16 de diciembre de 2021

ERASMUS KA229: Webquest sobre la Mezquita y podcast en la emisora de radio


El alumnado belga participante en nuestro proyecto Erasmus KA229 "Construyendo Europa: Patrimonio, Cultura e idiomas", y que está realizando su movilidad de larga duración en nuestro centro durante este trimestre, ha realizado hoy una visita y webquest en la Mezquita.

Han sido acompañados/as por los alumnos y alumnas de nuestro centro que los acogen y que próximamente realizarán su movilidad de larga duración en Bierges (Bélgica).

También les han acompañado el director y profesor de historia del instituto, Luis Miguel Prados, y yo, como vicedirectora y coordinadora de este proyecto Erasmus.

Las explicaciones sobre la Mezquita en esta visita guiada que ha hecho el profesor de historia Luis Miguel han sido seguidas con gran atención por el alumnado pues esta joya de nuestro patrimonio fue declarada también patrimonio de la humanidad en 1984 por su belleza y singularidad. 

La Mezquita representa un mosaico de culturas y estilos arquitectónicos diversos que fueron siendo agregados durante los nueve siglos que duró su construcción, ampliaciones o reformas. En su interior se pueden apreciar aportaciones hispano-romanas y visigodas, influencias sirias, persas y bizantinas, un estilo muy peculiar que inauguró el arte hispano-musulmán o estilo califal. Este estilo arquitectónico pervivirá a través de los reinos taifas, en el arte nazarita, y a través de los reinos cristianos en el estilo mudéjar (de los musulmanes que viven en territorio reconquistado sin cambiar su religión) y en el arte de los mozárabes (cristianos que convivieron con los moros en tiempos de la reconquista).

Paralelamente al desarrollo de esta visita guiada, el alumnado ha ido dando respuesta a la WEBQUEST (enlace al código QR) que sobre la Mezquita ya elaboramos hace dos cursos con el fin de que los alumnos y alumnas ERASMUS de visita en nuestro centro puedan conocer el monumento más emblemático de nuestro rico patrimonio.

Antes de marcharse, estos alumnos y alumnas han sido los protagonistas del siguiente podcast de radio en la emisorade nuestro instituto:

 




Enlaces a:

Álbum de fotos de esta visita guiada

ERASMUS IES Ángel de Saavedra en Instagram

 Project card in Platform of results


No hay comentarios: