30 de septiembre de 2014

Actividades para el Día Europeo de las Lenguas

El IES Ángel de Saavedra celebró el pasado viernes 26 de septiembre el Día Europeo de las Lenguas.

Alumnado del IES Ángel de Saavedra preparan cartel
La iniciativa de esta celebración parte del Consejo de Europa y pretende subrayar la importancia de aprender lenguas, del conocimiento y la conciencia del valor de las mismas, así como motivar su aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida.

Se trata pues de una ocasión que no debemos desaprovechar como profesores/as de lenguas para subrayar en el aula la importancia del aprendizaje de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer, etc..., y , de esta manera, valorar la rica herencia lingüística y cultural de Europa, el plurilingüismo como motivo de enriquecimiento intercultural.


En la web del Día Europeo de las Lenguas podemos encontrar diversas actividades/tareas para realizar con nuestro alumnado.
En particular hay algunas ideas que me gustaron y que he podido desarrollar en dos sesiones con mi alumnado dentro de esta secuencia didáctica:


  • La rica variedad lingüística de Europa pudimos visionarla con la siguiente imagen de las lenguas y dialectos que se hablan en Europa. (Haz click para ver más grande la imagen).


  • Desde sus ordenadores investigaron en la web EDL y en inglés qué es el Día Europeo de las Lenguas (esta información la podéis encontrar en otras lenguas, cambiando el idioma de la página).
  • Trabajo en grupo sobre el documento "¿Por qué un día de las lenguas Europeas?" (Fuente: IES Ítaca). Este documento les hizo reflexionar sobre las lenguas que conocen así como las de su entorno, reconociendo la riqueza que supone la diversidad lingüística. 
  • Diversas actividades y juego en equipos:  

  • El alumnado de 3º ESO realizó la actividad "Adopta una palabra", haciendo uso de sus portátiles. Para ello decidieron qué palabra iban a adoptar y diseñaron en wordle o worditout nubes de palabras con la traducción de la palabra adoptada a distintas lenguas.  

Estos pósters se imprimieron, recortados en forma de nube, y adornan, como se ve en las fotos, el pasillo principal del centro, junto a otros carteles, mapas y pósters alusivos a la diversidad lingüística presente en el centro pues alumnos/as que hablan otras lenguas además del castellano, escribieron en dichos carteles frases en sus respectivas lenguas (alemán, polaco, árabe, etc...). 

Es posible que el alumnado se anime a participar en "European Day of Languages: Photo contest 2014" cuyo plazo está abierto hasta el 14 de noviembre. Tenéis más ideas para inspiraros en la web EDL y celebrar en nuestras aulas el Día Europeo de las Lenguas:

Get inspired by events organized previous years.

Teaching materials


También puedes seguir en twitter los hashtags  


2 comentarios:

Luccia Gray at Rereading Jane Eyre dijo...

Great activities Pilar! Have fun♡♡♡

Trinidad Jerez dijo...

Increible. Good job!!!