovando, profesora de Griego del IES Violant de Casalduch de Benicassim (Castellón).

Es así como en la intervención de Ana Ovando descubro el proyecto colaborativo del profesorado de clásicas CHIRON que aglutina más de 500 blogs de profesorado de clásicas, además de contar con otros recursos como una wiki, marcador social, etc... Además del diario colectivo del alumnado de clásicas "Secretos de Argos".

Por medio de Montse Pedroche, conozco el cuaderno digital del profesor, SIESTTA (de Ramón Castro)

Crónica de la segunda mesa redonda en el blog de Juanma.

En la segunda de las mesas de debate, asisto a la presentación de José María Ruiz Palomo, profesor de Informática del IES El Palo de Málaga que nos habla del trabajo que desarrolla en clase con sus alumnos, teniendo al blog como elemento central de la actividad en el aula. Interesante la integración de la evaluación en la actividad diaria del alumnado.

También escucho a Juana M. Serrano, del IES Vega del Guadalete de La Barca de la Florida (Cádiz) que nos presenta su blog de Biología y Geología. Aunque de reciente creación, sólo tiene seis meses, ya cuenta con recursos e informaciones de los eventos que tienen lugar en la zona.

De oídas me llega la presentación de Andrés Pulido, del IES Vega del Guadalete de La Barca de la Florida (Cádiz) y el blog de la biblioteca de su centro, cuya principal intención es la de convertir a la biblioteca en un espacio visible a toda la comunidad educativa.

Próximamente en el blog oficial de este evento publicarán el decálogo de quince conclusiones (los andaluces somo así, dijo alguien allí), el Pentadecálogo andaluz del Encuentro. Yo tomé algunas notas a vuela pluma que son:

1.- El blog es una herramienta colaborativa.
2.- Tiene también su utilidad para la organización del currículum.
3.- El blog fomenta la idea de que el conocimiento es libre. Hay que reconocer la autoría de lo que en él escribimos.
4.- Integra redes sociales.
5.- Es fácil de seguir por la comunidad educativa.
6.- Admite múltiples participantes.
7.- Permite las interacciones con otros blogs.
8.- Es idóneo para el profesorado con escasa competencia digital.
9.- Posibilita la “visibilidad” docente.
10.- Permite la retroalimentación de la práctica docente.
11.- Posee en sí mismo valores educativos.
12.- El conocimiento tiene valor social. Hay que hacer un uso honesto del mismo.
13.- Sería conveniente la posibilidad de un alojamiento gratuito cedido por la administración.
14.- Es inconmensurable el impacto del uso de los blogs.
15.- Favorecen y permiten la educación antes que la prohibición.

No cabe duda de que los blogs educativos son una poderosa herramienta de innovación metodológica al alcance de cualquiera, pues es fácil de usar y aunque pueden crear adicción (y engordan, según Luis Barriocanal) fomentan el aprendizaje del alumnado en y fuera del aula y posibilitan una ayuda individualizada por parte del profesor/a. Los blogs además permiten la alfabetización digital del alumnado, facilitan la comunicación con las familias y pueden ayudar a prevenir el abandono escolar.

No me queda más que felicitar a los organizadores, especialmente a Paco, José Antonio y demás compañeros de PRoFeBLoG, a Diego, así como a Manuel y los CEP implicados por el éxito del evento, fruto de su buen hacer y por la posibilidad que nos han ofrecido de conocer a tan magníficas personas entusiastas por el uso e integración de las TIC en la enseñanza.

No puedo terminar sin decir que gracias a este encuentro he descubierto TWITTER, microblogging que hace las veces de red social y que te permite estar en contacto con tu grupo de amigos/as y saber en todo momento qué andan haciendo. Un cotilleo impresionante ;-)

1 comentario:

José María Ruiz Palomo dijo...

Gracias por el comentario. Ha sido un encuentro muy interesante con intervenciones de gran nivel.

Un saludo.