25 de enero de 2009

Finlandia, ¿El paraiso soñado?

Sabemos que el sistema educativo finlandés es el número uno de todos los sistemas educativos según nos dicen los informes PISA. Estamos empezando a cansarnos de que se nos diga que lo que tenemos que hacer es aprender de ellos y de lo bien que hacen las cosas. Y es que siempre aparecen como los primeros de la clase. Por lo menos eso dice PISA y, claro, todo el mundo se lo cree y por eso el objetivo es viajar a Finlandia para tratar de conocer de verdad las claves de su secreto.

En la última sesión de formación del equipo asesor, estuvimos investigando sobre este país, su geografía, sociedad, y cómo no, las razones que explican su éxito en la educación. Nos llevaron de la mano Antonio Gómez, director de nuestro CEP y el compañero José Moraga, que enlazaron documentos, fotos, vídeos, etc... en internet y que nos llevaron en este viaje virtual a Finlandia que ahora comparto con vosotros/as:

¿Dónde está Finlandia y -por qué se habla tanto de ella últimamente? Es un país nórdico y como el resto de estos países –Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, etc.- su nivel de vida es alto y compatible con un grado de bienestar bastante bien repartido. No hay muchas diferencias sociales y con una población muy concienciada sobre los problemas sociales y la cuestiones ecológicas. Su clima es bastante frío, durante una gran parte del invierno el sol sólo lo ven en pintura. Su territorio es extenso y su población escasa pero está muy preparada.

Si quieres obtener información detallada sobre Finlandia en español pincha aquí.

Cuestiones previas:

  1. Debes averiguar cuánto vale un viaje a Finlandia (ida y vuelta) en avión. ¿Cómo te imaginas que se llaman la línea aérea más importante de Finlandia?
  2. ¿Quieres saber las 10 razones para viajar a Finlandia?
  3. ¿Cuántos habitantes tiene Finlandia? Y su población, ¿cuál es ? ¿Cuál es su densidad demográfica? ¿Cuánta gente vive en la capital? ¿Cuántas lenguas se hablan? ¿Es cierto que, como se dice en el número de enero de Cuadernos de Pedagogía (pág 55), su lengua (el finés) “es ortográficamente sencilla y que se pronuncia como se escribe”?
  4. ¿Qué temperatura tienen ahora en Helsinki? ¿Está cerca el Círculo Polar Ártico? Busca una ciudad del norte del país y nos dices qué tiempo hace ahora. ¿Sabes cuántas saunas hay por habitante?
  5. ¿Cómo son los paisajes de Finlandia?
  6. Veamos algo su nivel de desarrollo económico: ¿sabes qué puesto ocupa de acuerdo con el IDH? ¿Por encima de España?
  7. Busca información el algún periódico español sobre Finlandia.
  8. Un día en una escuela finlandesa.
  9. ¿Has oído hablar de algún incidente desagradable en una escuela finlandesa producido en septiembre de 2008? Pincha en el siguiente enlace y verás de qué va: (24 septiembre de 2008). El País.
  10. ¿Quieres averiguar cuál es la posición actual de la economía de Finlandia? Pulsa aquí y compara los datos de España y Finlandia. Informe de Finlandia. También puedes leer este informe detallado del Foro Económico Mundial.

Para ayudarte en tu trabajo te adjunto este enlace con información de este país nórdico: Viaje a Finlandia y a sus tres ciudades emblemáticas. El Viajero. El País. (19/05/07).

Como ya nos hemos hecho una idea de Finlandia veamos algo de su historia y valores culturales. Planteemos varias preguntas:

  1. ¿Cuándo surge Finlandia como país independiente?
  2. ¿Cómo afectó a este país la II Guerra Mundial? ¿Sabes algo de la historia de los niños finlandeses que fueron enviados a la soleada Suecia cuando los rusos invadieron Finlandia?
  3. ¿Qué gobierno tienen? ¿Cuál es su presidente de gobierno?
  4. ¿Cuáles son las claves de su identidad cultural? ¿Por qué se dice que sus valores culturales son de gran homogeneidad? ¿Tan heterogéneos son los nuestros y por eso no nos van las cosas tan bien?
  5. ¿Cuáles son las raíces de su fuerte nacionalismo?
  6. Se dice que en Finlandia nadie cuestiona que la escuela es un lugar de esfuerzo y persistencia y que los trabajadores finlandeses son duros y honrados. Se afirma también que todo ello se debe a la ética protestante. ¿Qué es eso de la ética protestante? (Ver CP ene09, pág. 55). Otros afirman que todo se debe a que los finlandeses tiene sisu, ¿Qué puede significar esto?
  7. ¿Cuándo alcanzó el derecho de sufragio la mujer finlandesa?

Sobre la educación finlandesa

Documentos y enlaces:

Videos:

Como bien dice mi compañero José Moraga, quizás el éxito de su sistema educativo resida en que sus principios pedagógicos fundamentales son:
  • Trabajar con conocimiento, tecnología e información.
  • Trabajar con seres humanos compañeros (empatía).
  • Trabajar con y en la sociedad.



No hay comentarios: