3 de diciembre de 2014

Premios "Antonio Domínguez Ortíz" a la investigación e innovación educativas en Andalucía

La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía ha hecho públicos los premios de la XXVI edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa en sus dos modalidades, premio "Joaquín Guichot" y premio "Antonio Domínguez Ortiz", correspondiente al curso 2013/2014, y que reconoce investigaciones, experiencias y materiales dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa.

Entre las personas premiadas me place citar a cuatro profesoras que tengo el honor de  conocer desde hace tiempo y a las que este premio viene a reconocer su excelente trabajo y profesionalidad. Ellas son Juana Gallego, Elisabeth Mcmillan, Patricia Plaza y Mercedes Laguna.

Así, el primer premio Antonio Domínguez Ortíz ha correspondido a «Dale vida a tu lectura», sitio web cuyo objetivo principal es la enseñanza del inglés como lengua extranjera a través de la lectura de la novela «Hundred-year-old Man who climbed out the window and disappeared»

Conozco con detalle este trabajo pues tuve la oportunidad de seguir su diseño y elaboración a través del grupo de trabajo que las tres profesoras premiadas de la EOI de Córdoba, Juana Gallego, Elisabeth Mcmillan y Patricia Plaza, constituyeron para el diseño del site y sus contenidos y que como asesora responsable, gestioné y asesoré el año pasado.

Todos los materiales, actividades previas de animación a la lectura, de explotación, de reflexión y otras propuestas de profundización, así como quizzes, vídeos, glogsters y otras muchas actividades interactivas animan al alumnado a involucrarse en el reconocimiento y uso de múltiples recursos digitales que, tanto online como en el contexto del aula, están dirigidos al fomento de las cuatro destrezas principales: producción escrita, producción oral, comprensión escrita y comprensión oral de la lengua extranjera. 

El site está disponible en la siguiente dirección: Dale vida a tu lectura

El tercer premio "Antonio Domínguez Ortíz" ha recaído en Mercedes Laguna, profesora de Lengua y Literatura en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada) con su trabajo: «Leer, pensar, argumentar, reconocer capacidades 3.0. Método para el desarrollo de las capacidades personales y profesionales» 
Mercedes nos presenta una propuesta metodológica de organización y desarrollo práctico de la asignatura de Lengua y Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, entendida en conexión directa con otras áreas, especialmente con la Filosofía. Conlleva la posibilidad de aplicarla a todos los ámbitos educativos en donde el desarrollo de las destrezas de la competencia comunicativa y la competencia de aprender a pensar y a argumentar sean prioritarias. Al mismo tiempo, será un método adecuado para quienes estén convencidos de que la base de una vida en sociedad es el respeto mutuo de los individuos.

Una descripción más detallada de este trabajo la encontraréis en la web personal de Mercedes Laguna, La ínsula creada
Enhorabuena a todas ellas y al resto de los premiados

No hay comentarios: