11 de febrero de 2015

Jornadas sobre el Proyecto Lingüístico de Centro en Andalucía (Curso 2014/15)

Continuando el programa de formación para la elaboración del Proyecto Lingüístico de Andalucía, esta semana nos hemos reunido con Fernando Trujillo en una jornada en la que los coordinadores/as del PLC en sus centros y los equipos directivos de los mismos han trabajado fundamentalmente en el diseño del último prototipo de su Proyecto Lingüístico de Centro
Esta jornada constituye la recta final de la formación y el inicio a su vez de la puesta en marcha de su PLC.

En estas jornadas que se han celebrado en cada uno de los CEPs de Andalucía,  los centros de año cero han afrontado tres retos, en palabras de Fernando Trujillo:
  • la evaluación de la primera fase del programa, es decir, el curso on-line para la formación de las personas que coordinan el PLC en sus respectivos centros:
  • el diseño de un prototipo de PLC centrado, básicamente, en la secuencia “metas de aprendizaje".  "actuaciones" y "evidencias de aprendizaje” y
  • la planificación del trabajo a realizar en los centros para el diseño definitivo del PLC y su aprobación por los órganos pertinentes.

A continuación podéis consultar la presentación de Fernando que, junto a los participantes en esta jornada, demostraron su buen hacer en relación a la consecución de la competencia lingüística del alumnado andaluz:
 



Fernando Trujillo ha recogido en su web las experiencias más destacadas de los centros que han trabajado este curso en el año cero de elaboración del PLC: 
Centros de Andalucía oriental
Centros de Andalucía occidental.

La presentación inicial del PLC también tuvo lugar en cada provincia andaluza con motivo del comienzo del Programa del Proyecto Lingüístico de Centro y en el Blog del PLC-Andalucía se recogerń a partir de marzo las experiencias de este curso, al igual que se recogieron las del año pasado.
En este año cero (un año preparatorio dedicado a la formación y la reflexión sobre el PLC) de este programa participan sesenta y seis centros educativos de toda Andalucía y la variedad de centros es muy amplia: centros urbanos y rurales, grandes y pequeños, históricos y de nueva creación, con claustros con más y con menos experiencia. Es decir, en este programa hay tanta variedad como diversa es la realidad de la escuela andaluza.

Desde aquí mis agradecimientos a Fernando Trujillo, por haber confiado en mi para la tutorización de esta formación, a mis compañeros/as tutores/as, María José Alvárez, Asunción Bernabeu, América Pérez y Santiago Fábregat, por la buena sintonía en el trabajo en equipo que hemos llevado a cabo, así como a los coordinadores y coordinadoras del PLC, por permitirnos aprender de ellos y del trabajo que desarrollan en sus centros en aras del fomento de la competencia lingüística de su alumnado. 

Desarrollo de contenidos de los módulos de esta formación:

Módulo 1: Primeros pasos del PLC
Módulo 2: PLC y Competencia en Comunicación Lingüística.
Módulo 3: PLC y plurilingüismo
Módulo 4: PLC y atención a la diversidad
Módulo 5: PLC y uso educativo de las TIC
Módulo 6: El proyecto mínimo viable


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