1 de junio de 2019

Día Mundial del Medio Ambiente: Proyectos interdisciplinares en Bilingüismo y Actividades en el centro


Hoy 5 de junio conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente. 

Este año la lucha contra la contaminación del aire es su protagonista. Aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire y casi 4 millones de estas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico.
El Día Mundial del Medio Ambiente 2019 instará a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones a este problema global de la contaminación del aire a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.

Realmente, como vemos, la emergencia climática en la que nos encontramos no es motivo para festejar esta efemérides, sino más bien para meditar, ya que es un día que nos recuerda lo mal que la humanidad ha hecho y sigue haciendo muchas cosas en materia ambiental.

Durante este tercer trimestre del curso 2018/19 el profesorado del equipo de bilingüismo del IES Ángel de Saavedra ha desarrollado un proyecto interdisciplinar en torno al medio ambiente y, aprovechando la conmemoración de hoy 5 de junio, esta semana se están desarrollado en nuestro centro las siguientes actividades:


  • Libro de firmas, no necesita registro del DNI, para dejar firmas y mensajes alusivos al cuidado y respeto al medio ambiente. También está en la rotonda de la planta baja y a disposición de toda la comunidad educativa. 

  • Documental "Before the flood". Será visionado en inglés con subtítulos en castellano en el Salón de Actos del instituto el viernes 7 de junio a las 12:00 horas."Before the flood" es un documental de National Geographic en el que Leonardo Di Caprio conoce de primera mano la realidad del cambio climático en el mundo.
    Recorre distintos países y se entrevista con científicos y grandes personalidades como Obama o el Papa Francisco, para conocer no sólo las consecuencias del cambio climático, sino también las posibilidades que tenemos como humanidad para revertir la situación y cómo podemos hacer un cambio.   Enlace al trailer 

Con todas estas actividades y proyectos interdisciplinares de bilingüismo nuestra intención es visibilizar que desde nuestra labor como docentes debemos incidir en una problemática tan urgente como actual: la crisis medioambiental, que las medidas que se han tomado en relación al cuidado del medioambiente son insuficientes y que hemos de exigir medidas eficaces que frenen el calentamiento global, así como medidas que apuesten por la sostenibilidad.

Por todo ello, es muy conveniente que expresemos nuestro apoyo al Manifiesto "Teachers for future".

Imágenes de la exposición "Environment" en el IES Ángel de Saavedra:
 


No hay comentarios: