26 de noviembre de 2008

Ciclo de Conferencias: Leer, Escribir y Documentarse

Como ya mencionamos en otra entrada anterior en este blog, este curso hemos programado un ciclo de conferencias con tres grandes expertos: Consuelo Allué, Mariano Coronas y Rosa Piquín.
Todas ellas irán precedidas la semana anterior a la conferencia por mesas redondas para abordar estas tres grandes temáticas: La Lectura, la Escritura y los Proyectos Documentales Integrados.

En la mesa redonda del pasado jueves 20 de noviembre, tres profesores de centros del ámbito de nuestro CEP nos enseñaron aquellas estrategias y materiales que elaboran para abordar la lectura.

Así conocimos la guía de lectura, escritura e investigación de "El señor del cero", presentada por la coordinadora del proyecto lector del IES López Neyra, Julia Aguilar, y que podéis descargar desde AQUÍ.


También conocimos el taller de lectura con las unidades didácticas de lectura y escritura de diarios, entrevistas y comics, así como los documentos que acompañan a las maletas viajeras, presentados por Paqui Bascón, profesora en el IES Inca Garcilaso.

Con respecto a los clubes de lectura, Julio Cuenca, coordinador del proyecto lector del IES Mario López, sugirió la posibilidad de que los centros educativos y sus bibliotecas nos constituyéramos en proveedores de libros para clubes de lectura. La idea gira en torno a hacer del CEP un centro receptor y emisor de lotes de libros a través de un fondo común del que todos/as nos beneficiaríamos.

En la mesa redonda de primaria, las intervenciones de los ponentes se centraron en la animación a la lectura. Aquí tenéis la presentación de Mabel, maestra en el CEIP San Juan de la Cruz.

Animacion Lectora
View SlideShare presentation or Upload your own.


Desde aquí quiero dar la enhorabuena al claustro del CEIP Nuestro Padre Jesús Nazareno por haber obtenido el tercer premio en el concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2008.
Especialmente queremos hacer mención a nuestra compañera Valle Meneses como coordinadora del plan lector del centro y participante en la RED de profesorado de Bibliotecas Escolares, en nuestra plataforma MOODLE.
¡¡Buen trabajo, Valle!!

En la conferencia en torno a la lectura, la compañera Consuelo Allué, colaboradora en algunos de los trabajos que realiza Víctor Moreno, nos asesoró en el tema de cómo hacer lectores competentes. Ésta es su presentación:


Consuelo también nos dejó las pruebas de evaluación que han elaborado para analizar la comprensión lectora del alumnado, tanto en primaria como en secundaria:



No hay comentarios: