10 de julio de 2009

Jornadas CLIL en Almagro

La próxima semana, durante los días 14, 15 y 16 de julio, se celebra en Almagro (Ciudad Real) la V Escuela de Verano de Almagro.

En esta ocasión el título es "Aprendizaje multilingüe:la enseñanza de materias en lengua extranjera".

De nuevo encontramos unas Jornadas de Formación sobre el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE, CLIL o EMILE).

Según vemos en el programa, se pretende reflexionar sobre las diferentes experiencias y enfoques de distintas comunidades autónomas en el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos.

El conferenciante que abre las jornadas es David Marsh, experto en la metodología CLIL y al que hemos oído hablar en alguna ocasión. El título de su conferencia es "Opportunities and Options through CLIL"

David Marsh trabaja en la educación bilingüe desde mediados de los años 80. Tiene una larga experiencia en la formación metodológica del profesorado y el asesoramiento a los responsables educativos de diferentes países en África, Europa y Asia. Es profesor de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia. Asesora también a los países que así lo requieren sobre la evaluación PISA. Actualmente trabaja en el desarrollo de currículos integrados de lengua y contenido.

Es coautor del libro "Uncovering CLIL", guía tanto para profesorado de idiomas como de otras áreas de contenidos en las distintas metodologías y técnicas que implica la enseñanza CLIL. En este sentido es interesante ver el vídeo que recoge las opiniones de sus tres autores (David Marsh, Peeter Mehisto y Mª Jesús Frigols).

El PROGRAMA de las jornadas incluye otras dos conferencias plenarias y tres interesantes talleres donde se recogerá la experiencia de la formación del profesorado en CLIL, la integración de esta enseñanza y las TIC, impartido por mi querida Isabel Pérez, así como las diferentes posibilidades para implementar la metodología CLIL en nuestras clases.

No hay comentarios: