18 de noviembre de 2007

Últimos días en Praga

No tuve tiempo de escribir en mi blog los dos últimos días de mi estancia en la visita de estudios a Praga. Así que ahora, ya en la tranquilidad de casa, os doy la bienvenida a la última entrada de mi blog sobre esta visita.
El jueves 15 tuvimos de nuevo ocasión de ver a algunos profesores en la Junior Language School. En este caso, asistimos a las clases de matemáticas, inglés, checo y español. En ésta última, los alumnos habían preparado algunas presentaciones sobre los números en español, leyeron, por cierto muy bien, algunos textos sobre los planetas, cuentos, etc... e incluso cantaron una cancioncilla en español. (Pudiéramos decir que es la versión española de "head, shoulders, knees and toes")
Nos presentaron el portal de Promethean project, desde donde es fácil bajar presentaciones, lesson plans y materiales ya elaborados para su uso en pizarras interactivas así como tutoriales para su uso con sólo registrarse en el sitio web.

Por la tarde, los chicos y chicas que nos habían servido de guías por la ciudad el día anterior, nos hicieron un pequeño test sobre la ciudad. Realmente impresionante pues las presentaciones con las actividades en la Smart Board las habían preparado ellos/as. No escapamos mal y supimos contestar un 80% de sus preguntas acertadamente.

El último día de nuestra visita nos llevaron a Znojmo, región vitivinícola situada en la frontera con Austria. Visitamos su escuela, pionera en la zona en el uso de pizarras interactivas. Aquí sí que hacía frío. Mirad las fotos, es paisaje navideño:


En la escuela de Znojmo, la profesora de francés nos enseñó algunas de sus presentaciones. En ésta, podemos ver cómo los alumnos revisan el vocabulario aprendido sobre ropas.



En la siguiente los alumnos de primer ciclo de primaria, asocian palabras en checo con sus sonidos:


Nuestra semana finalizó con la visita al ayuntamiento de Znojmo, donde fuimos recibidos por su alcalde, y la degustación de vinos que siguió a la cena.

Conclusiones:
Si bien hay aspectos de la misma que pudieran mejorarse, la visita de estudios a Praga ha visto cumplidas mis expectativas.
Por un lado, me ha facilitado mi formación en esta nueva tecnología como es el uso de la pizarra digital. No es ni mejor ni peor que otro tipo de tecnologías, pero sí he comprobado que verdaderamente proporciona una motivación en el alumnado nada despreciable. Es una continuación de la metodología tradicional en lo que se refiere al uso de la pizarra proporcionando una interacción a tres bandas: alumnos/as, pizarra y profesor/a.
Ciertamente, la consecución de un mejor aprendizaje no depende tanto del uso de las nuevas tecnologías, pero si logramos una autoconfianza en el profesorado en el uso de las mismas, el proceso de aprendizaje del alumnado se optimiza.
Por otro lado, esta visita me ha proporcionado el contacto con otros profesionales de la educación en distintos países. Me ha enriquecido personal y profesionalmente el hecho de compartir experiencias con ellos, la reflexión sobre nuestro sistema educativo en comparación con el de sus países, el conocimiento de nuevas estrategias y métodos de aprendizaje, etc... Además el curso ha supuesto un reciclaje lingüístico excepcional pues al ser la lengua de trabajo el inglés, he afianzado mi competencia oral en dicha lengua.
Entre los participantes de este curso se han abierto posibles vías de colaboración en el futuro en el desarrollo de programas europeos, Comenius y Grundtvig en concreto.
En definitiva, esta visita de estudios ha supuesto el conocimiento de nuevas herramientas informáticas, la constatación de que en Andalucía somos aventajados en el uso de las nuevas tecnologías, el fomento de las relaciones con otros profesionales de la educación y la importancia de un diálogo intercultural. Aquí está nuestro informe final:


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