18 de junio de 2014

El alumnado pide la palabra

El profesor Carlos Lomas nos presenta desde Gijón el libro "Pido la palabra" que han escrito sus estudiantes del cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (15 y 16 años) a lo largo de estos últimos meses. 

En él encontramos más de medio centenar de textos, desde poemas hasta instrucciones de uso, desde noticias hasta reportajes, desde (micro)relatos hasta comentarios de películas, textos de vanguardia y entrevistas. Y han escrito estos textos con el objetivo de que sean leídos por otras personas en un libro que se imprime, se difunde encuadernado y a través de blogs, redes sociales y páginas web.

La satisfacción del profesor, Carlos Lomas, y del alumnado protagonista con el trabajo realizado se puede leer en esta nota de prensa
          
Esta iniciativa de poner en marcha proyectos que desarrollen la expresión escrita del alumnado, se convierte en una experiencia motivadora y enmarcada en la adquisición de competencias. A la vez, la difusión de estos textos fomentará el hábito lector en grupos de alumnado, y, entre los docentes, el conocimiento de buenas prácticas que puedan provocar los cambios metodológicos que la escuela del siglo XXI demanda. 
  Por todo ello, felicito desde aquí a Carlos y a sus alumnos y alumnas. Desde aquí manifiesto mi total acuerdo con sus palabras: "En estos tiempos en los que algunos agitan la falacia de que la enseñanza (y especialmente la enseñanza pública) es un desastre y de que no hay nada que hacer con esta generación de adolescentes y jóvenes, las autoras y los autores de estas páginas demuestran con este libro el valor de la educación y piden la palabra".

Espero que lo disfrutéis tanto como ellos/as lo han hecho en la elaboración de sus textos y como su profesor ha disfrutado acompañándoles en esta tarea.

El libro está disponible en formato pdf esta dirección.

También se puede consultar en esta otra web de la revista digital TAREAS de Educación.

No hay comentarios: