1 de septiembre de 2014

Comienza un nuevo curso. 2014/15

Llegó septiembre y, con la maleta aún cargada de bellos recuerdos de las vacaciones de verano, recuperamos de nuevo la actividad docente que se inicia con los exámenes de recuperación de septiembre. 

El blog de Pilar Torres vuelve de nuevo a estar activo, con un nuevo "look", una brújula para no perder el norte, y con nuevos contenidos que serán reflejo de la nueva realidad profesional que vivo.

Este año me reincorporo a la docencia en el IES Ángel de Saavedra de Córdoba y me considero doblemente afortunada: no sólo tengo un trabajo (que es decir bastante en los tiempos que corren) sino que volveré a disfrutar del mismo porque éste es mi vocación. 
Vuelvo al aula, a enseñar a mis nuevos y nuevas alumnas, a aprender de mis compañeros/as, a trabajar con todos y todas ellas mucho y bien, como se trabaja en la escuela, a estar en contacto con las familias, a compartir objetivos y a crecer juntos. Por todo ello, el blog tiene ahora un lema: "Sometimes teaching, always learning", pues considero que a diario nuestro alumnado nos enseña, aprendemos con y de ellos.

Las cosas han cambiado, sí, lo se. Pero fueron quince años los que trabajé en distintos centros educativos antes de llegar a la asesoría de formación y se que soy una privilegiada al volver a desempeñar mi profesión.

En cuanto al blog, quedan atrás las entradas sobre la asesoría y comienza una nueva etapa. Ahora pretendo recoger en mi blog mi propia actividad docente y en colaboración con otros/as docentes y en redes profesionales, recursos educativos para el área, proyectos de trabajo, estrategias metodológicas, innovación educativa, así como mis nuevos retos profesionales, entre ellos los relacionados con la formación inicial del profesorado y la formación en competencias clave.

Os deseo a todos/as que tengáis una buena incorporación a vuestros respectivos centros y un buen curso escolar 2014/15.

No olvidéis la importancia de nuestra profesión: estamos sembrando futuro. Valoremos nuestra labor en el aula porque los últimos destinatarios de la misma lo merecen, el alumnado merece lo mejor de nosotros/as y es el objetivo de nuestra vocación, ofrecerlo a estos jóvenes del siglo XXI.
Es mejor hacer oídos sordos a aquellos/as que se quedan en la queja continua y pensar en los alumnos y alumnas amables, en los curiosos/as, en los que te sonríen, en los que acabarán sonriéndote.  Pensemos en compañeros/as que dan lo mejor de sí en sus clases, en quienes confían en su alumnado, en quienes intentan mantener la calma, en quienes escuchan, proponen, trabajan en equipo. Focalicemos en ellos la mirada, como dice Pilar Pérez Esteve.

Comienza el curso. Renovemos nuestra ilusión y compromiso como docentes y, sobre todo, seamos felices en el camino. 

¡Buen curso compañeros y compañeras!

6 comentarios:

TIAPI dijo...

Hola Pilar. Me alegro de tu vuelta al centro y de tus proyectos. La ilusión por mejorar cada día la Educación y la Escuela Publica las tienes y las ganas no te faltan. Una barazo

Pilar Torres dijo...

Gracias, Mª José. Aunque las "cosquillas" en el estómago son inevitables, como un actor antes del estreno, la ilusión, las ganas de recuperar la tarea y lo que voy a seguir aprendiendo con todos y de todos, suponen una gran dosis de optimismo para comenzar.
Un abrazo y buen curso... A vivirlo que son diez meses!!

Miguel Calvillo Jurado dijo...

Pilar: muchísima suerte en tu nuevo destino. Sabes que te voy a echar de menos en el CEP. Me parecerá raro no verte pasar ni encontrarte por el despacho ni hacer alguna actividad juntos. De todas formas, que sepas que como mínimo tendré que seguir haciéndote consultas y pidiéndote opinión.¡No te librarás!
Un beso.

Pitxu García dijo...

Muchísima suerte en tu vuelta al aula y gracias por contagiarnos con tu entusiasmo. Te "seguiremos siguiendo"

CARMEN CAPARROS dijo...

Hola Pilar,

la red asesora de Andalucía pierde una gran profesional, pero tu alumnado va a ganar una gran profesora y sobretodo una estupenda persona, así que echaré de menos tus entradas relativas a la función asesora... aunque como has dicho continuarás compartiendo tus experiencias y aprendizajes de aula.

Te mando un fuerte abrazo y mucha energía en la etapa que acabas de estrenar.

Pilar Torres dijo...

Muchas gracias, compañeros Miguel, Pitxu y Carmen, por vuestras palabras y buenos deseos.
Yo también os echo ya de hecho de menos pues hemos compartido espacios reales y virtuales de formación y sois magníficos profesionales.
Os animo a que sigáis haciendo vuestra buena labor y a que seáis los referentes que necesitamos en los Centros de Profesorado.
Un abrazo a todos y a vivir con intensidad este nuevo curso.
Pilar