30 de junio de 2009

El Informe TALIS

La OCDE ha desarrollado durante 2007-2008 el primer ciclo del proyecto TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey), traducido al español como “Estudio Internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje”, con el propósito de ofrecer una perspectiva internacional comparativa sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria obligatoria y sobre algunos de los principales factores que permiten explicar las diferencias en los resultados educativos que PISA ha revelado.

TALIS examina aspectos importantes de la enseñanza y el aprendizaje a través de encuestas a los profesores y a los directores de educación secundaria obligatoria de los 24 países participantes en el estudio.

Es interesante analizar los seis capítulos referentes a España, así como las conclusiones a las que llega el informe.

Algunas de las principales conclusiones son:

· Prácticamente el 100% del profesorado español declara haber participado en actividades de formación en los últimos 18 meses. Es el porcentaje más elevado de los países TALIS, cuya participación media en estas actividades es también elevada, superior al 85%. Sin embargo, se reconoce la falta de formación del profesorado en temas pedagógicos (que no de contenidos). A pesar de ser los primeros en participación el profesorado se queja de que las Administraciones no reconocen su labor.

· Uno de cada cuatro profesores pierde al menos un 30% del tiempo de clase a causa de la mala conducta de los alumnos así como para resolver cuestiones administrativas. Este porcentaje es superior en España a la media de los 23 países.

· En cuanto a la evaluación del profesorado, el informe TALIS pone de manifiesto que en España el profesorado no está en contra de que se le evalúe, siempre y cuando sea a través de una evaluación seria que le permita conocer los resultados de ese análisis para poder saber qué aspectos metodológicos debe mejorar.

· En relación con la dirección de los centros, el informe advierte que en España somos de los más bajos en cuanto al liderazgo pedagógico (acciones dirigidas a apoyar la educación y la formación), subrayándose la necesidad de desarrollar políticas eficaces que contribuyan al desarrollo de la autonomía de los centros.

· El informe recalca el envejecimiento del profesorado de Secundaria, ya que más del 30% supera los 50 años.

Reflexionando sobre la lectura del informe se vislumbra que nuestra sociedad no valora la importancia social de la educación. Tampoco hay un reconocimiento social de la labor docente. Esto se traduce en una insuficiente motivación del profesorado que es la piedra angular del sistema educativo.

Creo que el profesorado en general está esforzándose por realizar un trabajo que cada vez tiene más carga burocrática. Es un colectivo que nunca está ocioso sino que busca el momento adecuado después de su horario lectivo para formarse y que sigue luchando porque su labor sea reconocida por la comunidad educativa, incluidas las familias.


El informe dice que el profesorado español muestra un notable interés por mejorar su formación y el ejercicio de su profesión”. Y al final de dicho apartado, el referido a la formación, se apunta que “en muchos países debe ser una prioridad revisar las necesidades de apoyo y de formación que perciben los profesores y la oferta que se les hace”.

Como bien dice nuestro director, Antonio Gómez, "Es necesario, por tanto, hacer por nuestra parte la conveniente autocrítica sobre el trabajo formativo que llevamos a cabo, pues a pesar de considerar aceptable la labor desarrollada en el curso que termina –como apuntamos en el texto de nuestra Memoria Final-, si nos atenemos a los números, el balance es más que positivo: 380 actividades de formación desarrolladas a lo largo del curso, de entre ellas más de 80 formaciones en centros, y sin incluir los grupos de trabajo con una cifra parecida a la total inicial-, casi 18 000 profesores y profesoras inscritos y cerca de 9.000 certificados emitidos. Pero, la pregunta que continuamente nos hacemos es de qué manera nuestra labor formativa promueve los necesarios cambios metodológicos y de organización de los centros docentes con objeto de preparar adecuadamente a todo el alumnado para la nueva sociedad del conocimiento. Ese debe ser nuestro reto, el nuestro y el de todos los agentes implicados en el proceso educativo. Y para ello, para su consecución, debemos esforzarnos movilizando todos los recursos, materiales y humanos, de que disponemos".

Si desde aquí puedo llegar a algunos/as de vosotros/as, que sepáis que vuestra labor es encomiable: que después de vuestras clases vengáis al CEP para atender a las distintas actividades de formación (algunas los sábados), que participéis con otros compañeros y compañeras en grupos de trabajo y formaciones en vuestros centros para dar respuesta a las necesidades de vuestro alumnado, que acudáis a exponer vuestras experiencias, exponer los materiales elaborados en vuestros grupos de trabajo en los encuentros y jornadas del CEP, manteniendo siempre un espíritu reflexivo y una actitud participativa, etc... y todo eso añadido a vuestra propia labor como docentes dice mucho de vosotros/as, porque sois profesionales de la educación.

Desde mi blog mi apoyo y reconocimiento a vuestra labor.

Documentos:
Artículo de opinión de los sociólogos reconocidos: Fdez. Enguita y Carabaña. (El País, 22-06-09)

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