1 de febrero de 2013

Elaboración de una Unidad Didáctica Integrada. Actividad 2 Modalidad A2 PICBA

Una vez que los centros participantes en la Modalidad A2 del programa PICBA han analizado el nivel de impacto de las competencias básicas a nivel curricular y organizativo, estudiando las óptimas condiciones que han de darse en el centro para la integración de las competencias básicas (Actividad 1), llega el momento de desarrollar la siguiente actividad dentro del programa para los centros PICBA A2: La elaboración de una Unidad Didáctica Integrada

De esta manera, en esta segunda actividad trabajarán en sus centros el diseño de una Unidad Didáctica Integrada, creando una/s tarea/as, identificando en la misma la integración de objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación desglosados en indicadores (Concrección curricular), asociando a dicha tarea unas actividades y ejercicios junto con una metodología plural y adecuada que conlleve los distintos modelos de pensamiento y teniendo en cuenta la diversidad de escenarios didácticos, contextos y recursos variados (Transposición curricular) y, por último, incluyendo la evaluación de la misma a través de una rúbrica (Evaluación de los aprendizajes). Plantilla de rúbrica.

De todo ello hablamos ayer 31 de enero en la reunión con los centros participantes en PICBA Modalidad A2, en las dos sedes donde tienen lugar dichas reuniones: Sevilla (Centros de Andalucía Occidental) y Granada (Centros de Andalucía Oriental).
También tuvimos la oportunidad de escuchar a Manuel Deco, Director del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, centro participante en COMBAS de la localidad de Los Palacios (Sevilla), en su exposición sobre la Unidad Didáctica Integrada que ellos elaboraron el año pasado: La Escuela que queremos.
Felicitamos al claustro de este centro pues el trabajo que han realizado en la elaboración de esta U.D.I. nos ofrece además la visión del trabajo por competencias incluyendo a las familias.

Cabe destacar el anuncio al inicio de esta reunión de que próximamente estará a disposición de los centros participantes en el programa PICBA la aplicación o herramienta informática que posibilitará el diseño y elaboración de Unidades Didácticas, entre otras funciones, y que desde hace tiempo todos/as esperábamos. Aunque ya vimos su funcionamiento el curso pasado, desde Consejería se están realizando las gestiones para que todos/as los/as que participamos en PICBA nos formemos próximamente en el uso y manejo de dicha herramienta.

A continuación podéis consultar la Presentación de la Actividad 2 que utilizamos para la exposición de esta actividad a los/as coordinadores/as PICBA en las reuniones de Sevilla y Granada.

Todos los materiales y recursos de esta actividad están a vuestra disposición en este SITE.

No hay comentarios: