22 de mayo de 2009

"La pizarra digital y su aplicación didáctica": Formación en centros del IES Alhakén II

Bajo el título "Las nuevas tecnologías en educación: su aplicación didáctica" se ha desarrollado durante este curso la formación en centros del IES Alhakén II, instituto de educación secundaria de nuestra capital pionero en la alfabetización en el uso y manejo de la pizarra digital y el diseño y creación de material para su aplicación didáctica.

La formación ha supuesto el conocimiento para todos los docentes de este centro implicados en la actividad (25 personas) el uso y aplicación de la pizarra digital como recurso didáctico y de renovación de la metodología educativa como medio para mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles educativos y áreas del currículo.

Los participantes son profesores/as de las áreas de Tecnología, Música, Filosofía, Historia, y en su mayoría, de idioma, Inglés y Francés.
Después de las dos primeras sesiones de asesoramiento a cargo de Manuel Marfil (técnico de MIMIO) y Esperanza Marchal (asesora del CEP de Sevilla), el profesorado ha comenzado a diseñar y poner en práctica con su alumnado actividades y secuencias didácticas para sus respectivas áreas utilizando este software.

El año próximo se plantean seguir su formación insistiendo en la investigación e incidencia que el uso de la pizarra digital supone en el proceso educativo así como en el diseño e implementación de estas unidades didácticas que tienen como soporte la pizarra digital.

Desde aquí mis felicitaciones por el aprovechamiento que han hecho de la actividad y por los materiales que están elaborando.

He encontrado algunos recursos para el uso de la pizarra digital. Son los siguientes:

Una wiki:
http://acacias.wikispaces.com/page/code/PDI

webs con materiales:
Todo sobre la pizarra digital
Profesores innovadores

En el blog de Santiago Navajas, he encontrado éstos otros:

Blog general, con algunas entradas sobre pizarra digital

No hay comentarios: